PROTECTOR DE LATAS DE BEBIDA.

1. Protector de latas de bebida del tipo de los que comprenden un cuerpo cilíndrico (1) que dispone de un extremo superior con una pared tronco-cónica (2) y una base superior (3) en la que se dispone una abertura (4) para salida de la bebida y que está unida a la pared troncocónica (2) mediante un reborde perimetral (5),

y partiendo desde dicho reborde perimetral (5) hacia abajo en la base superior (3) se encuentra un rehundido perimetral (6), y el reborde perimetral (5) comprende una pared interior (7) que está orientada hacia la base superior (3) y una pared exterior (8) opuesta a ella, y el protector está caracterizado porque es un cuerpo laminar que comprende:

- una primera porción (9) con la misma inclinación que la pared tronco-cónica (2) de la lata y que está destinada a quedar apoyada sobre ella,

- una segunda porción (10) que se extiende desde la primera porción (9) en dirección vertical y que tiene una altura coincidente con la altura del reborde perimetral (5) y está destinada a quedar en contacto con la pared exterior (7) del reborde perimetral (5),

- una tercera porción (11) que se extiende desde la segunda porción (10) en dirección sustancialmente horizontal y tiene un espesor coincidente con el espesor del reborde perimetral (5),

- una cuarta porción (12) que se extiende desde la tercera porción (11) hacia abajo y está destinada a quedar apoyada en la pared interior (7) del reborde perimetral (5),

- una quinta porción (13) que se extiende desde la cuarta porción (12) en dirección horizontal y está destinada a quedar apoyada sobre la base superior (3) entre el rehundido perimetral (6) y la abertura (4) para salida de la bebida.

2. Protector de latas de bebida según la reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende un primer entrante (14) dispuesto entre la primera porción (9) y la segunda porción (10) destinado a alojarse entre el rehundido perimetral (4) y la pared tronco-cónica (2) del cuerpo cilíndrico (1), y un segundo entrante (15) dispuesto entre la cuarta porción (12) y la quinta porción (13) destinado a alojarse en el rehundido perimetral (6).

3. Protector de latas de bebida según la reivindicación 1 caracterizado porque su anchura está comprendida entre un cuarto y un octavo del perímetro del reborde perimetral (5).

4. Protector de latas de bebida según la reivindicación 1 caracterizado porque tiene un espesor de menos de 1 mm.

5. Protector de latas de bebida según la reivindicación 1 caracterizado porque es de plástico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430354.

Solicitante: FLORES BELMONTE, Pedro José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FLORES BELMONTE,Pedro José, GONZÁLEZ CUBEROS,Ana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D17/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 17/00 Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente concebidos para ser abiertos cortando, perforando, o rasgando elementos o partes frágiles (elementos de cierre interno frágiles asociados a capuchones, tapas o cubiertas B65D 51/20). › Disposición o construcción de orejetas o lengüetas para empujar o tirar de ellas (B65D 17/32 tiene prioridad).

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los protectores para latas de bebida destinados a mantener las condiciones higiénicas en las partes de la lata con las que entran en contacto el líquido o la boca del usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las autoridades públicas españolas y europeas consideran, en sus legislaciones sobre Salud Pública, de vital importancia todo lo referente a higiene alimentaria. Se trata de elaborar y ofrecer alimentos lo más inocuos posibles y así, eliminar un alto número de intoxicaciones alimentarias. Un ejemplo es el R.D. 706/1986. R.T.S. sobre Condiciones de Almacenamiento (No Frigorífico) de Alimentos.

A pesar de esta regulación y como consecuencia de los largos procesos de producción, envasado, transporte y almacenaje puede producirse una contaminación de la superficie exterior de la lata (acumulación de polvo, suciedad, bacterias, etc.) de manera especial en su parte superior, donde se encuentra el orificio destinado a la salida del líquido. El consumo se suele efectuar directamente de la lata aunque en otras ocasiones se vierte el líquido en un vaso.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El protector de latas de bebida de la invención resuelve la problemática del contacto directo entre la parte superior de la lata, la bebida y la boca de la persona que bebe de ella. De esta forma se evita que los contaminantes accedan al sistema digestivo de la persona.

Así pues el protector permite que el envase llegue a manos del consumidor en un estado óptimo de higiene y libre de agentes contaminantes. El nivel de control necesario para evitar la contaminación en su producción, envasado, transporte y almacenaje es logística y económicamente inviable. Por lo que es imposible asegurar la inexistencia de agentes contaminantes en la base superior de la lata.

El protector de latas de bebida está destinado a quedar colocado sobre la superficie superior de lata, concretamente sobre la zona en la que el usuario coloca los labios para beber. Más concretamente el protector se coloca en el reborde perimetral de la base superior de la lata.

El protector está fabricado en un material flexible que permite su fácil colocación y retirada. Así el usuario puede colocarlo cómodamente en la lata para beber y retirarlo cuando haya terminado. La colocación se realiza ejerciendo una ligera presión sobre el protector para encajarlo en el reborde perimetral. Posteriormente se mantiene en esa posición gracias a su configuración concreta adaptada a la parte superior de la geometría de la lata.

De esta forma, cuando se bebe directamente de la lata ni la boca ni el líquido entran en contacto con la superficie supuestamente contaminada. Así se evita una posible contaminación vía oral del individuo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista del protector de latas de bebida. Figura 2. Muestra una vista del protector de latas de bebida colocado en una de dichas latas. Figura 3. Muestra un detalle del protector de latas de bebida representado en la figura 2.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe, con ayuda de las figuras 1 a 3, un ejemplo de realización de la invención.

El protector de latas de bebida está diseñado para colocarse en la parte superior de las latas, concretamente donde el usuario apoya la boca para beber, como se observa en la figura 2. El tipo de latas de bebida para las que se ha desarrollado la invención son las que comprenden un cuerpo cilíndrico (1) que dispone de un extremo superior con una pared tronco-cónica (2) y una base superior (3) en la que se dispone una abertura (4) para salida de la bebida.

La base superior (3) de la lata está unida a la pared tronco-cónica (2) mediante un reborde perimetral (5) , y partiendo desde dicho reborde perimetral (5) hacia abajo en la base superior (3) se encuentra un rehundido perimetral (6) . Dicho reborde perimetral (5) comprende una pared interior (7) que está orientada hacia la base superior (3) y una pared exterior (8) opuesta a ella.

En la figura 1 se aprecia el protector de latas de bebida, que es un cuerpo laminar que tiene una geometría determinada, adaptada a la morfología de la parte superior de las latas de bebida.

Como se observa en la figura 3, el protector comprende una primera porción (9) con la misma inclinación que la pared tronco-cónica (2) de la lata y que está destinada a quedar apoyada sobre ella. Comprende también una segunda porción (10) que se extiende desde la primera porción (9) en dirección vertical y que tiene una altura coincidente con la altura del reborde perimetral (5) y está destinada a quedar en contacto con la pared exterior (7) del reborde perimetral (5) .

El cuerpo laminar comprende también una tercera porción (11) que se extiende desde la segunda porción (10) en dirección sustancialmente horizontal y tiene un espesor coincidente con el espesor del reborde perimetral (5) . Asimismo comprende una cuarta porción (12) que se extiende desde la tercera porción (11) hacia abajo y está destinada a quedar apoyada en la pared interior (7) del reborde perimetral (5) . Y comprende una quinta porción (13) que se extiende desde la cuarta porción (12) en dirección horizontal y está destinada a quedar apoyada sobre la base superior (3) entre el rehundido perimetral (6) y la abertura (4) para salida de la bebida.

Gracias a la geometría descrita, el protector se adapta perfectamente a la parte superior de la lata donde se coloca. Preferentemente el protector comprende adicionalmente un primer entrante (14) que se muestra en la figura 3 y un segundo entrante (15) que se aprecia en la figura 1 y que permiten mejorar la sujeción del protector a la lata.

El primer entrante (14) está dispuesto entre la primera porción (9) y la segunda porción (10) destinado a alojarse entre el rehundido perimetral (4) y la pared tronco-cónica (2) del cuerpo cilíndrico (1) . Así pues cuando se coloca el protector en la lata, se dispone la primera porción (9) sobre la pared tronco-cónica y se presiona para introducir el primer entrante (14) en su posición. Una vez introducido dicho primer entrante en su posición, la primera porción (9) y la segunda porción (10) del protector quedan fijadas proporcionando mayor comodidad al usuario que va a beber apoyándose en el protector.

El segundo entrante (15) está dispuesto entre la cuarta porción (12) y la quinta porción (13) destinado a alojarse en el rehundido perimetral (6) . Esto permite una fijación aún mayor del protector a la lata. Cuando se ha introducido el primer entrante (14) en su posición correspondiente, se deforma ligeramente el resto del protector (tercera, cuarta y quinta porciones (11, 12, 13) ) hasta pasar sobre el reborde perimetral (5) y que la carta porción (12) quede sobre la pared interior (7) de dicho reborde perimetral (5) . Aquí el segundo entrante (15) se introduce en el rehundido perimetral (6) de la base superior (3) .

En una realización preferente de la invención la anchura del protector de latas de bebida está comprendida entre un cuarto y un octavo del perímetro del reborde perimetral (5) , como se observa en el ejemplo de la figura 2. Esta medida debe ser suficiente para que el usuario apoye cómodamente la boca en el protector. Además debe ser suficiente para cubrir la anchura de la abertura (4) de salida de bebida de la lata.

Preferentemente el protector es un cuerpo laminar de plástico (polietileno de baja densidad) de menos de 1mm de espesor, más preferentemente de 0.5 mm, que es impermeable, resistente y lo suficientemente rígido y flexible como para ajustarse y quedar bien fijado a la zona de bebida de la lata.

Un ejemplo de fabricación del protector sería por inyección. En ese caso para las dimensiones del molde hay que considerar la contracción longitudinal y transversal del plástico empleado 1.0 y 1.2 % respectivamente. El plástico, a una temperatura de 170ºC se inyecta en un molde (a 65ºC) de acero inoxidable F-1250 a una presión de 0.34 MPa y una velocidad de inyección de 0.24 m/s. Una vez completado el llenado del molde, tras un tiempo de enfriamiento (manteniendo el nivel de presión constante) de 12 s la pieza adquiere la resistencia suficiente para ser retirada del molde sin provocar deformaciones en la pieza.


 


Reivindicaciones:

1. Protector de latas de bebida del tipo de los que comprenden un cuerpo cilíndrico (1) que dispone de un extremo superior con una pared tronco-cónica (2) y una base superior (3) en la que se dispone una abertura (4) para salida de la bebida y que está unida a la pared troncocónica (2) mediante un reborde perimetral (5) , y partiendo desde dicho reborde perimetral (5) hacia abajo en la base superior (3) se encuentra un rehundido perimetral (6) , y el reborde perimetral (5) comprende una pared interior (7) que está orientada hacia la base superior (3) y una pared exterior (8) opuesta a ella, y el protector está caracterizado por que es un cuerpo laminar que comprende:

-una primera porción (9) con la misma inclinación que la pared tronco-cónica (2) de la lata y que está destinada a quedar apoyada sobre ella,

-una segunda porción (10) que se extiende desde la primera porción (9) en dirección vertical y que tiene una altura coincidente con la altura del reborde perimetral (5) y está destinada a quedar en contacto con la pared exterior (7) del reborde perimetral (5) ,

-una tercera porción (11) que se extiende desde la segunda porción (10) en dirección sustancialmente horizontal y tiene un espesor coincidente con el espesor del reborde perimetral (5) ,

-una cuarta porción (12) que se extiende desde la tercera porción (11) hacia abajo y está destinada a quedar apoyada en la pared interior (7) del reborde perimetral (5) ,

-una quinta porción (13) que se extiende desde la cuarta porción (12) en dirección horizontal y está destinada a quedar apoyada sobre la base superior (3) entre el rehundido perimetral (6) y la abertura (4) para salida de la bebida.

2. Protector de latas de bebida según la reivindicación 1 caracterizado por que adicionalmente comprende un primer entrante (14) dispuesto entre la primera porción (9) y la segunda porción (10) destinado a alojarse entre el rehundido perimetral (4) y la pared tronco-cónica (2) del cuerpo cilíndrico (1) , y un segundo entrante (15) dispuesto entre la cuarta porción (12) y la quinta porción (13) destinado a alojarse en el rehundido perimetral (6) .

3. Protector de latas de bebida según la reivindicación 1 caracterizado por que su anchura está comprendida entre un cuarto y un octavo del perímetro del reborde perimetral (5) .

4. Protector de latas de bebida según la reivindicación 1 caracterizado por que tiene un espesor de menos de 1 mm.

5. Protector de latas de bebida según la reivindicación 1 caracterizado por que es de plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de apertura para latas de bebidas., del 28 de Julio de 2020, de CABRERA LARA, Maria Jose: 1. Dispositivo de apertura para latas de bebidas, que siendo del tipo de los que incorporan un sector o lengüeta que ocupa parte de la tapa o base superior de la tapa, […]

Nueva lengüeta y anilla para la apertura de latas de bebidas, del 15 de Abril de 2019, de GONZALEZ VALENCIA,JUAN: " Nueva lengüeta y anilla para la apertura de latas de bebidas " que para facilitar la apertura de la lata dispone de una lengüeta en forma de […]

TAPA DE CIERRE PARA UN RECIPIENTE DE FÁCIL APERTURA, del 2 de Abril de 2019, de GRUPO CONSERVAS GARAVILLA, S.L: 1. Tapa de cierre para un recipiente de fácil apertura, denominado habitualmente "abre-fácil" y destinado a contener cualquier tipo de alimento envasado, […]

Cápsula-tapa portacañita polivalente para latas de bebida, del 17 de Septiembre de 2018, de NAVARRO RODRÍGUEZ, Manuel: 1. Cápsula-tapa portapajita para latas de bebida realizada preferiblemente en material termoplástico biodegradable, conformada por un cuerpo monopieza , cuya forma […]

LATA DE BEBIDA, del 11 de Enero de 2018, de MARTÍNEZ DÍAZ, José Alberto: Lata de bebida; que comprende un cuerpo general cilíndrico, cerrado por los extremos superior e inferior mediante una tapa y una base ; presentando la tapa : […]

Cierre de extremo metálico con panel de desgarro que tiene una rigidez mejorada, del 23 de Agosto de 2017, de BALL CORPORATION: Un cierre de extremo metálico adaptado para la interconexión con un recipiente , que comprende: un engatillado periférico; una […]

Extremo de lata de bebida con desaireación, del 2 de Agosto de 2017, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un extremo de lata de bebida para engatillado a un cuerpo de lata , comprendiendo el extremo de lata : una pared periférica ; un panel central […]

LATA COMPRESIBLE, del 5 de Julio de 2017, de ESTÉVEZ BRAVO, Miguel Ángel: 1. Lata compresible, que es una lata, constituida por material metálico y con cuerpo cilíndrico cerrado en sus extremos por una base y […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .