Aparato de comunicación por línea eléctrica, método de confirmación de estado de registro y sistema de comunicación por línea eléctrica.

Un aparato de comunicación por línea eléctrica (100, 100A) para realizar comunicaciones a través de una línea eléctrica (700) con otro aparato de comunicación por línea eléctrica (100,

100B), comprendiendo el aparato de comunicación por línea eléctrica (100, 100A):

una parte de comunicación (20) para transmitir/recibir una señal con el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (100, 100B); y un controlador (10) para realizar un proceso de autenticación, incluyendo el proceso de autenticación recibir a través de la parte de comunicación (20) una señal de solicitud de autenticación para que una solicitud inicie un proceso de autenticación para compartir una clave criptográfica de comunicación encriptada realizada entre el aparato de comunicación por línea eléctrica (100, 100A) y el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (100, 100B), transmitir a través de la parte de comunicación (20) una señal de respuesta de autenticación que indica una recepción de la señal de solicitud de autenticación al otro aparato de comunicación por línea eléctrica (100, 100B), generar la clave criptográfica y transmitir la clave criptográfica al otro aparato de comunicación por línea eléctrica (100, 100B) a través de la parte de comunicación (20);

en donde el controlador (10) está adaptado adicionalmente para transmitir posteriormente a través de la parte de comunicación (20) al otro aparato de comunicación por línea eléctrica (100, 100B) una señal de confirmación de registro para hacer que el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (100, 100B) proporcione una indicación que confirma un estado de registro, indicando el estado de registro si el proceso de autenticación está completado, en donde en caso de un proceso de autenticación completado el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (100, 100B) puede realizar la comunicación encriptada usando la clave criptográfica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/000209.

Solicitante: PANASONIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1006, OAZA KADOMA KADOMA-SHI OSAKA 571-8501 JAPON.

Inventor/es: KOGA,HISAO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B3/54 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 3/00 Sistemas de líneas de transmisión (combinados con sistemas de transmisión de campo cercano H04B 5/00). › Sistemas de transmisión vía líneas de distribución de energía (en los sistemas de señales de alarma G08B 25/06).

PDF original: ES-2546283_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de comunicación por línea eléctrica, método de confirmación de estado de registro y sistema de comunicación por línea eléctrica

Campo técnico

La presente invención se refiere a un aparato de comunicación por línea eléctrica, un método de confirmación de estado de registro y un sistema de comunicación por línea eléctrica.

Antecedentes de la técnica

El documento US 26/3866 A1 desvela un método y aparato para proteger la privacidad en redes de comunicación por línea eléctrica (PLC). Los datos transmitidos en una red de PLC se encriptan de acuerdo con una clave de red y pueden recibirse apropiadamente únicamente mediante dispositivos registrados que tienen la ID de red eléctrica y el valor de clave de red de modo que puede realizarse la desencriptación eléctrica. De acuerdo con el documento US 26/3866 A1 se proporciona un dispositivo multimedia de flujo continuo con una ID de red compatible y una clave de red durante un proceso de registro facilitado acoplando el dispositivo (solicitante) a una conexión por línea eléctrica directa asociada con otro dispositivo (administrador). La clave de red y opcionalmente la ID de red se comparten a continuación a través de la conexión directa sin distribuirse a través de la red de PLC en general. A modo de ejemplo, se evita que los datos se distribuyan a través de la red de PLC en respuesta a usar filtrado seleccionable de datos de PLC, y preferentemente un mecanismo de comunicación de datos seguro, tal como la codificación de clave pública-privada. El documento US 2314328 A1 se refiere a un sistema de red doméstica. Se proporciona un receptáculo con medios de detección de inserción para detectar la conexión de un dispositivo, una memoria para almacenar en la misma un código doméstico, y unos medios de comunicación de superposición por línea eléctrica para superponer el código doméstico en una línea eléctrica. El código doméstico se establece automáticamente en el dispositivo cuando se conecta el dispositivo al receptáculo.

Con los aparatos de comunicación por línea eléctrica que realizan comunicaciones por línea eléctrica usando una línea eléctrica, se realiza un proceso para fabricar un aparato de comunicación por línea eléctrica listo para comunicaciones (en lo sucesivo denominado como un proceso de autenticación) para asegurar comunicaciones seguras y fiables entre dos o más aparatos de comunicación por línea eléctrica. Ejemplos del proceso de autenticación incluyen autenticación y un proceso de ajuste de seguridad.

Un proceso de autenticación general se describirá brevemente usando la Figura 15. Este ejemplo supone que se realiza un proceso de autenticación entre un aparato de comunicación por línea eléctrica 15A y un aparato de comunicación por línea eléctrica 15B, gestionando el aparato de comunicación por línea eléctrica 15A el proceso de autenticación. Cuando el aparato de comunicación por línea eléctrica 15B emite una solicitud de autenticación al aparato de comunicación por línea eléctrica 15A (etapa S151), se devuelve una respuesta de autenticación desde el aparato de comunicación por línea eléctrica 15A (etapa S152). En caso de que se permita la solicitud de autenticación, el aparato de comunicación por línea eléctrica 15A realiza una solicitud para una clave (etapa S153) al aparato de comunicación por línea eléctrica 15B y el aparato de comunicación por línea eléctrica 15B realiza una respuesta para una clave al aparato de comunicación por línea eléctrica 15A (etapa S154). Para realizar una solicitud o una respuesta para una clave, se transmite entre sí diversa información que se conoce para únicamente estos aparatos de comunicación por línea eléctrica, tal como un número aleatorio generado de acuerdo con una dirección de MAC intrínseca a un módem o una indicación de tiempo. Los aparatos de comunicación por línea eléctrica 15A y 15B generan una clave basándose en diversa información transmitida entre sí (etapa S155). El aparato de comunicación por línea eléctrica 15A usa la clave generada para transmitir una clave de red compartida en una red a otros aparatos de comunicación por línea eléctrica que constituyen la red (etapa S156).

Otro ejemplo del proceso de autenticación es un proceso de configuración de clave criptográfica en un entorno de LAN inalámbrica. En LAN inalámbrica, se conoce un proceso de configuración de clave criptográfica para añadir un nuevo terminal que usa la red por medio de un método sencillo como un método de configuración de clave criptográfica para realizar un proceso criptográfico. El método de configuración de clave criptográfica realiza un proceso de configuración de clave criptográfica disponiendo un terminal objetivo en el área de cobertura de un punto de acceso como un repetidor para LAN inalámbrica y presionar un botón de registro con un solo toque en cada uno del punto de acceso y el terminal (por ejemplo, hágase referencia a la Cita de Patente 1). Cita de Patente 1: documento JPA- 25-175524

Cuando un aparato de comunicación por línea eléctrica se enchufa en una salida en conmutación y se realiza un proceso de autenticación, puede configurarse una red por línea eléctrica con otro aparato de comunicación por línea eléctrica. Puede configurarse una pluralidad de redes por línea eléctrica en la misma área de cobertura. Por ejemplo,

en el entorno mostrado en la Figura 16 se dispone una red por línea eléctrica 161A a la que está conectado un

aparato de comunicación por línea eléctrica 16A, una red por línea eléctrica 161B a la que está conectado un

aparato de comunicación por línea eléctrica 16B, una red por línea eléctrica 161C a la que está conectado un

aparato de comunicación por línea eléctrica 16C y una red por línea eléctrica 161D a la que está conectado un aparato de comunicación por línea eléctrica 16D. La Figura 16 muestra un ejemplo de un entorno de red donde se disponen aparatos de comunicación por línea eléctrica generales.

En un entorno de este tipo que incluye diversas redes por línea eléctrica, en ocasiones es difícil para un aparato de comunicación por línea eléctrica realizar correctamente un proceso de autenticación con otro aparato de comunicación por línea eléctrica en un intento para configurar una nueva red por línea eléctrica. Por ejemplo, en el entorno mostrado en la Figura 17-A, el aparato de comunicación por línea eléctrica 16A puede realizar un proceso de autenticación con uno cualquiera de los aparatos de comunicación por línea eléctrica 16B, 16C y 16D. En el entorno mostrado en la Figura 17-B, en caso de que se realice un proceso de autenticación entre el aparato de comunicación por línea eléctrica 17A y el aparato de comunicación por línea eléctrica 17B, el aparato de comunicación por línea eléctrica 17A puede detectar el aparato de comunicación por línea eléctrica 17B pero se desconoce si el aparato de comunicación por línea eléctrica 17B puede detectar el aparato de comunicación por línea eléctrica 17A. Por lo tanto, el aparato de comunicación por línea eléctrica 17A puede fallar al realizar correctamente un proceso de autenticación con el aparato de comunicación por línea eléctrica 17B. La Figura 17- A y la Figura 17-B muestran ejemplos de un área de cobertura supuesta cuando comunican entre sí aparatos de comunicación por línea eléctrica generales.

En un proceso de autenticación entre aparatos de comunicación por línea eléctrica, es deseable que se realice de manera fiable un proceso de autenticación exclusivo entre aparatos de comunicación por línea eléctrica deseados incluso en el entorno mostrado en la Figura 17-A o 17-B. Es también deseable poder confirmar si un proceso de autenticación se ha realizado de manera fiable entre aparatos de comunicación por línea eléctrica deseados.

Divulgación de la invención

La invención ha conseguido resolver los problemas anteriores. Un objetivo de la invención es proporcionar un aparato de comunicación por línea eléctrica, un sistema de comunicación por línea eléctrica y un método de confirmación de estado de registro que puedan confirmar de manera más correcta que un proceso de autenticación se ha realizado entre aparatos de comunicación por línea eléctrica deseados incluso en caso de que una pluralidad de aparatos de comunicación por línea eléctrica estén conectados a una línea eléctrica. Otro objetivo de la invención es proporcionar un aparato de comunicación por línea eléctrica, un sistema de comunicación por línea eléctrica, un método de confirmación de estado de registro y un método de proceso de autenticación que puedan realizar de manera fiable un proceso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) para realizar comunicaciones a través de una línea eléctrica (7) con otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B), comprendiendo el aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A):

una parte de comunicación (2) para transmitir/recibir una señal con el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B); y

un controlador (1) para realizar un proceso de autenticación, incluyendo el proceso de autenticación recibir a través de la parte de comunicación (2) una señal de solicitud de autenticación para que una solicitud inicie un proceso de autenticación para compartir una clave criptográfica de comunicación encriptada realizada entre el aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) y el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B), transmitir a través de la parte de comunicación (2) una señal de respuesta de autenticación que indica una recepción de la señal de solicitud de autenticación al otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B), generar la clave criptográfica y transmitir la clave criptográfica al otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) a través de la parte de comunicación (2);

en donde el controlador (1) está adaptado adicionalmente para transmitir posteriormente a través de la parte de comunicación (2) al otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) una señal de confirmación de registro para hacer que el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) proporcione una indicación que confirma un estado de registro, indicando el estado de registro si el proceso de autenticación está completado, en donde en caso de un proceso de autenticación completado el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) puede realizar la comunicación encriptada usando la clave criptográfica.

2. El aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) de acuerdo con la reivindicación 1,

en donde se proporciona el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) en una pluralidad, en donde el aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) comprende adicionalmente una memoria (24) para almacenar información única para cada uno de la pluralidad de los otros aparatos de comunicación por línea eléctrica (1, 1B), y

en donde el controlador (1) está adaptado para transmitir la clave criptográfica a uno de la pluralidad de los otros aparatos de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) a través de la parte de comunicación (2), almacenar en la memoria (24) información única para el uno de los otros aparatos de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) a los que se ha transmitido la clave criptográfica, y para transmitir a través de la parte de comunicación (2) las señales de confirmación de registro a la pluralidad de los otros aparatos de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) basándose en la información única para cada uno de la pluralidad de los otros aparatos de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) que está almacenada en la memoria (24).

3. El aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) de acuerdo con la reivindicación 2, que comprende adicionalmente un indicador (15),

en el que el controlador (1) permite al indicador (15) indicar información del número de aparatos de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) que comparten la clave criptográfica, basándose en la información única para cada uno de la pluralidad de los otros aparatos de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) que está almacenada en la memoria (24).

4. El aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

que comprende adicionalmente una parte de operación (16),

en el que el controlador (1) está adaptado para transmitir la señal de confirmación de registro a través de la parte de comunicación (2) cuando se opera la parte de operación (16) después de que se ha transmitido la clave criptográfica al otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B).

5. Un aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) para realizar comunicaciones a través de una línea eléctrica (7) con otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A), comprendiendo el aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B):

una parte de comunicación (2) para transmitir/recibir una señal con el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A); un indicador (15); y

un controlador (1) para realizar un proceso de autenticación, incluyendo el proceso de autenticación transmitir a través de la parte de comunicación (2) una señal de solicitud de autenticación para que una solicitud inicie un proceso de autenticación para compartir una clave criptográfica de comunicación encriptada realizada entre el aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) y el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A), recibir a través de la parte de comunicación (2) una señal de respuesta de autenticación que indica una recepción de la señal de solicitud de autenticación desde el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A), recibir la clave criptográfica desde el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) a través de la parte de comunicación (2), en donde el controlador (1) está adaptado adicionalmente para posteriormente recibir a través de la parte de comunicación (2) desde el otro aparato de comunicación por línea

eléctrica (1, 1B) una señal de confirmación de registro como una solicitud para una indicación que confirma un estado de registro, indicando el estado de registro si el proceso de autenticación está completado, en donde en caso de un proceso de autenticación completado el aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) puede realizar la comunicación encriptada usando la clave criptográfica, y el controlador está adaptado para permitir al indicador (15) indicar que la comunicación encriptada puede realizarse usando la clave criptográfica con el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) en correspondencia con la señal de confirmación de registro.

6. Un sistema de comunicación por línea eléctrica que incluye un primer aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y un segundo aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) de acuerdo con la reivindicación 5 que se comunican entre sí a través de una línea eléctrica (7).

7. Un método de confirmación de estado de registro para confirmar un estado de registro de un aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) con otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) que se comunica a través de una línea eléctrica (7), comprendiendo el método de confirmación de estado de registro:

un proceso de autenticación, incluyendo el proceso de autenticación:

una etapa de recepción señal de solicitud de autenticación (S84) para recibir una señal de solicitud de autenticación para que una solicitud inicie un proceso de autenticación para compartir una clave criptográfica de comunicación encriptada realizada con el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B); una etapa de transmisión de señal de respuesta de autenticación (S85) para transmitir una señal de respuesta de autenticación que indica una recepción de la señal de solicitud de autenticación al otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B);

una etapa de generación de clave criptográfica para generar la clave criptográfica, y

una etapa de transmisión de clave criptográfica para transmitir la clave criptográfica al otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B);

en donde el método de confirmación de estado de registro comprende después del proceso de autenticación:

una etapa de transmisión de señal de confirmación de registro (S142) para transmitir, al otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B), una señal de confirmación de registro para hacer que el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) proporcione una indicación que confirma un estado de registro, indicando el estado de registro si el proceso de autenticación está completado, en donde en caso de un proceso de autenticación completado el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) puede realizar la comunicación encriptada usando la clave criptográfica.

8. Un método de confirmación de estado de registro para confirmar un estado de registro de un aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) con otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) que se comunica a través de una línea eléctrica (7), comprendiendo el método de confirmación de estado de registro:

un proceso de autenticación, incluyendo el proceso de autenticación:

una etapa de transmisión de señal de solicitud de autenticación (S93) para transmitir una señal de solicitud de autenticación para que una solicitud inicie un proceso de autenticación para compartir una clave criptográfica de comunicación encriptada realizada con el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A);

una etapa de recepción de señal de respuesta de autenticación (S94) para recibir una señal de respuesta de autenticación que indica una recepción de la señal de solicitud de autenticación desde el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A); y

una etapa de recepción de clave criptográfica para recibir la clave criptográfica;

en donde el método de confirmación de estado de registro comprende después del proceso de autenticación:

una etapa de recepción de señal de confirmación de registro (S1411) para recibir, desde el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A), una señal de confirmación de registro como una solicitud para una indicación que confirma un estado de registro, indicando el estado de registro si el proceso de autenticación está completado, en donde en caso de un proceso de autenticación completado la comunicación encriptada puede realizarse usando la clave criptográfica; y

una etapa de indicación (S143) para indicar que la comunicación encriptada puede realizarse usando la clave criptográfica con el otro aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) en correspondencia con la señal de confirmación de registro.

9. Un método de confirmación de estado de registro para confirmar un estado de registro entre un primer aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) y un segundo aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) que se comunican entre sí a través de una línea eléctrica (7), comprendiendo el método de confirmación de estado de registro las etapas del método de confirmación de estado de registro de la reivindicación 7 realizadas

mediante el primer aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) y las etapas del método de confirmación de estado de registro de la reivindicación 8 realizadas mediante el segundo aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B).

1. El método de confirmación de estado de registro de acuerdo con la reivindicación 9,

en el que se proporciona el segundo aparato de comunicación por línea eléctrica en una pluralidad, en el que la etapa de recepción de señal de solicitud de autenticación (S84) incluye recibir la señal de solicitud de autenticación desde uno de la pluralidad de segundos aparatos de comunicación por línea eléctrica (1, 1B), en el que la etapa de generación de clave criptográfica incluye almacenar información única para el segundo aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) que ha transmitido la señal de solicitud de autenticación, y en el que la etapa de transmisión de señal de confirmación de registro (S142) incluye transmitir las señales de confirmación de registro a la pluralidad de segundos aparatos de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) basándose en la información única para cada uno de la pluralidad de segundos aparatos de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) que está almacenada en el primer aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A).

11. El método de confirmación de estado de registro de acuerdo con la reivindicación 1,

en el que el primer aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) indica información indicativa del número de los aparatos de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) que comparten la clave criptográfica, basándose en la información única para cada uno de la pluralidad de segundos aparatos de comunicación por línea eléctrica (1, 1B) que está almacenada en el primer aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A).

12. El método de confirmación de estado de registro de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11,

en el que la etapa de transmisión de señal de confirmación de registro (S142) incluye transmitir la señal de

confirmación de registro cuando se usa el primer aparato de comunicación por línea eléctrica (1, 1A) después de que se ha transmitido la clave criptográfica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato doméstico eléctrico con un dispositivo de transmisión de datos y dispositivo para recibir datos de un aparato de este tipo, del 8 de Julio de 2020, de Lübeck, Felix: Aparato doméstico eléctrico con un dispositivo de transmisión de datos, el cual presenta un control para la modulación de una potencia eléctrica del aparato doméstico, […]

Unidad de interfaz, sistema y procedimiento para la transmisión de datos a través de una línea de suministro de energía, del 10 de Junio de 2020, de ZIEHL-ABEGG SE: Unidad de interfaz para la transmisión de datos desde un terminal a través de una línea de suministro de energía a un sumidero de datos y para el suministro […]

Imagen de 'Unidad de suministro de energía eléctrica y control correspondiente'Unidad de suministro de energía eléctrica y control correspondiente, del 27 de Mayo de 2020, de Power-Blox AG: Control para una unidad de suministro de energía eléctrica , que comprende: a) una primera entrada del nivel de llenado a la cual se puede traspasar […]

Extremo frontal de transceptor para comunicación mediante líneas eléctricas, del 13 de Mayo de 2020, de Landis+Gyr Technologies, LLC: Circuito de comunicación mediante líneas eléctricas para su uso en un sistema de comunicación mediante líneas eléctricas, comprendiendo el circuito (100; […]

Procedimiento de intercambio de datos entre dos dispositivos electromecánicos, del 25 de Marzo de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Sistema electromecánico que comprende al menos unos primer y segundo dispositivos electromecánicos y al menos unos primer y segundo […]

Sistema mejorado de alimentación de una línea aérea de contacto, del 4 de Diciembre de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Sistema de alimentación de una línea aérea de contacto , constando dicha línea de al menos un hilo de contacto constituido por una pluralidad […]

Método de comunicación mediante portadora de línea de potencia, del 28 de Noviembre de 2019, de State Grid Corporation of China: Método de comunicación por línea de potencia, caracterizado por que comprende los siguientes pasos: I. una estación principal define una trama […]

Sistema y método de lectura remota de contador usando múltiples dispositivos maestros, del 27 de Noviembre de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un sistema de lectura remota de contador usando una pluralidad de dispositivos maestros (300a y 300b), que comprende: una unidad de contador de electricidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .