Unidad de medición y procedimiento para medir los parámetros de transmisión de un objeto de prueba.

Unidad de medición (1) para la medición de parámetros de transmisión de un objeto a medir (2),

que presenta una unidad de mando (3), una unidad de envío y recepción (4) y una unidad de evaluación (5),

en la que la unidad de envío y recepción (4) está conectada a la unidad de mando (3) mediante una primera conexión (6) y al objeto a medir (2) mediante al menos un canal de transmisión (7),

en la que se envían paquetes de datos de confirmación como paquetes de datos de control,

en la que el objeto a medir (2) está conectado a la unidad de evaluación (5) mediante una segunda conexión (8),

en la que, para la medición de parámetros de transmisión del objeto a medir (2), se transmiten entre la unidad de mando (3) y la unidad de evaluación (5) paquetes de datos de control y paquetes de datos de prueba por separado,

en la que el canal de transmisión (7) para los paquetes de datos de prueba puede perturbarse selectivamente, y

en la que, dependiendo de si ha de probarse una trayectoria ascendente o una trayectoria descendente del objeto a medir (2), no se perturba la, respectiva, otra trayectoria del canal de transmisión (7), de manera que los paquetes de datos de confirmación pueden transmitirse sin perturbaciones.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/065473.

Solicitante: ROHDE & SCHWARZ GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUHLDORFSTRASSE 15 81671 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAFER, CHRISTIAN, DR., MELLEIN,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B17/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Monitorización; Ensayos (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o ensayo de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07).
  • H04L12/26 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones de vigilancia; Disposiciones de ensayo.
  • H04W24/06 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Pruebas mediante tráfico simulado.
  • H04W24/08 H04W 24/00 […] › Pruebas mediante tráfico real.

PDF original: ES-2524584_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de medición y procedimiento para medir los parámetros de transmisión de un objeto de prueba La invención se refiere a una unidad de medición y a un procedimiento para la medición de parámetros de transmisión de un objeto a medir. La medición de parámetros de transmisión comprende preferentemente una 5 medición de caudal, una medición de latencia y una medición de retardo de ida y vuelta (round-trip-delay) , una medición de fluctuación (jitter) y una medición de tasa de error de paquetes, estando el objeto a medir conectado a la unidad de medición mediante un canal de transmisión radioeléctrica simulado.

Los aparatos electrónicos portátiles, como por ejemplo teléfonos móviles, organizadores y ordenadores portátiles, pero también aparatos para el servicio estacionario, como por ejemplo encaminadores (routers) WLAN (en inglés: 10 wireless local area network, [red inalámbrica de área local] cubren un número cada vez mayor de estándares de comunicación. Así, los nuevos teléfonos móviles soportan, además del estándar GSM (en inglés: global system for mobile communications [sistema global para las comunicaciones móviles]) y el estándar UMTS (en inglés: universal mobile telecommunications system [sistema universal de telecomunicaciones móviles], también nuevos estándares de comunicación para una transmisión de datos rápida, como por ejemplo WiMAX (en inglés: worldwide 15 interoperability for microwave access; [interoperabilidad mundial para acceso por microondas]) o LTE (en inglés: Long Term Evolution [evolución a largo plazo]) . Los encaminadores (routers) WLAN soportan por su parte también distintos estándares de comunicación, como por ejemplo IEEE 802.11a (en inglés: institute of electrical and electronics engineers; [instituto de ingeniería eléctrica y electrónica (asociación de ingenieros que funciona como gremio de estandarización]) o IEEE 802.11n. Para asegurarse de que los aparatos electrónicos funcionen sin errores 20 se efectúan distintas mediciones de parámetros de transmisión. Un indicio importante para ello ha sido hasta la fecha la tasa de error binario. Sin embargo, lo que a la postre le interesa al usuario final no es la tasa de error binario, sino el caudal de datos que se pueda alcanzar. Pero por medio de la tasa de error binario no es posible calcular el caudal de datos máximo alcanzable.

El documento GB2352129 (NOKIA MOBILE PHONES LTD [FI]) se refiere a un dispositivo y un procedimiento para 25 generar una señal de prueba para la utilización en la determinación del rendimiento de un receptor.

Por el documento JP 2007-116329 A se conoce un sistema para la medición del caudal de datos para una estación base WLAN. Una unidad de medición genera paquetes de datos y los envía a la estación base WLAN a comprobar. La unidad de medición cuenta aquí los paquetes de confirmación para los paquetes de datos recibidos. De acuerdo con el número de paquetes de datos enviados, el número de paquetes de confirmación recibidos y el tamaño de los 30 distintos paquetes de datos, la unidad de medición calcula el caudal de datos. Una desventaja en el documento JP 2007-116329 A, es que para calcular el caudal de datos han de recibirse forzosamente los paquetes de confirmación, de manera que la calidad del canal de retorno respectivo influye a la fuerza en la medición del caudal de la trayectoria descendente (en inglés downlink [enlace descendente]) o de la trayectoria ascendente (en inglés uplink [enlace ascendente]) . 35

Por lo tanto, el objetivo de la invención es crear una unidad de medición y un procedimiento de medición correspondiente para medir con la mayor exactitud posible los parámetros de transmisión para un objeto a medir.

En relación con la unidad de medición, el objetivo se logra mediante las características de la reivindicación 1 y en relación con el procedimiento mediante las características de la reivindicación 9. En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos ventajosos de la unidad de medición según la invención y del 40 procedimiento según la invención.

La unidad de medición según la invención para la medición de parámetros de transmisión de un objeto a medir presenta una unidad de mando, una unidad de envío y recepción y una unidad de evaluación. La unidad de envío y recepción está conectada a la unidad de mando mediante una primera conexión y al objeto a medir mediante al menos un canal de transmisión. El objeto a medir está conectado a la unidad de evaluación mediante una segunda 45 conexión, transmitiéndose entre la unidad de mando y la unidad de evaluación paquetes de datos de control y paquetes de datos de prueba por separado para la medición de parámetros de transmisión. Un canal de transmisión para los paquetes de datos de prueba puede perturbarse aquí de manera selectiva.

Resulta especialmente ventajoso que los paquetes de datos de prueba y los paquetes de datos de control se transmitan por separado unos de otros y que al mismo tiempo pueda perturbarse de manera selectiva sólo el canal 50 de transmisión para los paquetes de datos de prueba. De este modo se logra que, por ejemplo en una medición de caudal, el caudal resulte únicamente del número de paquetes de datos de prueba transmitidos, porque los paquetes de datos de control adicionales, que son necesarios por ejemplo para la confirmación de los distintos paquetes de datos de prueba, o que contienen parámetros de configuración generales, se transmiten sin perturbaciones. Así pueden hacerse afirmaciones muy exactas sobre el rendimiento de la unidad de envío y de la unidad de recepción 55 del objeto a medir. Además, mediante la perturbación selectiva del canal de transmisión para los paquetes de datos de prueba, pueden reproducirse escenarios a los que el objeto a medir estará expuesto en un campo de aplicación posterior.

En una primera etapa del procedimiento según la invención para la medición de parámetros de transmisión de un objeto a medir se transmiten paquetes de datos de control entre la unidad de mando y la unidad de evaluación. En una segunda etapa del procedimiento se perturba el canal de transmisión que se utiliza para la transmisión de paquetes de datos de prueba entre la unidad de mando y la unidad de evaluación. En una tercera etapa del procedimiento se transmiten paquetes de datos de prueba entre la unidad de mando y la unidad de evaluación o 5 entre la unidad de evaluación y la unidad de mando.

Resulta especialmente ventajoso que, en el procedimiento según la invención, se transmitan en una primera etapa del procedimiento los paquetes de datos de control. Al transmitir los paquetes de datos de control, que por ejemplo contienen el número de paquetes de datos de prueba o el tamaño de un paquete de datos de prueba o la tasa de transmisión de datos, el canal de transmisión no está perturbado, de manera que esta información llega con 10 seguridad a la unidad de evaluación. Sólo en una segunda etapa del procedimiento se perturba de manera selectiva el canal de transmisión a través del cual se transmiten los paquetes de datos de prueba, de manera que es posible reproducir distintos escenarios que pueden darse durante el servicio. Sólo en una tercera etapa del procedimiento se transmiten entonces los paquetes de datos de prueba a través del canal de transmisión perturbado, para medir con gran exactitud, e independientemente de la transmisión de los paquetes de datos de control, los parámetros de 15 transmisión del objeto a medir.

En la unidad de medición según la invención resulta además ventajoso que los paquetes de datos de control puedan transmitirse a través de un canal de transmisión sin perturbar o a través de, al menos, una conexión adicional sin perturbar. De este modo puede reducirse el tiempo transcurrido hasta la determinación de los parámetros de transmisión, porque por ejemplo los paquetes de confirmación, en el caso de un protocolo orientado a conexión, 20 pueden transmitirse mediante un canal de transmisión sin perturbar o mediante, al menos, una conexión adicional entre la unidad de mando y la unidad de evaluación. En este caso no es necesario adaptar durante la medición el canal de transmisión para los paquetes de datos de prueba para la transmisión de paquetes de datos de control.

En la unidad de medición según la invención resulta además ventajoso que la unidad de mando y la unidad de evaluación estén configuradas en un sistema informático común o que la unidad de mando y la unidad de evaluación 25 estén configuradas conjuntamente en el sistema informático de la unidad de envío y recepción. De este modo, tanto se reduce la cantidad de componentes necesarios como se facilita la medición de tiempos de latencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de medición (1) para la medición de parámetros de transmisión de un objeto a medir (2) , que presenta una unidad de mando (3) , una unidad de envío y recepción (4) y una unidad de evaluación (5) , en la que la unidad de envío y recepción (4) está conectada a la unidad de mando (3) mediante una primera conexión (6) y al objeto a medir (2) mediante al menos un canal de transmisión (7) , 5

en la que se envían paquetes de datos de confirmación como paquetes de datos de control, en la que el objeto a medir (2) está conectado a la unidad de evaluación (5) mediante una segunda conexión (8) , en la que, para la medición de parámetros de transmisión del objeto a medir (2) , se transmiten entre la unidad de mando (3) y la unidad de evaluación (5) paquetes de datos de control y paquetes de datos de prueba por separado, en la que el canal de transmisión (7) para los paquetes de datos de prueba puede perturbarse selectivamente, y 10

en la que, dependiendo de si ha de probarse una trayectoria ascendente o una trayectoria descendente del objeto a medir (2) , no se perturba la, respectiva, otra trayectoria del canal de transmisión (7) , de manera que los paquetes de datos de confirmación pueden transmitirse sin perturbaciones.

2. Unidad de medición según la reivindicación 1, caracterizada porque el canal de transmisión (7) se trata de un 15 canal de transmisión radioeléctrica simulado.

3. Unidad de medición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el canal de transmisión (7) no está perturbado durante la transmisión de los paquetes de datos de control.

4. Unidad de medición según una de las rei vindicaciones precedentes, caracterizada porque en el canal de transmisión (7) pueden conectarse adicionalmente perturbaciones tales como propagaciones por trayectoria múltiple y/o ruido.

5. Unidad de medición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los paquetes de datos 25 de control pueden transmitirse mediante un canal de transmisión (7) sin perturbar o mediante al menos una conexión adicional (20) sin perturbar.

6. Unidad de medición según la reivindicación 5, caracterizada porque la conexión adicional (20) es una conexión directa entre la unidad de mando (3) y la unidad de evaluación (5) . 30

7. Unidad de medición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la medición de parámetros de transmisión se trata de una medición de caudal y/o una medición de tiempo de latencia y/o una medición de retardo de ida y vuelta y/o una medición de fluctuación y/o una tasa de error de paquetes.

8. Unidad de medición según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la unidad de mando (3) y la unidad de evaluación (5) están configuradas en un sistema informático común (30) o porque la unidad de mando (3) y la unidad de evaluación (5) están configuradas conjuntamente en el sistema informático (40) de la unidad de envío y recepción (4) .

9. Procedimiento para la medición de parámetros de transmisión de un objeto a medir (2) con una unidad de medición (1) , que presenta una unidad de mando (3) , una unidad de envío y recepción (4) y una unidad de evaluación (5) , en el que la unidad de envío y recepción (4) está conectada a la unidad de mando (3) mediante una primera conexión (6) y al objeto a medir (2) mediante un canal de transmisión (7) , en el que se envían paquetes de datos de confirmación como paquetes de datos de control, en el que el objeto a medir (2) está conectado a la unidad 45 de evaluación (5) mediante una segunda conexión (8) y en el que, dependiendo de si ha de probarse una trayectoria ascendente o una trayectoria descendente del objeto a medir (2) , no se perturba la, respectiva, otra trayectoria del canal de transmisión (7) , de manera que los paquetes de datos de confirmación pueden transmitirse sin perturbaciones, con las siguientes etapas de procedimiento:

- transmisión (S1) de paquetes de datos de control entre la unidad de mando (3) y la unidad de evaluación (5) ; 50

- perturbación selectiva (S2) del canal de transmisión (7) utilizado para la transmisión de paquetes de datos de prueba entre la unidad de mando (3) y la unidad de evaluación (5) ;

- transmisión (S3) de paquetes de datos de prueba entre la unidad de mando (3) y la unidad de evaluación (5) o entre la unidad de evaluación (5) y la unidad de mando (3) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por las siguientes etapas de procedimiento:

- puesta en marcha (S4) de un reloj en la unidad de mando (3) o en la unidad de evaluación (5) en cuanto se envían o se reciben paquetes de datos de prueba;

- detención (S5) del reloj en la unidad de mando (3) o en la unidad de evaluación (5) en cuanto se reciben más paquetes de datos de prueba o paquetes de datos de confirmación; 60

- suma (S6) del tiempo transcurrido en una unidad de memoria y aumento del número de paquetes de datos de prueba o paquetes de datos de confirmación recibidos.

11. Procedimiento según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por la siguiente etapa de procedimiento:

- desconexión (S7) de las perturbaciones en cuanto se transmiten paquetes de datos de control o transmisión de los paquetes de datos de control por una conexión adicional (20) sin perturbar, entre la unidad de mando (3) y la unidad de evaluación (5) .

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado por la siguiente etapa de procedimiento: 5

- transmisión (S8) de la unidad de mando (3) o de la unidad de evaluación (5) a la unidad de evaluación (5) o a la unidad de mando (3) de una orden, como paquete de datos de control, de que se han enviado todos los paquetes de datos de prueba.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por la siguiente etapa de procedimiento: 10

- cálculo (S9) de los parámetros de transmisión, tales como el caudal de datos y/o la latencia y/o el retardo de ida y vuelta y/o las fluctuaciones y/o la tasa de error de paquetes, por parte de la unidad de mando (3) o de la unidad de evaluación (5) .

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por la siguiente etapa de procedimiento: 15

- creación (S10) de un protocolo de medición por parte de la unidad de mando (3) y/o creación de un protocolo de medición y transmisión del protocolo de medición como paquete de datos de control a la unidad de mando (3) por parte de la unidad de evaluación (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y transceptor para diversidad de red en comunicaciones…'Procedimiento y transceptor para diversidad de red en comunicaciones de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de SAAB AB: Un procedimiento en un nodo principal para la comunicación con un nodo de destino sobre largas distancias, comprendiendo el procedimiento las etapas […]

Imagen de 'Dispositivo de comunicación inalámbrica'Dispositivo de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de PANASONIC CORPORATION: Un dispositivo de comunicación inalámbrica que comprende: un transmisor/receptor configurado para realizar comunicación inalámbrica […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Método para coordinación de interferencia entre células, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Método para coordinación de interferencia entre células en un sistema de comunicación inalámbrica Dúplex por División de Tiempo, TDD, celular, que usa tramas […]

Sistema y método para decodificar una señal de radio, del 6 de Noviembre de 2019, de Per Vices Corporation: Método de decodificación de una señal de radio mediante un dispositivo electrónico, comprendiendo el método: recibir la señal […]

Método y aparato para facilitar la calibración de antena y transceptor, del 28 de Agosto de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un aparato para facilitar la calibración de antena, que comprende: - un acoplador direccional que tiene un primer puerto , un segundo puerto , un […]

Método para detectar una pérdida de disponibilidad de servicio, en particular un transmisor de interferencia y/o una situación de fuera de servicio, que afectan a un equipo de usuario de comunicación, equipo de usuario y unidad de evaluación con interfaces al equipo de usuario, del 12 de Junio de 2019, de GEMALTO M2M GMBH: Método para detectar una pérdida de disponibilidad del servicio, que afecta a un equipo de usuario de comunicación, en donde dicho equipo […]

Notificación de CQI específica de portador de radio, del 5 de Junio de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un procedimiento en un equipo de usuario, UE, , para proporcionar respuesta o retroalimentación sobre el estado del canal desde el UE a una estación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .