Unidad de apertura de puerta con superficie de guía de un pestillo de cerradura.

Unidad de apertura de puerta (101) con un espacio de alojamiento (105) para el encaje de un pestillo decerradura (S) de una cerradura de puerta,

en la que este espacio de alojamiento (105) está delimitado en unadirección de apertura de la puerta (O), al menos parcialmente, a través de una superficie de guía del pestillo de lacerradura (106), sobre la que se desliza el pestillo de la cerradura (S) en dirección longitudinal durante la aperturade la puerta hasta la salida fuera del espacio de alojamiento (105), y en la que la superficie de guía del pestillo de lacerradura (106) está configurada curvada, al menos a lo largo de una sección de deslizamiento individual para elpestillo de la cerradura, y con un pestillo pivotable (122) con un gozne de bloqueo (123), que bloquea el pestillo de lacerradura (S) en la dirección de apertura de la puerta (O), caracterizada porque el gozne de bloqueo (123)comprende una superficie de base del pestillo de la cerradura (127), y porque la línea inicial (A) de una primerasección de deslizamiento (106A) de la superficie de guía del pestillo de la cerradura (106) se encuentra en ladirección de apertura de la puerta (O) delante y en la dirección de encaje (E) debajo de la punta del pestillo de lacerradura (S), de manera que durante el proceso de apertura se puede liberar el pestillo pivotable (122) con el goznede bloqueo (12) y la punta del pestillo de la cerradura (S) entra en contacto, durante un movimiento de aperturaprogresivo con la superficie de guía curvada del pestillo de la cerradura (106).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011150.

Solicitante: ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BILDSTOCKSTRASSE 20 72458 ALBSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: FAILER,GISBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 15/00 Otros detalles constitutivos de las cerraduras; Elementos que permiten echar el cerrojo de los dispositivos de cierre. › Armellas; Chapas de los cerrojos; Grapas-cerrojo; Escudos de cerraduras.
  • E05B47/00 E05B […] › Funcionamiento o mando de las cerraduras o de otros dispositivos de cierre por medios eléctricos o magnéticos (cerraduras eléctricas con permutación E05B 49/00).

PDF original: ES-2451502_T3.pdf

 

Unidad de apertura de puerta con superficie de guía de un pestillo de cerradura.

Fragmento de la descripción:

Unidad de apertura de puerta con superficie de guía de un pestillo de cerradura La presente invención se refiere a una unidad de apertura de puerta (o bien unidad de cierre de puerta) , en particular para puertas de edificios, ventanas de edificios y similares.

La invención se refiere especialmente a una unidad de apertura de puerta con un espacio de alojamiento para el encaje de un pestillo de cerradura de una cerradura de puerta. Si el pestillo de cerradura se encuentra fijo estacionario en el espacio de alojamiento de la unidad de apertura de la puerta, la puerta está bloqueada en una dirección de apertura de la puerta. Después de la liberación del pestillo de la cerradura (por ejemplo, a través de una instalación de pestillo pivotable de mando a distancia) se puede desacoplar el pestillo de la cerradura fuera de la unidad de apertura de la puerta. A tal fin, el espacio de alojamiento de la unidad de apertura de la puerta está delimitado en la dirección de apertura de la puerta, al menos parcialmente, a través de una superficie de guía del pestillo de la cerradura, sobre la que se desliza en dirección longitudinal el pestillo de la cerradura durante la apertura de la puerta o bien durante el proceso de apertura o bien se escurre encima y en este caso es desplazado hacia atrás o bien es introducido a presión en la cerradura de la puerta hasta que el pestillo de la cerradura ha salido fuera del espacio de alojamiento. Con “deslizamiento” o bien “deslizamiento longitudinal” se entiende un movimiento relativo de traslación del pestillo de la cerradura (dicho con mas precisión, de su punta) con relación a la superficie de guía del pestillo de la cerradura, lo que se designa a continuación también como “ pasar al otro lado”, apareciendo aquí fenómenos de fricción.

Las explicaciones siguientes no se refieren en sentido limitado a una puerta de edificio y a su proceso de apertura.

Sin embargo, la invención puede servir también para otros objetos de aplicación, por ejemplo para ventanas de edificios, cubiertas y similares.

El estado de la técnica en el que se basa esta invención se explica a continuación con la ayuda de la figura 1. La figura 1 muestra una unidad de apertura de puerta 1 en la sección, como se emplea actualmente de forma muy extendida. La unidad de apertura de la puerta 1 presenta un espacio de alojamiento 5, que sirve para el encaje de un 25 pestillo de cerradura S de una cerradura de puerta correspondiente, no representada (la dirección de encaje se representa con una flecha E) . La unidad de apertura de la puerta 1 comprende, además, un abridor de puerta 2, una chapa de cierre 4 y una superficie de guía del pestillo de la cerradura 6. La superficie de guía del pestillo de la cerradura 6 está integrada en una tapa de carcasa del abridor de puerta 2, como se conoce, por ejemplo, también a partir del documento DE 20 2004 007 910 U1. De manera alternativa, entre el abridor de puerta 2 y la chapa de 30 cierre 3 puede estar dispuesta una pieza intermedia no mostrada (por ejemplo para elevar la profundidad de encaje del pestillo de la cerradura S en el espacio de alojamiento 3) o la superficie de guía del pestillo de la cerradura 6 se forma por la chapa de cierre 4. El abridor de puerta 2 comprende un pestillo pivotable o bien una instalación de pestillo pivotable 22 con un gozne de bloqueo 23. En la posición mostrada, la punta del pestillo de la cerradura S está bloqueada o bien amarrada en la dirección de apertura de la puerta O a través del gozne de bloqueo 23. En 35 este estado, la puerta está cerrada o bien bloqueada y no se puede abrir. El pestillo pivotable 22 se puede desbloquear por mando a distancia a través de un mecanismo de desbloqueo no mostrado en detalle, después de lo cual se puede pivotar el pestillo pivotable 22 junto con el gozne de bloqueo 22 en sentido contrario a las agujas del reloj (con relación a la representación mostrada) alrededor del eje de articulación 24 y en este caso libera el pestillo de la cerradura S en la dirección de apertura de la puerta O. El desplazamiento hacia atrás o bien la introducción a 40 presión del pestillo de la cerradura S impulsado, en general, por fuerza de resorte en la cerradura de la puerta se realiza a través de la superficie de guía del pestillo de la cerradura 6, que limita el espacio de alojamiento 5 en la dirección de apertura de la puerta O. La fuerza a tal fin es acondicionada a través del movimiento de apertura o bien la fuerza de apertura en la puerta. La superficie de guía del pestillo de la cerradura 6 está configurada como plano inclinado, a lo largo del cual se desliza el pestillo de la cerradura 6 o bien su punta hasta que ésta ha alcanzado la 45 chapa de cierre 4. La diferencia de altura que debe superarse en este caso corresponde a la profundidad de encaje del pestillo. Ahora se puede abrir la puerta.

Otra disposición de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce a partir del documento DE 20 2008 001 250 U1. Allí se publica una placa de cierre deslizante, que delimita la profundidad de inmersión del pestillo de la cerradura en el espacio de alojamiento del pestillo de la cerradura, y que puede estar realizada también como 50 lengüeta curvada.

El cometido de la presente invención es la preparación de una unidad de apertura de puerta alternativa, mejorada funcionalmente, que posibilita especialmente una apertura de marcha fácil de la puerta.

Este cometido se soluciona por medio de una unidad de apertura de la puerta con las características de la reivindicación 1. Los desarrollos preferidos y ventajosos son objeto de las reivindicaciones dependientes de la 55 patente.

De acuerdo con la invención, está previsto que la superficie de guía del pestillo de la cerradura configurada curvada al meno a lo largo de una sección deslizante individual para el pestillo de la cerradura esté configurada de tal

manera que la línea inicial de una primera sección de deslizamiento de la superficie de guía del pestillo de la cerradura se encuentra en la dirección de apertura de la puerta delante y en la dirección de encaje debajo de la punta del pestillo de la cerradura. En este caso, una sección deslizante es una sección de la superficie de guía del pestillo de la cerradura que el pestillo de la cerradura pasa o bien se desliza sobre ella durante la apertura de la 5 puerta. Una sección deslizante se puede definir, por ejemplo, por un trayecto para el pestillo de la cerradura en la dirección de apertura de la puerta, a lo largo de la cual el pestillo de apertura de la puerta es desplazada hacia atrás o bien es introducida a presión en una medida definida o bien en una longitud definida en la cerradura de la puerta. Gracias a esta disposición, se excluye un enganche o inclinación lateral del pestillo de la cerradura al comienzo de un movimiento de apertura en el canto inicial de la superficie de guía del pestillo de la cerradura.

De acuerdo con la invención, está previsto, además, que durante un proceso de apertura se pueda liberar el pestillo pivotable con el gozne de bloqueo y la punta del pestillo de la cerradura entre en contacto, durante un movimiento de apertura progresivo con la superficie de guía curvada del pestillo de la cerradura.

Si la superficie de guía del pestillo de la cerradura está configurada como plano inclinado (estado de la técnica) , existen relaciones de fricción esencialmente constantes para el pestillo de la cerradura sobre la superficie de guía 15 del pestillo de la cerradura y una velocidad constante, con la que el pestillo de la cerradura se desplaza hacia atrás o bien se inserta a presión en la cerradura de la puerta (la llamada velocidad de introducción a presión del pestillo) . En virtud de la superficie de guía del pestillo de la cerradura curvada de acuerdo con la invención o bien de al menos una sección deslizante curvada se pueden adaptar las condiciones de fricción del petillo de la cerradura sobre la superficie de guía del pestillo de la cerradura y la velocidad de introducción a presión del pestillo durante el proceso 20 de apertura /desde la liberación del pestillo de la cerradura hasta la salida del pestillo de la cerradura fuera del espacio de alojamiento) a los requerimientos respectivos (partiendo desde una velocidad constante de apertura de la puerta en la dirección de apertura de la puerta, lo que corresponde a las condiciones estándar, desde las que parten también las consideraciones y explicaciones siguientes) . La curvatura de la superficie de guía del pestillo de la cerradura o bien de al menos una sección deslizante condiciona también un recorrido de guía más largo para el

pestillo de la cerradura, frente a un plano inclinado de acuerdo con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de apertura de puerta (101) con un espacio de alojamiento (105) para el encaje de un pestillo de cerradura (S) de una cerradura de puerta, en la que este espacio de alojamiento (105) está delimitado en una dirección de apertura de la puerta (O) , al menos parcialmente, a través de una superficie de guía del pestillo de la cerradura (106) , sobre la que se desliza el pestillo de la cerradura (S) en dirección longitudinal durante la apertura de la puerta hasta la salida fuera del espacio de alojamiento (105) , y en la que la superficie de guía del pestillo de la cerradura (106) está configurada curvada, al menos a lo largo de una sección de deslizamiento individual para el pestillo de la cerradura, y con un pestillo pivotable (122) con un gozne de bloqueo (123) , que bloquea el pestillo de la cerradura (S) en la dirección de apertura de la puerta (O) , caracterizada porque el gozne de bloqueo (123) comprende una superficie de base del pestillo de la cerradura (127) , y porque la línea inicial (A) de una primera sección de deslizamiento (106A) de la superficie de guía del pestillo de la cerradura (106) se encuentra en la dirección de apertura de la puerta (O) delante y en la dirección de encaje (E) debajo de la punta del pestillo de la cerradura (S) , de manera que durante el proceso de apertura se puede liberar el pestillo pivotable (122) con el gozne de bloqueo (12) y la punta del pestillo de la cerradura (S) entra en contacto, durante un movimiento de apertura progresivo con la superficie de guía curvada del pestillo de la cerradura (106) .

2. Unidad de apertura de puerta (101) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie de guía del pestillo de la cerradura (106) está configurada cóncava o presenta al menos una sección deslizante cóncava.

3. Unidad de apertura de puerta (101) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la superficie de guía del pestillo de la cerradura (106) o al menos una sección deslizante de la misma está configurada simplemente curvada espacialmente alrededor de un eje de curvatura, en la que este eje de curvatura se extiende esencialmente perpendicular a la dirección de apertura de la puerta (O) y perpendicularmente a la dirección de encaje (E) del pestillo de la cerradura.

4. Unidad de apertura de puerta (101) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el radio de curvatura de la superficie de guía del pestillo de la cerradura (106) o de al menos una sección deslizante curvada no es constante.

5. Unidad de apertura de puerta (101) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie de guía del pestillo de la cerradura (106) presenta esencialmente tres secciones deslizantes (106a, 106b y 106c) , a lo largo de las cuales se deslízale pestillo de la cerradura (S) durante la apertura de la puerta partiendo desde una posición de bloqueo hasta la salida desde el espacio de alojamiento (105) , estando configurada plana la primera sección deslizante (106a) , estando configurada empinada la segunda sección deslizante (106b) y estando configurada de nuevo plana la tercera sección deslizante (106c) .

6. Unidad de apertura de puerta (101) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque la segunda sección deslizante (106b) no está configurada curvada o presenta al menos una porción no curvada.

7. Unidad de apertura de puerta (101) de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque la tercera sección deslizante (106c) presenta un punto de inversión (W) , en el que cambia la dirección de la curvatura.

8. Unidad de apertura de puerta (101) de acuerdo con la reivindicación 5, 6 ó 7, caracterizada porque las transiciones entre las secciones deslizantes individuales (106a, 106b y 106c) están configuradas constantes tangencialmente.

9. Unidad de apertura de puerta (101) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el eje de curvatura de la superficie de guía del pestillo de la cerradura (106) o al menos de una sección deslizante curvada está paralela a un eje de articulación (124) del pestillo pivotable (122) .

10. Unidad de apertura de puerta (101) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el gozne de bloqueo (123) es ajustable en su posición con relación al pestillo pivotable (122) .

Figura 1

S


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro'Dispositivo de seguridad para una cerradura de cilindro, del 29 de Julio de 2020, de Oliana, Pier Luigi: Dispositivo de seguridad adaptado para acoplarse a una cerradura de cilindro, comprendiendo dicho dispositivo de seguridad una carcasa que puede asociarse […]

Cerradura digital, del 1 de Julio de 2020, de Axtuator Oy: Una cerradura digital que comprende al menos dos imanes, un imán es un imán semiduro y el otro imán es un imán duro y el imán duro está […]

Un sistema de control de acceso a una vivienda de un parque de viviendas, del 19 de Junio de 2020, de EMPRION, S.L: 1. Un sistema de control de acceso a viviendas de un parque de viviendas, caracterizado porque comprende: - una cerradura , […]

Cerradura de hoja pasiva, del 17 de Junio de 2020, de ASSA ABLOY SICHERHEITSTECHNIK GMBH: Cerradura de hoja pasiva para el montaje dentro o en una hoja pasiva de una puerta de dos hojas, con una carcasa de cerradura configurada como caja de cerradura o marco […]

SISTEMA DE CIERRE DE SEGURIDAD PARA PUERTAS DE VIVIENDAS, del 22 de Mayo de 2020, de PEREA DIAZ, Roberto: 1. Sistema de cierre de seguridad para puertas de viviendas, del tipo que se relacionan con el suelo (A), la puerta (B) y el cuadro de luces o cuadro eléctrico (C) […]

Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación, del 14 de Mayo de 2020, de OJMAR, S.A.: 1. Cerradura de taquillas con elemento exterior de activación , de la que posee un bloque electromecánico interior , un cable de conexión […]

Una cerradura inteligente, sistema y método, del 13 de Mayo de 2020, de Glue AB: Una cerradura inteligente para asegurar un cierre, por ejemplo una puerta abatible, que comprende: un accionador configurado para accionar un mecanismo de cerradura […]

Método para determinar la distancia entre dos nodos de presencia, del 13 de Mayo de 2020, de Nida Tech Sweden AB: Un método en un primer nodo de presencia adaptado para determinar la distancia entre dicho primer nodo de presencia y un segundo nodo de presencia […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .