Sistema para tapar botes de pintura.

Un sistema para tapar botes de pintura, en donde el sistema está diseñado para presionar un tapón (3) hueco,

con forma de taza, elástico que presenta un borde circunferencial (5) saliente en un hueco (2) realizado en una tapa (1) de bote de pintura de manera sellada mediante la forma del tapón (3), en donde el borde circunferencial (5) del tapón (3) montado en el lugar se apoya en la superficie de la tapa (1) de bote de pintura, en donde el sistema comprende un recipiente de almacenamiento (6) para una multitud de tapones (3) con diferentes orientaciones, un recolector (7) para levantar un tapón (3) a la vez del recipiente de almacenamiento (6), una agarradera (8) para sujetar el tapón (3) levantado del recipiente de almacenamiento (6) y para transportarlo sobre una tapa (1) de recipiente para cerrarse, y medios para realizar un movimiento vertical mutuo de la agarradera (8) y el bote de pintura a fin de presionar el tapón (3) en su lugar de manera sellada en la tapa (1) del bote de pintura, caracterizado por que el recolector (7) está diseñado para moverse verticalmente a través del recipiente de almacenamiento (6), de debajo del recipiente (6) a arriba del recipiente (6) o tapones (3) en el mismo y la parte superior del mismo presenta una forma tal para recibir una parte (4) con forma de taza del tapón (3) de manera tal que el borde circunferencial (5) del tapón (3) se apoya en la superficie superior de la parte superior del recolector (7), y que al menos la parte superior del recolector (7) es tubular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2010/050936.

Solicitante: Xemec OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Tapsitie 6 90620 Oulu FINLANDIA.

Inventor/es: AIRAKSINEN,PENTTI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F15/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 15/00 Accesorios para mezcladores. › Mecanismos de alimentación o de evacuación.
  • B21D51/26 B […] › B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 51/00 Fabricación de objetos huecos (a partir de tubos con paredes espesas o no uniformes B21K 21/00). › de botes de conserva o bidones; Cierre de botes o latas de forma definitiva (fabricación de dispositivos incorporados a los recipientes para vaciarlos B21D 51/38).
  • B44D3/00 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44D PINTURA O DIBUJO ARTISTICO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; CONSERVACION DE PINTURAS; TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PARA OBTENER EFECTOS O ACABADOS DE SUPERFICIE ARTISTICOS (tratamiento de superficies en general, ver las entradas apropiadas, p. ej. aplicación de líquidos o de otras materias fluidas B05). › Accesorios o útiles utilizados en las operaciones de pintura o dibujo artístico, no previstos en otro lugar (herramientas manuales para aplicar líquidos, p. ej. pinturas, a las superficies B05C 17/00; material para efectuar trabajos de acabado distinto a la pintura sobre edificios E04F 21/00 ); Métodos o dispositivos para la determinación, la selección o la síntesis de los colores, p. ej. utilizando muestras de colores (colorímetro G01J 3/00).
  • B65B7/16 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › Cierre de receptáculos o recipientes semirrígidos o rígidos, no deformados por el contenido o que no toman su forma, p. ej. cajas o cartones.
  • B65B7/28 B65B 7/00 […] › aplicando cierres separados preformados, p. ej. cubiertas, capuchones.
  • B65D77/20 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 77/00 Paquetes realizados encerrando objetos o materiales en recipientes preformados, como p. ej. cajas, envases de cartón, sacos o bolsas. › aplicando tapas o cubiertas separadas.
  • B67B3/22 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67B COLOCACION DE ELEMENTOS DE CIERRE A BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES SIMILARES; APERTURA DE RECIPIENTES CERRADOS (dispositivos de apertura o cierre fijados o incorporados en los recipientes o en los cierres de los mismos B65D). › B67B 3/00 Cierre de botellas, tarros o recipientes análogos por aplicación de cápsulas (cápsulas en sí B65D 41/00). › por aplicación de cápsulas presión.
  • B67B3/28 B67B 3/00 […] › Mecanismos que aseguran el movimiento relativo entre la botella o el tarro y la cabeza de encapsulado.

PDF original: ES-2497169_T3.pdf

 

Sistema para tapar botes de pintura.
Sistema para tapar botes de pintura.

Fragmento de la descripción:

Sistema para tapar botes de pintura Antecedentes de la invención Se conoce un sistema para tapar botes de pintura en, por ejemplo, el documento WO 2007/110764 A2. La presente invención se relaciona con un sistema para tapar botes de pintura, el cual está diseñado para presionar un tapón hueco, con forma de taza, elástico, con un borde circunferencial saliente en un hueco realizado en una tapa de bote de pintura de manera sellada mediante la forma del tapón, en donde el borde circunferencial del tapón montado en el lugar se apoya en la superficie de la tapa de bote de pintura, en donde el sistema comprende un recipiente de almacenamiento para tapones, un recolector para levantar un tapón por vez del recipiente de almacenamiento, una agarradera para sujetar el tapón levantado del recipiente de almacenamiento y para llevarlo sobre una tapa de recipiente a cerrarse, y medios para realizar un movimiento vertical mutuo de la agarradera y el bote de pintura con el fin de presionar el tapón en su lugar de manera sellada en la tapa del bote de pintura.

En relación con máquinas tintométricas, se realizan en forma manual varias tareas parciales vinculadas con la entonación de pintura y el manejo de botes de pintura, y asimismo un bote de pintura debe transferirse manualmente de una etapa de procesamiento a otra. Una operación manual típica es el cierre de un bote de pintura cuando se completa la entonación. En ese caso, el cierre abarca, más precisamente, el cierre de un hueco realizado en la tapa de bote de pintura con anterioridad a la entonación.

Convencionalmente, la apertura y el cierre de una tapa que un sistema de entonación automática requiere han sido muy difíciles de implementar. La apertura automática de una tapa de bote sólo ha sido posible en tapas especiales fabricadas ad hoc, que no se han utilizado ampliamente debido a la gran variedad de productos (decenas) , variedad de botes (decenas) , botes de diferentes tamaños (habitualmente entre 5 y 15 tamaños) y múltiples proveedores. Diferentes combinaciones implican enormes inversiones en tiendas de entonación y fábricas de pintura.

En las líneas de producción automáticas los botes se abren con frecuencia, y en consecuencia ha sido posible llenarlos con pintura básica o pastas de entonación, luego de lo cual se presiona una tapa sobre el mismo mediante una máquina. Estas líneas son notablemente grandes en tamaño y ocupan una sala entera o un gran espacio. Naturalmente el precio de una línea como esta está totalmente fuera de proporción para las tiendas de pintura.

Se ha intentado producir líneas más pequeñas, en donde las tapas se penetran y el proceso de tapado se lleva a cabo por medio de mecanismos grandes y costosos basados en clasificadores vibrantes. El precio de estos dispositivos para procesar tapones con frecuencia duplica el precio inicial en relación con el resto de la automatización real.

En una entonación totalmente manual, la tapa se abre mediante la separación de la tapa del bote en forma manual o mediante una herramienta y el cierre nuevamente en forma manual.

Cualquier operación manual ocupa un tiempo considerable del personal de ventas que opera la máquina tintométrica, quienes podrían emplear el tiempo destinado a la espera y el trabajo manual a tareas más importantes, por ejemplo, brindar un verdadero servicio al cliente.

De la industria de automatización se conocen numerosas soluciones para cerrar otros recipientes diversos, pero ninguna puede aplicarse como tal en relación con las máquinas tintométricas en existencia.

Compendio de la invención El objetivo de la presente invención es, entonces, eliminar los defectos mencionados anteriormente y proporcionar un sistema de tapado totalmente automático para botes de pintura, que bien puede aplicarse, a modo de diseño parcial, a un gran número de máquinas y sistemas de entonación de pintura totalmente automáticos. Esto se logra a través de un sistema para tapar botes de pintura según la reivindicación 1.

Al levantar un tapón con un movimiento vertical a través de un recipiente de almacenamiento que contiene tapones, una agarradera de una línea de recolección puede recibir el tapón y transferirlo a la ubicación de un bote de pintura que debe cerrarse para insertar el tapón en su lugar en la tapa del bote de pintura.

El sistema de tapado de la presente invención puede montarse en un espacio considerablemente pequeño, lo cual permite una implementación extremadamente económica. Esto abre una oportunidad para proporcionar una línea de entonación automática en las instalaciones de una tienda de pintura de manera económica.

Listado de las figuras A continuación, la presente invención se describirá con mayor detalle en relación con las realizaciones preferidas, en referencia a las figuras esquemáticas simplificadas adjuntas, en donde:

La Fig. 1 es una vista superior de un tapón utilizado para cerrar un hueco realizado en una tapa de bote de pintura.

La Fig. 2 es una vista transversal del tapón de la Fig. 1.

La Fig. 3 muestra una realización de un recipiente de almacenamiento y un recolector del sistema según la presente invención.

La Fig. 4 muestra otra realización de un recipiente de almacenamiento y un recolector del sistema según la presente invención.

La Fig. 5 ilustra la recolección de un tapón del recipiente de almacenamiento de la Fig. 4.

La Fig. 6 muestra una realización preferida de un recolector en un sistema según la presente invención.

La Fig. 7 muestra una realización de una agarradera en un sistema según la presente invención junto con el recolector que aparece en las figuras precedentes.

Las Figs. 8 y 9 muestran cómo se coloca el tapón en la agarradera por medio de la combinación de las figuras 6 y 7.

Las Figs. 10 y 11 muestran cómo se asegura el tapón en el hueco realizado en la tapa de bote de pintura por medio de la combinación de las figuras 6 y 7.

Descripción detallada de la invención Cuando se procesa un bote de pintura para entonar, primero se realiza en su tapa 1 un hueco 2. Una vez realizado el hueco 2, se transfiere el bote de pintura por debajo de boquillas de pasta para la entonación. Luego de que se completa la entonación, el bote de pintura se transfiere a una estación de tapado para procesarse con un sistema de tapado de botes de pintura, el cual abarca la presente invención únicamente.

En referencia a las Figuras 1 y 2, muestran un tapón 3 hueco fabricado de material elástico como caucho o plástico, por ejemplo, para caber en el hueco 2 (Figuras 10 y 11) de la tapa 1 de bote de pintura, en donde el tapón comprende una parte 4 con forma de taza que cabe de forma ajustada en el hueco 2 y un borde circunferencial 5 que se proyecta del filo superior de la parte con forma de taza y está destinada a apoyarse en la superficie de la tapa 1.

El sistema de tapado de la presente invención en las Figuras 3 a 11, con el objetivo de montar el tapón 3 en su lugar de manera sellada en el hueco 2 realizado en la tapa 1 de bote de pintura, comprende un recipiente de almacenamiento 6 para tapones 3, un recolector 7 para levantar un tapón a la vez del recipiente de almacenamiento 6, una agarradera 8 para sujetar el tapón 3 levantado del recipiente de almacenamiento 6 y para llevarlo sobre la tapa 1 del recipiente a cerrarse y medios para implementar un movimiento vertical mutuo del recolector 7 y el bote de pintura y así presionar el tapón 3 en su lugar de manera sellada en la tapa de bote de pintura.

De acuerdo con las Figuras 3 a 5, el recolector 7 está diseñado para moverse en forma vertical a través del recipiente de almacenamiento 6 y la parte superior presenta una forma tal como para recibir la parte 4 con forma de taza del tapón 3 de forma tal que el borde circunferencial 5 del tapón 3 se apoya en la superficie superior de la parte superior del recolector 7. Al menos la parte superior del recolector 7 es tubular. Adecuadamente, el recolector 7 presenta un sistema de resorte, como se muestra en la Figura 6, que protege el tapón 3 mientras se transfiere a la agarradera 8. Al mismo tiempo, se evita que se dañen los tapones 3 o los mecanismos en caso de que se produzca una recolección errónea de numerosos tapones 3 superpuestos.

De acuerdo con la Figura 3, el recipiente de almacenamiento 6 puede presentar un fondo sustancialmente plano, pero es más ventajoso que el recipiente de almacenamiento comprenda una parte inferior cónica 10 como se muestra en las Figuras 4 y 5 (o bien es cónica en su totalidad o bien se estrecha hacia abajo) , en donde el recolector 7 está diseñado para moverse a través de la zona que se extiende en el extremo inferior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema para tapar botes de pintura, en donde el sistema está diseñado para presionar un tapón (3) hueco, con forma de taza, elástico que presenta un borde circunferencial (5) saliente en un hueco (2) realizado en una tapa (1) de bote de pintura de manera sellada mediante la forma del tapón (3) , en donde el borde circunferencial (5) del tapón (3) montado en el lugar se apoya en la superficie de la tapa (1) de bote de pintura, en donde el sistema comprende un recipiente de almacenamiento (6) para una multitud de tapones (3) con diferentes orientaciones, un recolector (7) para levantar un tapón (3) a la vez del recipiente de almacenamiento (6) , una agarradera (8) para sujetar el tapón (3) levantado del recipiente de almacenamiento (6) y para transportarlo sobre una tapa (1) de recipiente para cerrarse, y medios para realizar un movimiento vertical mutuo de la agarradera (8) y el bote de pintura a fin de presionar el tapón (3) en su lugar de manera sellada en la tapa (1) del bote de pintura, caracterizado por que el recolector (7) está diseñado para moverse verticalmente a través del recipiente de almacenamiento (6) , de debajo del recipiente (6) a arriba del recipiente (6) o tapones (3) en el mismo y la parte superior del mismo presenta una forma tal para recibir una parte (4) con forma de taza del tapón (3) de manera tal que el borde circunferencial (5) del tapón (3) se apoya en la superficie superior de la parte superior del recolector (7) , y que al menos la parte superior del recolector (7) es tubular.

2. El sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que un sistema de resorte (9) vertical se coloca en el recolector (7) .

3. El sistema según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el recipiente de almacenamiento (6) presenta un fondo sustancialmente plano.

4. El sistema según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el recipiente de almacenamiento (6) comprende una parte inferior cónica (10) , en donde el recolector (7) está diseñado para moverse a través del área que se extiende del extremo inferior de la parte inferior cónica (10) .

5. El sistema según la reivindicación 4, caracterizado por que de la parte cónica (10) sobresale una extensión tubular (11) que apunta hacia abajo a través de la cual se mueve el recolector (7) .

6. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la agarradera (8) es una estructura vertical que se mueve en una dirección lateral y comprende un marco (12) y, colocada en la parte inferior del marco, una parte anular (13) tipo manga cuyo lado interno del extremo que apunta hacia abajo termina en un borde interno cónico (14) que se ensancha hacia abajo, cuyo diámetro interno más pequeño es inferior al diámetro externo del borde circunferencial (5) del tapón (3) y el diámetro interno de la parte anular (13) sobre el mismo es al menos igual al diámetro externo del borde circunferencial (5) del tapón (3) para la altura del borde circunferencial (5) del tapón (3) , y que la parte inferior del marco (12) , cuya forma de la superficie inferior se corresponde sustancialmente con la de la superficie superior del tapón (3) , se extiende dentro de la parte anular (13) para el movimiento vertical mutuo de la parte anular y la parte inferior (12) del marco de modo de presionar el tapón (3) en la tapa (1) de bote de pintura.

7. El sistema según la reivindicación 6, caracterizado por que entre la parte inferior del marco (12) de la agarradera (8) y la parte anular (13) colocada allí se ha diseñado un sistema de resorte (16) para lograr elasticidad vertical entre la parte inferior del marco (12) y la parte anular (13) .

8. El sistema según las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado por que en la parte inferior del marco (12) de la agarradera (8) se han diseñado medios (17) para detectar el tapón (3) y su ubicación.

9. El sistema según la reivindicación 8, caracterizado por que los medios de detección comprenden una sonda de detección (17) colocada en la parte inferior del marco (12) que se mueve en dirección vertical dentro y fuera del marco, en donde la cabeza de la sonda de detección presenta un sensor.

10. El sistema según la reivindicación 8, caracterizado por que los medios de detección se eligen del grupo que consiste en, por ejemplo, un sensor óptico, un sensor capacitivo, un láser de medición de distancia y aire comprimido.

11. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado por que a los fines de detectar la tapa (1) de bote la manga (13) presenta un sensor.

12. El sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios para realizar el movimiento vertical mutuo de la agarradera (8) y el bote de pintura consisten en una base verticalmente móvil del bote de pintura.

 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA DECORAR TAPAS DE ENVASES, del 25 de Junio de 2020, de TECOMSA MAQUINARIA INDUSTRIAL DEL LEVANTE, S.L.U: 1. Máquina para decorar tapas de envases que está caracterizada porque comprende un chasis que aloja una cinta transportadora que alimenta a una […]

Sistema y proceso de envasado por soplado, llenado y sellado en frío, del 15 de Abril de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un método para el envasado por soplado, llenado y sellado de un producto sensible al calor que está sujeto a la desnaturalización y/o precipitación en el caso de que el […]

Procedimiento para el llenado aséptico de bolsas, del 8 de Abril de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un procedimiento para llenar una bolsa aséptica que comprende los pasos de: - proporcionar una bolsa , incluyendo la bolsa un cuerpo que tiene una pluralidad […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Miembro de obturación con lengüeta, laminado para cortar con troquel el miembro de obturación con lengüeta a partir del mismo y un método de fabricación del miembro de obturación con lengüeta, del 15 de Enero de 2020, de SELIG SEALING PRODUCTS, INC.: Un miembro de obturación con lengüeta para unirse con un borde que rodea una abertura de recipiente, comprendiendo el miembro de obturación con lengüeta : […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Máquina de embalaje por embutición profunda con soporte de paquetes flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje por embutición profunda , que comprende una estación de conformado para fabricar piezas cóncavas de embalaje a partir […]

Elemento de cierre, del 27 de Noviembre de 2019, de Save-Ty Can Cap B.V: Unidad de cierre para una abertura de paso de flujo de un recipiente de bebida , comprendiendo la unidad de cierre: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .