Método para fabricar una superficie estructurada y artículo a partir de la misma.

Un método para fabricar una superficie estructurada, comprendiendo el método:



proporcionar un soporte termoplástico (14, 24, 34, 44) con pilares verticales separados (10, 20, 30, 40) que comprende partes de la base fijadas al soporte termoplástico y puntas distales;

deformar las puntas distales para formar tapones (12, 22, 32, 42) en al menos algunos de los pilares verticales separados para proporcionar pilares (18, 28, 38, 48) protegidos en sus extremos, en la que al menos algunos tapones al conformarse tocan al menos un tapón adyacente, y en donde los pilares protegidos en sus extremos retienen partes de la base separadas; y

separar los pilares protegidos en sus extremos de modo que los al menos algunos tapones ya no toquen el al menos un tapón adyacente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/066125.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER POST OFFICE BOX 33427 SAINT PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WOOD, LEIGH, E., HERTLEIN, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B18/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › Cierres del tipo de elementos de enganche por contacto; Fabricación de tales cierres.
  • B29C59/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 59/00 Conformación de superficies, p. ej. grabado o estampado en relieve; Aparatos a este efecto. › por medios mecánicos, p. ej. por prensado.

PDF original: ES-2527033_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para fabricar una superficie estructurada y artículo a partir de la misma Antecedentes

Los artículos con una o más superficies estructuradas son útiles en una amplia variedad de aplicaciones (p. ej., discos abrasivos, montaje de piezas de automóvil y artículos absorbentes desechables). Los artículos se pueden presentar en forma de películas que muestran, por ejemplo, una superficie específica aumentada, estructuras de fijación mecánica o propiedades ópticas.

Los dispositivos de fijación mecánica, también llamados fijadores de bucle y gancho, incluyen de forma típica una pluralidad de proyecciones verticales próximas entre sí con cabezales de enganche en bucle útiles como elementos de enganche, y elementos de bucle que, de forma típica, incluyen una pluralidad de bucles tejidos, no tejidos o cosidos. Los dispositivos de fijación mecánica son útiles para proporcionar una unión que se pueda desenganchar en diversas aplicaciones. Por ejemplo, los dispositivos de fijación mecánica se utilizan ampliamente en artículos absorbentes desechables para sujetar dichos artículos alrededor del cuerpo de una persona. En las configuraciones habituales, un parche o una tira de enganche en una lengüeta de sujeción fijada en la parte trasera de la cintura de un pañal o prenda para la incontinencia, por ejemplo, puede sujetarse a una zona de colocación del material de bucle situada en la zona delantera de la cintura, o bien el parche o la tira de enganche se pueden sujetar a la lámina de soporte (p. ej., la lámina de soporte de material no tejido) del pañal o la prenda para la incontinencia en la parte delantera de la cintura. Los dispositivos de fijación mecánica también son útiles para artículos desechables como las compresas higiénicas. Una compresa higiénica de forma típica incluye una hoja posterior que se debe colocar adyacente a la prenda interior de la persona que la lleva. La hoja posterior puede comprender elementos de fijación de tipo gancho para fijar de forma segura la compresa higiénica a la prenda interior, que se engancha mecánicamente con los elementos de fijación de tipo gancho.

Los ganchos de los sistemas de fijación de gancho y bucle pueden presentar una forma curva o pueden ser vástagos prácticamente verticales que se deforman para incluir, por ejemplo, un cabezal en forma de seta. Algunos métodos, que tienen varios grados de versatilidad y complejidad, están disponibles para controlar la forma de los cabezales de enganche en bucle. Véase, p. ej., las patentes US.-3.192.589 (Pearson); 5.953.797 (Provost y col ); 6.132.66 (Kampfer); 6.558.62 (Melbye y col.); 6.78.378 (Parellada y col.) y EP-A1-2 179 671.

Sumario

La presente descripción proporciona, en un aspecto, un método para fabricar una superficie estructurada con una pluralidad de pilares verticales protegidos en sus extremos por un soporte termoplástico. El método, que en algunas realizaciones incluye estirar el soporte termoplástico, puede proporcionar de forma típica fijaciones mecánicas, por ejemplo, con un bajo coste debido al menos en parte a una mayor capacidad de línea y a una reducción del consumo de materias primas. El método también es útil, por ejemplo, para hacer una serie de formas de tapón en los pilares verticales utilizando un equipo convencional. De forma típica, los tapones al conformarse se dan forma al menos parcialmente mediante al menos un tapón adyacente, y el método descrito en la presente memoria permite de forma ventajosa un control independiente de la forma del tapón en los pilares, Independientemente de la forma que tenga el pilar. La forma del tapón está controlada de forma típica por la separación de los pasadores (es decir, la distancia entre los pilares) y la disposición de los pilares verticales separados y el nivel de deformación de estos pilares para formar los tapones.

En un aspecto, la presente descripción proporciona un método para fabricar una superficie estructurada. El método comprende la provisión de un soporte termoplástico con pilares verticales separados que comprende partes de la base fijadas al soporte termoplástico y puntas distales; la deformación de las puntas dlstales para conformar tapones en al menos algunos de los pilares verticales separados para proporcionar pilares protegidos en sus extremos, en los que al menos algunos tapones al conformarse tocan al menos un tapón adyacente, y en los que los pilares protegidos en sus extremos mantienen partes de la base separadas entre sí; y la separación de los pilares protegidos en sus extremos de modo que los al menos algunos tapones ya no toquen el al menos un tapón adyacente. La superficie estructurada puede ser un fijador mecánico, por ejemplo. En algunas realizaciones, los al menos algunos tapones al conformarse tocan al menos dos tapones adyacentes.

En otro aspecto, la presente descripción proporciona un precursor fijador mecánico que tiene una longitud en una primera dirección. El precursor fijador mecánico comprende un soporte termoplástico y elementos de fijación verticales macho. Los elementos de fijación verticales macho comprenden bases fijadas al soporte termoplástico y tapones distales con un área mayor que el área de sección transversal de las bases. Las bases de los elementos de fijación macho están separadas, al menos algunos de los tapones distales tocan al menos un tapón distal adyacente cuando el soporte termoplástico está en una posición no doblada, y los tapones distales se pueden separar al estirar o doblar el soporte termoplástico. El precursor fijador mecánico puede ser, por ejemplo, un producto intermedio del método descrito en la presente memoria. En algunas realizaciones, al menos algunos tapones distales tocan al menos dos tapones distales adyacentes.

En esta aplicación, términos como un, el y los no hacen únicamente referencia a una entidad individual, sino que también incluyen la clase general de la que se puede utilizar un ejemplo específico con fines ilustrativos. Los términos un, el, y los se utilizan indistintamente con el término al menos uno. Las frases al menos uno de y comprende al menos uno de seguida de una lista hace referencia a cualquiera de los elementos de la lista y a cualquier combinación de dos o más elementos de la lista. Todos los intervalos numéricos incluyen sus extremos y los valores no enteros comprendidos entre los extremos, salvo que se indique lo contrario.

El término superficie estructurada hace referencia a una superficie que no es una superficie plana o lisa.

El término vertical hace referencia a los pilares que sobresalen del soporte termoplástico e incluye los pilares que se encuentran perpendiculares a soporte y los pilares que están en un ángulo con respecto al soporte que no sea de

9 grados.

El término separado hace referencia a pilares conformados para tener una distancia entre ellos. Las bases de los pilares separados no se tocan entre sí antes o después de estirar el soporte termoplástico cuando el soporte termoplástico está en una configuración sin doblar.

Los tapones que, al conformarse, se dice que han sido conformados al menos parcialmente mediante al menos un tapón adyacente son aquellos que tienen una forma que está afectada por el al menos un tapón adyacente como se describe a continuación.

Los tapones distales que se pueden separar hacen referencia a los tapones distales que no están fusionados entre sí y que se pueden separar cuando el soporte termoplástico al que se fijan las bases se estira o se dobla.

Los términos primero y segundo se utilizan en esta descripción solo en su sentido relativo. Se entiende que, salvo que se indique lo contrario, estos términos se utilizan meramente por cuestiones de comodidad de uso en la descripción de una o más de las realizaciones.

El término fila hace referencia a los pilares verticales alineados en una dirección determinada. La fila o línea de pilares verticales puede ser prácticamente recta aunque, en algunas realizaciones, las filas se pueden desviar de la linealidad. Para un precursor fijador mecánico o método según la presente descripción, un soporte termoplástico que tiene filas (es decir, más de una fila) de pilares verticales puede comprender cualquier número de filas.

El término enganche en bucle tal y como se utiliza en la presente memoria se refiere a la capacidad de un elemento fijador mecánico (es decir, un elemento de gancho) de fijarse mecánicamente a un material en bucle. Generalmente, los elementos de gancho con cabezales de enganche en bucle tienen una forma de tapón que es diferente de la forma del pilar. La capacidad de enganche en bucle de los elementos de gancho se puede determinar y definir utilizando materiales tejidos, no tejidos, o cosidos convencionales.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para fabricar una superficie estructurada, comprendiendo el método:

proporcionar un soporte termoplástico (14, 24, 34, 44) con pilares verticales separados (1, 2, 3, 4) que comprende partes de la base fijadas al soporte termoplástico y puntas distales;

deformar las puntas distales para formar tapones (12, 22, 32, 42) en al menos algunos de los pilares verticales separados para proporcionar pilares (18, 28, 38, 48) protegidos en sus extremos, en la que al menos algunos tapones al conformarse tocan al menos un tapón adyacente, y en donde los pilares protegidos en sus extremos retienen partes de la base separadas; y

separar los pilares protegidos en sus extremos de modo que los al menos algunos tapones ya no toquen el al menos un tapón adyacente.

2. Un método para fabricar una superficie estructurada según la reivindicación 1, en el que los al menos algunos tapones (12, 22, 32, 42) al conformarse se dan forma al menos parcialmente mediante el al menos un tapón adyacente.

3. Un método para fabricar una superficie estructurada según la reivindicación 1 o 2, en el que la separación de los pilares (18, 28, 38, 48) protegidos en sus extremos comprende el estiramiento del soporte termoplástico (14, 24, 34, 44) en al menos una dirección.

4. Un método para fabricar una superficie estructurada según la reivindicación 1 o 2, en el que la deformación de las puntas distales para formar tapones (62) comprende la flexión del soporte termoplástico (64) alrededor de un rodillo (65) de modo que al menos algunos tapones toquen al menos un tapón adyacente cuando están en contacto con el rodillo, y en el que al salir del rodillo, los pilares (68) protegidos en sus extremos se separen, y los al menos algunos tapones ya no toquen el al menos un tapón adyacente.

5. Un método para fabricar una superficie estructurada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la superficie estructurada es un fijador mecánico.

6. Un método para fabricar una superficie estructurada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los al menos algunos tapones (12, 22, 32, 42) al conformarse toquen al menos dos tapones adyacentes.

7. Un método para fabricar una superficie estructurada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que además comprende calentar las puntas distales antes o durante la deformación, en el que el calentamiento es a una temperatura por debajo de una temperatura de fusión de las puntas distales.

8. Un método para fabricar una superficie estructurada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la deformación comprende poner en contacto las puntas con una superficie caliente.

9. Un método para fabricar una superficie estructurada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el soporte termoplástico (14, 24, 34, 44) es una banda de longitud indefinida.

1. Un método para fabricar una superficie estructurada según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que los al menos algunos tapones (12, 22, 32) después de conformarse tienen formas que comprenden ángulos, en los que el soporte termoplástico (14, 24, 34) es una banda que tiene una dirección de la máquina y una dirección transversal, y en el que al menos algunos de los ángulos apuntan en la dirección transversal.

11. Un precursor fijador mecánico que tiene una longitud en una primera dirección, comprendiendo el precursor fijador mecánico:

un soporte termoplástico (14, 24, 34, 44); y

elementos (18, 28, 38, 48) de fijación verticales macho que comprenden bases fijadas al soporte termoplástico y tapones distales (12, 22, 32, 42) mayores en área que el área de sección transversal de las bases, en donde las bases de los elementos de fijación macho están separadas, caracterizado por que al menos algunos de los tapones distales tocan al menos un tapón distal adyacente cuando el soporte termoplástico está en una posición no doblada, y en el que los tapones distales se pueden separar al estirar el soporte termoplástico.

12. Un precursor fijador mecánico según la reivindicación 11, en el que al menos algunos tapones distales (12, 22, 32, 42) tocan al menos dos tapones distales adyacentes.

13. Un precursor fijador mecánico según la reivindicación 11 o 12, en el que las bases tienen una forma transversal redonda, y en el que la forma de los tapones distales (12, 22, 32, 42) no es redonda.

14. Un precursor fijador mecánico según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que los tapones distales (12, 22, 32, 42) tienen prácticamente la forma de un rombo.

15. Un precursor fijador mecánico según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, en el que las bases de los elementos (38, 48) de fijación macho están dispuestos en filas (36, 46) alineadas en la primera dirección, en el que las filas están separadas de forma desigual en una segunda dirección transversal a la primera dirección, y en el que los tapones (32, 42) tienen al menos una forma oblonga o una forma hexagonal más larga en la 5 segunda dirección que en la primera dirección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de fabricación de sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, del 27 de Mayo de 2020, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Método para producir sistemas de cierre para artículos de higiene, en particular sistemas de cierre de pañales, en donde se aplica un elemento de fijación […]

Prenda antideslizante y proceso de fabricación de la misma, del 15 de Enero de 2020, de FAIT PLAST S.p.A: Prenda antideslizante que comprende al menos una estructura textil y al menos una parte antideslizante acoplada a dicha estructura textil, comprendiendo dicha […]

Sistemas y procedimientos de suministro de elementos de fijación de ganchos en una línea de montaje de moldes, del 23 de Octubre de 2019, de YKK CORPORATION: Sistema apto para cortar y suministrar una pluralidad de bandas de cinta de fijación de ganchos a cada uno de entre una pluralidad de moldes que […]

Procedimiento para producir salientes en un sustrato, del 23 de Octubre de 2019, de Rocha, Gerald: Un procedimiento para formar salientes sobre un sustrato que comprende: proporcionar un molde que tiene una superficie externa; […]

Imagen de 'Parte de cierre por adhesión de superficie, fabricada a partir…'Parte de cierre por adhesión de superficie, fabricada a partir de hilados, como producto final de artículo plano que puede comercializarse, del 25 de Septiembre de 2019, de GOTTLIEB BINDER GMBH & CO. KG: Una parte de cierre por adhesión de superficie fabricada a partir de hilados como producto final de artículo plano que puede comercializarse, […]

Producto de fijación táctil para incorporar en el moldeo, del 31 de Julio de 2019, de VELCRO BVBA: Una tira de fijador macho con una cara de fijación delantera y una cara trasera, comprendiendo la tira: una base alargada […]

Procedimiento de ensamblaje de al menos dos conjuntos y estructura ensamblada correspondiente, del 24 de Julio de 2019, de APLIX: Procedimiento en el que: - se proporciona un primer conjunto que comprende un campo de elementos de agarre , en concreto, unos ganchos, y un […]

Elemento de fijación intermedia, del 15 de Mayo de 2019, de APLIX: Elemento de fijación intermedia , de una pieza, que comprende una placa , de preferencia sustancialmente plana, que está provista de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .