Válvula desmontable y método de desmontaje y montaje de dicha válvula.

Válvula desmontable y método de desmontaje y montaje de dicha válvula.



Válvula desmontable que permite el intercambio de los elementos de su interior sin desinstalarla de la red de tuberías ni tener que purgar dichas tuberías. Comprende un obturador de flujo (2) dispuesto en el interior del cuerpo (1) de la válvula que permite el cierre estanco de ésta durante la operación de intercambio de piezas. Comprende un macho interior que se desplaza entre una posición cerrada y una posición abierta para regular la apertura o cierre de la válvula y comprende una palanca que permite realizar dicho giro que se pasa al macho interior a través de un eje. Dispone de una tapa (4) extraíble para acceder al recambio de los elementos del interior del cuerpo (1) de la válvula. Asimismo es objeto de la invención un método de desmontaje y montaje de la válvula descrita.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430042.

Solicitante: GGROUP IMPROVING THE FUTURE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ MARISCAL,Francisco Javier, ALCEDO LINARES,Juan Antonio, GUERRERO PERALTA,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K27/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 27/00 Estructuras de alojamiento (procedimientos para soldar carcasas B23K ); Utilización de materiales con este fin. › de grifos o de llaves.
  • F16K43/00 F16K […] › Medios de cierre auxiliares de las válvulas, que pueden tener en cuenta en caso de reparación de ella, p. ej. un reequipamiento de obturadores, la función de los medios normales de cierre; Dispositivos para el reemplazamiento temporal de partes de las válvulas con el mismo objetivo.
  • F16K5/04 F16K […] › F16K 5/00 Grifos o compuertas que comprenden solamente dispositivos de obturación que tienen al menos una de las caras de obturación con la forma más o menos completa, de la superficie de un sólido de revolución, siendo el movimiento de apertura y cierre predominantemente rotatorio (grifos del tipo válvula de cierre vertical F16K 1/00). › cuyos tacos tienen una superficie cilíndrica; Sus empaquetaduras de estanqueidad.
Válvula desmontable y método de desmontaje y montaje de dicha válvula.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de las válvulas para el paso de fluido en una red de tuberías y más concretamente se trata de una válvula desmontable.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Del estado de la técnica se conocen las válvulas de bola, que son totalmente herméticas pero que tienen el gran inconveniente de que no permiten recambios en su interior por lo que cuando se estropean es necesario sustituir la válvula completa.

Las válvulas de bola están fundidas en dos piezas y embridadas lateralmente a través de pernos. Mientras están conectadas a través de las bridas a la línea de tuberías no se puede sustituir ninguna de sus piezas.

Se conoce un tipo de válvulas de bola que tienen recambio superior gracias a lo que sí se pueden sustituir algunas de sus piezas incluso estando conectada a la red de tuberías. El problema es que solo se puede hacer dicho recambio cortando el flujo de fluido por las tuberías. Para ello las tuberías adyacentes a la válvula deben haber sido previamente purgadas y limpiadas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone una válvula desmontable que permite el recambio de piezas deterioradas en su interior con la ventaja de que no es necesario su desmontaje de la línea de tuberías en la que se encuentra ni el purgado y la limpieza de dichas tuberías.

Además al encontrarse embridada en el momento en el que se realiza el recambio de las piezas dañadas, no existe la posibilidad de verter fluidos al exterior de la línea de tuberías.

La válvula de la presente invención está especialmente diseñada para ser empleada en aplicaciones industriales. Algunas de las ventajas de la presente invención son una mayor operatividad y rapidez en la sustitución de piezas dañadas o deterioradas en el interior de la válvula; la eliminación de la necesidad de drenaje y purgado de la línea de tuberías en la que está situada la válvula; menor cantidad de personal cualificado para dicho recambio, ya que no es necesario el desmontaje completo de la válvula de la línea de tuberías; y menor coste en todo el proceso de sustitución, ya sea por no tener que sustituir la válvula completa, por no perder el fluido que llevaría de caudal la tubería adyacente a la válvula, por el tiempo empleado en dicha tarea de sustitución o por no tener necesidad de más cantidad de personal cualificado.

La válvula de la presente invención se puede desmontar por su parte superior mediante tornillería y roscado para poder sustituir las piezas deterioradas que se encuentran en su interior. Además incluye un obturador de flujo dentro del cuerpo que actúa como un disco ciego, cortando el caudal de fluido mientras se produce la sustitución de las piezas.

El cuerpo de la válvula cumple con las dimensiones de la normativa vigente para poder ser instalado en la red de tuberías sin realizar ningún cambio en la planta donde se monten las válvulas. Dicho cuerpo comprende dos bridas destinadas a unirse a unas tuberías por las que pasa un fluido y una brida adicional a través de la que se introducen o se extraen los elementos del interior del cuerpo.

En el interior del cuerpo se dispone un obturador de flujo que tiene posibilidad de giro en sentido horizontal pero que tiene prohibido el desplazamiento en dirección vertical. El obturador de flujo es la pieza que permite cortar el flujo de fluido que contiene la tubería al interior de la válvula para poder realizar las operaciones de desmontaje y sustitución de elementos del interior de la válvula.

Dentro del obturador de flujo se dispone un macho interior de configuración cilíndrica que es la pieza que permite o detiene el paso del fluido a través de la válvula, es decir, que la abre o la cierra. Para asegurar un correcto giro del macho interior y que no haya deformaciones puede haber un entrante en su parte inferior que actúa como hembra respecto a un saliente dispuesto en el interior del cuerpo de la válvula.

El macho interior está unido mediante un eje a una palanca mediante la que se le hace girar. Así pues con un cuarto de vuelta de dicha palanca se consigue la apertura o cierre de la válvula (es decir se permite o no el paso de fluido a su través) .

Asimismo la válvula comprende una tapa que es una pieza clave para poder accionar el obturador de flujo y por tanto poder desmontar la válvula. La tapa comprende una pieza inferior y una pieza superior que encajan una dentro de la otra originando una tapa estándar. La pieza superior está destinada a quedar unida a la brida adicional del cuerpo de la válvula y tiene un rehundido en su cara inferior en el cual encaja la pieza inferior de la tapa. Preferentemente en la pieza superior se encuentran unos topes que impiden que la palanca gire más de 90º. La pieza inferior comprende unos entrantes donde encajan unas pestañas que están dispuestas en la cara superior del obturador de flujo (el giro de dicho obturador de flujo se consigue mediante el giro de la pieza inferior de la tapa) . Dicha pieza inferior de la tapa comprende un saliente que pasa a través de la pieza superior y que está seccionado parcialmente en sentido vertical creando unas caras planas que permiten la sujeción de un útil mediante el que hacerla girar (y por tanto hacer girar al obturador de flujo) .

La válvula es totalmente desmontable, permitiendo el recambio de las piezas deterioradas que puede ser consecuencia por ejemplo del flujo de líquidos corrosivos y abrasivos para los materiales. Esto evita tener que remplazar la válvula por completo si ésta se encuentra dañada. Además al mismo tiempo que se desmonta la zona superior de la válvula, se activa un cierre hermético con el obturador de flujo.

Otra novedad adicional es que se consigue un cierre hermético de la válvula gracias a dicho obturador de flujo que se encuentra situado en el interior del cuerpo de la válvula y cuya función es dejar estanco el entorno donde se sitúa. Así se evita el drenaje,

vaciado y limpiado de las tuberías adyacentes a la válvula dañada.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la válvula desmontable. Figura 2. Muestra una vista seccionada de la válvula desmontable de la figura 1. Figura 3a. Muestra una vista de la pieza superior de la tapa. Figura 3b. Muestra una vista de la pieza inferior de la tapa. Figura 4. Muestra una vista del obturador de flujo. Figura 5. Muestra una vista del macho interior y de la camisa que se dispone a su

alrededor.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 5, un ejemplo de realización de la presente invención.

La válvula desmontable propuesta se muestra en la figura 1 y comprende un cuerpo (1) con al menos unas bridas (1.1) destinadas a unir la válvula a unas tuberías por las que pasa un fluido y una brida adicional (1.2) destinada a recibir una tapa (4) .

En la figura 2 se observa una vista en sección de la válvula desmontable en la que se aprecian sus elementos. El interior del cuerpo (1) de la válvula comprende una cavidad cilíndrica en el interior de la que se encuentra un obturador de flujo (2) , como el mostrado en la figura 4, dispuesto en dirección perpendicular a la de las tuberías y que comprende en su pared unos primeros orificios (7) del mismo diámetro que las tuberías.

El obturador de flujo (2) gira sobre unas guías dispuestas en el interior del cuerpo (1) que bloquean su movimiento en dirección vertical, y el giro se realiza entre una primera posición en la que los primeros orificios (7) quedan enfrentados a las tuberías y permiten el paso del fluido y una segunda posición en la que los primeros orificios (7) quedan enfrentados a las paredes interiores del cuerpo (1) bloqueando el paso de fluido.

Así pues, el obturador de flujo (2) permite el paso del fluido durante la operación normal de la válvula (es el macho interior (3) el que abre o cierra la válvula durante la operación normal de ésta) . Sin embargo, cuando se desean realizar labores de recambio de elementos en la válvula, el obturador se desplaza hasta la segunda posición para cerrar herméticamente la válvula y que no entre en su interior el fluido que recorre las tuberías.

En la figura 2 se...

 


Reivindicaciones:

1. Válvula desmontable que comprende un cuerpo (1) con al menos unas bridas (1.1) destinadas a unir la válvula a unas tuberías por las que pasa un fluido y una brida adicional (1.2) destinada a recibir una tapa (4) y está caracterizado por que comprende:

-un obturador de flujo (2) que es un cuerpo cilíndrico hueco que está dispuesto en el interior del cuerpo (1) en dirección perpendicular a la de las tuberías y que comprende unos primeros orificios (7) del mismo diámetro que las tuberías y que gira sobre unas guías dispuestas en el interior del cuerpo (1) que bloquean su movimiento en dirección vertical, y el giro se realiza entre una primera posición en la que los primeros orificios (7) quedan enfrentados a las tuberías y permiten el paso del fluido y una segunda posición en la que los primeros orificios (7) quedan enfrentados a las paredes interiores del cuerpo

(1) bloqueando el paso de fluido,

-un macho interior (3) que es un cuerpo cilíndrico dispuesto en el interior del obturador de flujo (2) y que comprende un segundo orificio (8) pasante del mismo diámetro que las tuberías, y tiene posibilidad de giro entre una posición abierta en la que los segundos orificios (8) quedan enfrentados a las tuberías y permiten el paso del fluido y una posición cerrada en la que quedan enfrentados a las paredes interiores del obturador de flujo (2) bloqueando el paso de fluido,

-una tapa (4) con una pieza superior (4.1) que está unida al cuerpo (1) con unos primeros medios de unión (21) y dispone de un orificio central (9) a través del que pasa un saliente (10) de una pieza inferior (4.2) que se encuentra bajo la pieza superior (4.1) y que está vinculada al obturador de flujo (2) configurada para controlar su giro,

-una palanca (5) vinculada mediante un eje (6) al macho interior (3) destinada a controlar su giro, y dicho eje (6) está también vinculado a la tapa (4) ya que la atraviesa por un tercer orificio (11) pasante a través del saliente (10) , tal que la tapa (4) , la palanca (5) , el eje (6) y el macho interior (3) conforman un subconjunto desmontable que, liberando los primeros medios de unión (21) , se puede separar del cuerpo (1) .

2. Válvula desmontable según la reivindicación 1 caracterizado por que el obturador de flujo (2) comprende en su extremo superior una pluralidad de pestañas (12) destinadas a encajar en unos entrantes (13) dispuestos en la cara inferior de la pieza inferior (4.2) de la tapa (4) tal que el giro de la pieza inferior (4.2) se traduce en giro del obturador de flujo (2) .

3. Válvula desmontable según la reivindicación 1 caracterizada por que la pieza superior

(4.1) comprende en su cara inferior un rehundido (14) destinado a recibir a la pieza inferior

(4.2) y ambas piezas están unidas por unos segundos medios de unión (15) tal que cuando se liberan dichos segundos medios de unión (15) la pieza inferior (4.2) puede girar en el rehundido (14) .

4. Válvula desmontable según la reivindicación 1 caracterizada por que en la cara inferior del hueco cilíndrico del cuerpo (1) se encuentra un saliente destinado a introducirse en un entrante en la base del macho interior (3) y asegurar la posición de dicho macho interior (3) .

5. Válvula desmontable según la reivindicación 1 caracterizada por que el obturador de flujo (2) comprende un recubrimiento anticorrosivo en su cara exterior.

6. Válvula desmontable según la reivindicación 1 caracterizada por que el macho interior

(3) comprende adicionalmente una camisa (16) de material plástico con dos cuartos orificios (17) en correspondencia con el segundo orificio (8) que está dispuesta en el contorno exterior de dicho macho interior (3) destinada a garantizar la estanqueidad en el interior del cuerpo (1) .

7. Válvula desmontable según la reivindicación 1 caracterizada por que adicionalmente comprende un pasador (18) que atraviesa el eje (6) y el macho interior (3) destinado a asegurar su unión.

8. Válvula desmontable según la reivindicación 1 caracterizada por que adicionalmente comprende una primera junta (19) dispuesta entre la cara superior del macho interior (3) y la cara inferior de la pieza inferior (4.2) de la tapa (4) .

9. Válvula desmontable según la reivindicación 1 caracterizada por que adicionalmente comprende una segunda junta (20) dispuesta entre la pieza superior (4.1) y la pieza inferior (4.2) de la tapa (4) .

10. Método de desmontaje y montaje de la válvula de las reivindicaciones 1 a 9 caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

-girar la palanca (5) hasta llevar el macho interior (3) a la posición cerrada, -liberar los segundos medios de unión (15) que unen la pieza superior (4.1) y la pieza inferior (4.2) de la tapa (4) , -aflojar los primeros medios de unión (21) hasta separar verticalmente la pieza superior (4.1) de la brida adicional (1.2) ,

-girar la pieza inferior (4.2) hasta llevar el obturador de flujo (2) a la segunda posición, -liberar los primeros medios de unión (21) y separar del cuerpo (1) el subconjunto formado por la tapa (4) , la palanca (5) , el eje (6) y el macho interior (3) , -colocar dicho subconjunto de nuevo en el cuerpo (1) ,

-colocar la tapa (4) sobre la brida adicional (1.2) alineando los entrantes (13) de la pieza inferior (4.2) con las pestañas (12) del obturador de flujo (2) , -atornillar sin par de apriete los primeros medios de unión (21) entre la pieza superior (4.2) de la tapa (4) y la brida adicional (1.2) , -girar la pieza inferior (4.2) hasta girar el obturador de flujo (2) hasta la primera posición, -apretar los primeros medios de unión (21) y los segundos medios de unión (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

GRIFO CON SISTEMA DE FIJACIÓN MAGNÉTICO DE SU CAÑO MÓVIL, del 2 de Julio de 2020, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Grifo con sistema de fijación magnético de su caño móvil, de los que disponen de un caño con, al menos, algún tramo parcialmente flexible o articulado, que dispone de […]

Válvula, conjunto de válvula y procedimiento para modificar una válvula, del 27 de Mayo de 2020, de AB Somas Ventiler: Válvula del tipo de válvula de bola para líquido con una carcasa de válvula que define una cámara de válvula que conecta una entrada […]

Válvula de bola y método de fabricación, del 1 de Abril de 2020, de Bonomi Industries S.r.l: Válvula de bola, que comprende: - un cuerpo de válvula que delimita al menos un asiento (4, 4', 46) de obturación, un asiento de […]

Válvula de múltiples vías con anillo de sujeción de múltiples vías, del 29 de Enero de 2020, de Hopf, Hans-Jürgen: Válvula de múltiples vías para la utilización en la medicina o la ingeniería médica con como mínimo una carcasa base que puede ser atravesada […]

Disposición de protección contra fugas, del 15 de Enero de 2020, de Hans Sasserath GmbH & Co. KG: Disposición de protección contra fugas con al menos dos accesorios para el montaje en una instalación de agua antes […]

Conjunto de válvula de bola, del 27 de Noviembre de 2019, de JOHN GUEST INTERNATIONAL LIMITED: Un conjunto de válvula de bola que comprende un conducto con un paso central para el flujo de fluidos; una válvula de bola montada de forma giratoria […]

APARATO REDUCTOR DE CARGA PARA GRIFO Y GRIFO QUE LO CONTIENE, del 18 de Noviembre de 2019, de INDUSTRIAS RAMON SOLER, S.A.: 1. Aparato reductor de carga para grifo, de los que se instalan en serie con al menos una línea hidráulica de suministro de fluido, donde el aparato reductor dispone […]

Sistema, método y aparato para válvula con segmento de bola y válvula de retención combinadas, del 27 de Marzo de 2019, de SAUDI ARABIAN OIL COMPANY: Aparato de válvula , caracterizado por: una carcasa de válvula con segmento de bola ; una carcasa de válvula de retención acoplada a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .