Sistema de gestión y control de pago a distancia para estacionamiento y/o recarga de energía propulsora de vehículos.

Sistema de gestión y control de pago a distancia para estacionamiento y/o recarga de energía propulsora de vehículos.



Este sistema es aplicable en el pago del tiempo de aparcamiento de vehículos en zonas de estacionamiento controlado y de recarga de energía propulsora; y que comprende: - un administrador central (1) para el control de los tiempos de estacionamiento de los vehículos y de los pagos a realizar por los respectivos usuarios; - unos terminales de usuario (2) para el envío al administrador central (1) de los datos relativos al vehículo (V) aparcado por el usuario y la recepción de notificaciones procedentes de dicho administrador central (1); y - unos terminales de control (3) de los tiempos de estacionamiento de los vehículos, provistos de: un lector (33) de matrículas o de unas etiquetas identificativas de los vehículos (V) y unos medios para el envío al administrador central (1) de la matrícula o de los datos de la correspondiente etiqueta identificativa del vehículo (V).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331586.

Solicitante: MORÓN CABEZA, Manuel Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORÓN CABEZA,Manuel Jesús, LLOPIS GREGORI,Lidia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07B15/02 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07B APARATOS DE ENTREGA DE TIQUES; TAXIMETROS; DISPOSICIONES O APARATOS PARA COBRAR EN UN PUNTO DE CONTROL EL PRECIO DE LOS BILLETES O LOS DERECHOS DE ENTRADA O DE PEAJE;  APARATOS PARA FRANQUEAR.G07B 15/00 Dispositivos o aparatos para cobrar el precio de los billetes, el peaje o las entradas en uno o más puntos de control (monedas o papeles de valor, p. ej. billetes G07D; aparatos para la venta o el alquiler de artículos o de servicios accionados por monedas, tarjetas de crédito, billetes o similares G07F 7/00, G07F 17/00). › que tiene en cuenta factores variables como la distancia o el tiempo, p. ej. para el transporte de pasajeros, sistemas de aparcamiento o sistemas de alquiler de coches (G07B 15/06  tiene prioridad; taxímetros G07B 13/00; parquímetros per se G07F 17/24).
Sistema de gestión y control de pago a distancia para estacionamiento y/o recarga de energía propulsora de vehículos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de gestiïn y control de pago a distancia para estacionamiento y/o recarga de energïa propulsora de vehïculos Objeto de la invenciïn.

La invenciïn se refiere a un sistema de gestiïn y control de pago a distancia para estacionamiento y/o recarga de energïa propulsora de vehïculos, aplicable especialmente en el pago del tiempo de estacionamiento y/o recarga de energïa propulsora (ejemplo: elïctrica, gas, hidrïgeno, vapor, etc.) de vehïculos en zonas de estacionamiento controlado.

Estado de la tïcnica.

Actualmente es ampliamente conocida la existencia, principalmente a nivel urbano, de zonas de estacionamiento controlado utilizables en rïgimen de previo pago.

En estas zonas de aparcamiento se encuentran distribuidos unos terminales fïsicos de pago en los que el usuario, tras realizar el pago equivalente a un determinado tiempo de estacionamiento, recoge un ticket que debe colocar en su vehïculo de forma visible y que indica el tiempo lïmite de estacionamiento autorizado que posee.

La vigilancia y control del cumplimiento del tiempo de estacionamiento de cada vehïculo requiere la ocupaciïn de unos agentes que revisen visualmente y uno a uno, los tickets posicionados en los diferentes vehïculos. Los agentes deben ir comprobando visualmente si dichos vehïculos se encuentran dentro del tiempo abonado, o si lo han sobrepasado. En dicho caso, deben proceder a realizar la denuncia correspondiente.

Obviamente esta operativa, ademïs de suponer un coste importante para la empresa, resulta engorrosa tanto en lo que se refiere a la revisiïn de los tickets, como en la tramitaciïn de sanciones.

Por tanto, el problema tïcnico que se plantea es el desarrollo de un sistema de control de pago para estacionamiento de vehïculos que permita resolver los problemas expuestos, facilitando la comprobaciïn de los tiempos de estacionamiento de cada vehïculo, y si fuera preciso, la tramitaciïn de la sanciïn correspondiente; permitiendo eliminar o reducir el nïmero de agentes necesarios para realizar el control de pago de la zona de estacionamiento.

Descripciïn de la invenciïn.

El sistema de gestiïn y control de pago a distancia para estacionamiento y/o recarga de energïa propulsora de vehïculos, objeto de esta invenciïn, presenta unas caracterïsticas dirigidas a resolver los problemas planteados y a permitir en sucesivas fases de implantaciïn, la reducciïn del nïmero de agentes necesarios para realizar la comprobaciïn de los tiempos de estacionamiento de vehïculos y las sanciones correspondientes. Todo ello en una primera fase. En una segunda fase, se podrï realizar esta operativa de una manera totalmente automïtica y sin la intervenciïn de agentes.

Este sistema comprende: Un administrador central provisto de un equipo informïtico con medios de conexiïn a una red de comunicaciïn. Una base de datos para el almacenaje de datos relativos a los usuarios del sistema. Un programa de gestiïn para el control de los tiempos de estacionamiento de los vehïculos y/o recarga de su energïa propulsora, ademïs, de la gestiïn de pagos a realizar por los respectivos usuarios.

Dicho administrador central serï gestionado por el Ayuntamiento, entidad o empresa encargada de explotar las zonas de estacionamiento y puntos de suministro para la recarga de energïa para vehïculos.

De acuerdo con la invenciïn, este sistema comprende unos terminales de usuario, para los propietarios o conductores de los vehïculos, que permiten establecer una comunicaciïn con el administrador central para darse de alta en el sistema y auto gestionar sus servicios; y unos terminales de control para el control de los tiempos de estacionamiento de los vehïculos, pudiendo ser dichos terminales de control portïtiles y portables por los agentes, o ser fijos y encontrarse dispuestos en las plazas de aparcamiento, funcionando de manera autïnoma y sin requerir la intervenciïn de agentes para controlar el tiempo de estacionamiento y/o recarga de energïa propulsora de vehïculos.

Los terminales de usuario estïn provistos de: una unidad de control, unos medios de comunicaciïn inalïmbricos con el administrador central y una interfaz para el envïo y recepciïn de datos; disponiendo dichos terminales de usuario de una aplicaciïn (software) con una interface adecuada para el envïo a dicho administrador central de los datos relativos al vehiculo aparcado por el propio usuario en la zona de estacionamiento controlado; la hora de llegada /salida y la identificaciïn de la plaza de estacionamiento utilizada, y para la recepciïn de notificaciones procedentes de dicho administrador central.

La posibilidad de comunicaciïn entre los terminales de usuario y el administrador central permite que el usuario reciba informaciïn puntual sobre el estacionamiento de su vehïculo en la zona de aparcamiento controlada por el sistema.

Por su parte, los terminales de control de los tiempos de estacionamiento de los vehïculos comprenden: una unidad de control, unos medios de comunicaciïn inalïmbricos con el administrador central y de un lector de matrïculas o de etiquetas identificativas de los vehïculos aparcados en las plazas de la zona de estacionamiento controlado y correspondientes a usuarios del sistema, es decir, dados de alta previamente en dicho sistema.

Dichos terminales de control disponen de una aplicaciïn (software) que reconoce automïticamente las matrïculas de los vehïculos cuando dichas matrïculas entran en el campo visual del terminal. Instantïneamente, la aplicaciïn envïa al administrador central toda la informaciïn correspondiente a dicho usuario (ejemplo: estado de su estacionamiento, tiempo de uso, tipo de energïa de recarga, tiempo de carga, denunciar o no al usuario, etc..) . Igual ocurre cuando la aplicaciïn lee o reconoce las etiqueta identificativas del vehïculo aparcado en la zona de estacionamiento controlado; y, opcionalmente: la recepciïn de informaciïn relativa al tiempo restante de estacionamiento autorizado para cada vehiculo.

En una realizaciïn de la invenciïn, se ha previsto que los terminales de usuario estïn constituidos por dispositivos mïviles, ya sean telïfonos inteligentes (smartphones) , tablets o dispositivos integrados directamente en los vehïculos de los usuario, provistos de medios de comunicaciïn inalïmbricos adecuados para la recepciïn o envïo de informaciïn de datos y mensajes de aviso con el administrador central.

En lo que se refiere a los terminales de control se ha previsto que puedan ser portïtiles y transportables por la zona de estacionamiento controlado, requiriendo la intervenciïn de agentes para su manejo, o que puedan ser fijos y que se encuentren dispuestos en cada una de las plazas de estacionamiento controlado; disponiendo en este caso de unos sensores de ocupaciïn que activan el correspondiente lector de matrïculas cuando detectan el estacionamiento de un vehïculo en dichas plazas.

Estos sensores de ocupaciïn permiten controlar de modo automïtico la llegada y la salida de un vehïculo a una determinada plaza de estacionamiento o de recarga de energïa propulsora y consiguientemente que el administrador central pueda realizar una tarificaciïn y cargo del importe correspondiente al tiempo de estacionamiento en la cuenta bancaria o medio de pago indicado por el usuario al darse de alta en el sistema.

En este segundo caso, el sistema puede realizar una gestiïn autïnoma de los tiempos de estacionamiento sin la intervenciïn de agentes que controlen los tickets de aparcamiento.

De acuerdo con la invenciïn, el administrador central comprende unos medios para el suministro a los usuarios dados de alta en el sistema, de unas etiquetas identificativas ïnicas para cada usuario y destinadas a fijarse en posiciïn visible sobre los vehïculos correspondientes.

Descripciïn de las figuras.

Para complementar la descripciïn que se estï realizando y con objeto de facilitar la comprensiïn de las caracterïsticas de la invenciïn, se acompaïa a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carïcter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra un diagrama con los diferentes elementos que conforma el sistema de control de pago para estacionamiento de vehïculos segïn la invenciïn; y

- La figura 2 muestra una vista esquemïtica en planta de una zona de estacionamiento controlado en la que cada una de las plazas dispone de un terminal de control fijo.

Realizaciïn preferida de la invenciïn.

El sistema de control de pago para estacionamiento de vehïculos de la invenciïn comprende un administrador central (1) unos terminales de usuario (2) y unos terminales de control de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de gestiïn y control de pago para estacionamiento y/o recarga de energïa propulsora de vehïculos; aplicable especialmente en el pago del tiempo de aparcamiento de vehïculos en zonas de estacionamiento controlado; y que comprende: - un administrador central (1) provisto de un equipo informïtico (11) con medios de conexiïn (12) a una red de comunicaciïn, una base de datos (13) para el almacenaje de datos relativos a los usuarios del sistema; y un programa de gestiïn para el control de los tiempos de estacionamiento de los vehïculos y de los pagos a realizar por los respectivos usuarios: caracterizado porque comprende:

- unos terminales de usuario (2) provistos de: una unidad de control (21) ; unos medios de comunicaciïn (22) inalïmbrica con el administrador central (1) y una interfaz para el envïo y recepciïn de datos; disponiendo dichos terminales de usuario (2) de una aplicaciïn (software) con una interface (23) adecuada para el envïo a dicho administrador central (1) de los datos relativos al vehiculo (V) aparcado por el usuario en la zona de estacionamiento controlado o de recarga de energïa propulsora; la hora de llegada/salida y la identificaciïn de la plaza de estacionamiento utilizada, tipo de carga, tiempo de recarga, y para la recepciïn o envïo de informaciïn y notificaciones con dicho administrador central (1) ;

- unos terminales de control (3) de los tiempos de estacionamiento de los vehïculos, que comprenden: una unidad de control (31) ; unos medios de comunicaciïn (32) inalïmbricos con el administrador central (1) y un lector (33) de matrïculas o de unas etiquetas identificativas de los vehïculos (V) aparcados en la zona de estacionamiento controlado o de recarga de energïa propulsora y correspondientes a usuarios del sistema; disponiendo dichos terminales de control

(3) de una aplicaciïn para el envïo al administrador central (1) de la matrïcula o de los datos de la correspondiente etiqueta identificativa del vehïculo (V) aparcado en la zona de estacionamiento controlado o de recarga de energïa propulsora y la recepciïn de informaciïn relativa al tiempo restante de estacionamiento autorizado para cada vehiculo, tipo de carga, tiempo de recarga de energïa propulsora, y similares.

2. Sistema, segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque los terminales de usuario (2) estïn constituidos por dispositivos mïviles, ya sean telïfonos inteligentes (smartphones) , tablets o dispositivos integrados directamente en los vehïculos de los usuario, provistos de medios de comunicaciïn inalïmbricos adecuados para la recepciïn

o envïo de informaciïn de datos y mensajes de aviso con el administrador central (1) .

3. Sistema segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque los terminales de control

(3) son portïtiles y transportables por la zona de estacionamiento controlado.

4. Sistema, segïn las reivindicaciones 1, caracterizado porque los terminales de control (3) son fijos y se encuentran dispuestos en cada una de las plazas de estacionamiento controlado; disponiendo dichos terminales de control (3) de unos sensores de ocupaciïn (34) que activan el correspondiente lector (33) de matrïculas cuando detectan el estacionamiento de un vehiculo (V) en dichas plazas.

5. Sistema, segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque el administrador central comprende unos medios para el suministro a los usuarios dados de alta en el sistema, de unas etiquetas identificativas ïnicas para cada usuario y destinadas a fijarse en posiciïn visible sobre los vehïculos correspondientes .

OFICINA ESPAïOLA DE PATENTES Y MARCAS

N.ï solicitud: 201331586

ESPAïA

Fecha de presentaciïn de la solicitud: 30.10.2013

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : G07B15/02 (2011.01) B60L11/180 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categorïa 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

X US 2013262275 A1 (OUTWATER CHRIS et al.) 03.10.2013, 1-5

figuras 1, 2, 3, 8a; pïrrafos [0003-0005], [0010], [0028-0042].

X EP 1770647 A1 (PUPPO MARIO) 04.04.2007, 1-5

resumen; pïrrafos [0024-0068].

X WO 2010131206 A2 (BOUZAGLO BARUCH) 18.11.2010, 1-5

pïginas 5-9.

A US 2013182110 A1 (TZIPERMAN OFER et al.) 18.07.2013, 1-5

figura 2.

Categorïa de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categorïa A: refleja el estado de la tïcnica O: referido a divulgaciïn no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentaciïn de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despuïs de la fecha de presentaciïn de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nï:

Fecha de realizaciïn del informe 17.06.2014 Examinador M. Rivas Sïiz Pïgina 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TïCNICA

Nï de solicitud: 201331586

Documentaciïn mïnima buscada (sistema de clasificaciïn seguido de los sïmbolos de clasificaciïn) G07B, B60L Bases de datos electrïnicas consultadas durante la bïsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, tïrminos de bïsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI

Informe del Estado de la Tïcnica Pïgina 2/4

OPINIïN ESCRITA

Nï de solicitud: 201331586

Fecha de Realizaciïn de la Opiniïn Escrita: 17.06.2014

Declaraciïn

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 4, 5 1-3 SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 4, 5 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicaciïn industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y tïcnico de la solicitud (Artïculo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opiniïn.

La presente opiniïn se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Tïcnica Pïgina 3/4

OPINIïN ESCRITA

Nï de solicitud: 201331586

1. Documentos considerados.

A continuaciïn se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la tïcnica tomados en consideraciïn para la realizaciïn de esta opiniïn.

Documento Nïmero Publicaciïn o Identificaciïn Fecha Publicaciïn

D01 US 2013262275 A1 (OUTWATER CHRIS et al.) 03.10.2013

2. Declaraciïn motivada segïn los artïculos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecuciïn de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaraciïn El documento D01 se considera el mïs cercano del estado de la tïcnica a la invenciïn solicitada.

Con relaciïn a la reivindicaciïn 1, D01 describe un sistema de gestiïn y control de pago para estacionamiento y/o recarga de energïa propulsora de vehïculos (pïrrafo 010) ; aplicable especialmente en el pago del tiempo de aparcamiento de vehïculos en zonas de estacionamiento controlado (pïrrafo 0010) . El sistema comprende:

-un administrador central (referencia 4 de la figura 1) provisto de un equipo informïtico con medios de conexiïn a una red de comunicaciïn, una base de datos (referencia 8 de la figura 1) para el almacenaje de datos relativos a los usuarios del sistema (pïrrafo 0031) ; y un programa de gestiïn para el control de los tiempos de estacionamiento de los vehïculos y de los pagos a realizar por los respectivos usuarios (figura 3) .

-unos terminales de usuario (referencia 3 de la figura 1) provistos de: una unidad de control (elemento implïcito) ; unos medios de comunicaciïn inalïmbrica con el administrador central (figura 1) y una interfaz para el envïo y recepciïn de datos (figura 2 y pïrrafo 0032) ; disponiendo dichos terminales de usuario de una aplicaciïn (software) con una interface adecuada para el envïo a dicho administrador central de los datos relativos al vehïculo aparcado por el usuario en la zona de estacionamiento controlado o de recarga de energïa propulsora (referencia 9 de la figura 2) ; la hora de llegada /salida (referencias 14 y 15 de la figura 2) y la identificaciïn de la plaza de estacionamiento utilizada (referencia 11 de la figura 2) , tipo de carga, y de recarga (referencia 23 de la figura 2 y pïrrafo 0032) ; y para la recepciïn o envïo de informaciïn y notificaciones con dicho administrador central.

-unos terminales de control (referencia 21 de la figura 1) de los tiempos de estacionamiento de los vehïculos, que comprenden: una unidad de control (elemento implïcito) ; unos medios de comunicaciïn inalïmbricos con el administrador central (figura 1) y un lector de matriculas en la zona de estacionamiento controlado o de recarga de energïa propulsora y correspondientes a usuarios del sistema (pïrrafo 0030) ; disponiendo dichos terminales de control de una aplicaciïn para el envïo al administrador central de la matricula del vehïculo aparcado en la zona de estacionamiento controlado o de recarga de energïa propulsora y la recepciïn de informaciïn relativa at tiempo restante de estacionamiento autorizado para cada vehïculo, tipo de carga, tiempo de recarga de energïa propulsora, y similares (pïrrafo 0040) .

A la vista de lo expuesto anteriormente se concluye que la reivindicaciïn 1 no es nueva (Art. 6 LP.) .

La reivindicaciïn 2 no es nueva (Art. 6 LP.) puesto que tal como indica el documento D01 el terminal de usuario es un telïfono inteligente (pïrrafo 0030) .

La reivindicaciïn 3 tambiïn estï anticipada en D01 donde los terminales de control son portïtiles y transportables por la zona de estacionamiento controlado (pïrrafo 0030) . Por tanto, la reivindicaciïn 3 no es nueva (Art. 6 LP.) .

Respecto a la reivindicaciïn 4, D01 indica que el dispositivo de control es fijo (pïrrafo 0030) sin embargo no indica que tenga un sensor de ocupaciïn que active el lector de matrïculas. Sin embargo esta tïcnica es comïnmente utilizada y su aplicaciïn a la invenciïn no es obvia para el experto en la materia. Por tanto la reivindicaciïn 4 no implica actividad inventiva (Art 8 LP.) .

Tal como se indica en la reivindicaciïn 5, cada usuario dado de alto en el sistema se le asigna un identificador ïnico (figura 8A) . Sin embargo no menciona que estas etiquetas se fijen en posiciïn visible sobre los vehïculos correspondientes. Esta diferencia no se aprecia que produzca un efecto tïcnico diferenciador, mïs teniendo en cuenta que es la forma comïn de gestiïn de aparcamiento en las ciudades y por tanto su inclusiïn en la reivindicaciïn no implica actividad inventiva. Por tanto la reivindicaciïn 5 no cumple el requisito de actividad inventiva (Art 8 LP.) .

Informe del Estado de la Tïcnica Pïgina 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular…'Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, del 18 de Septiembre de 2019, de Cleverciti Systems GmbH: Procedimiento para registrar vehículos estacionados y para calcular tasas de estacionamiento, en donde - se detectan y/o se fijan zonas de estacionamiento […]

Provisión de servicios municipales usando dispositivos móviles y una red de sensores, del 11 de Septiembre de 2019, de Stationnement Urbain Developpements et Etudes: Un dispositivo móvil que comprende: un procesador , una memoria acoplada al procesador, un visualizador , un mecanismo de entrada […]

Procedimiento de control de acceso a una zona reservada con control de validez de un título de acceso almacenado en la memoria de un dispositivo móvil, del 10 de Abril de 2019, de Revenue Collection Systems France SAS: Procedimiento de control de acceso a una zona reservada mediante un sistema de control de acceso a la zona reservada, el procedimiento comprende los […]

Sistema de gestión de aparcamiento, del 30 de Enero de 2019, de ONE SITU: Un método para monitorear un espacio de aparcamiento por un parquímetro , comprendiendo el método: determinar y comunicar, mediante el parquímetro […]

Soporte publicitario para transportes públicos con carga de contenido remoto, del 3 de Octubre de 2018, de DREAMS FACTORY ADVERTISING AND DESIGN COMPANY, S.L: Soporte publicitario para transportes públicos con carga de contenido remoto. La invención consiste en un soporte publicitario autónomo, que se auto-gestiona […]

Pago móvil de billetes de transporte, del 4 de Julio de 2018, de VISA U.S.A. INC: Un sistema de transporte para el uso en combinación con un dispositivo móvil para proporcionar acceso a un usuario de un dispositivo móvil, donde el sistema de […]

Método para llevar a cabo un proceso de estacionamiento con la ayuda de un dispositivo de telefonía móvil, del 27 de Diciembre de 2017, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para llevar a cabo una proceso de estacionamiento utilizando un dispositivo de telefonía móvil conectado a una red pública de telefonía móvil , con […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE CONTROL DE VEHÍCULOS Y PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA APARCAMIENTOS EXTERIORES, del 16 de Noviembre de 2017, de QUERCUS TECHNOLOGIES, S.L: Un procedimiento y sistema de control de vehículos y plazas de aparcamiento para aparcamientos exteriores , comprendiendo: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .