Quemador de biomasa y procedimiento de utilización.

Quemador de biomasa que comprende una cámara de combustión (1) con una parrilla de combustión (2),

una entrada de combustible cercana al borde trasero, una tapa frontal (3), móvil entre una posición de reposo adjunta a la parrilla de combustión (2) y una posición distante de ésta. El quemador comprende además un rastrillo (4), provisto de orificios (42) pasantes, móvil entre una posición de reposo donde se sitúa en el borde trasero de la cámara de combustión (1) y una posición intermedia (40-50% generalmente) de la parrilla de combustión (2). La tapa frontal (3) y el rastrillo (4) se mueven al mismo tiempo, preferiblemente en la misma dirección, la misma distancia y con los mismos medios.

El procedimiento de utilización del quemador de biomasa comprende la repetición sucesiva de las etapas de combustión parcial, desplazamiento del rastrillo y la tapa frontal y su retorno y realimentación en combustible.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430910.

Solicitante: METALURGICA MANLLEUENSE, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLIST PUJOLS,LLUIS, COSTA RAMISA,Jaume.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23G5/44 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23G HORNOS CREMATORIOS; COMBUSTION DE DESECHOS O DE COMBUSTIBLES DE BAJA CALIDAD.F23G 5/00 Métodos o aparatos, p. ej. incineradores, especialmente adaptados para la combustión de desechos o de combustibles de baja calidad. › Partes constitutivas; Accesorios.
  • F23G7/10 F23G […] › F23G 7/00 Métodos o aparatos, p. ej. incineradores, especialmente adaptados para la combustión de desechos o combustibles de baja calidad particulares, p. ej. productos químicos (F23G 1/00  tiene prioridad; retretes con incineración A47K 11/02; oxidación de fangos C02F 11/06; incineración de desechos radiactivos G21F 9/00). › de detritus de campo o jardín.
  • F23H11/22 F23 […] › F23H PARRILLAS (entradas de aire de fluidificación para aparatos de combustión de lecho fluidificado F23C 10/20 ); LIMPIEZA O RASPADO DE LAS PARRILLAS. › F23H 11/00 Parrillas deslizantes. › Movimiento del combustible a lo largo de la parrilla; Limpieza de la parrilla.
  • F23H11/24 F23H 11/00 […] › Retirada de cenizas; Retirada de escorias.
Quemador de biomasa y procedimiento de utilización.

Fragmento de la descripción:

Quemador de biomasa y procedimiento de utilización Sector de la técnica.

La presente invención se refiere a un quemador de biomasa: pellets, leña, residuos de aceituna u otra materia similar, con mejor capacidad de aprovechamiento de la biomasa. También se refiere a su procedimiento de utilización.

Es de aplicación en el campo de las energías renovables y de la generación de calor o humos para calefacción y otros usos.

Estado de la técnica conocido.

Los quemadores de biomasa conocidos presentan inconvenientes relacionados con los inquemados (restos de material combustible sin quemar) y con las cenizas arrastradas por el flujo de aire de combustión. Por ejemplo, cuando el combustible se encuentra en un estado de combustión avanzado, la pérdida de peso o densidad de las partículas lo hace susceptible de ser arrastrado por el flujo de humos.

Esta situación produce un doble perjuicio. Por un lado un mayor ensuciamiento del interior del horno y del intercambiador de calor, y por otro lado un desaprovechamiento del potencial calorífico de ese material solo parcialmente quemado.

Esto es así debido a la dificultad que tienen los quemadores para conseguir aproximarse a la combustión del 100% del material. La causa principal es un diseño ineficaz, que permite la dispersión de inquemados desde el quemador hacia la parte inferior de la cámara de combustión y hacia el intercambiador de calor. En el primer caso por gravedad hacia el fondo de la cámara de combustión, donde no recibe aire y oxígeno suficiente y pueden generar monóxido de carbono. En el segundo por suspensión en el flujo de aire de humos.

Los quemadores de biomasa conocidos están diseñados principalmente sin tapa frontal, o con una tapa fija y de baja altura. Esta tapa tiene el objetivo de retener el combustible sólido hasta el final de la combustión, evitando que sea arrastrado con el flujo de humos en forma de inquemados y cenizas.

En los quemadores sin tapa frontal el arrastre de inquemados y de cenizas es notable e indeseable. Aquellos que incorporan una tapa fija, acaban siendo ineficaces ya que no son capaces de retener el combustible hasta su combustión total, y éste acaba siendo parcialmente arrastrado por el flujo de humos.

En general, los quemadores conocidos incorporan sistemas de barrido de cenizas hacia el exterior del quemador de forma que lo mantienen limpio. El problema es que esas cenizas suelen tener una parte de inquemados que es expulsada de la cámara de combustión y que en ocasiones puede ser considerable.

El solicitante no conoce ninguna solución eficaz a este problema.

Breve explicación de la invención.

La invención consiste en un quemador de biomasa y su procedimiento de utilización, según se define en las reivindicaciones.

El quemador de biomasa de la invención adopta una solución que consigue retener el combustible para su aprovechamiento casi total, evita el arrastre de cenizas e inquemados, y consigue mantener un nivel de limpieza constante en la parrilla de combustión permitiendo así un flujo de aire de combustión constante a través de ésta.

Este quemador de biomasa podrá aceptar pellets, huesos de aceitunas, astillas, semillas, cáscaras de frutos secos, cortezas y otros sólidos combustibles de biomasa según la parrilla de combustión instalada. Se reseña que en el estado de la técnica existen parrillas de combustión flexibles capaces de aceptar todos estos combustibles.

El quemador de biomasa de la invención comprende una cámara de combustión definida por una parrilla de combustión, dos bordes laterales, un borde trasero, una tapa frontal y una entrada de combustible cercana al borde trasero. La entrada de aire de combustión se realizará normalmente a través de la parrilla de combustión. La tapa frontal es móvil entre una posición de reposo adjunta a la parrilla de combustión y una posición distante de ésta.

En paralelo, el quemador de biomasa comprende un rastrillo, de anchura similar a la parrilla de combustión y provisto de orificios pasantes. Este rastrillo también es móvil, en este caso entre una posición de reposo donde se sitúa en el borde trasero de la cámara de combustión, y una posición intermedia de la parrilla de combustión, por ejemplo entre el 40 y el 60% de la longitud de ésta, y preferentemente entre el 40 y el 50%.

La tapa frontal y el rastrillo se moverán coordinadamente, es decir a la vez, y preferentemente en la misma dirección y la misma distancia.

Los medios de empuje de ambos elementos pueden ser sendos cilindros neumáticos o hidráulicos conectados cada uno a dos barras de empuje a través de un travesaño. Las barras de empuje se fijarán por su parte al elemento a mover. Igualmente, el rastrillo y la tapa frontal podrán compartir los mismos medios de empuje.

Preferentemente, el rastrillo estará formado por una placa metálica con una pluralidad de orificios pasantes, ya sea internos a la placa pero próximos al canto inferior o directamente tangentes a éste.

La invención también se refiere a un procedimiento de utilización del quemador de biomasa definido en la invención, que separa el combustible en dos zonas, una zona de combustión principal y una zona de combustión secundaria. La zona de combustión principal es donde entra el nuevo combustible y está situada junto al borde trasero de la cámara de combustión, que es donde está colocada la entrada de combustible. Por su parte la zona de combustión secundaria corresponderá a donde se produce la combustión de los inquemados y combustión final de la biomasa, para lo cual se sitúa vecina a la tapa frontal.

Para ello, el procedimiento puede comprender la repetición sucesiva de las etapas de:

i. Realizar la combustión parcial de un nuevo combustible en la cámara de combustión

¡i. Desplazar el rastrillo desde la posición de reposo hasta la posición intermedia de la

parrilla de combustión y distanciar la tapa frontal de la parrilla de combustión Ni. Retornar el rastrillo la tapa frontal a sus respectivas posiciones de reposo, iv. Aportar una nueva carga de combustible.

Estas etapas se podrán completar con una etapa de incremento de la ventilación, que se situará en algún momento entre el desplazamiento del rastrillo y la tapa frontal desde las posiciones de reposo y el aporte del nuevo combustible.

Descripción de los dibujos.

Para una mejor comprensión de la invención, se incluyen las siguientes figuras:

Figura 1: es una vista general de una realización de la invención.

Figura 2: es una vista frontal de un ejemplo de rastrillo según una realización de la invención.

Figura 3: Es una vista lateral del conjunto de rastrillo, tapa frontal, parrilla de combustión y barras de empuje según una realización, en posición de reposo y de trabajo.

Figura 4: es un ejemplo esquemático del funcionamiento del rastrillo y la tapa frontal según la invención.

Modos de realización de la invención.

A continuación se pasa a describir de manera breve un modo de realización de la invención, como ejemplo ilustrativo y no limitativo de ésta.

El quemador de biomasa de la invención representado en las figuras 1 y 3 comprende una cámara de combustión (1) con una parrilla de combustión (2), bordes laterales, una tapa frontal (3) y un borde trasero donde se sitúa en reposo un rastrillo (4). La entrada de aire se realiza principalmente desde un ventilador (no representado) a través de una conducción (5) y la parrilla de combustión (2). El nuevo combustible (11) se introduce por la parte trasera de la cámara de combustión (1), por una entrada de combustible (9) formada normalmente por un tornillo sin fin conectado a un depósito como puede ser una tolva.

El principal elemento novedoso del quemador de la invención es el rastrillo (4), que realiza la limpieza periódica de la parrilla de combustión (2) mediante un desplazamiento periódico, programado, hacia la tapa frontal (3). Por su parte, ésta se retira a la vez, y generalmente la misma distancia y en la misma dirección, abriendo un espacio para la evacuación de cenizas. Para ello, el rastrillo (4) tendrá una anchura similar al ancho de la parrilla de combustión (2) como se explicará haciendo mención a la figura 2.

Por lo tanto, el rastrillo (4) produce un desplazamiento de las brasas con inquemados (12) hacia el extremo del quemador, cerca de la tapa frontal (3), donde se define una zona de combustión secundaria y se produce una segunda fase de combustión que incrementa el aprovechamiento del combustible.

En el extremo opuesto se abre a cambio un espacio, como zona de zona de combustión principal, bajo la entrada...

 


Reivindicaciones:

1- Quemador de biomasa caracterizado por que comprende una cámara de combustión (1) definida por una parrilla de combustión (2), dos bordes laterales, un borde trasero, una entrada de combustible (9) cercana al borde trasero, una tapa frontal (3), móvil entre una posición de reposo adjunta a la parrilla de combustión (2) y una posición distante de ésta, y que comprende además un rastrillo (4), de anchura similar a la parrilla de combustión (2), móvil entre una posición de reposo donde se sitúa en el borde trasero y una posición intermedia de la parrilla de combustión (2), y por que la tapa frontal (3) y el rastrillo (4) se mueven al mismo tiempo.

2- Quemador, según la reivindicación anterior, en la que el rastrillo (4) y la tapa frontal (3) son móviles en la misma dirección.

3- Quemador, según la reivindicación 2, en la que el rastrillo (4) y la tapa frontal (3) son móviles la misma distancia.

4- Quemador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el rastrillo (4) está conectado a dos barras (7) de empuje fijadas a un travesaño (8) unido a un cilindro (6) neumático o hidráulico.

5- Quemador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la tapa frontal (3) está conectada a dos barras (7) de empuje fijadas a un travesaño (8) unido a un cilindro (6) neumático o hidráulico.

6- Quemador, según las reivindicaciones 4 y 5, donde el rastrillo (4) y la tapa frontal (3) están conectados a las mismas dos barras (7), travesaño y cilindro neumático (6).

7- Quemador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, cuyo rastrillo está formado por una placa (41) con una pluralidad de orificios (42).

8- Quemador, según la reivindicación 7, donde los orificios (42) se sitúan tangentes al canto inferior de la placa (41).

9- Quemador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el rastrillo (4) realiza un recorrido de entre el 40 y el 60% de la longitud de la parrilla de combustión (2).

10- Procedimiento de utilización del quemador de biomasa de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que comprende definir una zona de combustión principal, de entrada del nuevo combustible (11), situada junto al borde trasero de la cámara de combustión, y una zona de combustión secundaria situada vecina a la tapa frontal (3), para combustión final de la biomasa.

11- Procedimiento según la reivindicación 10, donde la definición de ambas zonas se realiza por la repetición sucesiva de las etapas de:

i. Realizar la combustión parcial de un combustible en la cámara de combustión

ii. Desplazar el rastrillo (4) desde la posición de reposo hasta la posición intermedia de la parrilla de combustión (2) y distanciar la tapa frontal (3) de la parrilla de combustión (2)

iii. Retornar el rastrillo (4) y la tapa frontal (3) a sus respectivas posiciones de reposo.

iv. Aportar una nueva carga de combustible.

12- Procedimiento, según la reivindicación 11, que incorpora una etapa de incremento de ventilación entre las etapas de desplazamiento del rastrillo (4) y la tapa frontal (3) y aporte de nuevo combustible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una estufa mixta y uso de una estufa mixta, del 15 de Julio de 2020, de Aduro A/S: Una estufa dispuesta para quemar material granular, dicha estufa que comprende, un área de combustión del material granular que incluye […]

Una estufa mixta y uso de una estufa mixta, del 15 de Julio de 2020, de Aduro A/S: Una estufa mixta dispuesta para quemar tanto leños como material granular, dicha estufa mixta que comprende : una cámara de combustión común dispuesta de modo […]

Combustión por etapas, del 3 de Junio de 2020, de floradry GmbH: Procedimiento para la combustión de material de carga húmeda, que se lleva a cabo como una combustión por etapas y comprende las siguientes etapas: a) una unidad […]

Sistema de control para controlar la alimentación de combustible sólido en un proceso de combustión, del 27 de Mayo de 2020, de Inray Oy: Un sistema de control para controlar la alimentación de un biocombustible sólido en un proceso de combustión, que comprende una unidad de control […]

Un proceso para cogasificar y quemar conjuntamente con carbón combustible de diseño, del 25 de Diciembre de 2019, de Accordant Energy, LLC: Un método para variar una relación de combustión conjunta global de un sistema de combustión , que comprende: introducir un primer […]

Quemador para quemar material combustible en forma de un producto triturado de madera, en particular de material fino, del 1 de Mayo de 2019, de SWISS KRONO Tec AG: Quemador para quemar material combustible en forma de un producto triturado de madera, en particular, de material fino , con (i) una alimentación […]

Método y dispositivo de carbonización, del 27 de Marzo de 2019, de Carbonex Technologies: Un método para fabricar carbón vegetal y/o carbón vegetal activado, a partir de una carga de madera , caracterizado porque: - dicha carga está dispuesta en al […]

Dispositivo para cargar combustible en un aparato de calefacción, del 6 de Febrero de 2019, de Aaco Manufacturing S.r.l: Unidad para tratar combustible que comprende un aparato de calefacción accionado por dicho combustible , un contenedor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .