Método y dispositivo para almacenar una fibra óptica de láser.

Un sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (10) para almacenar temporalmente una sección proximal (12) de una fibra óptica flexible alargada (14),

que comprende:

5 un alojamiento de almacenamiento alargado (16) con un extremo cerrado (18) y un extremo abierto (20); un tapón de obturación (22), que es impermeable a energía láser, dispuesto dentro del extremo abierto (20) del alojamiento de almacenamiento alargado (16) para evitar el escape de luz láser desde dentro del alojamiento de almacenamiento (16);

en que el tapón de obturación (22) tiene una abertura de acceso (24) adaptada para permitir que la sección proximal (12) de la fibra óptica (14) sea introducida en y extraída del alojamiento de almacenamiento (16); en que el alojamiento de almacenamiento (16) está configurado para retener temporalmente la sección proximal (12) de la fibra óptica flexible alargada (14) en una configuración alargada; y

una estructura (29) dentro del alojamiento de almacenamiento (16) para evitar que pase luz láser a través de paredes (28) del alojamiento de almacenamiento (16).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/028141.

Solicitante: Patient Pocket, Llc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 405 Hialeah Drive Cherry Hill, NJ 08002 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SEFTEL,ALLEN D, PASTOR,STEPHEN T, WILLIAMS,RICHARD ALAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12).

PDF original: ES-2523752_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Método y dispositivo para almacenar una fibra óptica de láser.
Ilustración 2 de Método y dispositivo para almacenar una fibra óptica de láser.
Ilustración 3 de Método y dispositivo para almacenar una fibra óptica de láser.
Ilustración 4 de Método y dispositivo para almacenar una fibra óptica de láser.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Método y dispositivo para almacenar una fibra óptica de láser.

Fragmento de la descripción:

Método y dispositivo para almacenar una fibra óptica de láser CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un método y a un dispositivo para almacenar una fibra óptica de láser y más particularmente a un método y a un dispositivo para almacenar una fibra óptica de láser con los cuales la luz láser generada por la descarga accidental del láser no escapará del dispositivo de almacenamiento de fibra óptica de láser.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los dispositivos o sistemas láser quirúrgicos proporcionan energía procedente de una fuente láser, a través de sistemas de suministro de energía tales como sistemas de suministro con fibra óptica o guías de onda en forma de brazos articulados, al tejido de un paciente. En un número de casos, una sonda es conectada al extremo distal del sistema de suministro de energía para facilitar el suministro de energía terapéutica concentrada al tejido que está siendo tratado.

Son bien conocidos en la técnica dispositivos de almacenamiento para alojar y dispensar catéteres quirúrgicos. Estos dispositivos proporcionan generalmente una cubierta protectora para catéteres quirúrgicos frágiles y caros. Algunos de estos catéteres están enfocados a una función de almacenamiento; otros están especializados para dispensar el catéter recubierto durante una operación; otros más están diseñados para realizar ambas funciones. Además, tales dispositivos pueden ser diseñados para alojar una variedad de tipos diferentes de catéter.

Sin embargo, los dispositivos conocidos en la técnica sufren de una multitud de limitaciones.

Mientras que los catéteres quirúrgicos vienen en una variedad de longitudes, muchos dispositivos de alojamiento pueden acomodar sólo catéteres de longitudes específicas. Estas especificidad impide que tales dispositivos sean usados con longitudes de catéter más largas o más cortas.

Otro problema que afecta a muchos dispositivos de almacenamiento de catéteres es que cuando el catéter es retirado del alojamiento, el catéter queda enredado o retorcido. Esto hace difícil manejar el catéter con la precisión requerida para operaciones quirúrgicas. Además, pueden producirse daños en el catéter debido a retorcimiento severo.

Debido a que el dispositivo de alojamiento entrará inevitablemente en contacto con el propio catéter, es imperativo que el alojamiento se mantenga aséptico. Los dispositivos de alojamiento de la técnica anterior, sin embargo, a menudo contienen los catéteres en compartimentos estrechos, difíciles de alcanzar. Esta construcción hace difícil acceder a las zonas de almacenamiento y realizar procedimientos de esterilización.

Aunque muchos dispositivos de alojamiento así han sido introducidos para virtualmente cualquier variedad de catéteres quirúrgicos, pocos o ninguno han sido diseñados para almacenar y dispensar fibras ópticas de láser.

Los dispositivos o sistemas láser que han sido diseñados para uso en contacto con tejido incluyen generalmente un cable de fibra óptica unido a un sistema de suministro de energía láser. Tales dispositivos ofrecen un número de ventajas respecto a sistemas de suministro de energía por haz libre: reducen significativamente las pérdidas debidas a la retrodispersión de energía láser desde el tejido; definen un área clara y precisa de irradiación; protegen la fibra óptica u otro sistema de suministro de energía frente a ensuciamiento; y proporcionan una realimentación táctil al cirujano. Y lo que es quizás más importante, la sonda puede ser tratada para absorber o dispersar energía láser, o ambas cosas, de modo que puedan ser suministradas al tejido tanto energía fotónica radiada como energía térmica conducida.

Las fibras ópticas de láser sin embargo son frágiles y se rompen fácilmente. Las unidades de alojamiento que no están hechas de un material opaco a la luz permiten que escape luz láser en caso de rotura, activación inadvertida y transmisión poco fiable.

De acuerdo con ello, los sistemas de alojamiento diseñados para otros tipos de catéteres quirúrgicos no son generalmente apropiados para uso con fibras ópticas.

Los dispositivos o sistemas láser quirúrgicos proporcionan energía procedente de una fuente láser, a través de sistemas de suministro de energía tales como sistemas de suministro con fibra óptica o guías de onda en forma de brazos articulados, al tejido de un paciente. En un número de casos, una sonda es conectada al extremo distal del sistema de suministro de energía para facilitar el suministro de energía terapéutica concentrada al tejido que está siendo tratado. Desde una perspectiva general, los dispositivos o sistemas láser quirúrgicos pueden ser divididos en dos categorías: aquéllos que están diseñados para uso en contacto con tejido, y aquéllos que están diseñados para uso sin contacto con tejido.

Los componentes de fibra óptica de los sistemas de suministro de láser son tanto caros como frágiles. No es un problema infrecuente durante la cirugía que la fibra de láser pueda romperse o quedar contaminada, resultando en un gasto y frustración excesivos. La presente invención busca rectificar los problemas potenciales anteriormente mencionados, y permitir al usuario proteger la fibra óptica de láser, en el curso de un procedimiento médico.

El documento US 5.263.585 da a conocer un empaquetamiento para una fibra flexible alargada que comprende un par de partes de empaquetamiento que definen por dentro una cavidad receptora de fibra. Bordes en torno al perímetro del empaquetamiento permite que una fibra sea enrollada en torno a ellos y pasada entre los bordes hacia dentro de la cavidad receptora de fibra. Cada parte de empaquetamiento define una cavidad receptora de extremo de fibra dentro de ella, estando adaptada cada cavidad receptora de extremo de fibra para recibir un extremo de la fibra. Cada cavidad receptora de extremo de fibra puede ser apartada de la parte de empaquetamiento opuesta, liberando con ello el correspondiente extremo de la fibra. La acción elástica natural de la fibra elásticamente flexible provocará que el extremo de la fibra salte radialmente hacia fuera del empaquetamiento. Terminales, puntas operativas y otros dispositivos pueden ser fijados a los extremos de las fibras. Una vez liberados así ambos extremos de la fibra, el empaquetamiento puede ser recolocado a lo largo de la longitud de la fibra extendida simplemente enrollando ésta de modo que una sección de la fibra sea rebobinada dentro del empaquetamiento, y la otra sección sea desenrollada adicionalmente desde éste. La invención es particularmente apropiada para uso con fibras de transmisión de luz, tales como las usadas con láseres quirúrgicos en entornos médicos. El empaquetamiento y la fibra pueden ser fácilmente esterilizados antes del uso, y después del uso la fibra puede ser rebobinada dentro del empaquetamiento para ser desechada fácilmente como residuos biomédicos.

Los documentos US 4.998.795 y US 23/147618 dan a conocer un dispositivo y un método de terminación de fibra óptica.

ASPECTOS DE LA INVENCIÓN

Un aspecto de la presente invención incluye proporcionar un método y un dispositivo mejorados para el almacenamiento temporal y la dispensación de fibras ópticas quirúrgicas de forma económicamente eficiente.

Otro aspecto adicional de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo que sea capaz de resistir una perforación por combustión por un haz láser médico durante al menos un intervalo de tiempo deseable.

Un aspecto adicional de la presente invención consiste en proporcionar un mecanismo de seguridad para proteger al paciente y al personal del hospital frente a una activación Inadvertida de la fibra óptica de láser.

Un aspecto adicional más de la presente invención consiste en proteger un sistema de suministro que no sea de láser, tal como un ureteroscopio, durante un procedimiento u operación quirúrgica.

Otro aspecto adicional más de la presente Invención consiste en proporcionar un dispositivo que mantenga la esterilidad de una fibra óptica de láser durante un procedimiento.

Otro aspecto de la presente invención consiste en proporcionar un sistema económicamente eficiente que reduzca la posibilidad de necesitar fibras adicionales durante el uso o durante un procedimiento.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Esta invención proporciona un dispositivo y un método mejorados para almacenar temporalmente una sección de una fibra óptica alargada flexible o rígida.

De acuerdo con la presente invención, un sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser para almacenar temporalmente una sección proximal de una fibra óptica flexible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (1) para almacenar temporalmente una sección proximal (12) de una fibra óptica flexible alargada (14), que comprende:

un alojamiento de almacenamiento alargado (16) con un extremo cerrado (18) y un extremo abierto (2);

un tapón de obturación (22), que es impermeable a energía láser, dispuesto dentro del extremo abierto (2) del alojamiento de almacenamiento alargado (16) para evitar el escape de luz láser desde dentro del alojamiento de almacenamiento (16);

en que el tapón de obturación (22) tiene una abertura de acceso (24) adaptada para permitir que la sección proximal (12) de la fibra óptica (14) sea introducida en y extraída del alojamiento de almacenamiento (16);

en que el alojamiento de almacenamiento (16) está configurado para retener temporalmente la sección proximal (12) de la fibra óptica flexible alargada (14) en una configuración alargada; y

una estructura (29) dentro del alojamiento de almacenamiento (16) para evitar que pase luz láser a través de paredes (28) del alojamiento de almacenamiento (16).

2. El sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (1) de la reivindicación 1, en que la estructura (29) dentro del alojamiento de almacenamiento (16) para evitar que pase luz láser a través de paredes (28) del alojamiento de almacenamiento (16) es un revestimiento interior (3) de caucho de silicona que bloquea haces láser.

3. El sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (1) de la reivindicación 2, en que el revestimiento interior (3) de caucho de silicona es una matriz flexible que contiene partículas materiales capturadas dentro de una matriz flexible, que están hechas de un material no tóxico que es no inflamable cuando está expuesto a haces láser médicos, en que preferiblemente el revestimiento interior (3) es un recubrimiento sobre la pared interior (28) del alojamiento tubular, en que el recubrimiento está hecho de materiales que son sustancialmente no inflamables cuando están expuestos a un haz láser médico de modo que resisten la penetración de la estructura por un haz láser médico durante al menos un intervalo de tiempo deseable.

4. El sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (1) de la reivindicación 2, en que el revestimiento interior (3) está configurado como un tubo con un tamaño tal que se ajusta contra la pared interior (28) del alojamiento tubular (16).

5. El sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (1) de la reivindicación 2, en que la estructura (29) dentro del alojamiento de almacenamiento (16) para evitar que pase luz láser a través de paredes (28) del alojamiento de almacenamiento (16) es un gel (31) que está dentro de la estructura (29) dentro del alojamiento de almacenamiento (16) para evitar que pase luz láser a través de paredes (28) del alojamiento de almacenamiento (16).

6. El sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (1) de la reivindicación 2, en que el alojamiento de almacenamiento (16) incluye al menos un anillo (44) a través del que es insertada una correa (48) para fijar el alojamiento de almacenamiento (16) al cuerpo de un paciente.

7. Un sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (5) para almacenar temporalmente una sección proximal (54) de una fibra óptica flexible alargada (56), que comprende:

un alojamiento de almacenamiento (52) configurado para retener la sección proximal (54) de la fibra óptica (56) en una configuración de bobina y para permitir la extracción completa de la sección proximal desde él;

un tapón de obturación (58) dispuesto dentro del extremo abierto (6) del alojamiento de almacenamiento (52) para evitar el escape de luz láser desde éste;

en que el tapón de obturación (58) tiene una abertura de acceso (62) adaptada para permitir que la sección proximal (54) de la fibra óptica (56) sea introducida en y extraída del alojamiento de almacenamiento (52);

en que el alojamiento de almacenamiento (52) está configurado para retener temporalmente la sección proximal (54) de la fibra óptica flexible alargada (56) en una configuración de bobina; y

una estructura (73) dentro del alojamiento de almacenamiento (52) para evitar que pase luz láser a través de paredes (64, 66) del alojamiento de almacenamiento (52).

8. El sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (5) de la reivindicación 7, en que el alojamiento de almacenamiento (52) tiene un canal cerrado de forma espiral (71) para recibir la sección proximal (54) y configurar la fibra óptica flexible alargada (56) en una configuración de bobina.

9. El sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (5) de la reivindicación 8, en que la estructura dentro del alojamiento de almacenamiento (52) para evitar que pase luz láser a través de paredes (64, 66) del alojamiento de almacenamiento (52) es un revestimiento interior (72) de caucho de silicona dentro del canal cerrado de forma espiral (71) que bloquea haces láser, en que preferiblemente el revestimiento interior (72) es un recubrimiento de materiales que son sustancialmente no inflamables cuando están expuestos a un haz láser médico de modo que resisten la penetración de la estructura (73) por un haz láser médico durante al menos un intervalo de tiempo deseable a través del alojamiento de almacenamiento (52).

1. El sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (5) de la reivindicación 8, en que el revestimiento interior (72) está configurado como un tubo (72) con un tamaño tal que se ajusta dentro del canal cerrado de forma espiral (71) del alojamiento de almacenamiento (52).

11. El sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (1) de la reivindicación 8, en que la estructura (73) dentro del alojamiento de almacenamiento (52) para evitar que pase luz láser a través de paredes (64, 66) del alojamiento de almacenamiento (52) es un gel (73) que está dentro del canal cerrado de forma espiral (71) del alojamiento de almacenamiento (52).

12. El sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (1; 5) de la reivindicación 5 u 8, en que la estructura (29; 73) dentro del alojamiento de almacenamiento (52) para evitar que pase luz láser a través de paredes (28; 64, 66) del alojamiento de almacenamiento (16; 52) es un revestimiento interior (3; 72) de caucho de silicona que bloquea haces láser y un gel (31; 73) dentro del revestimiento interior (3; 72) para evitar que pase luz láser a través de paredes (28; 64, 66) del alojamiento de almacenamiento (52).

13. El sistema de almacenamiento de fibra óptica de láser (1; 5) de la reivindicación 2 u 8, en que la abertura de

acceso (24; 62) a través del tapón de obturación (22; 58) está generalmente contraída a un estado cerrado y puede expandirse para que la fibra óptica (14; 56) sea empujada a su través y hacia dentro del alojamiento de

almacenamiento (16; 52) y contraerse para mantener la fibra óptica (14; 56) dentro del alojamiento de

almacenamiento (16; 52).

14. Un método para almacenar temporalmente una sección proximal (12) de una fibra óptica flexible alargada (14):

proporcionando un alojamiento de almacenamiento alargado (16) con un extremo cerrado (18) y un extremo abierto (2);

disponiendo un tapón de obturación (22) que es impermeable a energía láser dentro del extremo abierto (2) del alojamiento de almacenamiento alargado (16) para evitar el escape de luz láser desde dentro del alojamiento de almacenamiento (16);

introduciendo la sección proximal (12) de la fibra óptica (14) a introducir en el alojamiento de

almacenamiento (16) a través de una abertura de acceso (24) a través del tapón de obturación (22);

reteniendo temporalmente la sección proximal (12) de la fibra óptica flexible alargada (14) dentro del alojamiento de almacenamiento (16); y

evitando que escape luz láser del alojamiento de almacenamiento (16).

15. El método para almacenar temporalmente una sección proximal (12) de la reivindicación 14, que incluye el paso de retener la sección proximal (12) introducida de la fibra óptica flexible alargada (14) en una configuración alargada o espiral.


 

Patentes similares o relacionadas:

ELEMENTO ACCESORIO PARA BANDEJAS DE CANALIZACIÓN DE CABLEADO, del 24 de Junio de 2020, de AISCAN, S.L.: 1. Elemento accesorio para bandejas de canalización de cableado que comprende una placa metálica con una pluralidad de pliegues transversales definiendo, al menos: - […]

Barra de soporte para bandejas portacables, del 27 de Mayo de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Barra de soporte para bandejas portacables, dicha barra de soporte siendo un perfil hueco extruido de material polimérico con forma de raíl, que tiene un perímetro […]

"Barra de soporte para bandejas portacables", del 27 de Mayo de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Barra de soporte para bandejas portacables, dicha barra de soporte siendo un perfil hueco extruido de material polimérico con forma de […]

Imagen de 'Sensor para un conjunto de pestillo de porta-dedos'Sensor para un conjunto de pestillo de porta-dedos, del 27 de Mayo de 2020, de Salunda Limited: Un conjunto de pestillo de porta-dedos que comprende: un soporte de pestillo ; un pestillo montado de forma giratoria en el […]

Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico, del 12 de Febrero de 2020, de NAVAL GROUP: Sistema de fijación por suspensión de medios de equipamiento eléctrico bajo medios de anclaje asociados en particular al techo de un área de un barco, […]

Bisagra multiposicional para la conexión angular de dos bandejas portacables, del 7 de Febrero de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: 1. Una bisagra multiposicional para la conexión angular de dos bandejas portacables adyacentes, que comprende un pasador que define un eje […]

Dispositivo de fijación para bastidor de soporte, conjunto de fijación que comprende un dispositivo de este tipo y procedimiento de fijación en un bastidor de soporte, del 8 de Mayo de 2019, de RACCORDS ET PLASTIQUES NICOLL: Dispositivo de fijación para instalación sanitaria del tipo empotrada, que comprende: una placa de fijación para la fijación […]

Ménsula para soportar una catenaria para suministrar energía a un vehículo, del 24 de Abril de 2019, de ALSTOM Transport Technologies: Ménsula para soportar una catenaria para suministrar energía a un vehículo, comprendiendo la ménsula un travesaño adaptado para unirse a una estructura de soporte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .