Tolva comedero para ganado porcino.

1. Tolva comedero para ganado porcino caracterizada porque presenta una geometría asimétrica en su sección longitudinal de forma que el lado por donde recibe la tubería de llenado automático presenta la misma inclinación que está provocando su alejamiento del pasillo central y por tanto la distancia entre éste y el comedero.



2. Tolva comedero según reivindicación n°1 cuyo sistema de regulación de la cantidad de alimento a dispensar está caracterizada por situarse la palanca de regulación (07) alejada del eje del dispensador (11), siendo el movimiento realizado por ésta trasladado mediante una varilla horizontal (08) a un elemento de giro (09) que a su vez provoca el movimiento de la varilla vertical (10) que regula la altura del dispensador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400301.

Solicitante: FERNANDEZ, Tatiana.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ,Tatiana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K5/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.A01K 5/00 Dispositivos para la alimentación del ganado o la caza (A01K 1/10 tiene prioridad; dispositivos para la alimentación de las aves de corral u otras aves A01K 39/00). › Sistemas automáticos.
Tolva comedero para ganado porcino.

Descripción:

COMEDERO ASIMÉTRICO PARA GANADO PORCINO

Sector de la técnica.

La invención se encuadra en el sector técnico correspondiente a la industria agroalimentaria y más en concreto en la correspondiente a la alimentación de la ganadería porcina en su proceso de engorde.

Estado de la técnica En la actualidad, dentro de los procesos de alimentación y engorde de ganado porcino existen multitud de sistemas de comederos que se adaptan a las instalaciones existentes y que utilizan diferentes sistemas tanto de llenado como de dispensación.

Atendiendo a su geometría vertical, estos sistemas hacen que los comederos se sitúen próximos a los pasillos centrales desde los que se puede acceder a ellos. Esta cercanía hace que el conjunto tolva-comedero se sitúe sobre la solera de hormigón en la que se encuentran los tubos de calefacción, provocando la necesidad de compartir parte de la superficie correspondiente a la solera calefactada con el comedero y quedando el resto de la superficie correspondiente al "slap", libre de uso.Asimismo el acceso al comedero se limita si hay ejemplares ocupando la solera.

Es por ello que, con la inclusión de la invención propuesta, se aleja el comedero del pasillo central hasta situarlo completamente sobre el "slap", quedando por tanto la superficie de la solera de hormigón calefactada libre y pudiendo acceder al comedero un mayor número de ejemplares.

Descripción detallada de la invención La presente invención se refiere a un nuevo sistema de administración de alimentos para ganado porcino, modificando la geometría de los sistemas utilizados hasta el momento.

Se trata de una tolva de forma asimétrica construida en acero inoxidable, cuyo lateral más cercano al pasillo central presenta una inclinación igual a la de la tubería de alimentación central automatizada, lo que implica la separación de la boca de salida del alimento hasta conseguir situar el comedero sobre el "slap" y no sobre la solera de hormigón calefactada.

La asimetría provoca inevitablemente un aumento de la capacidad de esta tolva con respecto a las de geometría vertical y también una mayor capacidad de regulación del llenado, proponiéndose también la colocación sobre el tubo de llenado automático de un adhesivo con indicaciones para regular el peso que es capaz de albergar, dependiendo de si el alimento es pienso o harina.

Para la salida del alimento al comedero, se dispone un dispensador móvil

(11) circular capaz de regular la cantidad de alimento que sale de la tolva al comedero, moviéndose verticalmente un rango de unos 4 cm. Este elemento a su vez presenta libertad en el giro, de forma que los cerdos al aplicar sus hocicos sobre los salientes que posee la pieza, causan el giro de ésta y por tanto facilitan la salida del alimento. Asimismo para facilitar la distribución del alimento se coloca un cono en la zona de caída del mismo provocando su reparto por mayor parte de la superficie del comedero.

Para el movimiento vertical del dispensador se cuenta con un mecanismo que aproxima la palanca de accionamiento (07) del mismo al pasillo central para poder ser accionado desde él sin necesidad de acceder a la celda. Se trata de un mecanismo que mediante la aplicación del movimiento horizontal de la palanca se provoca el giro de la misma con respecto a un eje, situado en el bastidor central (06) , provocando es su otro extremo el movimiento horizontal de una varilla (08) . Esta varilla tiene la longitud necesaria para alojarse en un elemento de giro (09) con forma de cuarto de circunferencia que gira con respecto a un eje situado igualmente en el bastidor central (06) . En el otro extremo del elemento de giro (09) se conecta una varilla vertical (10) a la cual le transmite el movimiento en este sentido. La varilla vertical va unida al dispensador (11) de forma que al desplazar la palanca horizontalmente se provoque un movimiento vertical que regule la altura del dispensador (11) con respecto al comedero (03) .


 


Reivindicaciones:

1. Tolva comedero para ganado porcino caracterizada porque presenta una geometría asimétrica en su sección longitudinal de forma que el lado por donde recibe la tubería de llenado automático presenta la misma inclinación que ésta provocando su alejamiento del pasillo central y por tanto la distancia entre éste y el comedero.

2. Tolva comedero según reivindicación n01 cuyo sistema de regulación de la cantidad de alimento a dispensar está caracterizada por situarse la palanca de regulación (07) alejada del eje del dispensador (11) , siendo el movimiento realizado por ésta trasladado mediante una varilla horizontal (08) a un elemento de giro (09) que a su vez provoca el movimiento de la varilla vertical (10) que regula la altura del dispensador.

- --02


 

Patentes similares o relacionadas:

Comedero para animales, del 21 de Abril de 2020, de ROTECNA, S.A.: 1. Comedero para animales, especialmente apto para ganado porcino, que comprende una tolva con una embocadura inferior (2a) para la salida […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN DE ANIMALES, del 24 de Enero de 2020, de RODERO VILLALTA, Antonio Pedro: Dispositivo de alimentación de animales de los que comprende una cinta transportadora apta para soportar y transportar alimentos, la cinta está dispuesta […]

Alimentador de ganado rotatorio con aberturas de alimentación de flujo por gravedad, del 6 de Noviembre de 2019, de OSBORNE INDUSTRIES, INC.: Alimentador para dispensar alimento a ganado, que comprende: - una tolva que comprende una pared lateral y un fondo ; - un sistema de flujo de […]

COMEDERO PARA CIERVOS MACHO, del 26 de Septiembre de 2019, de GIMÉNEZ GARCÍA-COURTOY, Álvaro: Comedero para ciervos macho que comprende: - un depósito de comida para almacenar ésta hasta el momento de su dispensación; - un pesebre para […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento para la monitorización y la alimentación…'Sistema y procedimiento para la monitorización y la alimentación remotas de mascotas, del 25 de Septiembre de 2019, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un sistema que comprende: a) un sensor portátil configurado para obtener automáticamente una medición en tiempo real relacionada con la […]

Sistema para la conexión de dos extremos de tubería con los mismos diámetros externos y el mismo grosor de material y uso de dicho sistema, del 14 de Agosto de 2019, de Landmeco Ølgod A/S: Un sistema para unir dos extremos (2, 2A) de tubería con los mismos diámetros externos y los mismos grosores de pared en una extensión mutuamente […]

Sistema y procedimiento para la identificación de animales individuales basándose en imágenes de la espalda, del 14 de Agosto de 2019, de Viking Genetics FmbA: Un procedimiento para determinar la identidad de un animal individual en una población de animales con identidad conocida, comprendiendo el procedimiento las […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA IDENTIFICAR, ALIMENTAR Y MANEJAR ANIMALES, EN ESPECIAL GANADO LECHERO, del 27 de Junio de 2019, de MARICHAL, José: En los sistemas de producción de leche de base pastoril es una tarea compleja balancear la dieta individual de los animales mediante la alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .