Dispositivo para arrollamiento de persianas.

1. Dispositivo para arrollamiento de persianas, previsto para aquel tipo de persianas cuyo izado por arrollamiento se realiza mediante un elemento envolvente con un extremo fijo en la parte superior de la persiana y otro extremo pasante a través de una polea prevista en dicha parte superior y dotada de un tramo de traccionado para llevar consigo tanto la elevación como el arrollamiento de la propia persiana desde el extremo inferior de la misma,

caracterizado porque entre el extremo superior de la cuerda y el punto de anclaje de la misma se ha previsto la interposición de un tramo elástico de absorción en las maniobras de traccionado del elemento de arrollamiento de la persiana.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500561.

Solicitante: ALEMANY MONSO, Albert.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: QUERALT MONSO,MARC, ALEMANY MONSO,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/382 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Detalles de las cintas o cadenas de maniobra de las persianas, p. ej. rizos para acortar las cintas.
Dispositivo para arrollamiento de persianas.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para arrollamiento de persianas, previsto concretamente para su aplicación en persianas y/o cortinas cuyo levantamiento se realiza por arrollamiento desde el borde inferior de las mismas hacia arriba.

El objeto de la invención es facilitar la operación de arrollamiento de la persiana, independientemente de que el accionamiento se efectúe de forma rápida o lenta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Existe un tipo de persianas y/o cortinas cuyo levantamiento se efectúa por arrollamiento desde el borde inferior de la misma hacia arriba, para lo cual la persiana está sujeta por su borde superior a un perfil o anclaje apropiado, mientras que una cinta o cuerda de arrollamiento se fija en el borde superior de la persiana, discurriendo la cinta o cuerda hacia abajo y envolviendo la persiana, tras su plegado de nuevo hacia arriba, tras sobrepasar el borde inferior de la persiana, de manera que dicha cinta se hace pasar superiormente por un orificio o polea para que traccionando del extremo libre de tal cinta o cuerda se lleve a cabo el arrollamiento de la persiana desde el borde inferior de la misma hacia arriba.

Evidentemente para desplegar o bajar la persiana basta con liberar la tensión sobre el extremo de la cuerda o cinta, para que el propio peso de la persiana provoque su desarrollamiento, siempre y cuando la cuerda no ofrezca resistencia, tras su liberación de su extremo de traccionado.

Por lo tanto, el traccionado de la cuerda o cinta lleva consigo el empuje hacia arriba de la persiana y el arrollamiento de esta desde su borde o extremo inferior.

Ahora bien, el traccionado de la cuerda puede provocar que el desplazamiento de persiana no pueda adaptarse a la velocidad de traccionado de la cuerda, de manera que ésta en vez de arrollarse se curve, impidiendo su arrollamiento. Así pues, si la velocidad de arrollamiento no se sincroniza con la de traccionado de la cuerda, la persiana siempre se arrollará mal, lo que supone poner un cuidado excesivo y a todas luces indeseable a la hora de llevar a cabo esta maniobra, que tantas veces es preciso realizar a lo largo del tiempo.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, basándose en que entre el perfil o anclaje superior de la persiana y el extremo superior de la cuerda o cinta, en lugar de que dicho extremo vaya directamente fijo a dicho perfil anclaje o superior, lo haga con interposición de un tramo materializado en un elemento elástico que equilibre el giro de la persiana en su arrollamiento con el traccionado de la cuerda y levantamiento correspondiente de la persiana, sea cual sea la rapidez con que se efectúe el traccionado de la cinta o cuerda asociada a la misma, ya que en virtud de dicho elemento elástico, la deformación temporal del mismo permite que la persiana se adapte a la velocidad de subida, sin sufrir arqueamientos que pudieran impedir su arrollamiento.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista esquemática en perfil de una persiana con el sistema de arrollamiento convencional, en situación inoperante o de reposo.

La figura 2. Muestra una vista del conjunto de la figura anterior ante un traccionado del cordón de accionamiento de la misma, pudiéndose ver como se forma una curvatura que impide el correcto arrollamiento de la persiana.

La figura 3. Muestra, finalmente, una vista como la de las figuras anteriores pero con el dispositivo de la invención, en situación de uso, viéndose como la persiana consigue arrollarse correctamente aun en caso de tirones rápidos y bruscos.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, en relación concretamente con las figuras 1 y 2, en una persiana convencional (1) cuyo arrollamiento se lleva a cabo mediante una cuerda de traccionado (2) , que por un extremo va fijada a un anclaje superior (3) , mientras que por el otro es pasante sobre una polea situada en la parte superior, abrazando el conjunto de la persiana, para definir un tramo libre (4) a través del cual se lleva a cabo el traccionado.

Pues bien, en la figura 2 puede observarse como la persiana (1) , tras un traccionado brusco de la cuerda (2) sufre una curvatura (2') que impide su correcto arrollamiento.

A partir de esta estructuración, y de acuerdo ya con la figura 3, la novedad de la invención consiste en que la persiana (1) , montada de forma suspendida de un elemento de anclaje (5) , como es convencional, y envuelta por la correspondiente cuerda o cinta de traccionado (2) , presenta la particularidad de que entre el punto de anclaje superior (3) y el extremo (3') de la cuerda (2) se intercala un tramo elástico (6) , que compensa una elevación por traccionado del extremo libre (4) de la cuerda (2) con el arrollamiento de la propia persiana (1) , es decir que ese elemento elástico hace que mientras que se enrolle la persiana (1) el giro de esta para su arrollamiento se equilibre con el elemento elástico (6) impidiendo la formación de tramos arqueados (2') que imposibiliten su correcto arrollamiento.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para arrollamiento de persianas, previsto para aquel tipo de persianas cuyo izado por arrollamiento se realiza mediante un elemento envolvente con un extremo fijo en la parte superior de la persiana y otro extremo pasante a través de una polea prevista en dicha parte superior y dotada de un tramo de traccionado para llevar consigo tanto la elevación como el arrollamiento de la propia persiana desde el extremo inferior de la misma, caracterizado porque entre el extremo superior de la cuerda y el punto de anclaje de la misma se ha previsto la interposición de un tramo elástico de absorción en las maniobras de traccionado del elemento de arrollamiento de la persiana.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Brandal para una persiana veneciana'Brandal para una persiana veneciana, del 28 de Agosto de 2019, de GRIESSER HOLDING AG: Brandal para una persiana veneciana, comprendiendo dos alas dispuestas paralelas entre sí, obtenidas de un único cordón de ganchillo […]

AGARRADOR PARA CINTA DE PERSIANA, del 22 de Diciembre de 2014, de ALVAREZ GONZALEZ, PEDRO: 1. Agarrador para cinta de persiana; caracterizado porque comprende una mordaza de accionamiento manual constituida por: una primera garra , de sección […]

Dispositivo de seguridad para persianas venecianas y persianas venecianas que lo incorpora, del 19 de Abril de 2013, de BATALLA FARRÉ, Enrique: 1. Dispositivo de seguridad para persianas venecianas, del tipo de las que comprenden múltiples lamas paralelas, que se extienden cuando se las baja conjuntamente […]

PROCEDIMIENTO PARA LA FABRICACION DE CINTAS PARA PERSIANAS ENROLLABLES, PARTICULARMENTE PARA PERSIANAS DE ESTILO VENECIANO., del 16 de Noviembre de 1995, de BRACCIO, MARIO: EL PROCESO PARA LA FABRICACION DE CINTAS DE ESCALERA QUE SE UTILIZA PARTICULARMENTE PARA VENTANAS VENECIANAS, QUE CONSISTE EN CONECTAR CONJUNTAMENTE […]

RECOGEDOR DE CINTA O CORDON PARA PERSIANAS ENROLLABLES, del 16 de Abril de 1986, de MIAJA LORCA, AMALIA: Recogedor de cinta o cordón para persianas enrollables, que siendo del tipo de los destinados a instalarse exterior y basculantemente sobre una pared, […]

RECOGEDOR DE MANIVELA PERFECCIONADO PARA CINTA O CORDON DE PERSIANA, del 1 de Enero de 1982, de MARTIN SANCHEZ,FRANCISCO: Recogedor de manivela perfeccionado para cinta o cordón de persiana, caracterizado por comprender una carcasa exterior cajeada y abierta por uno […]

RECOGEDOR DE CINTA PARA PERSIANAS ENROLLABLES Y TOLDOS., del 16 de Marzo de 1979, de TORRES GARCIA,JUAN: Recogedor de cinta para persianas enrollables y toldos, esencialmente caracterizado por estar constituido por un cuerpo prismático, hueco, carente de […]

Imagen de 'CADENA PARA PERSIANA ARROLLABLE'CADENA PARA PERSIANA ARROLLABLE, del 26 de Octubre de 2009, de INDUSTRIAL GRADHERMETIC, S.A.E.: Esta cadena para persiana arrollable, concretamente una de las destinadas por parejas al accionamiento de la pluralidad de lamas de una persiana que se encuentran […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .