Unidad de acristalamiento múltiple de ventana con elemento de borde moldeado y medios para la conexión al cerco de la ventana.

Un método para fabricar una ventana para un edificio, que comprende un marco (3) y una cristal o panel (1) con al menos dos elementos de lámina (11,

12; 72, 74; 82, 84), tales como láminas de vidrio, separadas por uno o más miembros separadores (13; 73; 83), en el que el cristal es provisto de un elemento de cerco (2; 71; 81) y en el que el elemento de cerco se une al marco, en el que el elemento de cerco se hace mediante moldeo y en el que los bordes de al menos un elemento de lámina se encajan dentro del elemento de cerco durante el proceso de moldeo, y en el que un herraje (41; 42; 76; 86) en el elemento de cerco se utiliza para la unión al marco, en el que el herraje es empotrado dentro del elemento de cerco durante el proceso de moldeo, caracterizado porque el herraje forma una conexión liberable con el marco, y porque el elemento de cerco y el marco son provistos de salientes y depresiones conjugados, siendo dispuestos los citados salientes además del herraje.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2008/050185.

Solicitante: VKR HOLDING A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Breeltevej 18 2970 Ho¿rsholm DINAMARCA.

Inventor/es: SØNDERKÆR,PETER, NIELSEN,KRISTIAN ØRNSVIG, KRISTENSEN,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04D13/03 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04D CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES; HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO DE CUBIERTAS Y TEJADOS (revestimientos de muros exteriores con yeso u otras materias porosas E04F 13/00). › E04D 13/00 Arreglos o dispositivos particulares en relación con las cubiertas de tejado; Evacuación del agua (tejas de ventilación E04D 1/30; losas de ventilación E04D 3/40; conductos interiores E04F 17/00; elementos de cubierta a este efecto, ver los grupos correspondientes). › Lucernarios; Cúpulas; Claraboyas de ventilación (E04D 13/14 tiene prioridad; estructuras a este efecto E04B 7/18).
  • E06B3/54 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Fijación de cristales o láminas parecidas.
  • E06B3/66 E06B 3/00 […] › Bloques constituidos por varias vidrieras paralelas, unidas entre sí de forma permanente, p. ej. a lo largo de los bordes (productos estratificados compuestos esencialmente de láminas de vidrio B32B 17/00; recubrimientos de vidrio C03C 17/00).

PDF original: ES-2528044_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de acristalamiento múltiple de ventana con elemento de borde moldeado y medios para la conexión al cerco de la ventana

La invención se refiere a un método para fabricar una ventana para un edificio, que comprende un marco y un cristal o panel con al menos dos elementos de lámina, tales como láminas de vidrio, separados por uno o más miembros separadores. La invención se refiere además a una ventana fabricada por medio del método y que está destinada a uso residencial, en oficinas o en edificios industriales.

Cuando se acristalan ventanas verticales, así como ventanas de techo, el cristal se asegura usualmente a un marco de soporte del vidrio, es decir, tradicionalmente el marco móvil, por medio de perfiles de acristalamiento sujetos al marco por medio de tornillos. El cristal es mantenido en posición por medio de separadores de vidrio y sujetadores de acristalamiento. Aunque ha mostrado ser muy eficaz, este método adolece de numerosos inconvenientes, entre otros el gran número de piezas diferentes precisadas para el acristalamiento y el hecho de que el soporte discontinuo puede causar esfuerzos potencialmente destructivos sobre el cristal, particularmente cuando se usa una la lámina de vidrio convencional. Esto influye en el periodo de vida del cristal con respecto a la rotura y el fallo en la obturación, dando lugar este último a la formación de condensación en el espacio entre las dos láminas de vidrio que constituyen el panel.

Más recientemente, se han hecho intentos para unir el cristal al marco por medio de pegamento. Esto ha proporcionado un soporte continuo para el cristal, que le permite soportar una gran proporción de las cargas comunicadas por el viento y otros factores relacionados con el tiempo atmosférico. Esto permite, a su vez, el uso de perfiles del marco más esbeltos con peso reducido y en los que el diseño de los perfiles del marco puede ser dedicado a la consecución de propiedades de aislamiento mejoradas. La última, pero no la menor, es que las delgadas estructuras del marco permiten un aumento del área del cristal, aumentando la entrada de luz y con ello la utilización del libre calentamiento por el sol.

En años recientes, la tecnología del pegamento ha desembocado en una alternativa realista al acristalamiento convencional de un módulo de cristal, ya que es ahora posible efectuar una conexión pegada que tiene una buena resistencia a las cargas dinámicas, al calor, a la radiación UV e incluso a la humedad. El pegamento ha sido utilizado, por ejemplo en la técnica denominada "acristalamiento instantáneo", en la que el adhesivo sustituye a la obturación y a las juntas de caucho, y los módulos de cristal han sido pegados al marco móvil o perfil de acristalamiento para obtener una conexión estructural entre el cristal y el marco móvil o marco.

La tecnóloga del pegamento, sin embargo, no ha penetrado en el mercado de gran volumen para ventanas y la aplicación en la fabricación de ventanas tiene varios problemas sin resolver. Por ejemplo, no ha sido proporcionada una solución satisfactoria al problema de asegurar el cristal en el caso de fallo de adherencia, y también se carece de criterios de diseño relativos a propiedades de resistencia y mecánicas del pegamento. Además, la calidad de la conexión pegada es sensible al entorno en el lugar en que se realiza el pegado, a la preparación de las superficies de adherencia, etc., y los operarios que realizan el pegado deben estar, por lo tanto, especialmente adiestrados. Esto implica la necesidad de grandes inversiones en sistemas de control climáticos, de control de calidad y de adiestramiento de personal. Todavía no han sido proporcionadas normas para criterios de diseño para cristales y ventanas.

Por el documento EP384462 se conoce un panel de fachada en el que una unidad de acristalamiento de dos capas está provista de un elemento de cerco en un intento de resolver los problemas relativos al fallo de adherencia.

Por lo tanto, es el objeto de la presente invención proporcionar un método para la fabricación de una ventana y una correspondiente ventana, en los que el cristal puede ser unido al marco de una manera segura y duradera y con el uso de menos piezas de las que se necesitaban para acristalamiento convencional.

Esto se consigue por medio de un método de acuerdo con la reivindicación 1 y por medio de una ventana de acuerdo con la reivindicación 5, en los que el cristal de ventana eses provisto de un elemento de cerco y en los que el elemento de cerco se une al marco. Sujetando el cristal a un elemento de cerco se consigue un soporte continuo a lo largo de todo el borde del cristal, pero sin la necesidad de pegamento. No existe por lo tanto necesidad de sujetadores de acristalamiento, etc., y el hecho de que el cerco del cristal esté protegido por el elemento de cerco hace menos delicado el proceso de montaje.

En esta memoria el término "marco" cubre tanto marcos estacionarios como movibles, incluyendo marcos móviles tradicionales. Además, el término incluye elementos tales que comprenden también otros elementos, y el método puede ser utilizado en el acristalamiento de cualquier tipo de ventana con independencia del número de marcos, etc. De manera similar, el método puede ser usado con independencia de la forma del cristal y de cualquier tipo de cristal, tales como cristales térmicos, cristales de vacío y cristales de unidad escalonada, incluyendo cristales con tres o más elementos de lámina.

El elemento de cerco se hace mediante moldeo, en el que los bordes de al menos un elemento de lámina se encajan durante el proceso de moldeo. El término "encajar" no se ha de entender como si el elemento de cerco encerrase o

abrazase todo el borde del cristal; el mero contacto entre superficies del elemento de cerco y el cristal proporciona suficiente sujeción. De manera similar, no es necesario que la totalidad de los cuatro bordes de un elemento de lámina estén encajados, siempre que el cristal como un todo quede suficientemente retenido. El elemento de cerco puede adherirse también a miembros separadores, de obturación y similares.

Una conexión particularmente buena se consigue empotrando o embebiendo un herraje o accesorio en el elemento de cerco durante el proceso de moldeo y utilizando este herraje para la unión al marco.

La conexión entre el elemento de cerco y el marco se puede conseguir de numerosos modos, incluyendo el uso de sistemas de enclavamiento. Empleando un modo liberable de unión resulta fácil sustituir un cristal roto y será posible además proporcionar un sistema de coger y enclavar, en el que se puede cumplir cualquier exigencia particular relativa al color, propiedades de aislamiento, amortiguación de sonido, etc., eligiendo entre diferentes tipos de elementos de cerco.

Con el fin de mantener el elemento de cerco y el marco en la posición correcta uno con respecto a otro, pueden estar provistos de salientes y depresiones conjugadas, ajustando un saliente de una parte en una depresión de la otra cuando las dos partes se sitúan correctamente. Los salientes y depresiones conjugadas aumentaban la resistencia a la cizalladura de la conexión.

El elemento de cerco y/o el marco pueden estar compuestos de un número de miembros con diferentes configuraciones. Normalmente el miembro inferior tiene que ser capaz de evacuar agua de lluvia y similares, mientras que los miembros superior y laterales han de evitar que penetre el agua en la estructura circundante.

El moldeo del elemento de cerco y posiblemente también del marco se realiza preferiblemente mediante moldeo de inyección con reacción (RIM) o moldeo de baja presión. Son materiales de moldeo preferidos termoplásticos tales como poliuretano o poliolefina, pero se pueden utilizar también otros materiales termoplásticos, tales como PVC, PE o PP, un elastómero termoplástico (TPE) u otros materiales elastómeros tales como EPDM. En lo que sigue se describirá la invención con más detalle haciendo referencia a los dibujos, en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva de una ventana hecha de acuerdo con la invención,

Las figuras 2a y 2b son vistas en sección transversal tomadas a lo largo de la línea ll-ll de la figura 1 y que muestran la integración del marco en el elemento de cerco,

La figura 3 es una vista en sección transversal correspondiente a las de las figuras 2a y 2b y que muestra la unión el elemento de cerco al marco por medio de un sistema de enclavamiento, y

La figura 4 es una vista en sección transversal correspondiente a la de la figura 3 y que muestra la unión del elemento de cerco al marco por medio de un herraje o accesorio unido al marco con tornillos.

En la figura 1 se muestra una ventana hecha... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar una ventana para un edificio, que comprende un marco (3) y una cristal o panel (1) con al menos dos elementos de lámina (11, 12; 72, 74; 82, 84), tales como láminas de vidrio, separadas por uno o más miembros separadores (13; 73; 83), en el que el cristal es provisto de un elemento de cerco (2; 71; 81) y en el que el elemento de cerco se une al marco, en el que el elemento de cerco se hace mediante moldeo y en el que los bordes de al menos un elemento de lámina se encajan dentro del elemento de cerco durante el proceso de moldeo, y en el que un herraje (41; 42; 76; 86) en el elemento de cerco se utiliza para la unión al marco, en el que el herraje es empotrado dentro del elemento de cerco durante el proceso de moldeo, caracterizado porque el herraje forma una conexión liberable con el marco, y porque el elemento de cerco y el marco son provistos de salientes y depresiones conjugados, siendo dispuestos los citados salientes además del herraje.

2. El método de la reivindicación 1, caracterizado porque tanto el elemento de cerco (2; 71; 81) como el marco (3) son fabricados mediante moldeo.

3. El método de una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento de cerco (2; 71; 81) y/o el marco (3) están compuestos de cierto número de miembros con diferentes configuraciones.

4. El método de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que se utilizan para el procedimiento o procedimientos de moldeo el moldeo por inyección con reacción (RIM) o el moldeo de baja presión.

5. Una ventana para un edificio, que comprende un marco (3) y una cristal (1) con al menos dos elementos de lámina (11, 12; 72, 74; 82, 84), tales como láminas de vidrio, separadas por uno o más miembros separadores (13; 73; 83), en la que el cristal está unido a un elemento de cerco (2; 71; 81), en la que el elemento de cerco está conectado al marco, en la que el elemento de cerco está hecho por moldeo y en la que los bordes de al menos un elemento de lámina están encajados en el elemento de cerco, y en la que un herraje (41; 42; 76; 86) en el elemento de cerco está unido al marco, en la que el herraje está empotrado en el elemento de cerco, caracterizada porque el herraje está en conexión liberable con el marco, y porque el elemento de cerco y el marco tienen salientes y depresiones conjugados, estando dichos salientes (5) dispuestos en adición al herraje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de ventana que tiene un cristal intermedio hundido, del 20 de Noviembre de 2019, de Guardian Glass, LLC: Una unidad de ventana que comprende: un cristal intermedio dispuesto en un espacio interior definido entre un primer y segundo cristal […]

Sistema y método de soporte de paneles, del 2 de Octubre de 2019, de Pure Vista Ltd: Un sistema de soporte de panel para ajustar la alineación de un panel plano, comprendiendo el sistema: un canal longitudinal que tiene dos paredes laterales opuestas […]

Imagen de 'Perfil combinado para puertas, ventanas o elementos de fachada'Perfil combinado para puertas, ventanas o elementos de fachada, del 25 de Septiembre de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Perfil combinado para puertas , ventanas o elementos de fachada con a. dos perfiles exteriores , b. que están unidos entre sí a través […]

DISPOSICIÓN EN LA UNIÓN DE FIJACIÓN DE PERFILES DE MARCOS DE PUERTAS Y VENTANAS A CORRESPONDIENTES HOJAS DE VIDRIO, del 27 de Junio de 2019, de VICENTE VILA, S.L.: 1. Disposición en la unión de fijación de perfiles de marcos de puertas y ventanas a correspondientes hojas de vidrio, que comprende: - un marco , normalmente […]

Acristalamiento aislante abombado en frio, del 12 de Junio de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Módulo de vidrio que incluye un armazón metálico y un acristalamiento aislante abombado en frio, incluyendo a su vez el citado acristalamiento aislante […]

Curvado en frío de un acristalamiento laminado, del 5 de Junio de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Procedimiento de preparación de un módulo acristalado curvado que comprende una armadura metálica y un panel que comprende un acristalamiento laminado que […]

Estructura de poste-travesaño, del 6 de Mayo de 2019, de SCHUCO INTERNATIONAL KG: Estructura de poste-travesaño con un marco , en el que está sujeto un elemento de relleno y/o una hoja con un elemento de relleno , en donde el marco presenta […]

Doble acristalamiento de protección contra incendios, del 16 de Abril de 2019, de Etex Building Performance GmbH: Acristalamiento para elementos de pared, ventanas, puertas o similares de protección contra incendios con al menos dos lunas de vidrio (2a, 2b) distanciadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .