Método para marcar un recipiente transparente.

Método para marcar un recipiente (1) que comprende al menos una pared transparente (3),

que comprende las siguientes etapas:

- a) aplicar al menos una mancha de tinta (5) en una superficie exterior de dicha pared transparente,

- b) calentar dicha pared transparente,

- c) grabar una matriz de datos (6) en la mancha de tinta de dicha pared transparente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/001425.

Solicitante: BECTON DICKINSON FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: RUE ARISTIDE BERGÈS 38800 LE PONT-DE-CLAIX FRANCIA.

Inventor/es: KRIEF,JÉRÔME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/31 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Partes constitutivas.
  • B41M1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41M PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO O COPIADO; IMPRESION EN COLOR (corrección de errores tipográficos B41J; procedimientos para aplicar imágenes transferencia o similares B44C 1/16; productos fluidos para corregir errores tipográficos C09D 10/00; impresión de textiles D06P). › B41M 1/00 Entintado o impresión con una forma de impresión. › Impresión por estarcido; Impresión por serigrafía.
  • B41M1/40 B41M 1/00 […] › Impresión sobre objetos de forma particular.
  • B41M5/24 B41M […] › B41M 5/00 Procesos de reproducción o de marcado; Materiales en hojas utilizadas con este fin (por empleo de materias fotosensibles G03; electrografía, magnetografía G03G). › Registro por ablación, p. ej. por quemado de marcas; Registro por chispa.
  • B41M7/00 B41M […] › Tratamiento ulterior de trabajos impresos, p. ej. calentamiento, irradiación.
  • C03C17/28 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.C03C 17/00 Tratamiento de la superficie del vidrio, p. ej. de vidrio desvitrificado, que no sea en forma de fibras o filamentos, por recubrimiento. › con materias orgánicas (C03C 17/34, C03C 17/44 tienen prioridad).

PDF original: ES-2531415_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para marcar un recipiente transparente

La presente invención se refiere a un método para marcar de un recipiente que tiene al menos una pared transparente, tales como recipientes para uso en el campo médico, tales como cuerpos de jeringuilla. La invención se refiere también a recipientes marcados así obtenidos y a un método para la identificación de dichos recipientes marcados.

En la presente solicitud, el extremo distal de un artículo debe entenderse en el sentido del extremo más alejado de la mano del usuario y el extremo proximal debe entenderse indicando el extremo más cercano a la mano del usuario cuando el artículo está en uso. Asimismo, en esta solicitud, la "dirección distal" se debe entender en el sentido de la dirección de inyección, y la "dirección proximal" se debe entender en el sentido de la dirección opuesta a la dirección de Inyección.

Recipientes que tienen al menos una pared transparente, hecha de vidrio o de plástico, por ejemplo, se utilizan comúnmente en el campo médico. Estos recipientes pueden ser cualquier recipiente utilizado para la administración y/o la inyección de productos médicos tales como, por ejemplo, medicamentos, y también cualquier recipiente para análisis, prueba o diagnóstico. Estos recipientes pueden adoptar la forma de una botella, un cuerpo de jeringuilla, un vial o un tubo, y pueden ser utilizados para obtener un dispositivo de inyección, por ejemplo una jeringuilla o un cartucho de inyección. Estos recipientes se pueden recubrir en una o más de sus paredes con un revestimiento de la superficie. Estos recipientes también pueden llenarse con una sustancia, por ejemplo un medicamento en un sólido dividido o no dividido, gel, polvo o líquido, a fin de obtener una administración, por ejemplo por una inyección, un dispositivo o un artículo terminado, listo para el uso, para uso médico, pruebas analíticas o de diagnóstico.

Debido a sus diversos usos y aplicaciones, y debido a los diversos medicamentos que pueden contener, es particularmente Importante determinar exactamente desde dónde viene un recipiente, lo que contiene, y en que el uso que se pretende. Información adicional puede ser necesaria, en particular para un uso seguro del recipiente. También es Importante que la información proporcionada con dicho recipiente no pueda ser falsificada. Desde este punto de vista, es deseable proporcionar esta Información bajo la forma de una marca, pegada al mismo, y que contenga la información necesaria. En efecto, el marcado de un recipiente es deseable para diversos fines, tales como los siguientes:

protección contra la copia o imitación de los recipientes y/o la sustancia que pueden contener;

- autenticación de los recipientes originales y de la sustancia que pueden contener;

- trazabilidad de los recipientes y de la sustancia que pueden contener, por lote o serie, y posiblemente por unidad;

y

identificación del recipiente precargado o no, en las cadenas de distribución y/o en el uso, en particular, dentro de un contexto normativo y/o la seguridad con respecto al origen del recipiente.

Ya se han propuesto varios métodos de marcado y/o identificación de un recipiente. Por ejemplo, es conocido identificar diversos artículos mediante señalización exterior, tal como etiquetado, impresión, grabado u otras técnicas. Estos métodos conocidos tienen el inconveniente de que la información soportada por el marcado puede ser modificada, destruida o dañada, retirada o copiada, falsificada o alterada, haciendo que estos métodos de identificación no sean muy eficaces y no sean muy útiles, en particular para la lucha contra el fraude y copias.

Otros métodos han sido descritos, tales como los que proporcionan el recipiente con un marcado obtenido modificando el sustrato que forma la pared de dicho recipiente. Por ejemplo, se utilizan láseres para grabar información sobre un recipiente de vidrio.

Por ejemplo, es conocido grabar micropuntos con la ayuda de un láser en la superficie de una pared de vidrio de un recipiente. Sin embargo, tal método de marcado tiene el inconveniente de dañar el sustrato, por ejemplo, el material de vidrio, del que está hecho el recipiente: el grabado de la superficie de la pared de cristal en realidad puede causar microfisuras en el lugar en que se graban los micropuntos, debilitando así la pared de vidrio del recipiente. Por otra parte, tal método también puede generar micropartículas de vidrio durante la etapa de grabado. Además, una vez que se obtiene el marcado, la información contenida en el mismo no es fácil y rápida de leer. De hecho, el grabado de vidrio implica una modificación del índice de refracción del material de vidrio en la ubicación del marcado, haciendo de esta manera difícil la lectura de la información. En tales casos, la marca debe ser leída por transmisión: dicha etapa de lectura puede ser fastidiosa y lenta.

También es conocido grabar información y/o datos dentro del espesor de una pared de vidrio de un recipiente. Sin embargo, tal método requiere el uso de un láser de femtosegundo y es muy caro.

El documento W3/2527 describe un método para marcar un sustrato de vidrio que comprende una matriz de datos en un punto de esmalte aplicado sobre el substrato y quemando adicionalmente el sustrato. El documento FR 2 927 839 describe un método para marcar una botella comprende una etapa de grabado de la pared de la botella.

Un aspecto de la presente invención es proponer un método para proporcionar un marcado incorporado definitivamente a una superficie del sustrato formando una pared transparente de un recipiente sin que por ello afecte significativamente las propiedades o características mecánicas, tales como la resistencia al impacto por ejemplo, de la pared transparente del recipiente asi marcado.

Un aspecto de la invención es proporcionar un método para marcar un recipiente que comprende al menos una pared transparente que comprende las siguientes etapas:

- a) aplicar al menos una mancha de tinta sobre una superficie exterior de dicha pared transparente, b) calentar dicha pared transparente,

- c) grabar una matriz de datos en la mancha de tinta de dicha pared transparente.

Por material "transparente" se entiende de acuerdo con la presente solicitud, un material que permite al menos un 5% de transmisión de luz en el visible, preferentemente permitiendo al menos 5% de transmisión de luz en el visible, y más preferentemente permite al menos un 9% de transmisión de la luz la en el visible. Como un ejemplo, el vidrio por lo general permite al menos un 9% de transmisión de luz en el visible. Por ejemplo, materiales opalescentes, que permiten al menos un 5% de transmisión de luz en el visible, por ejemplo al menos un 5% de transmisión de luz en el visible, se pueden usar en la presente invención. Materiales translúcidos, que permiten la difusión de un determinado porcentaje de la luz que reciben, y que también permiten al menos un 5% de transmisión de la luz en el visible, por ejemplo, al menos un 5% de transmisión de la luz en el visible, también se pueden utilizar en la presente invención. Por lo tanto, materiales opalescentes y materiales translúcidos están comprendidos en el término "transparente" de acuerdo con la presente solicitud.

Por ejemplo, dicha pared transparente se selecciona a partir de paredes de vidrio, paredes de poliolefina, paredes de policarbonato y combinaciones de los mismos.

El método de la invención permite preservar la integridad del material que forma la pared transparente del recipiente que se está marcando. De hecho, con el método de la invención, es la mancha de tinta la que se graba, y no el sustrato que forma la pared transparente del recipiente a ser marcado. Como resultado, el sustrato que forma la pared transparente del recipiente no se ve afectado por el proceso de marcado. El marcado se proporciona en la superficie del recipiente sin ningún riesgo de dañar la estructura del recipiente. En particular, en el caso en que la pared transparente del recipiente esté hecha de vidrio, no hay ni riesgo para causar microfisuras en dicha pared de vidrio ni de generar micropartículas de vidrio. La pared de cristal no se ve afectada por la etapa de grabado de la mancha de tinta.

Por otra parte, el marcado previsto por el método de la Invención es resistente y de larga duración. Con el método de marcado de la invención, la Información soportada por el marcado no puede ser modificada, destruida o dañada, eliminada o copiada, falsificada o alterada.

Además, el método de la Invención es rentable: no requiere el uso de láser de alto rendimiento, tal como un láser de femtosegundo.

En una forma de realización del método... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para marcar un recipiente (1) que comprende al menos una pared transparente (3), que comprende las siguientes etapas:

- a) aplicar al menos una mancha de tinta (5) en una superficie exterior de dicha pared transparente,

- b) calentar dicha pared transparente,

- c) grabar una matriz de datos (6) en la mancha de tinta de dicha pared transparente.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la aplicación de la etapa a) se realiza a través de tampografía.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que en la etapa b), dicha pared transparente se calienta a una

temperatura de entre 55 a 65 °C, preferentemente a 6 °C, durante un período de tiempo que varía de 6 a 8 minutos,

preferentemente de 7 minutos.

4. Método de acuerdo con 1, en el que la aplicación de la etapa a) se realiza a través de serigrafía.

5. Método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que en la etapa b), dicha pared transparente se calienta a una

temperatura que oscila desde 625 hasta 66 °C, preferentemente a 65 °C, durante un período de tiempo de entre 3 y 22 minutos, preferentemente 5 minutos.

6. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el grabado de la etapa c) se realiza con un láser.

7. Método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que comprende además una etapa d), después de la etapa c), durante la cual se elimina la tinta restante alrededor de la matriz de datos.

8. Método de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la eliminación de la etapa d) se realiza con un láser.

9. Recipiente marcado (1) obtenido mediante un método de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

1. Recipiente marcado (1) de acuerdo con la reivindicación 9, en el que dicho recipiente se llena previamente con una sustancia.

11. Recipiente marcado (1) de acuerdo con la reivindicación 9 o 1, en el que dicha pared transparente está hecha de vidrio.

12. Recipiente marcado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en el que dicho recipiente es un cuerpo de jeringuilla (1).

13. Recipiente marcado de acuerdo con la reivindicación 12, en el que dicho cuerpo de jeringuilla (1) está provisto de una aguja (4).

14. Método para la identificación de un recipiente marcado (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, que comprende las siguientes etapas:

- iluminar con una fuente de luz (7) la matriz de datos (6) grabada en el lugar de tinta (6) de dicha pared transparente (3),

- leer la información contenida en la matriz de datos por medio de una cámara (8) capturando la luz reflejada emitida por la matriz de datos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir un recubrimiento decorativo impreso digitalmente sobre una superficie sólida, del 15 de Julio de 2020, de Jetronica Limited: Método para producir un revestimiento decorativo impreso digitalmente sobre una superficie sólida, que comprende las etapas de aplicar partículas […]

Procedimiento para la producción de una película de embalaje estructurada y película de embalaje, del 1 de Julio de 2020, de MONDI AG: Procedimiento de producción de una película de embalaje estructurada, en el que una primera banda de película plana y sin relieve se aporta a un dispositivo de […]

Método para un tratamiento resistente a la suciedad de billetes de banco y/o papeles de seguridad en general, del 20 de Mayo de 2020, de FEDRIGONI S.P.A. (100.0%): Método para el tratamiento de billetes de banco y/o papel de seguridad en general para convertirse en resistentes a la suciedad, caracterizado por que proporciona el depósito […]

Un método para fabricar un material de embalaje y un material de embalaje hecho por el método, del 6 de Mayo de 2020, de STORA ENSO OYJ: Un método para fabricar un material de embalaje que comprende los pasos de; - proporcionar un sustrato de cartulina con un gramaje de al menos 180 gsm y que comprenda […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Procedimiento de medición de la alineación del procedimiento láser, del 26 de Febrero de 2020, de Tecnomar Oy: Un procedimiento de medición de alineación del procedimiento láser aplicable a un procedimiento de fabricación bobina a bobina que incluye […]

Impresión digital con aglutinante, del 19 de Febrero de 2020, de Ceraloc Innovation AB: Método de formación de una imagen (P) impresa digitalmente con pigmentos de color sobre una superficie de un panel de construcción, que comprende las etapas […]

Dispositivo, sistema y método para producir un efecto visual inducido magnéticamente, del 22 de Enero de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un dispositivo para producir un efecto visual inducido magnéticamente, comprendiendo el dispositivo: una unidad de impresión dispuesta para imprimir, con una composición de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .