Prótesis de fijación sin cemento.

Una prótesis (10) de rodilla, que comprende:

un componente (12) femoral de metal que presenta una superficie (18,

20, 22) de articulación de metal macizo y una superficie (13, 15) de encaje con el hueso,

un soporte (16) que presenta una superficie (17) de articulación conformada para su apoyo contra la superficie de articulación del componente femoral de metal y una superficie (19) opuesta,

presentando un componente (14) de meseta tibial de metal una superficie (26) de montaje de metal macizo que comprende una aleación de titanio y una superficie (28) de encaje con el hueso opuesta, y una extensión (30, 32, 34, 36, 38) que se extiende desde una unión con la superficie de encaje con el hueso con el componente de meseta tibial de metal hasta un extremo (40, 42, 44, 46, 48, 51) expuesto, para estabilizar el componente de meseta tibial cuando quede implantado en un hueso de un paciente, caracterizada porque la extensión presenta una superficie externa expuesta que consta de una espuma de titanio que consiste en espuma de titanio a lo largo de su entero grosor en la unión con la superficie de encaje con el hueso,

estando la extensión y la porción de metal macizo del componente de meseta tibial unidas entre sí mediante sinterización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10188963.

Solicitante: DePuy (Ireland) .

Nacionalidad solicitante: Irlanda.

Dirección: Loughbeg Ringaskiddy Co Cork IRLANDA.

Inventor/es: DEFFENBAUGH,DAREN L, ZANNIS,ANTHONY D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/30 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Articulaciones.
  • A61F2/38 A61F 2/00 […] › para los codos o las rodillas.
  • A61F2/42 A61F 2/00 […] › para las muñecas o los tobillos; para las manos, p. ej. para los dedos; para los pies, p. ej. para los dedos de los pies.

PDF original: ES-2459718_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Prótesis de fijación sin cemento La presente invención se refiere, en general, a una prótesis ortopédica implantable y, más concretamente, a una prótesis implantable que incorpora un componente de soporte y otro componente que soporta el componente de soporte.

La técnica más próxima es la incluida en el documento US 4963152, el cual define el preámbulo de la reivindicación 1.

En el transcurso de la vida de un paciente, puede ser necesario llevar a cabo una intervención quirúrgica de sustitución de la articulación en el paciente como resultado, por ejemplo, una enfermedad o traumatismo. La intervención de sustitución de articulación puede implicar el uso de una prótesis que se implante en uno o más de los huesos del paciente. En el caso de una intervención quirúrgica de sustitución de la rodilla, una meseta tibial es implantada en la tibia del paciente. Un soporte es a continuación fijado a la meseta tibial. Las superficies condilares de un componente femoral de sustitución se apoyan contra el soporte tibial.

Un tipo de prótesis de rodilla es una prótesis de rodilla de soporte fijo. Como su nombre indica, el soporte de una prótesis de rodilla de soporte fijo no se mueve con respecto a la meseta tibial. Los diseños de soportes fijos se utilizan generalmente cuando el estado del tejido blando del paciente (esto es, los ligamentos de la rodilla) no permiten el uso de una prótesis de rodilla que incorpore un soporte móvil.

Por el contrario, en un tipo de prótesis de rodilla de soporte móvil, el soporte puede desplazarse con respecto a la meseta tibial. Las prótesis de rodilla con soporte móvil incluyen unas llamadas prótesis de rodilla “de plataforma rotatoria”, en las cuales el soporte puede rotar alrededor de un eje geométrico longitudinal sobre la meseta tibial.

Las mesetas tibiales están generalmente fabricadas en un metal biocompatible, como por ejemplo una aleación de cromo -cobalto o una aleación de titanio.

Para las prótesis de rodilla tanto de soporte fijo como móvil, las mesetas tibiales pueden estar diseñadas para ser cementadas en posición sobre la tibia del paciente o, como alternativa, pueden ser diseñadas para una fijación sin cemento. La fijación cementada se basa en las uniones mecánicas entre la meseta tibial y el cemento así como entre el cemento y el hueso. Los implantes sin cemento, en general presentan unas características generales que son propensas al recrecimiento óseo dentro del componente del implante y se basan en una parte sustancial en este recrecimiento óseo para una fijación secundaria; la fijación primaria se consigue por medio del ajuste mecánico del implante y del hueso preparado.

Los componentes tibiales tanto de los sistemas de artroplastia de rodilla de soporte fijo y móvil como cementados y no cementados son habitualmente componentes modulares, que comprenden una meseta tibial y un soporte polimérico transportado por la meseta tibial. Las mesetas tibiales generalmente incluyen unos elementos característicos que se extienden en dirección distal, como por ejemplo unas espigas o vástagos. Estas extensiones penetran por debajo de la superficie de la meseta tibial y estabilizan el componente de meseta tibial impidiendoque se desplace. En implantes tibiales no cementadas, las superficies externas de estas extensiones son típicamente porosas para permitir el recrecimiento óseo. Por ejemplo, en las mesetas tibiales Monobloque Metálicas Trabeculares de Zimmer, unas espigas con unas superficies distales planas y unas superficies axiales hexagonales están formadas completamente en un metal poroso. En dichas mesetas, el recrecimiento óseo es probable que se produzca a lo largo de todas las superficies de las espigas, incluyendo las superficies distales.

Los componentes femorales de dicho sistema de prótesis de rodilla están también diseñados para una fijación o bien cementada o bien sin cementar. Para la fijación cementada, el componente femoral típicamente incluye unos rebajos o receptáculos de cemento. Para la fijación sin cemento, el componente femoral está diseñado para una fijación primaria mediante un ajuste a presión, e incluye unas superficies de encaje con el hueso porosas apropiadas para el recrecimiento óseo. Ambos diseños pueden incluir espigas diseñadas para extenderse por dentro de los agujeros preparados en el fémur para la estabilización del implante.

En ocasiones, la prótesis de rodilla primaria se inutiliza. Esta inutilización puede provenir de muchas causas, incluyendo el desgaste, el aflojamiento aséptico, la osteólisis, la inestabilidad de los ligamentos, la artrofibrosis y las complicaciones rotulianofemorales. Cuando el fracaso es debilitante, la cirugía de revisión puede ser necesaria. En una revisión, la prótesis de rodilla primaria (o partes de esta) es retirada y sustituida por componentes de un sistema protésico de revisión.

Cuando el implante tibial o femoral incluye extensiones (como por ejemplo espigas o vástagos) que se extiendan por dentro del hueso natural, la cirugía de revisión generalmente requiere una gran resección del hueso con el fin de desalojar las extensiones del hueso. Esta gran resección no solo complica la intervención quirúrgica, sino que también requiere la retirada de más hueso natural del paciente del deseable. Esta retirada de hueso adicional puede también comprometer el hueso, incrementar el riesgo de instalación de patologías o anormalidades óseas, o reducir el hueso sano disponible para la fijación del implante de revisión. Además, la gran resección generalmente significa que es necesario un implante ortopédico mayor para ocupar el espacio y restaurar el componente articular en su configuración geométrica esperada.

Esta dificultad del desalojo de los componentes del implante primario respecto de los huesos se agrava por el hecho de que el hueso también crece por dentro de las extensiones. El seccionamiento de estas conexiones puede ser 5 problemático dado que no todas estas áreas son fácilmente accesibles sin grandes cantidades de resección de hueso.

Problemas similares pueden presentarse en otros tipos de prótesis articulares.

La presente invención se define en la reivindicación 1.

En una forma de realización ejemplar, al menos parte de la extensión presenta un espacio vacío de al menos un 10 65% por volumen.

De manera opcional, la superficie externa expuesta de la extensión al final de la extensión presenta una rugosidad diferente de al menos parte de la superficie externa expuesta de la extensión entre el final y la unión.

De modo opcional, la extensión se selecciona entre el grupo compuesto por una espiga y un vástago.

Un componente de prótesis, que comprende un cuerpo que presenta una superficie de encaje con el hueso que encaja el hueso en una superficie de contacto y una extensión que se extiende más profundamente por dentro del hueso, puede ser retirada del hueso mediante un procedimiento que comprende la etapa de introducir una cuchilla de sierra entre la superficie de encaje con el hueso del cuerpo y el hueso en la superficie de contacto para separar la superficie de encaje con el hueso del hueso y aserrar cortando la extensión para separar del cuerpo la extensión. El procedimiento puede además comprender la etapa de aserrar alrededor de la extensión.

La presente invención da respuesta a la necesidad de una prótesis con un componente de implante modular apropiado para una fijación no cementada que puede ser retirada más fácilmente del hueso en una cirugía de revisión para conservar hueso natural. Así mismo, se divulga un procedimiento de fabricación de dicha prótesis, así como un procedimiento quirúrgico para retirar dicha prótesis. Ejemplos de prótesis articulares a las que puede aplicarse la invención incluyen, por ejemplo, prótesis de articulación de la rodilla y prótesis de articulación del tobillo.

Formas de realización de la invención se describen a continuación a modo de ejemplo con referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La FIG. 1 es una vista en perspectiva en despiece ordenado de una prótesis de rodilla de soporte fijo;

la FIG. 2 es una vista en perspectiva desde abajo del soporte de la prótesis de la FIG. 1;

la FIG. 3 es una vista en perspectiva de la meseta tibial de la prótesis de rodilla de la FIG. 1;

la FIG. 4 es una vista en planta desde abajo de la meseta tibial de la FIG. 1;

la FIG. 5 es una vista en sección transversal de la meseta tibial de la FIG. 4 tomada a lo largo de la línea 5 5 de la FIG. 4, vista en la dirección de las flechas;

la FIG. 6 es una vista en planta desde abajo de una forma de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una prótesis (10) de rodilla, que comprende:

un componente (12) femoral de metal que presenta una superficie (18, 20, 22) de articulación de metal macizo y una superficie (13, 15) de encaje con el hueso,

un soporte (16) que presenta una superficie (17) de articulación conformada para su apoyo contra la superficie de articulación del componente femoral de metal y una superficie (19) opuesta,

presentando un componente (14) de meseta tibial de metal una superficie (26) de montaje de metal macizo que comprende una aleación de titanio y una superficie (28) de encaje con el hueso opuesta, y

una extensión (30, 32, 34, 36, 38) que se extiende desde una unión con la superficie de encaje con el

hueso con el componente de meseta tibial de metal hasta un extremo (40, 42, 44, 46, 48, 51) expuesto, para estabilizar el componente de meseta tibial cuando quede implantado en un hueso de un paciente, caracterizada porque la extensión presenta una superficie externa expuesta que consta de una espuma de titanio que consiste en espuma de titanio a lo largo de su entero grosor en la unión con la superficie de encaje con el hueso,

estando la extensión y la porción de metal macizo del componente de meseta tibial unidas entre sí mediante sinterización.

2. La prótesis de rodilla de la reivindicación 1, en la que al menos una parte de la extensión presenta un espacio de vacío de al menos un 65% por volumen.

3. La prótesis de rodilla de la reivindicación 1, en la que la superficie exterior expuesta de la extensión situada en el

extremo de la extensión tiene una rugosidad diferente de al menos una parte de la superficie exterior expuesta de la extensión entre el extremo y la unión.

4. La prótesis de rodilla de la reivindicación 1, en la que la extensión se selecciona entre el grupo que consisteen una espiga y un vástago.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante de articulación subastragalina, del 15 de Julio de 2020, de Paragon 28, Inc: Un implante de articulación subastragalina para reemplazar una articulación subastragalina natural existente entre los huesos astrágalo y calcáneo de […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Implante dental, del 24 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF MELBOURNE: Un implante dental adaptado para implantar dentro de una mandíbula, el implante comprende un cuerpo orientado horizontalmente que tiene una longitud que se […]

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Prótesis que incluye disposición de bola y cavidad, del 13 de Mayo de 2020, de APTIS MEDICAL, LLC: Una prótesis para sustituir una articulación de mamífero, que comprende: un primer cuerpo , que incluye una bola montada en un eje; un segundo cuerpo , […]

Funda protectora de cono Morse, del 13 de Mayo de 2020, de Joint Innovation Technology, LLC: Dispositivo para proporcionar protección contra contaminación de una superficie de contacto cónica con sangre o partículas de tejido presentes en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .