Técnica para realizar mediciones de capa física.

Un terminal (320) móvil que puede operarse para comunicarse a través de uno o más recursos de frecuencia distintos,

estando dicho terminal móvil configurado para:

determinar que el terminal (320) móvil debe realizar una medición de capa física con respecto a un primer recurso (330) de frecuencia;

determinar si hay datos que deben comunicarse a través de uno o más segundo(s) recurso(s) (344, 348) de frecuencia dentro de un periodo de tiempo (W1), donde el periodo de tiempo se basa en un tiempo de activación para activar la recepción en el primer recurso de frecuencia y donde el primer recurso de frecuencia es distinto de el(los) segundo(s) recurso(s) de frecuencia;

si se determina que no hay datos que deben comunicarse a través de el(los) segundo(s) recurso(s) de frecuencia dentro del periodo de tiempo (W1), realizar la medición de capa física en el primer recurso de frecuencia y formar una medida de calidad del primer recurso de frecuencia basándose en la medición de capa física; o

si se determina que hay datos que deben comunicarse a través de el(los) segundo(s) recurso(s) de frecuencia dentro del periodo de tiempo (W1), modificar la medición de capa física y formar una medida de calidad del primer recurso de frecuencia basándose en la medición de capa física modificada,

caracterizado porque

el periodo de tiempo se define mediante una ventana de tiempo (W1) que precede a un tiempo de inicio de medición (M1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007167.

Solicitante: OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC.

Inventor/es: LINDOFF,BENGT, BALDEMAIR,ROBERT, SUNDSTRÖM,Lars.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/10 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Planificación de informes de medida.

PDF original: ES-2472065_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tïcnica para realizar mediciones de capa fïsica Campo tïcnico La presente descripciïn se refiere en general a una tïcnica de mediciïn para un sistema de telecomunicaciïn. En particular, se presenta una tïcnica para realizar mediciones de capa fïsica en un recurso de frecuencia en relaciïn con uno o mïs recursos de frecuencia adicionales en una Red de Acceso Radio Terrestre Universal evolucionada o red de telecomunicaciïn similar.

Antecedentes La Red de Acceso Radio Terrestre Universal (UTRAN, Universal Terrestrial Radio Access Network) del proyecto de Evoluciïn a Largo Plazo (LTE, Long-Term Evolucion) , tambiïn denominado E-UTRAN, tal como se ha normalizado en Rel-8 de la especificaciïn del Proyecto de Asociaciïn de 3ï Generaciïn (3GPP, 3rd Generation Partnership Project) , soporta anchos de banda de transmisiïn que abarcan una parte de espectro contiguo. Con el fin de cumplir los requisitos de las normas de Telecomunicaciones Mïviles Internacionales Avanzadas (IMT-avanzadas, International Mobile Telecommunications-Advanced) , 3GPP ha empezado a trabajar en LTE-Avanzada. Un aspecto de LTE-Avanzada es que soporta una agregaciïn de ancho de banda a travïs de un mayor intervalo de espectro. Otro aspecto de LTE-Avanzada es que permite retrocompatibilidad.

Para permitir un ancho de banda expandido para una comunicaciïn de datos hacia y desde un terminal mïvil, pueden operarse sistemas de LTE-Avanzada para agregar partes de espectro contiguas o no contiguas y, de ese modo, desde el punto de vista de la banda base, asignar un ancho de banda de sistema grande. La agregaciïn de portadoras, tal como se define en 3GPP, es no contigua si dos recursos de frecuencia estïn separados por un espacio de frecuencia. La agregaciïn de portadoras sin un espacio de frecuencia se denomina contigua. En el ejemplo de agregaciïn ilustrado en la figura 1, un par de recursos de frecuencia contiguos de 10 MHz y 20 MHz se agregan junto con un recurso de frecuencia no contiguo de 20 MHz, dando como resultado un ancho de banda agregado de 50 MHz disponible para comunicaciones de datos.

El beneficio de agregar recursos de frecuencia a travïs de un espectro es que resulta posible generar un ancho de banda lo suficientemente grande para soportar tasas de transmisiïn de datos de hasta (y por encima de) 1 Gbit/s, un requisito de capacidad global de transmisiïn para un sistema “4G” (IMT Avanzadas) . Ademïs, una agregaciïn a travïs del espectro tambiïn hace posible adaptar las partes de espectro a la situaciïn y la posiciïn geogrïfica actuales, haciendo que tal soluciïn sea muy flexible.

Una evoluciïn sencilla de los sistemas celulares actuales, como LTE, para soportar espectro no contiguo es introducir un concepto de mïltiples portadoras. Eso significa que cada recurso de frecuencia (o “trozo” de espectro, vïase la figura 1) representa un sistema de “LTE legado” y un terminal mïvil “4G” puede recibir mïltiples nïmeros de portadoras de LTE de Release 8 de 3GPP (denominadas portadoras de componentes) de anchos de banda diferentes transmitidas a frecuencias portadoras diferentes.

A travïs de las tïcnicas de agregaciïn descritas anteriormente, los sistemas de LTE-Avanzada pueden operarse para transmitir y/o recibir en mïltiples recursos de frecuencia que pueden ser contiguos o estar en partes diferentes del espectro. En un sistema que utiliza mïltiples recursos de frecuencia, no es ïptimo, en tïrminos de consumo de potencia (por ejemplo, para un terminal mïvil operado por baterïa) recibir una seïalizaciïn de control en todos o a travïs de mïltiples recursos de frecuencia. Por ejemplo, un terminal mïvil puede estar inactivo o transmitiendo sïlo voz de manera que pueden requerirse sïlo las capacidades de un ïnico recurso de frecuencia. Cuando un ïnico recurso de frecuencia proporciona una capacidad global de transmisiïn adecuada para datos hacia/desde el terminal mïvil, transmitir a travïs de dos o mïs recursos de frecuencia serï inïtil, requiriendo, por ejemplo, una planificaciïn innecesaria a travïs de recursos de frecuencia y un consumo de potencia aumentado.

Por tanto, el terminal mïvil puede estar configurado para transmitir y/o recibir informaciïn de control y datos ïnicamente en el recurso de frecuencia seleccionado. Cuando se reciben/transmiten cantidades de datos que requieren una capacidad global de transmisiïn mïs grande o mayor velocidad, el terminal mïvil puede recibir/transmitir datos y seïalizaciïn de control en otros recursos de frecuencia disponibles asï como en el recurso de frecuencia seleccionado. El concepto de usar un recurso de frecuencia seleccionado para seïalizaciïn de control puede denominarse uso de portadora de componentes de anclaje, o primaria, y el recurso de frecuencia seleccionado para un terminal mïvil puede denominarse portadora de componentes de anclaje para este terminal mïvil. La portadora de componentes de anclaje y portadoras de componentes adicionales se denominan tambiïn en ocasiones portadora (de componentes) primaria y portadoras (de componentes) secundarias o complementarias, respectivamente.

El documento US 2009/0196197 A1 da a conocer un mïtodo para realizar mediciones en recepciïn discontinua (DRX) y en enlace descendente inter-frecuencia e inter-tecnologïa de acceso radio (RAT) en un estado

CELL_FACH. Mientras se encuentra en el modo DRX, una unidad de transmisiïn/recepciïn inalïmbrica (WTRU, Wireless Transmit/Receive Unit) puede realizar mediciones inter-frecuencia e inter-RAT en una ocasiïn de mediciïn que entra dentro de un periodo de DRX. La WTRU puede realizar las mediciones mientras se ejecuta un temporizador de inactividad, que indica que la recepciïn continua estï en curso.

El documento EP 1 853 081 A1 da a conocer un mïtodo de mediciïn inter frecuencia/sistema para un equipo de usuario que recibe un servicio de difusiïn/multidifusiïn. El mïtodo incluye reservar una parte de un tiempo de mediciïn inter frecuencia/sistema calculado para recibir el servicio de difusiïn/multidifusiïn. El equipo de usuario recibe los servicios de difusiïn/multidifusiïn en la parte reservada y realiza la mediciïn inter frecuencia/sistema en la parte restante del tiempo de mediciïn inter frecuencia/sistema para garantizar el rendimiento de demodulaciïn de los servicios de difusiïn/multidifusiïn asï como el rendimiento de mediciïn.

El documento WO 2008/043560 A1 da a conocer un mïtodo para asignar patrones de espacios inactivos a un equipo de usuario en comunicaciones de enlace ascendente o enlace descendente para permitir que el equipo de usuario realice mediciones de enlace descendente durante los espacios inactivos. El mïtodo comprende definir un patrïn de espacios inactivos asignado previamente y modificar el patrïn de espacios basïndose en ïrdenes enviadas entre el equipo de usuario y la estaciïn base de radio. Tales ïrdenes pueden incluir saltarse el siguiente espacio o no, por ejemplo.

Descripciïn Un objeto de la tïcnica dada a conocer en el presente documento es proporcionar la realizaciïn de mediciones de capa fïsica, por ejemplo en el contexto de medir un recurso de frecuencia. En particular, es necesaria una tïcnica que permita gestionar la realizaciïn de mediciones de capa fïsica para evitar o impedir que transitorios resultantes perturben una comunicaciïn o posible comunicaciïn a travïs de recursos de frecuencia. Segïn la presente invenciïn se proporcionan un terminal mïvil y un mïtodo segïn todas las caracterïsticas de reivindicaciones 1 y 9. Realizaciones adicionales de la invenciïn son segïn las reivindicaciones dependientes.

Con este fin, segïn un primer aspecto, se proporciona un terminal mïvil configurado para realizar mediciones de capa fïsica en un recurso de frecuencia. El terminal mïvil estï configurado para determinar que debe realizar una mediciïn de capa fïsica con respecto a un primer recurso de frecuencia y determinar si hay datos que deben comunicarse a travïs de uno o mïs segundo (s) recurso (s) de frecuencia dentro de un periodo de tiempo, en el que el primer recurso de frecuencia es distinto de el (los) segundo (s) recurso (s) de frecuencia. Si se determina que no hay datos que deben comunicarse a travïs de el (los) segundo (s) recurso (s) de frecuencia dentro del periodo de tiempo, el terminal mïvil realiza la mediciïn de capa fïsica en el primer recurso de frecuencia y forma una medida de calidad del primer recurso de frecuencia basïndose en la mediciïn de capa fïsica. Sin embargo, si se determina que hay datos que deben comunicarse a travïs de el (los) segundo (s) recurso (s) de frecuencia dentro del periodo de tiempo, el terminal mïvil modifica la mediciïn de capa fïsica y forma una medida de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un terminal (320) mïvil que puede operarse para comunicarse a travïs de uno o mïs recursos de frecuencia distintos, estando dicho terminal mïvil configurado para:

determinar que el terminal (320) mïvil debe realizar una mediciïn de capa fïsica con respecto a un primer recurso (330) de frecuencia;

determinar si hay datos que deben comunicarse a travïs de uno o mïs segundo (s) recurso (s) (344, 348) de frecuencia dentro de un periodo de tiempo (W1) , donde el periodo de tiempo se basa en un tiempo de activaciïn para activar la recepciïn en el primer recurso de frecuencia y donde el primer recurso de frecuencia es distinto de el (los) segundo (s) recurso (s) de frecuencia;

si se determina que no hay datos que deben comunicarse a travïs de el (los) segundo (s) recurso (s) de frecuencia dentro del periodo de tiempo (W1) , realizar la mediciïn de capa fïsica en el primer recurso de frecuencia y formar una medida de calidad del primer recurso de frecuencia basïndose en la mediciïn de capa fïsica; o si se determina que hay datos que deben comunicarse a travïs de el (los) segundo (s) recurso (s) de 20 frecuencia dentro del periodo de tiempo (W1) , modificar la mediciïn de capa fïsica y formar una medida de calidad del primer recurso de frecuencia basïndose en la mediciïn de capa fïsica modificada,

caracterizado porque el periodo de tiempo se define mediante una ventana de tiempo (W1) que precede a un tiempo de inicio de mediciïn (M1) .

2. El terminal mïvil segïn la reivindicaciïn 1, donde la mediciïn de capa fïsica comprende realizar mïltiples mediciones de seïal. 30

3. El terminal mïvil segïn la reivindicaciïn 2, donde la mediciïn de capa fïsica comprende realizar las mïltiples mediciones de seïal en el primer recurso de frecuencia en serie a lo largo del tiempo, donde una mediciïn de seïal mide el primer recurso de frecuencia en un punto en el tiempo,

donde la mediciïn de seïal incluye opcionalmente al menos una de entre una mediciïn de intensidad de seïal, de ruido, de seïal a ruido, de interferencia, de seïal a interferencia, de RSSI, de RSRQ y de RSRP.

4. El terminal mïvil segïn la reivindicaciïn 2 o 3, donde dicho terminal mïvil estï configurado para modificar la mediciïn de capa fïsica saltïndose una mediciïn de seïal y formar la medida de calidad del primer recurso 40 de frecuencia sin la mediciïn de seïal saltada; o donde dicho terminal mïvil estï configurado para modificar la mediciïn de capa fïsica utilizando una mediciïn de seïal realizada previamente del primer recurso de frecuencia para formar la medida de calidad del primer recurso de frecuencia.

5. El terminal mïvil segïn cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, estando dicho terminal mïvil configurado para:

al determinar que debiï haberse producido antes una mediciïn de seïal en el primer recurso de frecuencia, 50 realizar una mediciïn de seïal retardada en el primer recurso de frecuencia, y utilizar la mediciïn de seïal retardada para formar la medida de calidad del primer recurso de frecuencia.

6. El terminal mïvil segïn la reivindicaciïn 5, donde dicho terminal mïvil estï configurado ademïs para determinar que debiï haberse producido antes una mediciïn de seïal en el primer recurso de frecuencia 55 mediante:

el inicio de un temporizador de mediciïn de seïal cuando se determina que debe realizarse la mediciïn de capa fïsica; y

tras el inicio del temporizador de mediciïn de seïal, la determinaciïn de que dicho temporizador de mediciïn de seïal ha expirado.

7. El terminal mïvil segïn la reivindicaciïn 6, donde dicho terminal mïvil estï configurado ademïs para decodificar una parte de datos recibida durante la activaciïn de la recepciïn en el primer recurso de 65 frecuencia; o donde dicho terminal mïvil estï configurado ademïs para transmitir un NAK en respuesta a la recepciïn de una parte de datos durante la activaciïn de la recepciïn en el primer recurso de frecuencia y basarse posteriormente en retransmisiones para decodificar una parte de datos recibida a travïs de el (los) segundo (s) recurso (s) de frecuencia.

8. El terminal mïvil segïn cualquiera de las reivindicaciones anteriores, estando dicho terminal mïvil configurado ademïs para desactivar la recepciïn en el primer recurso de frecuencia tras la formaciïn de la medida de calidad.

9. Un mïtodo realizado en un terminal mïvil, comprendiendo dicho mïtodo:

determinar que el terminal mïvil debe realizar una mediciïn de capa fïsica con respecto a un primer recurso de frecuencia (410) ;

determinar si hay datos que deben comunicarse a travïs de uno o mïs segundo (s) recurso (s) de frecuencia dentro de un periodo de tiempo (415) , donde el periodo de tiempo se basa en un tiempo de activaciïn para activar la recepciïn en el primer recurso de frecuencia y donde el primer recurso de frecuencia es distinto de los segundos recursos de frecuencia;

si se determina que no hay datos que deben comunicarse a travïs de el (los) segundo (s) recurso (s) de frecuencia dentro del periodo de tiempo, realizar la mediciïn de capa fïsica en el primer recurso de frecuencia (430) y formar una medida de calidad del primer recurso de frecuencia basïndose en la mediciïn de capa fïsica (440) ; o si se determina que hay datos que deben comunicarse a travïs de el (los) segundo (s) recurso (s) de frecuencia dentro del periodo de tiempo, modificar la mediciïn de capa fïsica (425) y formar una medida de calidad del primer recurso de frecuencia basïndose en la mediciïn de capa fïsica modificada (440) ,

caracterizado porque el periodo de tiempo se define mediante una ventana de tiempo (W1) que precede a un tiempo de inicio de mediciïn (M1) .

10. El mïtodo segïn la reivindicaciïn 9, donde la mediciïn de capa fïsica comprende realizar mïltiples 35 mediciones de seïal.

11. El mïtodo segïn la reivindicaciïn 10, donde la mediciïn de capa fïsica comprende realizar las mïltiples mediciones de seïal en el primer recurso de frecuencia en serie a lo largo del tiempo, donde una mediciïn de seïal mide el primer recurso de frecuencia en un punto en el tiempo,

donde la mediciïn de seïal incluye opcionalmente al menos una de entre una mediciïn de intensidad de seïal, de ruido, de seïal a ruido, de interferencia, de seïal a interferencia, de RSSI, de RSRQ y de RSRP.

12. El mïtodo segïn la reivindicaciïn 10 u 11, que comprende ademïs modificar la mediciïn de capa fïsica

saltïndose una mediciïn de seïal y formar la medida de calidad del primer recurso de frecuencia sin la mediciïn de seïal saltada; o que comprende ademïs modificar la mediciïn de capa fïsica utilizando una mediciïn de seïal realizada previamente del primer recurso de frecuencia para formar la medida de calidad del primer recurso de frecuencia.

13. El mïtodo segïn cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, comprendiendo ademïs dicho mïtodo:

al determinar que debiï haberse producido antes una mediciïn de seïal en el primer recurso de frecuencia,

realizar una mediciïn de seïal retardada en el primer recurso de frecuencia, y utilizar la mediciïn de seïal retardada para formar la medida de calidad del primer recurso de frecuencia.

14. El mïtodo segïn la reivindicaciïn 13, determinando dicho mïtodo que debiï haberse producido antes una mediciïn de seïal en el primer recurso de frecuencia mediante:

el inicio de un temporizador de mediciïn de seïal cuando se determina que debe realizarse la mediciïn de capa fïsica; y

tras el inicio del temporizador de mediciïn de seïal, la determinaciïn de que dicho temporizador de 65 mediciïn de seïal ha expirado.

15. El mïtodo segïn la reivindicaciïn 14, que comprende ademïs decodificar una parte de datos recibida durante la activaciïn de la recepciïn en el primer recurso de frecuencia; o que comprende ademïs transmitir un NAK en respuesta a la recepciïn de una parte de datos durante la 5 activaciïn de la recepciïn en el primer recurso de frecuencia y basarse posteriormente en retransmisiones para decodificar una parte de datos recibida a travïs de el (los) segundo (s) recurso (s) de frecuencia.

16. El mïtodo segïn cualquiera de las reivindicaciones 9 a 15, que comprende ademïs desactivar la recepciïn en el primer recurso de frecuencia tras la formaciïn de la medida de calidad. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de control para mediciones de configuración de redes, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un procedimiento, que comprende: controlar, mediante un equipo de usuario, las mediciones del equipo de usuario en una red para configurar listas de vecinos; […]

Métodos, aparatos y productos de programa informático para implementar control de acceso, del 15 de Julio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un aparato para su uso en un equipo de usuario, comprendiendo el aparato: medios para recibir , a través de señalización de difusión, al menos un criterio […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

Procedimiento para realizar mediciones MDT, del 17 de Junio de 2020, de IPCOM GMBH & CO. KG: Un procedimiento para realizar informes de medición de minimización de las pruebas de conducción, MDT, en una red de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento: […]

Aparato y métodos de telecomunicaciones, del 17 de Junio de 2020, de SONY CORPORATION: Un método llevado a cabo por un equipo de infraestructura de red en un sistema de telecomunicaciones inalámbricas configurado para soportar comunicaciones […]

Método y dispositivo para enviar un reporte de medición, del 27 de Mayo de 2020, de MediaTek Inc: Un método que comprende: recibir (S410), por un terminal móvil, un mensaje de configuración de medición desde una estación base de servicio que […]

Terminal de usuario, estación base de radio, sistema de comunicación por radio y método de comunicación por radio, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Terminal de usuario para comunicarse con una estación base de radio usando agregación de portadoras, en el que pueden configurarse seis o más células, comprendiendo […]

Dispositivo de usuario y método de medición de célula, del 20 de Mayo de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Aparato de usuario configurado para comunicarse con una estación base en un sistema de comunicación móvil que soporta agregación de portadoras, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .