Plataforma hidraúlica para fachadas.

1. Sistema plataforma hidráulica de fachadas para mercancías y personas de movilidad reducida,

caracterizado por su configuración, figura 1, y que está formado por una estructura/guía portante, figuras 2, 3 que se debe fijar a un paramento vertical, una plataforma deslizante, figuras 4, 5; un cilindro hidráulico, poleas, cables acero e interruptores de final de carrera figuras 6, 7, 8, que al bombear fluido hidráulico desde una bomba hidráulica con deposito de fluido, a través de manguitos hidráulicos hasta el cilindro hidráulico; éste se expansiona, desplazando el cabezal de poleas, por donde pasa el cable (doble cable para seguridad) de sustentación de la plataforma deslizante, que al estar fijado por un extremo a la estructura/guía portante y por el otro a la plataforma deslizante, esta plataforma deslizante se desplaza sobre la estructura/guía portante, siendo guiada por perfiles en forma de "T" situados en la estructura portante y perfiles en forma de "U" en el marco de la plataforma deslizante y que para hacer el movimiento inverso de descenso solo precisa de la apertura de una válvula tarada a caudal constante para que el fluido regrese al depósito, vaciándose el cilindro hidráulico, teniendo como seguridad una válvula de presión para evitar el funcionamiento con sobrecargas y una válvula paracaídas para evitar el movimiento en caso de pérdida de presión en el circuito hidráulico (p.e. por rotura de los manguitos hidráulicos) y que por especial configuración se puede acceder a la plataforma deslizante por tres de sus caras y que además se puede acceder a través del pórtico que forma la estructura de la plataforma deslizante figuras 9 y 10.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300827.

Solicitante: OJEDA TADEO,GUILLERMO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OJEDA TADEO,GUILLERMO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G69/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 69/00 Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00). › Plataformas horizontales de carga o descarga (como equipo para carreteras o vías férreas B61B 1/00, E01F 1/00).

Descripción:

Plataforma hidráulica para fachadas.

Objeto de la invencion

La presente invención se refiere a un sistema para la elevación/descenso de mercancías y minusválidos, según versión.

El dispositivo esta concebido para ser utilizado por minusválidos o para elevar o descender mercancías, con un peso máximo de 500 Kg., variando la superficie de soporte de las cargas así como los recorridos de elevación.

El acceso a la plataforma de carga se podrá efectuar por tres de sus caras, siendo la cuarta cara la que está enfrentada a las guías de desplazamiento vertical, permitiendo la manipulación de las mismas en puntos conflictivos donde no coincidan las caras de acceso de otras plataformas de elevación.

La versión para minusválido incorporará una cabina cerrada con puerta de acceso y la maniobra se efectuará por pulsación constante o de hombre presente.

Antecedentes de la invencion

Se conocen dispositivos para la elevación y movimiento vertical de cargas con una estructura muy completa, siendo el modelo que se presenta de una simplicidad por el número de componentes que lo conforman y que hacen del mismo una variante a tener en cuenta por la versatilidad de utilización. El manejo de cargas se hace desde el exterior de la plataforma, en modo de reenvío.

La misma estructura que se emplea para la elevación/descenso de cargas se puede aplicar para la utilización por personas minusválidas con solo colocar una cabina al efecto. La utilización del mismo se hace en el modo de "hombre presente".

Descripcion de la invencion

El dispositivo de la invención presenta una concepción sobre el desplazamiento vertical de cargas al permitir el acceso a la plataforma de carga por tres de sus lados, pudiendo acceder en cada una de las paradas por cualquiera de los mismos, permitiéndonos utilizarlo en lugares done no siempre coincide la misma cara de la plataforma en cada una de sus paradas.

La plataforma lo formas los siguientes conjuntos:

1. Columna de sustentación y guiado.

2. Plataforma deslizante guiada.

3. Conjunto de poleas y cables de acero.

4. Sistema hidráulico compuesto por

• Central hidráulica y conjunto monobloc de accionamiento

• Cilindro hidráulico de un solo efecto con válvulas de seguridad

• Circuitos hidráulicos (tubos y mangueras)

Está formada principalmente por dos cuerpos, una columna de sustentación y un carro o plataforma deslizante.

El guiado de la plataforma se efectúa mediante la superposición de dos perfiles, uno en forma de "U" unido al carro o plataforma deslizante y otro perfil en forma de "T" unido a la columna de sustentación. El ajustamiento entre la plataforma y la columna de sustentación y guiado se efectúa mediante la instalación entre ambos perfiles de pletinas de "teflón", asegurando un funcionamiento seguro y silencioso

El desplazamiento se consigue mediante un cilindro hidráulico y unos cables de acero de longitud constante. Al expandirse el cilindro hace que el carro plataforma se deslice en sentido ascendente, al contrario que cuando se contrae, el movimiento de la plataforma es en sentido descendente.

Para expandirse el cilindro necesita de una bomba hidráulica que impulsa el líquido hidráulico hacia el cilindro para que el embolo del mismo se desplace y mueva el vástago principal. Al desplazarse el vástago del cilindro hace que el cable de acero, deslizándose por una polea, estando un extremo del mismo fijo en un punto y en el otro extremo fijado a la plataforma deslizante, esta plataforma se desliza sobre el cuerpo de sustentación.

Para el movimiento descendente se precisa que el cilindro se vacíe de líquido hidráulico, no necesitando del empleo de la bomba hidráulica. Con solo abrir una válvula de vaciado, tarada a un caudal determinado, nos permite un deslizamiento vertical hacia abajo, con una velocidad determinada por la abertura regulada de la válvula de vaciado.

Como elemento de seguridad dispone de una válvula paracaídas que funciona en caso de falta de presión, por lo que si alguna manguera empleada para conducir el fluido hidráulico entre la bomba y el cilindro se rompiera, ésta se impediría que el cilindro se vaciase y la plataforma empezase un descenso incontrolado.

Como elemento de seguridad en movimiento ascendente dispone de una válvula de presión, que se tara, para que en caso de que la carga sobre la plataforma supere el valor máximo indicado, ésta se dispara y hace que el fluido hidráulico retome al depósito, funcionando en circuito cerrado, bloqueándose el carro o plataforma y sin que se pueda iniciar movimiento deslizante deslizante.

Si se sobrecarga en sentido descendente, se dispara la válvula paracaídas, quedando inmovilizada la plataforma.

Descripcion de los dibujos Figura 1. Muestra una vista frontal de una plataforma hidráulica colocada sobre fachada, o pared interior.

Figura 2. Muestra una vista frontal de la estructura/guía portante, con los elementos de anclaje lateral (opcionalmente estos anclajes irán en la cara de contacto de la fachada para colocaciones superpuestas a las mismas.

Figura 3. Muestra una vista frontal de la estructura/guía portante, con sistema hidráulico y cilindro hidráulico.

Figura 4. Muestra una vista frontal de la estructura de la plataforma con los perfiles en forma de "U" en ambos laterales.

Figura 5. Muestra una vista lateral de la plataforma deslizante.

Figura 6. Muestra una vista frontal de la estructura/guía portante con el sistema hidráulico, cilindro y plataforma deslizante ya instalados.

Figura 7. Muestra una vista frontal de la estructura/guía portante con el sistema hidráulico, cilindro, plataforma deslizante con los cables y poleas ya instalados.

Figura 8. Muestra una vista frontal de la estructura/guía portante con el sistema hidráulico, cilindro, plataforma deslizante con los cables, poleas e interruptores de final de carrera ya instalados.

Figura 9. Detalle de acceso frontal a la plataforma en planta baja.

Figura 10. Detalle de salida en planta superior a través del marco de la plataforma deslizante.

Descripcion de una forma de realizacion preferida A la vista de las comentadas figuras, puede observarse como el dispositivo para la elevación/descenso de mercancías y minusválidos presenta una sencillez de mecanismos para su funcionamiento.

Que para el izado de la carga solamente se precisa de la impulsión de un fluido hidráulico, mediante bomba hidráulica en un cilindro, que se expandirá, desplazando el cabezal de poleas. El movimiento se consigue ya que al estar unidos a la estructura/guía portante un extremo de los cables de acero y por el otro extremo a la plataforma deslizante, esta comienza se movimiento de desplazamiento, a una velocidad equivalente al doble de la velocidad de expansión del cilindro hidráulico.

Que para el descenso de la carga solamente se precisa de la apertura de una válvula de retomo, tarada a un caudal constante, para que el fluido hidráulico salga del cilindro hacia el depósito de fluido de la bomba.

Que para el bombeo del fluido hidráulico es preciso accionar un pulsador, hombre presente, que no es objeto de esta invención.

Que para el descenso de la plataforma y regreso del fluido al depósito es preciso accionar otro pulsador, también de hombre presente.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema plataforma hidráulica de fachadas para mercancías y personas de movilidad reducida, caracterizado por su configuración, figura 1, y que está formado por una estructura/guía portante, figuras 2, 3 que se debe fijar a un 5 paramento vertical, una plataforma deslizante, figuras 4, 5; un cilindro hidráulico, poleas, cables acero e interruptores de final de carrera figuras 6, 7, 8, que al bombear fluido hidráulico desde una bomba hidráulica con depósito de fluido, a través de manguitos hidráulicos hasta el cilindro hidráulico; este se expansiona, desplazando el cabezal de poleas, por donde pasa el cable (doble cable para seguridad) de sustentación de la plataforma deslizante, que al estar fijado por un extremo a la estructura/guía portante y por el otro a la plataforma deslizante, esta plataforma 10 deslizante se desplaza sobre la estructura/ guía portante, siendo guiada por perfiles en forma de "T" situados en la estructura portante y perfiles en forma de "U'' en el marco de la plataforma deslizante y que para hacer el movimiento inverso de descenso solo precisa de la apertura de una válvula tarada a caudal constante para que el fluido regrese al depósito, vaciándose el cilindro hidráulico, teniendo como seguridad una válvula de presión para evitar el funcionamiento con sobrecargas y una válvula paracaídas para evitar el movimiento en caso de pérdida de presión en el circuito hidráulico (p.e. por rotura de los manguitos hidráulicos) y que por especial configuración se puede acceder a la plataforma deslizante por tres de sus caras y que además se puede acceder a través del pórtico que forma la estructura de la plataforma deslizante figuras 9 y 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

UNIDAD AUTOMATIZADA PARA CARGA Y DESCARGA DE ANIMALES VIVOS, del 22 de Abril de 2020, de GARCIA CORRAL, Angel: 1. Unidad automatizada para carga y descarga de animales vivos que, destinada en concreto para animales (a) de granja como pollos, pavos y similares, para efectuar el traslado […]

PLATAFORMA DESLIZANTE DE CARGA PARA VEHIOCULOS., del 1 de Abril de 2005, de URDA PEREZ,M. TERESA: Plataforma deslizante de carga para vehículo. Está formada por un cuerpo de escaso grosor, de superficie lisa, cuyo contorno es de conformación generalmente rectangular […]

TOLDO PLEGABLE PARA PLATAFORMAS DE CARGA DE CAMIONES., del 16 de Julio de 2003, de RIVAS DOMINGUEZ CARROCEROS, S.L.: 1. Toldo plegable para plataformas de carga de camiones, esencialmente caracterizado porque incluye varios puentes móviles en forma de "U" invertida 4 que soportan el toldo […]

TOPES PARA TODO TIPO DE MUELLES DE CARGA Y DESCARGA, del 16 de Abril de 2002, de CAUCHOS PALLARES, S.L.: 1. "Topes para todo tipo de muelles de carga y descarga" caracterizado por constar de un bastidor de acero preferentemente de forma rectangular el cual […]

PLATAFORMA DE CARGA, del , de SANZ ULL,ENRIQUE SANZ ULL,JUAN JOSE: 1. Plataforma de carga, cuya superficie esta hecha conesaños formados por tablillas de escaso grosor dispuestas próximas entre sí y montadas por sus […]

PASARELA PARA CARGA/DESCARGA DE MERCANCIAS EN VEHICULOS., del 1 de Enero de 1998, de BURGOS QUERO, JUAN: 1. PASARELA PARA CARGA/DESCARGA DE MERCANCIAS EN VEHICULOS, QUE ESTA MONTADA EN UN BASTIDOR FIJO AL MUELLE DE CARGA/DESCARGA Y CUYO PESO EN SU DESPLAZAMIENTO […]

PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS AUTOMATICOS PARA EL COSECHADO, SELECCIONADO Y ACONDICIONAMIENTOS DE FRUTOS., del 16 de Octubre de 1997, de CANELA SEGURA, JOSE CANELA SACANELL, JORGE CANELA SACANELL, ANTONIO M.: PERFECCIONAMIENTOS EN LOS SISTEMAS AUTOMATICOS PARA EL COSECHADO, SELECCIONADO Y ACONDICIONAMIENTOS DE FRUTOS. LOS PERFECCIONAMIENTOS COMPRENDEN AUTOMATISMOS EN LOS MEDIOS DE […]

Imagen de 'PLATAFORMA HIDRAULICA PARA DESCARGA DE MERCANCIAS RIGIDAS POR…'PLATAFORMA HIDRAULICA PARA DESCARGA DE MERCANCIAS RIGIDAS POR ARRASTRE, del 16 de Febrero de 2008, de SUTIL GONZALEZ,JOSE ANGEL: 1. Plataforma hidráulica para descarga de mercancías rígidas por arrastre, del tipo constituido por una plataforma convencional, adecuadamente acoplada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .