Panel de protección contra incendios y puerta enteramente de vidrio para fines de protección contra incendios.

Un panel de protección contra incendios (1) compuesto por al menos dos paneles de vidrio (2,

3) separados en paralelo entre sí, cuyo interior (7), que está cerrado por un cierre hermético que se dispone por todos lados y en particular, asegurado por un elemento separador (4), se llena con un agente de protección contra incendios, especialmente de tipo gel,

caracterizado por que

el cierre hermético en al menos un lado consiste al menos parcialmente en un tubo (5) insertado entre los dos paneles de vidrio (2, 3) y que está configurado como una guía para un medio de accionamiento que se coloca en el interior del tubo (5) y que puede desplazarse axialmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004888.

Solicitante: PROMAT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Scheifenkamp 16 40878 Ratingen ALEMANIA.

Inventor/es: WIEDEMANN, GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05C9/18 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05C CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES, ESPECIALMENTE PARA PUERTAS O VENTANAS (medios para cerrar los paneles laterales o las puertas traseras de los vehículos B62D 33/037; dispositivos de inmovilización para elementos de construcción o de mecánica en general E04, F16B; cerraduras, dispositivos combinados con cerraduras en lo que concierne a su estructura o a su funcionamiento o cooperando de manera significativa con la cerradura E05B; medios para maniobrar o regular la inmovilizacion de los batientes combinados con el mecanismo de desplazamiento del batiente E05F). › E05C 9/00 Dispositivos de pestillos de acción simultánea o de otros dispositivos de bloqueo con posiciones perfectamente diferenciadas sobre el mismo batiente (comprendiendo esencialmente dispositivos de cierre E05B 63/14; estructuras similares para cierres mecánicos para recipientes a presión, en general F16J 13/08). › Partes constitutivas de los medios de inmovilización o de los extremos medios fijos de retención para los extremos de barras.
  • E06B5/16 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 5/00 Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos; Estructuras de encuadre a tales efectos. › Puertas u otra clase de cierres a prueba de fuego; Adaptación de construcciones permanentes con este fin.

PDF original: ES-2463117_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Panel de protección contra incendios y puerta enteramente de vidrio para fines de protección contra incendios La invención se refiere a un panel de protección contra incendios compuesto por al menos dos paneles de vidrio separados en paralelo entre sí, cuyo interior, que está cerrado por un cierre hermético que se dispone por todos lados y, en particular, está asegurado por un elemento separador, se llena con un agente de protección contra incendios, especialmente gel. La invención se refiere además a un una puerta enteramente de vidrio para fines de protección contra incendios, que comprende un panel de protección contra incendios del tipo mencionado.

Se conocen diversos tipos de paneles de protección contra incendios. Además de los paneles de protección contra incendios que se construyen de múltiples capas de paneles de vidrio y capas de protección contra incendios que están respectivamente interpuestas entre dichos paneles de vidrio y se fabrican de material intumescente que se activa en caso de incendio y absorbe la radiación de calor en tanto forma una capa de aislamiento altamente eficaz,

se conoce un conjunto de placas de vidrio de protección contra incendios que se construye de paneles de ESG que se mantienen uno contra el otro y se separan entre sí por medio de separadores y un compuesto periférico de PU en la forma de una disposición de panel de vidrio aislante, y cuyo interior se llena con un agente de protección contra incendios de tipo gel. En este panel de protección contra incendios conocido, el elemento separador colocado en el borde entre los dos paneles de ESG forma, posiblemente junto con el compuesto periférico de poliuretano, el cierre hermético que está previsto para un espacio interior cerrado entre los paneles de ESG, espacio interior que se puede cargar con el gel como agente de protección contra incendios. En el estado de la técnica, una tira de plástico que tiene una sección transversal en forma de U y que se fija circunferencialmente por encolado en la zona periférica entre los dos paneles de ESG se utiliza como elemento separador.

De acuerdo con la memoria descriptiva del modelo de utilidad alemán DE 20 2008 016 782 U1, un panel de protección contra incendios del tipo descrito se configura como una puerta enteramente de vidrio y, para este fin, está provisto de un dispositivo de bloqueo especial que no afecta negativamente a la estabilidad mecánica del acristalamiento, cumple con los requisitos de protección contra incendios y se puede adherir muy bien al panel de protección contra incendios de manera sencilla. Esto es importante en la medida en que los paneles de protección contra incendios proporcionados con el agente de protección contra incendios de tipo gel no son resistentes a la presión con respecto a las fuerzas que se aplican perpendiculares a las superficies de vidrio, dado que el relleno de gel no proporciona ninguna resistencia fuerte.

Los paneles de protección contra incendios del tipo descrito se utilizan colectivamente en el acristalamiento de protección contra incendios y, en particular, se utilizan como puertas enteramente de vidrio para fines de protección contra incendios, así como correspondientes ventanas. En el presente documento, las puertas grandes o los sistemas de puertas de láminas múltiples requieren, en particular, que adicionalmente al dispositivo de bloqueo normal, se proporcione un bloqueo superior y/o bloqueo inferior con el fin de asegurar la estabilidad en caso de incendio. Es conocido para este fin guiar un vástago hacia arriba y/o hacia abajo desde el dispositivo de bloqueo, vástago que termina en un elemento de bloqueo que se puede insertar en un dispositivo de contra-sujeción en el marco o en el suelo para la fijación de la lámina de la puerta. El vástago se acciona por medio de la manija del dispositivo de bloqueo de la puerta para su apertura, así como para el cierre/bloqueo de la puerta. En ensayos de incendio, se ha encontrado que un bloqueo adicional de este tipo mejora considerablemente el comportamiento ante el fuego, dado que una apertura no deseada de la puerta, especialmente en la parte superior, bajo el efecto de las 45 muy elevadas temperaturas, así como una deformación de todos los elementos que se relacionan con la misma se puede evitar. Una desventaja es que las guías de vástago conocidas se sitúen en el exterior del panel de protección contra incendios. Una guía exterior de este tipo es técnicamente difícil, afecta negativamente el diseño y se daña fácilmente en una operación continua. Adicionalmente, como puede ser el caso, se expone directamente a la influencia de las llamas y al calor en caso de incendio.

El objetivo de la invención es mejorar un panel de protección contra incendios de este tipo que se compone de al menos dos paneles de vidrio separados en paralelo entre sí considerando el uso de medios de accionamiento que se tienen que montar en el mismo y, en particular, para configurar una puerta enteramente de vidrio para fines de protección contra incendios, cuyo bloqueo superior y, posiblemente, el bloqueo inferior evitan los inconvenientes 55 antes mencionados.

Este objetivo se consigue con un panel de protección contra incendios del tipo mencionado inicialmente en que el cierre hermético en al menos un lado consiste, al menos parcialmente, en un tubo que se inserta entre los dos paneles de vidrio y que se configura como una guía para un medio de accionamiento que se sitúa en el interior del tubo y que se puede desplazar axialmente. En lugar del perfil separador conocido que tiene una sección transversal en forma de U, un tubo se inserta por tanto entre los dos paneles de ESG en la posición deseada, es decir, cuando se requiere un accionamiento, tubo que se configura como guía para un medio de accionamiento que se puede desplazar axialmente. En el borde, el tubo está preferentemente desplazado hacia el interior en una distancia corta y se pega a los paneles de vidrio adyacentes. Es preferentemente cilíndrico con el fin de recibir un vástago, como 65 medio de accionamiento, que comprende una sección transversal circular y que se puede desplazar dentro del tubo. En lugar del diseño de cuerpo cilíndrico preferido, las realizaciones que tienen una sección transversal poligonal se pueden utilizar también ventajosamente, en función del caso de aplicación.

Por razones de seguridad y por razones ópticas, una masa de relleno se puede proporcionar hacia el exterior -como es bien sabido -con el fin de llenar el espacio entre los dos paneles de vidrio hacia el exterior. Para mejorar la protección contra incendios, una tira fabricada de material espumante se puede disponer, adicionalmente, para encerrar el material que forma la espuma en caso de incendio hacia un elemento adyacente, por ejemplo, un marco de una puerta. El tubo se fabrica preferentemente de plástico que es adecuado para la protección contra incendios.

Al utilizar un panel de protección contra incendios de este tipo, otro objeto de la invención es, adicionalmente, una puerta enteramente de vidrio para fines de protección contra incendios que comprende un panel de protección contra incendios que se compone de al menos dos paneles de vidrio separados en paralelo entre sí y que comprende un espacio interior cerrado formado por un cierre hermético colocado por todos lados y, en particular, asegurado por un elemento separador, espacio interior que se llena con un agente de protección contra incendios especialmente de tipo gel. En al menos un lado, este cierre hermético consiste, al menos parcialmente, en un tubo que se inserta entre los dos paneles de vidrio y se configura como una guía para un medio de accionamiento que se sitúa dentro del tubo y que se puede desplazar axialmente.

De acuerdo con la invención, la puerta enteramente de vidrio está provista de un rebaje en un borde lateral, en cuyo rebaje se inserta una cerradura, en el que está previsto adicionalmente un bloqueo superior que se puede accionar con la cerradura, en el que el bloqueo superior comprende un elemento de bloqueo elemento que se puede levantar y bajar y para cuyo accionamiento el medio de accionamiento en el tubo del panel de protección contra incendios, preferentemente un vástago, se conecta directa o indirectamente a la cerradura, por un lado, y al elemento de bloqueo, por otro lado.

Por lo que se consigue que el bloqueo superior que se ha dispuesto en el exterior de la puerta enteramente de vidrio, hasta el momento, se pueda transferir hacia el interior entre los dos paneles de vidrio de seguridad de un solo panel, de tal manera que toda la técnica no es prácticamente visible. Desde el punto de vista técnico, la solución es extremadamente simple, elegante, menos costosa debido a un menor número de componentes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un panel de protección contra incendios (1) compuesto por al menos dos paneles de vidrio (2, 3) separados en paralelo entre sí, cuyo interior (7) , que está cerrado por un cierre hermético que se dispone por todos lados y en particular, asegurado por un elemento separador (4) , se llena con un agente de protección contra incendios, especialmente de tipo gel,

caracterizado por que el cierre hermético en al menos un lado consiste al menos parcialmente en un tubo (5) insertado entre los dos paneles de vidrio (2, 3) y que está configurado como una guía para un medio de accionamiento que se coloca en el 10 interior del tubo (5) y que puede desplazarse axialmente.

2. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en el borde el tubo (5) está dispuesto desplazado hacia el interior una distancia corta y se pega a los panales de vidrio adyacentes (2, 3) .

3. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el tubo (5) está configurado cilíndrico y como medio de accionamiento recibe un vástago (6) de sección transversal circular y que puede desplazarse en él

4. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el tubo (5) está configurado como un cuerpo hueco poligonal, especialmente cuadrado, y como medio de accionamiento recibe un vástago (6) de sección transversal circular y que puede desplazarse en él.

5. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el tubo (5) está configurado como un cuerpo hueco cilíndrico y como un medio de accionamiento recibe un vástago (6) que comprende una sección transversal poligonal, particularmente cuadrada, y que puede desplazarse en él.

6. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que en el borde está prevista una masa de relleno (8) entre los dos paneles de vidrio (2, 3) como cierre exterior. 30

7. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que una tira fabricada de material de protección contra incendios, material preferentemente intumescente, está dispuesta fuera en la masa de relleno (8) .

8. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el tubo (5) es de plástico adecuado para la protección contra incendios.

9. Una puerta enteramente de vidrio (10) para fines de protección contra incendios con un panel de protección contra incendios (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, que está provista en un borde lateral de un rebaje (17) en el que se inserta una cerradura (12) , estando previsto además un bloqueo superior (11) que puede accionarse con la cerradura (12) ,

caracterizada por que el bloqueo superior (11) presenta un elemento de bloqueo (13) que se puede levantar y bajar, para cuyo accionamiento el medio de accionamiento dispuesto en el tubo (5) del panel de protección contra incendios (1) , 45 preferentemente un vástago (6) , está conectado directa o indirectamente a la cerradura (12) , por un lado, y al elemento de bloqueo (13) , por otro lado.

10. Una puerta enteramente de vidrio de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que un primer miembro de desviación (20) que es preferentemente ajustable, está dispuesto entre la cerradura (12) y el medio de 50 accionamiento.

11. Una puerta enteramente de vidrio de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 10, caracterizada por que un segundo miembro de desviación (21) , que es preferentemente ajustable, está dispuesto entre el medio de accionamiento y el elemento de bloqueo (13) .

12. Una puerta enteramente de vidrio de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada por que el medio de accionamiento se carga por medio de una disposición de muelle (19) en la dirección de la posición cerrada del elemento de bloqueo (13) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de cierre para utilización en un conducto de un sistema de climatización o en un conjunto de ventilación de humo maquinal, del 13 de Noviembre de 2019, de TROX GMBH: Válvula de cierre para la utilización en un conducto de una instalación con tecnología de aire ambiente o una instalación de extracción de humo maquinal, comprendiendo la válvula […]

Puerta antiincendios, del 29 de Mayo de 2019, de MEVERIN S.R.L.: Puerta antiincendios para ser instalada en un edificio, que comprende: por lo menos un panel equipado encima […]

Doble acristalamiento de protección contra incendios, del 16 de Abril de 2019, de Etex Building Performance GmbH: Acristalamiento para elementos de pared, ventanas, puertas o similares de protección contra incendios con al menos dos lunas de vidrio (2a, 2b) distanciadas […]

Puerta de escape, del 9 de Enero de 2019, de Elkuch Eisenring AG: Puerta de escape para separar un tubo de un túnel de tráfico de una ruta de escape sometida a una presión de aire positiva que comprende: - una hoja […]

Dispositivo de bloqueo contra incendios, del 22 de Octubre de 2018, de Scuti AS: Un dispositivo de bloqueo contra incendios para evitar de manera continua en un periodo de impacto de llamas la transferencia de las llamas a través de las aberturas de ventilación […]

Sistema de revestimiento de paredes contra incendios, del 1 de Octubre de 2018, de Palladino, Alessandro: Revestimiento de pared contra incendios para entornos cerrados, constituido por un bastidor de carcasa, en su parte superior, un sofito que […]

Panel de lana mineral, del 7 de Febrero de 2018, de Knauf Insulation: Un panel de aislamiento de lana mineral que tiene una altura de al menos 160 cm y una anchura de al menos 60 cm, que comprende una banda superior situada hacia […]

Hoja de puerta así como método de producción, del 23 de Agosto de 2017, de HORMANN KG FREISEN: Hoja de puerta , formada esencialmente por una primera chapa de metal , una segunda chapa de metal , cuyas chapas de metal forman un espacio hueco […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .