TRAVIESA BIBLOQUE PARA VÍA EN PLACA SIN BALASTO.

1. Traviesa bibloque para vía sin balasto, del tipo compuesto por dos bloques (2) de hormigón unidos entre sí por una armadura (3) metálica,

y estando dichos bloques configurados como un cuerpo tronco piramidal de base (2a) rectangular y superficie superior (2b) inclinada, que constituye el plano de apoyo del carril (5) sujeto mediante fijaciones (4) en una o dos posiciones mediante pernos roscados en pares de taladros, orificios o espigas (6) en cada uno de dichos bloques (2), caracterizada porque la superficie superior (2b) de cada uno de dichos bloques (2) presenta una configuración plana que comprende, al menos, dos hendiduras transversales (2c) destinada a absorber los esfuerzos laterales ejercidos sobre las fijaciones (4) que sujetan los carriles (5).

2. Traviesa, según reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los bloques (2) cuenta con, al menos, dos taladros, orificios o espigas (6) destinados a la sujeción de las fijaciones (4) mediante pernos, presentando dichos taladros orificios o espigas una inclinación en su eje axial respecto de la superficie superior (2b) inclinada del bloque (2).

3. Traviesa, según la reivindicación 2, caracterizado porque cada bloque (2) cuenta con cuatro hendiduras transversales (2c) así como con dos pares de taladros, orificios o espigas (6), cuando la traviesa es de tipo polivalente, para adaptarse a dos anchos de vía.

4. Traviesa, según reivindicación 1, caracterizada porque la anchura de la superficie superior del bloque es de al menos 200 mm.

5. Traviesa, según reivindicación 1, caracterizada porque las hendiduras presentan una profundidad de al menos 15 mm.

6. Traviesa, según reivindicación 1, caracterizada porque la anchura en la superficie superior de la hendidura es de entre 20 y 40 mm., siendo la anchura en la parte profunda de dicha hendidura de aproximadamente un tercio de la anchura en superficie.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430106.

Solicitante: AFTRAV (ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE TRAVIESAS).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBAJAR,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01B3/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01B VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS; MAQUINAS PARA LA CONSTRUCCION DE VIAS FERREAS DE CUALQUIER TIPO (dispositivos descarriladores o para situar los vehículos en la vía, frenos de vía o dispositivos ralentizadores B61K; retirada de materia indeseable de las vías de ferrocarril, control de la vegetación, applicación de líquidos E01H). › E01B 3/00 Traviesas o durmientes (para agujas o cruces E01B 7/22 ); Otros soportes de carriles reposando directamente sobre el balasto. › Traviesas compuestas.

Fragmento de la descripción:

Traviesa bibloque para vía en placa sin balasto.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, traviesa bibloque para vía en placa sin balasto, se refiera a una traviesa de ferrocarril del tipo destinada especialmente para vía sin balasto o vía en placa (de hormigón) , comprende dos bloques de hormigón unidos por una armadura, estando dichos bloques provistos de orificios destinados a alojar una fijación para anclar un carril, preferentemente cuatro orificios que permiten la utilización de la traviesa para dos anchos distintos de vía, siendo así polivalente, y en cualquier caso con la particularidad de que dichos bloques de la traviesa presentan una mejorada configuración estructural que proporciona ventajas importantes, tanto de fabricación como de efectividad en la absorción de desplazamientos y cargas de las fijaciones que sujetan a ellos los carriles, respecto de los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de instalaciones y vías de ferrocarril, centrándose particularmente en el ámbito de las traviesas bibloque armadas para vía en placa sin balasto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidas las traviesas del tipo que aquí concierne, y que consisten, básicamente, en traviesas monobloque, que presentan distinta elasticidad, y en traviesas formadas por dos bloques unidos por una armadura. Cada bloque puede tener, hasta cuatro orificios para alojar una fijación, de manera que se utilizarán dos orificios u otros dos según el ancho de la vía a instalar (de ahí lo de polivalente) . En el caso del monobloque este presenta ocho orificios o taladros. Dichos orificios o taladros se componen de una espiga, insertada durante el procedimiento de fabricación del bloque, y que posteriormente alojará el elemento de sujeción de la fijación a la traviesa o bloque. Este tipo de travieses del estado de la técnica son conocidas como serie PR y son utilizadas sobre balasto.

Los raíles o carriles quedan sujetos al bloque o traviesa a través de las fijaciones, de manera que las ruedas del ferrocarril transmiten sus esfuerzos al carril, este a la fijación y este a la placa.

Estos bloques deben servir para que las fijaciones puedan principalmente absorber los esfuerzos y movimientos laterales del carril, aunque también deben absorber los esfuerzos verticales del mismo. Estos esfuerzos a absorber por las fijaciones provocan unos desplazamientos laterales y verticales en las mismas, siendo dichos desplazamientos mayores en las fijaciones de vías en placa que en las fijaciones de traviesas monobloque. Esto es debido, entre otras razones, a que las vías en traviesas monobloque se apoyan sobre balasto, que contribuye a distribuir las presiones y esfuerzos que transmite la vía al terreno, balasto que no está presente en las vías en placa, y también es debido a que toda la flexibilidad debe ser proporcionada por la fijación.

Los bloques para vía en placa existentes en el estado de la técnica, cuentan con unas protuberancias u hombros laterales en la superficie superior de los bloques en los que se apoyan las fijaciones para conseguir la absorción de los esfuerzos laterales (ver figura 5) , sin embargo, estos bloques aunque cumplen con su función, presentan aspectos susceptibles de ser mejorados, especialmente en lo referente a su sencillez de fabricación y complejidad de las fijaciones a instalar sobre las traviesas, siendo el objetivo esencial de la presente invención el desarrollo de una mejorada configuración estructural de los bloque de este tipo de traviesa bibloque para vía en placa tanto para abaratar su fabricación al hacerla más sencilla, como para facilitar la utilización de fijaciones más efectivas. La sujeción de las fijaciones en este tipo de traviesas polivalentes es complicada, así como la configuración de la propia sujeción, ya que es necesario apoyar las fijaciones en las protuberancias u hombros lo cual obliga a alargar la fijación para conseguir dicho apoyo ya que las mismas solo se sujetan a dos de los cuatro taladros o espigas.

En concreto, la presente invención, traviesa bibloque para vía en placa sin balasto, es de utilización con fijaciones de alta flexibilidad y regulables en altura que provocan esfuerzos laterales y verticales mayores que las traviesas utilizadas en balasto.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La traviesa bibloque para vía en placa sin balasto se refiere a una traviesa bibloque armada del tipo destinado a vía sin balasto y que comprende dos bloques de hormigón unidos por una armadura, estando dichos bloques provistos de una configuración estructural que proporciona ventajas importantes frente a los bloques de las traviesas actualmente conocidos y encaminados a mejorar su fabricación como su efectividad en la absorción de desplazamientos de las fijaciones que se insertan en ellos para sujetar los carriles. Un ejemplo de las fijaciones con las características comentadas anteriormente, así como los componentes de las mismas, se muestra en las figuras 6 y 7. En concreto se trata de fijaciones cuyos componentes son objeto de solicitudes de patente por parte de la sociedad Schwihag AG.

En particular, cada uno de dichos bloques, están configurados como un cuerpo tronco piramidal de base rectangular y superficie superior inclinada, preferiblemente con una pendiente de aproximadamente 1:20, que presenta una superficie superior plana con unas hendiduras o canales transversales de profundidad de al menos 15 mm., preferiblemente 18 mm., y una anchura en superficie de entre 20 y 40 mm., preferiblemente 30 mm., siendo la anchura en la parte profunda del canal o hendidura de aproximadamente un tercio de dicha anchura en superficie. Dichos canales o hendiduras tienen como objetivo la absorción de los esfuerzos generados en las fijaciones de los carriles por las ruedas del tren. Cada uno de dichos bloques presenta al menos dos hendiduras que recorren el ancho del bloque. Estas hendiduras o canales presentan preferiblemente una profundidad mayor que la de las traviesas del estado de la técnica utilizadas en vía en placa.

Dichas hendiduras tienen como objetivo la introducción en las mismas de las placas acodadas de la fijación, placas que se apoyan sobre las superficies inclinadas de los canales o hendiduras para la posterior transmisión de esfuerzos desde el carril al bloque. En el estado de la técnica, dichas placas se apoyan en los hombros de los bloques y no en los canales o hendiduras.

Además, los bloques presentan en su superficie superior, al menos dos taladros u orificios por bloque, situados en el eje de simetría longitudinal del bloque, para la sujeción de la fijación del carril, situándose al menos una hendidura entre dichos orificios o taladros. Dichos taladros presentan preferiblemente una inclinación respecto de la superficie superior del bloque, es decir, su eje axial se encuentra inclinado respecto del plano de apoyo del carril con el objeto de permitir una sujeción más larga de las fijaciones al bloque ampliando el recorrido de los pernos que roscan en dichos taladros. Aunque se hace mención a la existencia de taladros en el bloque para la posterior introducción de los pernos que sujetan las fijaciones al bloque, dichos pernos son roscados en espigas que se insertan en el bloque durante el procedimiento de fabricación del mismo. Dichas espigas son de un material diferente al del bloque. A los efectos de la presente solicitud, es indiferente la denominación que reciban dichos taladros, orificios o espigas.

Es posible incluir cuatro taladros en el bloque, relacionados dos a dos y con diferente o igual inclinación cada pareja de taladros para poder emplear la traviesa bibloque para vía en placa con dos anchuras diferentes de vía, es decir, la traviesa bibloque se convierte en una traviesa polivalente.

Los bloques presentan también una anchura mayor en su superficie superior que las traviesas del estado de la técnica, siendo su anchura de al menos 200 mm, preferiblemente 210 mm, en lugar de 160 mm.

Con base en lo anterior, las ventajas que proporciona la traviesa objeto de la presente invención son, principalmente:

-Sencillez de fabricación,

-Menor desgaste del elemento, por lo tanto más fiable, al ser su funcionamiento más sencillo,

-Tipo de fijación directa y absorbida por el bloque, sin que sea precisa la existencia de un elemento de refuerzo entre el hormigón y la vía,

-Se absorben las fuerzas laterales mediante canales o hendiduras sin necesidad de los hombros o protuberancias del estado de la técnica que dificultan la fijación de sujeciones en las soluciones polivalentes.

...

 


Reivindicaciones:

1. Traviesa bibloque para vía sin balasto, del tipo compuesto por dos bloques (2) de hormigón unidos entre sí por una armadura (3) metálica, y estando dichos bloques configurados como un cuerpo tronco piramidal de base (2a) rectangular y superficie superior (2b) inclinada, que constituye el plano de apoyo del carril (5) sujeto mediante fijaciones (4) en una o dos posiciones mediante pernos roscados en pares de taladros, orificios o espigas (6) en cada uno de dichos bloques (2) , caracterizada porque la superficie superior (2b) de cada uno de dichos bloques (2) presenta una configuración plana que comprende, al menos, dos hendiduras transversales (2c) destinada a absorber los esfuerzos laterales ejercidos sobre las fijaciones (4) que sujetan los carriles (5) .

2. Traviesa, según reivindicación 1, caracterizada porque cada uno de los bloques (2) cuenta con, al

menos, dos taladros, orificios o espigas (6) destinados a la sujeción de las fijaciones (4) mediante pernos, presentando dichos taladros orificios o espigas una inclinación en su eje axial respecto de la superficie superior (2b) inclinada del bloque (2) .

3. Traviesa, según la reivindicación 2, caracterizado porque cada bloque (2) cuenta con cuatro hendiduras transversales (2c) así como con dos pares de taladros, orificios o espigas (6) , cuando la 15 traviesa es de tipo polivalente, para adaptarse a dos anchos de vía.

4. Traviesa, según reivindicación 1, caracterizada porque la anchura de la superficie superior del bloque es de al menos 200 mm.

5. Traviesa, según reivindicación 1, caracterizada porque las hendiduras presentan una profundidad de al menos 15 mm.

6. Traviesa, según reivindicación 1, caracterizada porque la anchura en la superficie superior de la hendidura es de entre 20 y 40 mm., siendo la anchura en la parte profunda de dicha hendidura de aproximadamente un tercio de la anchura en superficie.


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .