Pieza de fijación con acoplamiento frontal para carros de batientes deslizantes o puertas.

Una pieza de fijación (10') con un acoplamiento frontal para unos carros (24) de batientes deslizantes o puertas (16),

que comprende una base (12) provista de unos agujeros pasantes (14) para su fijación mediante unos tornillos (13) al borde superior de dichos batientes o puertas, en la que la base (12) define centralmente una porcion elevada extendida (18) en la que se forma un asiento (20), el cual se desarrolla ortogonalmente con respecto al eje longitudinal de la pieza de fijación (10') empezando desde una entrada (21) abierta sobre uno de los lados largos opuestos de la propia pieza de fijacion, recibiendo dicho asiento (20) la porción inferior (23) de una clavija (22) que sobresale del lado inferior del bastidor (26) de cada carro (24), en la que la porción (18) de la base (12) esta coronada por una placa conformada (44') provista de un agujero pasante (45') para su conexion articulada con la misma porción elevada (18) mediante un remache (42'), comprendiendo dicha placa conformada (44') un apendice (46') que constituye una porciOn con un perfil basicamente semicircular (72) que al menos parcialmente rodea dicha pardon de fondo (23) proxima al extrema inferior de la clavija (22) insertada en el asiento (20),

caracterizada porque

dicha placa conformada (44') comprende al menos otro agujero pasante (74) en el que encaja el extrema superior cónico o hemisferico (76) de un vastago de empuje (78), su media porci6n inferior (80) esta encajada en un resorte helicoidal (34') dispuesto en una cavidad (32') practicada en la pieza de fijacion (10') adyacente a dicho asiento (20), y

dicho vastago de empuje (78) comprende un collarin que se proyecta solidariamente (82) que separa la media porción de fondo (80) de la superior (76),

en la que la placa conformada (44') comprende un tercer agujero pasante (75) en el que encaja el extrema superior conico hemisferico del vastago de empuje (78) como una alternativa a la inserción del mismo vastago de empuje desde dicho otro agujero pasante (74) y

dicha pieza de fijaci6n (10') con acoplamiento frontal comprende un tornillo de seguridad (66') dispuesto en un asiento (11') adyacente a un apendice (50') y que linda por su cabeza con una parte del borde externo de la placa conformada (44').

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11003703.

Solicitante: TERNO SCORREVOLI S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Ravenna, 4 20039 Varedo, MI ITALIA.

Inventor/es: TERNO,GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano.

PDF original: ES-2524718_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Pieza de fijación con acoplamiento frontal para carros de batientes deslizantes o puertas

La presente invención se refiere a una pieza de fijación con acoplamiento frontal para carros de batientes deslizantes o puertas.

Más en concreto, la presente invención se refiere a una pieza de fijación con acoplamiento frontal con estabilización automática de los carros asociados con batientes de guardarropas o puertas deslizantes manualmente accionadas.

Como es sabido, los guardarropas que son una parte de mobiliario doméstico, asi como los dispuestos en tiendas y oficinas, comprenden una pluralidad de batientes que pueden abrirse formando saliente o deslizarse a lo largo de unas guias y pistas inferior y superior. Los guardarropas provistos de batientes deslizantes ofrecen la ventaja de limitar las dimensiones globales, dado que los mismos batientes no ocupan espacio cuando están abiertos; la falta de espacio ocupado por los batientes hace a los guardarropas de este tipo apropiados para utilizar mejor el espacio, algunas veces limitado de las diversas habitaciones. Los guardarropas con batientes deslizantes son también apreciados desde el punto de vista estético dado que su superficie frontal carece de goznes u otros elementos metálicos que puedan alterar la linealidad del conjunto. Lo mismo se aplica a las puertas deslizantes que cierran una habitación y separan dos espacios entre sf.

Con especial pero no exclusiva referencia a las puertas para separar espacios, las formas de realización conocidas que limitan el deslizamiento de aquellas están provistas de dispositivos especiales para la conexión, en la porción superior, con unos carros que se deslizan a lo largo de las correspondientes guías. Las mencionadas en último lugar generalmente consisten en unas barras en sección metálicas conformadas, que están fijadas a la pared al nivel o en las inmediaciones del nivel correspondiente al borde superior del batiente que constituye la puerta. La conexión entre el batiente y el carro, provisto de ruedas que se deslizan a lo largo o por dentro de la guia se obtiene por medio de una pieza de fijación conformada fijada al borde superior del mismo batiente; sin embargo, dicha conexión es difícil dado que los batientes deben mantenerse suspendidos a una altura precisa al mismo tiempo que tiene lugar el acondicionamiento mecánico mutuo entre la pieza de fijación y un carro.

Dicho condicionamiento mutuo provoca la estabilización de una cabeza que sobresale del carro, generalmente con forma de champiñón, con respecto a la pieza de fijación conformada, que tiene lugar mediante un tornillo, un perno o equivalente.

Con el fin de obviar estos inconvenientes, que también se producen cuando los batientes son retirados, el mismo Solicitante diseñó la solución descrita en el documento EP 1600589 B1 depositado el 01.04.2005, que se refiere a una pieza de fijación que, tras el ensamblaje de las puertas o batientes de guardarropas, hace posible el acoplamiento automático y la fijación de la cabeza de los carros con respecto a las respectivas piezas de fijación. Sobre una cabeza, los elementos mencionados en último lugar están provistos de una entrada de asentamiento para la cabeza de champiñón del respectivo carro; una vez insertada en la entrada, la cabeza es bloqueada por una lengüeta articulada sobre la pieza de fijación tensionada por un muelle. En particular, la cabeza de champiñón está enganchada en un rebajo de dicha lengüeta, la cual es empujada por el resorte en la dirección de la misma cabeza. Sin ninguna duda, esta solución es ventajosa porque, en comparación con las formas de realización tradicionales, no requiere el uso de tornillos o elementos similares para el bloqueo entre la pieza de fijación y la cabeza del carro; de hecho, dicho bloqueo se obtiene prácticamente gracias a la lengüeta tensionada por el resorte. Sin embargo, se ha señalado que esta solución presenta también algunos inconvenientes. En primer lugar, dado que la conexión entre el carro y la pieza de fijación tiene lugar sobre la cabeza de esta última, es necesario situar el mismo batiente por debajo del carro y, a continuación, levantarlo y desplazarlo hacia el lateral. De esta manera, el espacio vacío entre la puerta y el batiente se incrementa de forma inevitable, dado que esta última tiene que ser elevada, y esto, por tanto, provoca un efecto antiestético. Otras piezas de fijación conocidas de este tipo implican una difícil intervención manual para su fijación al carro y, además, permanecen al descubierto, también creando en este caso un considerable efecto antiestético. El documento US 3 829 929 divulga un dispositivo colgador que incluye un carro móvil dentro de una pista superior y que presenta una clavija dependiente para acomodar una fijación complementaria fijada al margen superior del panel de la puerta, incluyendo la fijación una ranura abierta en el extremo para recibir el extremo inferior de la clavija del carro. Un pestillo soportado de forma pivotante puede moverse de una posición desplazada que permite la inserción lateral de la clavija del carro dentro de la ranura con el extremo abierto, a otra posición desplazada que impide el desalojo de la clavija respecto de la ranura, incluyendo el pestillo un miembro de manivela que se proyecta más allá del plano limítrofe de la puerta que puede ser manualmente manipulado para desplazar el miembro de pestillo entre las dos posiciones.

El objetivo de la presente invención es obviar los inconvenientes mencionados en las líneas anteriores.

Más en concreto, el objetivo de la presente invención consiste en proporcionar una pieza de fijación con un acoplamiento frontal para carros de batientes deslizantes o de puertas que permita una conexión rápida y precisa entre los batientes y el carro, manteniendo un espacio muy limitado entre la puerta y el suelo.

Un objetivo adicional de la invención consiste en proporcionar una pieza de fijación, según lo definido con anterioridad, apropiada para estabilizar automáticamente los batientes únicos o las puertas con respecto a los carros sin la necesidad de recurrir a herramientas para apretar tornillos o elementos similares.

Por último, pero no en importancia, un objetivo de la invención consiste en proporcionar una pieza de fijación con un acoplamiento frontal que no sobresalga y no presente partes al descubierto, impidiendo con ello los inconvenientes relacionados con los aspectos antiestéticos.

Un objetivo adicional de la invención consiste en proporcionar a los usuarios una pieza de fijación con acoplamiento frontal para carros de batientes deslizantes o de puertas apropiada para asegurar un elevado nivel de resistencia y fiabilidad a lo largo del tiempo, también de forma que sea de construcción fácil y no costosa.

Estos y otros objetivos adicionales se consiguen mediante la pieza de fijación con acoplamiento frontal para carros de batientes deslizantes o puertas de acuerdo con la reivindicación 1.

Las características estructurales y funcionales de la pieza de fijación con acoplamiento frontal para carros de batientes deslizantes o de puertas de la presente invención se comprenderán de forma más acabada a partir de la descripción detallada subsecuente, efectuada con referencia a los dibujos adjuntos que muestran sus formas de realización preferentes y no limitativas, y en los que:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva esquemática de una pieza de fijación con acoplamiento frontal que no forma parte de la invención, así como como de su carro al que está conectada;

la figura 2 muestra una vista en perspectiva esquemática de la misma pieza de fijación con acoplamiento frontal conectada a un carro;

la figura 3 muestra de forma esquemática una vista en despiece ordenado de la pieza de fijación de la fig. 1 y de una porción del carro;

la figura 4 muestra una vista desde arriba esquemática de la misma pieza de fijación en la posición próxima al acoplamiento del carro;

la figura 5 muestra una vista desde arriba esquemática de la misma pieza de fijación conectada al carro;

la figura 6 muestra una vista en perspectiva esquemática de un par de piezas de fijación que no forman parte de la invención parcialmente incrustadas a lo largo del borde superior de un batiente, así como del carro que se desliza por dentro de la respectiva guía;

la figura 7 muestra una vista en perspectiva esquemática de un par de piezas de fijación que no forman parte de la invención parcialmente incrustadas a lo largo del borde de un batiente, asi como del carro que se desliza dentro de la respectiva guia situada en la parte superior del mismo batiente;

las figuras 8 y 9 muestran de forma esquemática una vista en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una pieza de fijación (10) con un acoplamiento frontal para unos carros (24) de batientes deslizantes o puertas (16), que comprende una base (12) provista de unos agujeros pasantes (14) para su fijación mediante unos tornillos (13) al borde superior de dichos batientes o puertas, en la que la base (12) define centralmente una porción elevada extendida (18) en la que se forma un asiento (20), el cual se desarrolla ortogonalmente con respecto al eje longitudinal de la pieza de fijación (10) empezando desde una entrada (21) abierta sobre uno de los lados largos opuestos de la propia pieza de fijación, recibiendo dicho asiento (20) la porción inferior (23) de una clavija (22) que sobresale del lado Inferior del bastidor (26) de cada carro (24),

en la que la porción (18) de la base (12) está coronada por una placa conformada (44) provista de un agujero pasante (45) para su conexión articulada con la misma porción elevada (18) mediante un remache (42), comprendiendo dicha placa conformada (44) un apéndice (46) que constituye una porción con un perfil básicamente semicircular (72) que al menos parcialmente rodea dicha porción de fondo (23) próxima al extremo inferior de la clavija (22) insertada en el asiento (20),

caracterizada porque

dicha placa conformada (44) comprende al menos otro agujero pasante (74) en el que encaja el extremo superior cónico o hemisférico (76) de un vástago de empuje (78), su media porción inferior (80) está encajada en un resorte helicoidal (34) dispuesto en una cavidad (32) practicada en la pieza de fijación (10) adyacente a dicho asiento (20), y

dicho vástago de empuje (78) comprende un collarín que se proyecta solidariamente (82) que separa la media porción de fondo (80) de la superior (76),

en la que la placa conformada (44) comprende un tercer agujero pasante (75) en el que encaja el extremo superior cónico o hemisférico del vástago de empuje (78) como una alternativa a la inserción del mismo vástago de empuje desde dicho otro agujero pasante (74) y

dicha pieza de fijación (10) con acoplamiento frontal comprende un tornillo de seguridad (66) dispuesto en un asiento (11) adyacente a un apéndice (50) y que linda por su cabeza con una parte del borde externo de la placa conformada (44).

2 - La pieza de fijación (10) con un acoplamiento frontal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha placa conformada (44 ) comprende un apéndice (50) que sobresale de la parte frontal opuesta a la de la entrada (21) y frontalmente provista de un rebajo en V (52).

3.- La pieza de fijación (10') con un acoplamiento frontal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha cavidad (32) está delimitada por otras cavidades conformadas (70) para aligerar la base (12).

4 - La pieza de fijación (10) con un acoplamiento frontal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el remache (42') que conecta de manera articulada la placa conformada (44') con la porción elevada (18) de la base (12) está insertado en un agujero (40) de la misma base practicado entre la cavidad (32 ) y dicho asiento (20) y cruza el agujero pasante (45) de la placa conformada (44).

5.- La pieza de fijación (10) con un acoplamiento frontal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el

asiento (20) está parcialmente delimitado por un reborde (54) que se desarrolla por encima de la porción elevada (18) de la base (12) que forma una elevación de esta última, obteniéndose dicho reborde en posición opuesta con relación a la cavidad (32).

6.- La pieza de fijación (10') con un acoplamiento frontal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque

está combinada con las puertas (16) con unas barras de sección de guia (30) para los carros (24), o con bastidores de aluminio (56) o constituidas por unas mordazas (58) para puertas vidrieras (60).

7.- La pieza de fijación (10) con un acoplamiento frontal de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la

base (12) comprende unos agujeros abocardados y roscados (64) para su fijación mediante tornillos de rosca métricos (62) a dichos bastidores (56) o mordazas (58) para puertas vidrieras.


 

Patentes similares o relacionadas:

Ventana o puerta estanca que tiene al menos una hoja corredera, del 15 de Julio de 2020, de Sossai, Ermenegildo: Ventana o puerta que comprende - un marco fijo asociado con una abertura (A) obtenida en una pared y dotada en la parte inferior de […]

Carro de rodadura para un sistema de puerta corredera de una ducha y conjunto de componentes, del 13 de Mayo de 2020, de Gral Systeme GmbH: Carro de rodadura para un conjunto de componentes para un sistema de puerta corredera de una ducha, que presenta un cuerpo base […]

Panel y sistema de paneles, del 29 de Abril de 2020, de LUMON INVEST OY: Un sistema de paneles, que comprende: - al menos un panel que tiene el movimiento permitido y que es vertical; y - una guía inferior y una guía superior […]

Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza, del 29 de Abril de 2020, de Hawa Sliding Solutions AG: Mecanismo de rodamiento para una puerta corrediza , que comprende un riel de retención para el montaje en el borde superior de la puerta corrediza , […]

Puerta corredera de vidrio para cabina de ducha, del 22 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Procedimiento para instalar una puerta corredera de vidrio para una cabina de ducha con un riel de rodadura y con una hoja de […]

Armario, del 15 de Abril de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Armario con un cuerpo de mueble que presenta un piso superior sobre el cual se fija un riel (4, 4', 4") y un accesorio de puerta corrediza, el soporte […]

Sistema de puerta corredera, del 1 de Abril de 2020, de GEBR. WILLACH GMBH: Sistema de puerta corredera con al menos un carril de rodadura que se extiende en una dirección longitudinal y una hoja de puerta […]

Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas, del 25 de Marzo de 2020, de Ferreira, Frederico: Sistema deslizante con rodillos para ventanas, puertas y tragaluces correderas que comprende - marcos de la estructura insertados en uso en el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .