Sistema y procedimiento de peaje de carreteras.

Una disposición de peaje de carreteras que comprende una unidad (10) montada en un vehículo,

para su uso en un sistema de peaje de carreteras, en donde la unidad (10) montada en el vehículo comprende un receptor de navegación por satélite (GPS) que implementa una función de rastreo de posición, y en donde el sistema de peaje de carreteras comprende medios de encaminamiento (44) para determinar las rutas tomadas por el vehículo, en base a información de rastreo de posición, medios de tarifación (44) para determinar tarifas de carretera asumidas, en base a las rutas tomadas, y un sistema de facturación (46) para facturar a un usuario del sistema, según las tarifas de carretera asumidas, caracterizada porque la disposición de peaje de carreteras comprende adicionalmente un dispositivo portátil de activación (12), en donde el dispositivo portátil de activación está adaptado para transmitir información, con respecto al propietario del dispositivo portátil de activación (12), a la unidad (10) montada en el vehículo, y la unidad montada en el vehículo está adaptada para proporcionar información al sistema de facturación (46), para permitir la identificación del propietario del dispositivo portátil de activación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11157818.

Solicitante: Telit Automotive Solutions NV.

Inventor/es: BRANDS,JAN RENE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B15/02 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00). › que tiene en cuenta factores variables como la distancia o el tiempo, p. ej. para el transporte de pasajeros, sistemas de aparcamiento o sistemas de alquiler de coches (G07B 15/06  tiene prioridad; taxímetros G07B 13/00; parquímetros per se G07F 17/24).

PDF original: ES-2530870_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento de peaje de carreteras

Esta invención se refiere a sistemas de peaje de carreteras, para implementar un sistema de pago automático para descontar peajes de carretera en base a las secciones de carretera usadas.

El uso integrado de las telecomunicaciones y la informática es conocido como telemática. Los sistemas de telemática de vehículos pueden ser usados para un buen número de propósitos, incluyendo la recaudación de peajes de carretera, la gestión del uso de carreteras, el rastreo de ubicaciones de parques de vehículos, la recuperación de vehículos robados, la provisión de notificaciones automáticas de colisiones, los servicios de información de conductores, guiados por la ubicación, y los sistemas de alerta de notificaciones de advertencia temprana dentro del vehículo (prevención de accidentes de coches).

El peaje de carreteras es el primer probable mercado de gran volumen para la telemática de vehículos. La telemática está ahora comenzando a entrar en el entorno automovilístico de consumo como una caja de servicios de multimedios para servicios cerrados. Estos mercados son todavía de bajo volumen y son considerados como mercados de nicho. La Unión Europea, y con Holanda como país conductor, tiene la Intención de introducir el peaje de carreteras como una función obligatoria para todo coche.

Hasta ahora, el peaje de carreteras ha sido usado para la facturación de autopistas, la facturación de camiones y la facturación para conducir un coche en una cierta área (p. ej., la ciudad de Londres). Se usan generalmente plazas de peaje en las cuales los vehículos deben detenerse, o bien sistemas de comunicación a corta distancia permiten el débito automático de un fondo cuando pasa un vehículo.

Las funciones de peaje de carreteras necesarias en el futuro próximo Impondrán el requisito de menos (o ninguna) infraestructura e impondrán el peaje para cada milla de conducción. El sistema de cargos en un sistema automatizado de peaje de carreteras puede estar basado no solamente en la distancia recorrida, sino también en la cronología, la ubicación y las características del vehículo. El peaje de carreteras puede regir para todos los vehículos o puede excluir a ciertas clases de vehículo (por ejemplo, aquellos con placas de matrícula extranjeras).

Se concibe que el vehículo tendrá un sistema de GPS a bordo y una conexión con GSM (red de telefonía móvil) para permitir que la información sea retransmitida a un sistema centralizado de peaje de carreteras. Estos sistemas son parte de una Unidad A Bordo (OBU) que registrará el uso exacto (dónde y cuándo) del coche en la carretera, usando información de localización del GPS. El conductor pagará luego los Impuestos en la forma correspondiente.

Para asegurar que los conductores no puedan cometer fraude, y que todos paguen solamente lo que deben y que la privacidad aún pueda ser respetada, un sistema de tarlfaclón de carreteras necesita contener un módulo de seguridad, que necesariamente contendrá un componente de hardware seguro. El módulo de seguridad puede rubricar digitalmente datos tales como la hora y la posición del GPS en la que está situado el coche. Estos datos son luego cargados en un servidor de trastienda (p. ej., mediante una comunicación inalámbrica de GPRS) para determinar el precio exacto que el conductor tendrá que pagar.

Para mantener la confidencialidad de los datos en tránsito, también pueden ser cifrados por el módulo de seguridad.

Inicialmente, las OBU serán instaladas en coches existentes (una solución pos-mercado). Sin embargo, algún tiempo más tarde, los fabricantes de automóviles construirán esta funcionalidad en el sistema del automóvil. Esto crea un problema de seguridad, ya que las unidades de tarifación de carreteras deberían estar protegidas contra el fraude y deberían ser resistentes a la alteración. Además, distintos países pueden tener distintos reglamentos con respecto al nivel requerido de seguridad, el procedimiento de protección, la funcionalidad exacta, etc.

Puede ser Incluso posible que los componentes requeridos para el país del cliente puedan no estar disponibles en el país de fabricación del automóvil. De tal modo, la fabricación y la distribución de nuevos coches puede complicarse con nuevos requisitos referidos a la seguridad, provocados por la introducción de la OBU.

Otro problema es que la OBU necesita estar vinculada a un ciudadano contribuyente. Esto significa que la OBU debe ser registrada a nombre del propietario (al menos). Cuando el propietario quiere vender el coche, esto crea una complicación. Otra complicación surge cuando los coches de segunda mano son exportados a otro país: el país de destino puede tener reglamentos incompatibles, por lo que la exportación fuera del país original puede complicarse por reglamentos de exportación de productos de seguridad.

Otro conjunto de problemas está creado por los coches de alquiler y de arriendo. Aunque son de propiedad de una entidad, los coches son conducidos por los clientes. Según los reglamentos del país, con respecto a quién debe pagar los aranceles de tarifación de carreteras, esto podría ser una cuestión que sea difícil de abordar con una OBU integrada.

La seguridad de un sistema de tarifación de carreteras podría llegar a ser comprometida por delincuentes que desean cometer un fraude. Cuando el sistema se apoya en un módulo de seguridad integrado, deviene una operación costosa si estos módulos deben ser reemplazados en todos los coches en un país. Además, si es robado un coche con una OBU Integrada, el propietario sigue pagando por los kilómetros que el ladrón ha viajado con el coche.

Hay por tanto diversos problemas asociados a una OBU fija, pero la alternativa de una unidad portátil de peaje de carreteras no es deseable, dado que un vehículo puede quedar inutilizable si el propietario se olvida de traer la unidad portátil. El documento W02008 / 13590 revela un sistema de peaje de carreteras que enlaza una unidad a bordo con el vehículo

De acuerdo a la Invención, se proporciona una disposición de peaje de carreteras que comprende una unidad montada en un vehículo, para su uso en un sistema de peaje de carreteras, en la que la unidad montada en el vehículo comprende un receptor de navegación por satélite que implementa una función de rastreo de posición y en la que el sistema de peaje de carreteras comprende medios de encaminamiento para determinar las rutas tomadas por el vehículo, en base a la Información de rastreo de posición, medios de tarifación para determinar las tarifas de carreteras asumidas, en base a las rutas tomadas, y un sistema de facturación para facturar a un usuario del sistema, según las tarifas de carretera asumidas,

caracterizada porque la disposición de peaje de carreteras comprende adicionalmente un dispositivo portátil de activación, en donde el dispositivo portátil de activación está adaptado para transmitir información, que atañe al propietario del dispositivo portátil de activación, a la unidad montada en el vehículo, y la unidad montada en el vehículo está adaptada para proporcionar información al sistema de facturación para permitir la identificación del propietario del dispositivo portátil de activación.

La invención proporciona un dispositivo portátil que, por ejemplo, puede tener la forma de una llave de coche inteligente, como un módulo de seguridad para proporcionar la autorización de seguridad, específica del usuario, a una unidad a bordo, montada en un vehículo (es decir, integrada), de un sistema de tarifación de carreteras.

Preferiblemente, el dispositivo de activación portátil comprende un transmisor y un receptor para comunicarse con la unidad montada en el vehículo y un módulo de seguridad. El módulo de seguridad implementa los aspectos específicos del usuario del sistema de tarifación de carreteras. Así, en combinación, puede considerarse que el dispositivo portátil de activación y la unidad montada en el vehículo funcionan de manera similar a una OBU conocida montada en un vehículo. Sin embargo, al separar los datos necesarios para proporcionar personalización del usuario en el dispositivo portátil de activación, la unidad montada en el vehículo puede estandarizarse más, y el usuario puede conducir otros vehículos más fácilmente. Por ejemplo, el dispositivo portátil de activación puede ser usado con cualquier coche en un parque de automóviles de arriendo o alquiler, mientras que los datos de tarifación de carreteras están ligados al propietario del dispositivo de activación. La separación del módulo de seguridad del coche también permite más flexibilidad en la fabricación de coches y en cuestiones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una disposición de peaje de carreteras que comprende una unidad (10) montada en un vehículo, para su uso en un sistema de peaje de carreteras, en donde la unidad (10) montada en el vehículo comprende un receptor de navegación por satélite (GPS) que implementa una función de rastreo de posición, y en donde el sistema de peaje de carreteras comprende medios de encaminamiento (44) para determinar las rutas tomadas por el vehículo, en base a información de rastreo de posición, medios de tarifación (44) para determinar tarifas de carretera asumidas, en base a las rutas tomadas, y un sistema de facturación (46) para facturar a un usuario del sistema, según las tarifas de carretera asumidas, caracterizada porque la disposición de peaje de carreteras comprende adicionalmente un dispositivo portátil de activación (12), en donde el dispositivo portátil de activación está adaptado para transmitir información, con respecto al propietario del dispositivo portátil de activación (12), a la unidad (10) montada en el vehículo, y la unidad montada en el vehículo está adaptada para proporcionar información al sistema de facturación (46), para permitir la identificación del propietario del dispositivo portátil de activación.

2. Una disposición según la reivindicación 1, en la que el dispositivo portátil de activación (12) comprende:

un transmisor y receptor (14); y un módulo de seguridad (16).

3. Una disposición según la reivindicación 2, en la que el dispositivo portátil de activación (12) es un dispositivo inalámbrico que se usa para desbloquear remotamente el vehículo.

4. Una disposición según la reivindicación 2 o 3, en la que el dispositivo portátil de activación (12) es un dispositivo inalámbrico usado para inhabilitar una unidad de inmovilización del vehículo (28).

5. Un sistema de peaje de carreteras que comprende:

una disposición de peaje de carreteras según la reivindicación 2, 3 o 4;

los medios de encaminamiento (44) para determinar las rutas tomadas por el vehículo, en base a la información de

rastreo de posición;

los medios de tarifación (44) para determinar las tarifas de carretera asumidas, en base a las rutas tomadas; y el sistema de facturación (46) para facturar a un usuario del sistema, de acuerdo a las tarifas de carretera asumidas.

6. Un sistema según la reivindicación 5, adaptado para establecer un canal de comunicación entre el módulo de seguridad (16) y la unidad (10) montada en el vehículo, mediante el transmisor y receptor (14).

7. Un sistema según la reivindicación 6, en el que la unidad (10) montada en el vehículo comprende medios para comunicarse inalámbricamente con un servidor remoto (42), para transmitir información de rutas, que comprende información acerca de las rutas tomadas, y / o información sobre tarifación referida a las rutas tomadas, al servidor remoto.

8. Un sistema según la reivindicación 7, en el que la unidad (10) montada en el vehículo está adaptada para comunicarse con el dispositivo portátil de activación (12), para enviar datos para su rúbrica al módulo de seguridad (16), obtenidos de la información de rutas, y el módulo de seguridad está adaptado para aplicar una rúbrica digital a los datos y devolver los datos rubricados a la unidad (10) montada en el vehículo, para su comunicación, por la unidad montada en el vehículo, al servidor remoto (42).

9. Un sistema según la reivindicación 8, en el que el módulo de seguridad (16) está adicionalmente adaptado para cifrar los datos a rubricar.

10. Un sistema según lo reivindicado en cualquier reivindicación precedente, en el que el dispositivo portátil de activación (12) comprende uno entre:

- una tarjeta inteligente inalámbrica, que es independiente de una llave de vehículo;

- parte de una llave de vehículo inalámbrica, en donde se usa el mismo canal para la inmovilización que para transmitir información, con respecto al propietario del dispositivo portátil inalámbrico de activación, a la unidad

montada en el vehículo;

- parte de una llave de vehículo inalámbrica, con un lector de tarjetas independiente, proporcionado para la recepción, por la unidad montada en el vehículo, de la información con respecto al propietario del dispositivo portátil de activación, en el canal para la inmovilización;

- parte de una cadenilla de llave de la llave del vehículo;

- parte de una llave de vehículo de tarjeta inteligente, en donde la información con respecto al propietario del dispositivo portátil de activación es transmitida a la unidad montada en el vehículo, por un enlace cableado entre la unidad montada en el vehículo y una llave de vehículo de tarjeta Inteligente, cuando es Insertada en una cerradura.

11. Un procedimiento de ¡mplementaclón de peaje de carreteras, que comprende:

operar un receptor de navegación por satélite (GPS) que ¡mplementa una función de rastreo de posición en una unidad (10) montada en un vehículo;

determinar las rutas tomadas por el vehículo, en base a la Información de rastreo de posición; determinar tarifas de carretera asumidas, en base a las rutas tomadas; facturar a un usuario del sistema de acuerdo a las tarifas de carretera asumidas, caracterizado porque el procedimiento comprende:

usar un dispositivo portátil de activación (12) para transmitir información, con respecto al propietario del dispositivo portátil de activación, a la unidad (10) montada en el vehículo; y

usar la unidad (10) montada en el vehículo para proporcionar información al sistema de facturación (46), para permitir la identificación del propietario del dispositivo portátil de activación.

12. Un procedimiento según la reivindicación 11, que comprende adicionalmente usar el dispositivo portátil de activación (12) para desbloquear remotamente el vehículo y / o para inhabilitar una unidad de inmovilización del vehículo.

13. Un procedimiento según la reivindicación 11 o 12, que comprende establecer un canal de comunicación entre un módulo de seguridad (16) del dispositivo portátil de activación (12) y la unidad (10) montada en el vehículo, y que comprende que la unidad montada en el vehículo se comunique inalámbricamente con un servidor remoto para transmitir información de rutas, que comprende información sobre rutas tomadas y / o información sobre tarifación referida a las rutas tomadas, al servidor remoto.

14. Un procedimiento según la reivindicación 13, que comprende:

comunicarse la unidad (10) montada en el vehículo con el dispositivo portátil de activación (12), para enviar datos, para su rúbrica, al módulo de seguridad, obtenidos de la información de rutas;

aplicar el módulo de seguridad (16) una rúbrica digital a los datos y devolver los datos rubricados a la unidad (10) montada en el vehículo;

comunicar la unidad (10) montada en el vehículo los datos rubricados digitalmente al servidor remoto.

15. Un procedimiento según la reivindicación 14, en el que el módulo de seguridad cifra los datos a rubricar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular…'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de Cleverciti Systems GmbH: Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, en donde - se detectan y/o se fijan zonas de estacionamiento […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

Procedimiento de control de acceso a una zona reservada con control de validez de un título de acceso almacenado en la memoria de un dispositivo móvil, del 10 de Abril de 2019, de Revenue Collection Systems France SAS: Procedimiento de control de acceso a una zona reservada mediante un sistema de control de acceso a la zona reservada, el procedimiento comprende los […]

Sistema de gestión de aparcamiento, del 30 de Enero de 2019, de ONE SITU: Un método para monitorear un espacio de aparcamiento por un parquímetro , comprendiendo el método: determinar y comunicar, mediante el parquímetro […]

Soporte publicitario para transportes públicos con carga de contenido remoto, del 3 de Octubre de 2018, de DREAMS FACTORY ADVERTISING AND DESIGN COMPANY, S.L: Soporte publicitario para transportes públicos con carga de contenido remoto. La invención consiste en un soporte publicitario autónomo, que se auto-gestiona […]

Pago móvil de billetes de transporte, del 4 de Julio de 2018, de VISA U.S.A. INC: Un sistema de transporte para el uso en combinación con un dispositivo móvil para proporcionar acceso a un usuario de un dispositivo móvil, donde el sistema de […]

Método para llevar a cabo un proceso de estacionamiento con la ayuda de un dispositivo de telefonía móvil, del 27 de Diciembre de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para llevar a cabo una proceso de estacionamiento utilizando un dispositivo de telefonía móvil conectado a una red pública de telefonía móvil , con […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHÍCULOS Y PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA APARCAMIENTOS EXTERIORES, del 16 de Noviembre de 2017, de QUERCUS TECHNOLOGIES, S.L: Un procedimiento y sistema de control de vehículos y plazas de aparcamiento para aparcamientos exteriores , comprendiendo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .