Método para fabricar zapatos de gran confort y zapatos fabricados usando el método.

Método para fabricar zapatos de gran confort (1) en el cual para un tipo dado o un tipo similar de zapato que incluye una parte plantar (4) y una parte del talón (5),

haciéndose los zapatos en las versiones de tacón alto, mediano y bajo, se prevé una plantilla (7) en la cual la cantidad de almohadillado se incrementa en la parte plantar (4) y se reduce en la parte del talón (5) según aumenta la altura vertical del tacón (2a, 2b, 2c).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2011/000022.

Solicitante: Calzaturificio Carmens S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via delle Terme 15 35030 Galzignano Terme (PD) ITALIA.

Inventor/es: BOLZONARO,SANTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B13/40 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 13/00 Suelas (plantillas A43B 17/00 ); Suela y tacón de una sola pieza. › con acolchado.
  • A43B17/02 A43B […] › A43B 17/00 Plantillas para inserciones, es decir palmillas o insertos, para incorporar al calzado después de haber unido el empeine (piezas médicas especiales insertadas en los calzados A61F 5/14). › en forma de cuña o elásticas.
  • A43B7/16 A43B […] › A43B 7/00 Calzados con dispositivos medicinales o higiénicos. › Calzados con plantillas de tacón interiores.
  • A43B7/30 A43B 7/00 […] › Protección de la articulación de los dedos de los pies contra la presión mientras se está de pie.

PDF original: ES-2504976_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para fabricar zapatos de gran confort y zapatos fabricados usando el método

[1] Esta invención se refiere a un método para fabricar zapatos de gran confort y a zapatos fabricados usando el método.

[2] En el ámbito técnico específico es sabido que pueden diseñarse zapatos del mismo tipo o modelo o de un tipo o modelo similar, que entonces se hacen en distintas versiones con un tacón bajo, mediano y/o alto. En el contexto siguiente, la expresión "tacón bajo" se referirá a tacones en los cuales la altura vertical del tacón es de no más de aproximadamente 3 mm, la expresión "tacones altos significará zapatos en los cuales la altura vertical del tacón es de aproximadamente 6 mm o más, y la expresión "tacón mediano" significará zapatos en los cuales la altura vertical del tacón está situada entre los dos extremos anteriormente indicados.

[3] Es también sabido que en ausencia de tacones u otros medios artificiales de elevación el pie humano descarga el peso del cuerpo sobre el suelo en un porcentaje de aproximadamente un 53% en toda la parte posterior, en las inmediaciones del talón, y el porcentaje restante de aproximadamente un 47% en toda la parte anterior, en las inmediaciones de la zona de apoyo plantar.

[4] En la fabricación de zapatos confortables se prevé el uso de plantillas que en algunos casos pueden comprender una o varias partes almohadilladas. La US 5 226 247 A da a conocer zapatos de gran confort de un tipo dado en los cuales la cantidad de almohadillado disminuye en la parte del talón según aumenta la altura vertical del tacón.

[5] A pesar de la presencia de este almohadillado sucede sin embargo que el confort al llevar puestos los zapatos disminuye rápidamente según aumenta la altura vertical del tacón. El problema técnico que aborda esta invención es el de mejorar el confort que percibe la persona que lleva puestos los zapatos independientemente de toda variación de la altura vertical del tacón. Este problema es superado por la invención por medio de un método para fabricar zapatos de gran confort que comprende las características de la reivindicación 1, y de una línea de calzado que comprende las características de la reivindicación 5, los cuales pueden aprovechar la enseñanza que se da en una o varias de las reivindicaciones adjuntas.

[6] Así, la invención enseña disposiciones preferidas del almohadillado de la plantilla para mejorar la distribución de la carga del cuerpo en la interfaz entre la plantilla y el pie, correlacionando esta distribución con la altura del tacón del zapato.

[7] Se ha observado de hecho que al ser alterada la altura del tacón en modelos del mismo tipo o de tipo similar hay un apreciable mejoramiento del confort percibido por el usuario si la concentración de almohadillado se incrementa en la parte plantar y se reduce en la parte del talón según aumente la altura del tacón.

[8] Las características y ventajas de la invención quedarán más particularmente de manifiesto a la luz de la descripción detallada de una realización preferida pero no exclusiva ilustrada con carácter indicativo y no restrictivo haciendo referencia a los dibujos acompañantes, en los cuales:

- las figuras 1 a 3 ilustran tres vistas esquemáticas en alzado lateral de zapatos de tipo similar que tienen tacones de distinta altura;

- las figuras 4 a 6 son tres vistas esquemáticas en alzado lateral que corresponden a plantillas para los zapatos de las figuras precedentes; y

- las figuras 7 a 9 son vistas en sección practicada por los planos de sección VIl-VII, VIIl-VI11 y IX-IX respectivamente de las plantillas para los zapatos de las figuras precedentes.

[9] En las figuras las referencias 1a, 1b y 1c indican respectivamente tres zapatos de tipo similar (en el ejemplo están ilustrados tres zapatos de señora del tipo salón) que macroscópicamente se diferencian entre sí en la extensión vertical (altura) del correspondiente tacón 2a, 2b, 2c. Estos tres zapatos representan un ejemplo de una línea de calzado según el significado que se ilustrará más detalladamente a continuación.

[1] Esta invención puede sin embargo ser también aplicada a otros tipos de zapatos, tales como por ejemplo sandalias, zuecos, zapatillas o botas.

[11] En los tres zapatos hay una suela 3 con una parte plantar 4 y una parte del talón 5 que son longitudinalmente opuestas entre sí. La suela 3 incluye una plantilla almohadillada 7 que puede ser de tipo fijo (unida a las capas de suela 3) o de tipo amovible, que va meramente introducida en los zapatos 1a-c para cubrir parcial o totalmente la superficie interior de la suela 3.

[12] En la parte plantar 4 y en la parte del talón 5 la plantilla 7 tiene un correspondiente incremento localizado del almohadillado al que se llamará de aquí en adelante "el almohadillado plantar" 8 y "el almohadillado del talón" 9.

[13] La plantilla 7 puede tener ambos almohadillados 8, 9 (figuras 5 y 8) o bien solamente el almohadillado del talón 9 (figuras 4 o 7) o solamente el almohadillado plantar 8 (figuras 6 y 9). Los incrementos localizados del almohadillado se prevén mediante correspondientes cojines 8a, 9a cuyo espesor queda localmente añadido a la parte plantar 4 o a la parte del talón 5. Estos cojines son añadidos a una plantilla 7 de espesor por lo demás en sustancia uniforme.

[14] El método según esta invención está esencialmente basado en el hecho de que se ha descubierto una correlación entre la altura de los tacones 2a, 2b, 2c y el correspondiente almohadillado plantar y del talón para maxlmlzar el confort del zapato.

[15] Se ha descubierto en particular que la plantilla para un tacón bajo 2a, o sea para un tacón de no más de 3 mm de altura, tiene una clara predominancia de almohadillado en la parte del talón 5 que puede cuantificarse como de un 8-1% del volumen del almohadillado. En otras palabras, en el caso de un tacón bajo 2a la plantilla tendrá en la parte del talón 5 un espesor mayor que se deriva del cojín 9a, lo cual por consiguiente redunda en más almohadillado en esa parte que el que se usa en los zapatos de tacón bajo. Es obvio que en lugar del cojín 9a pueden también usarse otras soluciones técnicas para lograr una predominancia de almohadillado en la parte del talón 5, por ejemplo obtenida mediante una conformación particular de la plantilla en esa parte.

[16] Con referencia a las figuras 3, 6 y 9, la plantilla para un tacón alto 2c, o sea para un tacón de 6 mm o más de altura, está en lugar de ello provista de una clara predominancia de almohadillado (un 75-1% del volumen de almohadillado) en la parte plantar 4 y menos almohadillado (un -25% del volumen de almohadillado) en la parte del talón 5

[17] Con referencia en cambio a las figuras 2, 5 y 8, la plantilla para un tacón mediano 2b, de una altura de entre 3 y 6 mm, está provista de almohadillado distribuido de manera en sustancia igual entre la parte del talón 5 y la parte plantar 4, o sea con un 5% del almohadillado en la parte plantar 4 y un 5% del almohadillado en la parte del talón 5. Más en general, en el caso de un tacón mediano puede permitirse cierta variabilidad en la distribución porcentual de almohadillado entre la parte plantar 4 y la parte del talón 5 en comparación con los valores preferidos mencionados anteriormente, y esto puede cuantificarse como una gama de porcentajes de entre un 4% y un 6% en el almohadillado porcentual en la parte plantar 4 y un correspondiente porcentaje en la parte del talón 5.

[18] Se verá por consiguiente que el método de fabricación aquí descrito se presta particularmente bien a la fabricación de una línea de calzado, entendida como una serie de zapatos que tienen en sustancia similares características macroscópicas, aparte de la altura de tacón que se use.

[19] Debe entenderse que además de la altura del tacón y de la consiguiente diferencia de almohadillado que se deriva de la aplicación del método según esta invención los zapatos incluidos en la misma línea según esta invención pueden también diferenciarse en otras características, y en particular en características estéticas o en características directamente asociadas a una distinta altura de tacón. Por ejemplo la suela, a pesar de tener características similares, puede también estar configurada de manera distinta entre los distintos zapatos para ajustarse a las distintas alturas de tacón, siendo estas modificaciones en todo caso obvias para los expertos en la materia.

[2] En otras palabras, los de un grupo de zapatos que sean fabricados a base de los mismos componentes básicos, como por ejemplo las palas y una suela, a pesar de diferenciarse en sus características accesorias, formarán una línea de calzado según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para fabricar zapatos de gran confort (1) en el cual para un tipo dado o un tipo similar de zapato que incluye una parte plantar (4) y una parte del talón (5), haciéndose los zapatos en las versiones de tacón alto,

mediano y bajo, se prevé una plantilla (7) en la cual la cantidad de almohadillado se incrementa en la parte

plantar (4) y se reduce en la parte del talón (5) según aumenta la altura vertical del tacón (2a, 2b, 2c).

2. Método según la reivindicación 1, en el cual la plantilla (7) para un tacón bajo (2a), con una altura igual a 3 mm o menos, tiene una predominancia de un 8-1% del volumen de almohadillado en la parte del talón (5).

3. Método según la reivindicación 1 o 2, en el cual la plantilla (7) para un tacón alto (2c), con una altura igual a 6 mm o más, tiene una predominancia de un 75-1% del volumen de almohadillado en la parte plantar (4).

4. Método según las reivindicaciones 1, 2 o 3, en el cual la plantilla (7) para un tacón mediano (2b), con una altura

comprendida entre 3 y 6 mm, tiene una predominancia de un 6-75% del volumen de almohadillado en la

parte plantar (4).

5. Línea de calzado que comprende una pluralidad de zapatos que tienen tacones de distinta altura (2a, 2b, 2c) y comprenden una plantilla (7), siendo los zapatos fabricados a base de una serie de componentes básicos

comunes de forma tal que pueden ser fabricados usando la misma maquinaria, estando esta línea caracterizada

por el hecho de que en dicha plantilla (7) la cantidad de almohadillado se incrementa en una parte plantar (4) y se reduce en una parte del talón (5) según aumenta la altura vertical del tacón (2a, 2b, 2c).

6. Línea de calzado según la reivindicación 5, en la cual en los zapatos que tienen un tacón bajo (2a), de altura

igual a 3 mm o menos, la plantilla está provista de una predominancia de un 8-1% volumétrico de

almohadillado en la parte del talón (5), en los zapatos que tienen un tacón alto (2c), de altura igual a 6 mm o más, la plantilla (7) está provista de una predominancia de un 75-1% volumétrico de almohadillado en la parte plantar (4), y en zapatos que tienen un tacón mediano (2b), de una altura comprendida entre 3 y 6 mm, la plantilla (7) está provista de una predominancia de un 6-75% volumétrico de almohadillado en la parte plantar 3 (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de medición del pie, del 26 de Febrero de 2020, de Scholl's Wellness Company LLC: Un aparato para determinar al menos una propiedad del pie de una persona, el aparato que comprende: una superficie configurada para permitir que una […]

Aparato para medición del pie, procedimiento y programa para computadora, del 7 de Noviembre de 2019, de BAYER CONSUMER CARE AG: Aparato para caracterizar el pie de una persona y seleccionar un producto para el cuidado de pies de esta, comprendiendo el aparato: […]

Imagen de 'Inserto de acolchado para calzado'Inserto de acolchado para calzado, del 26 de Junio de 2019, de Pride, Carlene: Un inserto para calzado, que comprende: al menos una almohadilla que tiene una o más superficies internas , configuradas para acolchar al menos una porción […]

Plantilla de soporte para arco, del 29 de Mayo de 2019, de BAYER CONSUMER CARE AG: Una plantilla para insertarla en el calzado, que comprende: a) una porción media del pie y una porción de talón, estando formadas dichas porción […]

Aparato de medición del pie, del 24 de Abril de 2019, de BAYER CONSUMER CARE AG: Aparato para determinar al menos una propiedad del pie de una persona, comprendiendo el aparato: una superficie configurada para permitir […]

ORTESIS PLANTAR, del 26 de Marzo de 2019, de FERNÁNDEZ MACIAS, Abel: 1. Ortesis plantar caracterizada por comprender una base fabricada de material TPU (poliuretano termoplástico) que presenta, al menos, un orificio (2a) en la parte […]

CALZADO CON DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES PLANTARES Y CÁMARA DE AIRE, del 22 de Febrero de 2019, de CODEOR, S.L.: 1. Calzado que comprende una zona de planta y un corte , tal que la zona de planta comprende un primer tejido tridimensional que comprende una cara tejida […]

PLANTILLA PARA CALZADO, del 31 de Enero de 2019, de CALZADOS ROBUSTA, S.L.: Plantilla para calzado que comprende un soporte destinado a interaccionar con el pie del usuario sobre la zona del talón, una base dispuesta sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .