Abrasivo optimizado.

1. Abrasivo del tipo de los formados por material abrasivo de sección troncopiramidal y de planta trapecial con hendiduras para su acoplamiento a un soporte acoplado a una máquina giratoria y motorizada,

"caracterizado por" disponer de dos canales semicirculares de refrigeración de considerable profundidad, cuyos extremos finalizan en cada dos de las caras, cubriendo así las cuatro caras de la pieza, y además centrados en ellas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500173.

Solicitante: MATILLA BOTELLA,RAQUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATILLA BOTELLA,RAQUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B5/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 5/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela superficies de revolución de piezas, incluyendo aquéllas que trabajan superficies planas adyacentes; Accesorios a este efecto (B24B 11/00 - B24B 21/00 tienen prioridad; máquinas o dispositivos de acabado que utilizan bloques abrasivos animados de un movimiento a la vez axial y rotativo B24B 33/00). › con husillo de herramienta horizontal.
Abrasivo optimizado.

Descripción:

Abrasivo optimizado acoplado a máquina giratoria.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a la optimización de un taco abrasivo que se acopla a un soporte preparado para girar completamente alrededor de su eje y utilizado en trabajos de desbaste y pulido de piedras.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existe un taco que dispone en la cara opuesta a la fricción de un canal de una cierta profundidad y una forma general de "S" en planta, estando sus extremos ubicados en las dos caras oblicuas de la pieza pero a distancias diferentes respecto del eje de giro de su matriz.

Este tiene el problema de que al existir un solo canal y no simétrico respecto al conjunto total, como se cita, provoca una rotura relativamente rápida por la acumulación del agua con los productos del desbaste originado, y debido a que los esfuerzos se producen de manera diferente en una zona respecto de la otra, siendo así que el desgaste del taco es irregular, produciéndose en una zonas más rápidamente que en otra.

Descripción de la invención

El abrasivo de la invención tiene una constitución que minimiza la acumulación de agua mezclada con impurezas en la zona de trabajo o mecanizado, evitando ralladuras en el objeto que está puliendo y aumentando la vida útil del taco.

De acuerdo con la invención y lo que destaca es que la zona de refrigeración está constituida por dos canales de refrigeración que unen dos lados de la pieza cada uno, simétricamente, dos a dos, lo que hace que las cuatro caras de la pieza o taco de la invención tenga su entrada o salida del agua refrigerante. Esta es la mejora que la invención propone al típico taco habitual prismático o tronco piramidal de planta trapecial o triangular, que al girar el taco produce la circulación del agua mezclada con impurezas, propias del desbaste, a través de los dos canales, lo que además de minimizar su acumulación, evita y optimiza desgastes perjudiciales para la pieza y aumenta la vida útil del taco.

Breve descripción de los dibujos adjuntos y su descripción

El plano muestra la forma y su constitución, en la que la figura 1, muestra una vista general del taco abrasivo objeto de la invención.

La figura 2 muestra una vista en planta del mismo.

La invención está constituida por un abrasivo de planta trapezoidal que contiene dos líneas de refrigeración, 1 y 3, en forma semicircular, por las que discurre el agua de refrigeración arrastrando las partículas de desecho procedentes del desbaste o mecanizado. Estas son de una profundidad determinada que facilita y asegura el caudal de agua necesario.

Esta pieza, representada en la Figura 1, se adapta a otra, no objeto de ésta invención, que a su vez va acoplada a una máquina motorizada, que proporcionará a esta el movimiento de trabajo

necesario.

La línea o canal de refrigeración 1 de la figura 2, conecta los extremos centrados de la cara inferior con la cara lateral derecha, mientras que la línea de refrigeración 3 de dicha figura, conecta la cara lateral izquierda con la cara superior, ambos finales igualmente centrados en dichas caras, quedando por tanto conectadas por línea o canal de refrigeración las cuatro caras de la pieza, como se observa también en la figura 1.

Tanto al impactar como al girar con la pieza a pulir, nuestra pieza objeto de la invención, hará circular el agua de refrigeración por las líneas o canales semicirculares evitando así la concentración en ellas de impurezas, y permitiendo así la refrigeración de los cuatros lados de la pieza por igual, no quedando unas zonas más desprotegidas que otras. Esto protegerá la pieza a pulir y además alargará la vida útil del abrasivo.

Con esta descripción, queda suficientemente reflejada la diferencia objeto de nuestra invención con respecto a cualquier otra que pudiera existir o conocerse anteriormente.

Además resaltamos que ciertos detalles podrán ser objeto de modificación, en cuanto no alteren el detalle fundamental.

Breve descripción de un modo de realización de la invención

El taco abrasivo 1 de la invención está constituido por una porción 2 ligeramente troncopiramidal de planta trapecial de material abrasivo, que es introducida a una matriz o soporte giratorio, no objeto de esta invención, en una máquina.

Perpendicular a las caras 4 y 2 se practican dos canales 3 y 1, respectivamente en forma semicircular en planta, tal como se explica en el capítulo anterior de descripción de los dibujos.

La línea o canal de refrigeración 1 de la figura 2, conecta los extremos centrados de la cara inferior con la cara lateral derecha, mientras que la línea de refrigeración 3 de dicha figura, conecta la cara lateral izquierda con la cara superior, ambos finales igualmente centrados en dichas caras, quedando por tanto conectadas por línea o canal de refrigeración las cuatro caras de la pieza, como se observa también en la figura 1

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Abrasivo del tipo de los formados por material abrasivo de sección troncopiramidal y de planta trapecial con hendiduras para su acoplamiento a un soporte acoplado a una máquina giratoria y motorizada, "caracterizado por" disponer de dos canales semicirculares de refrigeración de considerable profundidad, cuyos extremos finalizan en cada dos de las caras, cubriendo así las cuatro caras de la pieza, y además centrados en ellas.

 

Patentes similares o relacionadas:

MAQUINA DE ABRASION INTERNA, del 16 de Septiembre de 2002, de LIDKIPING MACHINE TOOLS AB: Se presenta una máquina de abrasión interna para las superficies internas de piezas anulares que comprende un eje giratoriamente impulsado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .