Método de codificación, método de decodificación, aparato codificador, aparato decodificador, programa y medio de grabación.

Un método de codificación para recibir y codificar señales de series de tiempo,

que son señales acústicas, que comprende:

(A) una etapa de obtención de periodos de tono correspondientes a las señales de series de tiempo incluidas en un intervalo de tiempo predeterminado; y

(B) una etapa de proporcionar en la salida un código correspondiente a los periodos de tono;

en el que las resoluciones usadas para expresar los periodos de tono y/o un modo de codificación de periodo de tono se cambian en función de si un índice que indica un nivel de periodicidad y/o estacionariedad de las señales de series de tiempo satisface una condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad o una condición que indica baja periodicidad y/o baja estacionariedad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2011/050186.

Solicitante: NIPPON TELEGRAPH AND TELEPHONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 3-1 Otemachi 2-chome Chiyoda-ku Tokyo 100-8116 JAPON.

Inventor/es: MORIYA,TAKEHIRO, HARADA,NOBORU, KAMAMOTO,YUTAKA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10L19/08 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10L ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE LA VOZ; PROCESAMIENTO DE LA VOZ O EL HABLA; CODIFICACIÓN O DESCODIFICACIÓN DEL AUDIO O LA VOZ.G10L 19/00 Técnicas de análisis-síntesis de la voz o de señales de audio para la reducción de la redundancia, p. ej. en codificadores vocales; Codificación o decodificación de la voz o de señales de audio, utilizando modelos filtro-fuente o el análisis psicoacústico (en instrumentos musicales G10H). › Determinación o codificación de la función de excitación; Determinación de los parámetros de predicción a largo plazo.
  • G10L19/09 G10L 19/00 […] › Predicción a largo plazo, p. ej. Eliminando redundancias periódicas, p. ej. utilizando un libro de códigos adaptable o predictor del tono.

PDF original: ES-2508590_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Método de codificación, método de decodificación, aparato codificador, aparato decodificador, programa y medio de grabación.
Ilustración 2 de Método de codificación, método de decodificación, aparato codificador, aparato decodificador, programa y medio de grabación.
Ilustración 3 de Método de codificación, método de decodificación, aparato codificador, aparato decodificador, programa y medio de grabación.
Ilustración 4 de Método de codificación, método de decodificación, aparato codificador, aparato decodificador, programa y medio de grabación.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Método de codificación, método de decodificación, aparato codificador, aparato decodificador, programa y medio de grabación.

Fragmento de la descripción:

Método de codificación, método de decodificación, aparato codificador, aparato decodificador, programa y medio de grabación

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a una técnica de codificación y, más específicamente, a una técnica de codificación de período de tono.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Los sistemas convencionales para codificar señales de series de tiempo, tales como señales de voz y señales acústicas, con un pequeño número de bits incluyen un sistema de codificación que obtiene los periodos de tono de los objetivos a ser codificados y realiza la codificación (véase la literatura no de patente 1, por ejemplo). Un sistema de predicción lineal excitada por código (Code Excited Lineal Prediction, CELP), que se usa para los teléfonos móviles y similares, se describirá como un ejemplo del sistema de codificación convencional en el que se obtienen los periodos de tono y se realiza la codificación.

La Figura 1 muestra un diagrama de bloques que ilustra un ejemplo del sistema CELP convencional.

Un codificador 91 recibe señales de series de tiempo x(n) (n = ,..., L-1; L es un número entero igual a 2 o mayor), tales como señales de voz y señales acústicas, divididas en unidades de tramas, que son intervalos de tiempo predeterminados. Una unidad 911 de análisis de predicción lineal realiza un análisis de predicción lineal de las señales x(n) (n = ,..., L-1) de series de tiempo en puntos respectivos en el tiempo n = ,..., L-1 incluidos en la trama actual para generar información de predicción lineal LPC para identificar un filtro 915 de síntesis "all-pole" usado para la trama actual. Por ejemplo, la unidad 911 de análisis de predicción lineal calcula los coeficientes de predicción lineal a(m) (m = 1,..., P; P es un orden de predicción lineal, que es un entero positivo) para las señales de series de tiempo x( n) (n = ,..., L-1), en la trama actual, convierte los coeficientes de predicción lineal a(m) (m = 1,..., P) a coeficientes de par de espectro de líneas (Une Spectrum Coefficients, LSP), y saca los valores cuantlflcados de los coeficientes de par de espectro de líneas LSP como la información de predicción lineal LPC.

Un libro 914 de códigos fijo proporciona componentes de señal c(n) (n = ,..., L-1) formados por una o más señales, cada una con un valor formado por un impulso individual distinto de cero y su signo positivo o negativo y una o más señales, cada una con un valor cero, bajo el control de una unidad 913 de búsqueda. Un libro 912 de códigos adaptativo almacena señales de excitación generadas en puntos anteriores en el tiempo, y el libro 912 de códigos adaptativo proporciona componentes de señal v(n) (n = ,..., L-1) adaptativos obtenidos mediante el uso de señales de excitación retrasadas según los períodos T de tono obtenidos por la unidad 913 de búsqueda. Las señales de excitación de la trama actual correspondiente a los componentes de señal c(n) (n = ,..., L-1) del libro 914 de códigos fijo y los componentes de señal v(n) (n = ,..., L-1) adaptativos del libro 912 de códigos adaptativo pueden expresarse como se indica a continuación:

u(n) = gP - v(n) + gc 'c(n) (n = G, 1) (1)

Aquí, gp es una ganancia de tono proporcionada a los componentes de señal v(n) adaptativos, y gc es una ganancia de libro de códigos fijo proporcionada a los componentes de señal c(n).

La unidad 913 de búsqueda busca periodos T de tono, componentes de señal c(n) (n = ,..., L-1), ganancias gp de tono y ganancias gc de libro de códigos fijo a fin de minimizar los valores obtenidos aplicando un filtro 916 de ponderación perceptual a las diferencias entre las señales de series de tiempo de entrada x(n) (n = ,..., L - 1; se hará referencia a n como un punto de muestra) y las señales x'(n) (n = ,..., L-1) de síntesis obtenidas aplicando el filtro 915 de síntesis "all-pole" identificado con la información de predicción lineal LPC a las señales u(n) (n = ,..., L-1) de excitación. La unidad 913 de búsqueda proporciona parámetros de excitación que incluyen periodos T de tono, índices Cf de código que identifican los componentes de señal c(n) (n = ,..., L-1), las ganancias gp de tono y las ganancias gc de libro de códigos fijo.

Aquí, la información de predicción lineal LPC es actualizada en cada trama, y los periodos T de tono, los índices Cf de código, las ganancias gp de tono, y las ganancias gc de libro de códigos fijo se actualizan en cada subtrama incluida en la trama. Si cada trama tiene una única subtrama, la cantidad de información, tal como los parámetros de excitación, es pequeña, pero los cambios temporales de las señales x(n) (n = ,..., L-1) de series de tiempo no pueden ser seguidos, causando una gran distorsión de la codificación. Se produce el efecto opuesto si cada trama tiene un gran número de subtramas. Demasiadas subtramas hacen que la mejora en la calidad se vea saturada, y

solo aumentan la cantidad de información. En un ejemplo descrito más adelante, una única trama es dividida en cuatro subtramas iguales. Los índices Cf de código obtenidos en las tramas primera, segunda, tercera, cuarta, contadas a partir de la parte superior de la trama (a las que se hace referencia como las subtramas primera, segunda, tercera y cuarta) se expresan como Cu, Cf2, Cf3 y Cf4. Las ganancias gp de tono y las ganancias gc de libro de códigos fijo obtenidas en las subtramas primera, segunda, tercera y cuarta se expresan, respectivamente, como gpi, gP2, gP3, gP4 y gci, gC2, gc3 y gc4, y las ganancias de tono y las ganancias de libro de códigos fijo se denominan, colectivamente, ganancias de excitación. Los periodos T de tono obtenidos en las subtramas primera, segunda, tercera y cuarta se expresan como T-i, T2, T3 y T4. El periodo T de tono se expresa simplemente mediante un múltiplo entero del intervalo entre puntos de muestra n (resolución entera) o mediante una combinación de un múltiplo entero del intervalo entre puntos de muestra n y un valor fraccionario (resolución fraccionaria). Con una resolución fraccionaria en la que un valor fraccionario se expresa con dos bits, por ejemplo, hay cuatro expresiones de periodos T de tono: T¡nt - V*, T¡nt, T¡nt + 1/4, T¡nt + 1/2 (T¡nt es un entero). Cuando los componentes v(n) de señal adaptativos se expresan mediante el uso de periodos T de tono en resolución fraccionaria, se usa un filtro de interpolación para calcular el promedio ponderado de una pluralidad de señales de excitación retrasadas según los periodos T de tono.

Los parámetros de excitación, que incluyen los periodos T de tono, los índices Cf de código, las ganancias gp de tono y las ganancias gc de libro de códigos fijo son introducidos a una unidad 917 de codificación de parámetros, y la unidad 917 de codificación de parámetros genera un flujo de bits BS compuesto de códigos correspondientes a los parámetros y lo proporciona en la salida. Las ganancias gp de tono y las ganancias gc de libro de códigos fijo pueden ser codificadas mediante cuantificación vectorial, que selecciona los códigos óptimos para pares de ganancias de tono y ganancias de libro de códigos fijo.

La Figura 2A es una vista que muestra una estructura ejemplar de un flujo de bits BS cuando se usan periodos T de tono en resolución fraccional, y la Figura 2B es una vista que ilustra los códigos correspondientes a los periodos T de tono en resolución fraccionaria. La Figura 3 es una vista que ilustra las resoluciones para expresar un periodo T de tono (resoluciones de periodo).

Cuando se usan periodos T de tono en resolución fraccionaria, tal como se muestra en las Figuras 2A y 2B, se generan los códigos correspondientes a las partes enteras y partes fraccionarias de los periodos T de tono = Ti, T2, T3, T4. En el ejemplo mostrado en las Figuras 2A y 2B, se asignan nueve bits a los periodos de tono en las subtramas primera y tercera, y los valores de los periodos Ti y T3 de tono en las subtramas primera y tercera (diferencias con respecto al valor más pequeño de los periodos de tono) se codifican por separado por un sistema de codificación Independiente de los periodos de tono de las otras subtramas (partes de periodo de tono). A la codificación por separado del periodo de tono de una subtrama determinada por un sistema de codificación independiente de los periodos de tono de las otras subtramas se hace referencia como codificación independiente en cada subtrama.

Generalmente, es preferible expresar un periodo T de tono más corto en resolución fraccionaria. En el ejemplo mostrado en la Figura 3, cuando la parte entera del periodo T de tono es igual a o mayor que el valor Tm¡n mínimo y menor que Ta, el periodo T de tono se expresa con una resolución fraccionaria en la que el valor fraccionario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de codificación para recibir y codificar señales de series de tiempo, que son señales acústicas, que comprende:

(A) una etapa de obtención de periodos de tono correspondientes a las señales de series de tiempo incluidas en un intervalo de tiempo predeterminado; y

(B) una etapa de proporcionar en la salida un código correspondiente a los periodos de tono;

en el que las resoluciones usadas para expresar los periodos de tono y/o un modo de codificación de periodo de tono se cambian en función de si un índice que indica un nivel de periodicidad y/o estacionañedad de las señales de series de tiempo satisface una condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionañedad o una condición que indica baja periodicidad y/o baja estacionañedad.

2. Método de codificación según la reivindicación 1,

en el que la etapa (B) comprende una etapa de proporcionar en la salida un código obtenido codificando los periodos de tono expresados en una primera resolución en cada primer intervalo de tiempo cuando el índice no satisface la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionañedad, y

proporcionar en la salida un código obtenido codificando los periodos de tono expresados en una segunda resolución en cada segundo intervalo de tiempo cuando el índice satisface la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionañedad; y

la segunda resolución es más alta que la primera resolución y/o el segundo intervalo de tiempo es más corto que el primer intervalo de tiempo.

3. Método de codificación según la reivindicación 1,

en el que la etapa (B) comprende una etapa de proporcionar en la salida un código correspondiente a los periodos de tono, obtenido codificando un periodo de tono en un primer intervalo de tiempo predeterminado incluido en el intervalo de tiempo predeterminado y codificando con una codificación de longitud variable la diferencia entre un valor correspondiente a un periodo de tono en un segundo intervalo de tiempo predeterminado incluido en el intervalo de tiempo predeterminado distinto del primer intervalo de tiempo predeterminado y un valor correspondiente a un periodo de tono en un intervalo de tiempo distinto del segundo intervalo de tiempo predeterminado, cuando el índice satisface la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionañedad.

4. Método de codificación según la reivindicación 1,

en el que la etapa (B) comprende una etapa de proporcionar en la salida un código correspondiente a los periodos de tono, obtenido codificando un periodo de tono en un primer intervalo de tiempo predeterminado incluido en el intervalo de tiempo predeterminado y codificando con codificación de longitud variable información obtenida mediante la integración de la diferencia entre un valor correspondiente a cada período de tono en una pluralidad de segundos intervalos de tiempo predeterminados incluidos en el intervalo de tiempo predeterminado distinto del primer intervalo de tiempo predeterminado y un valor correspondiente a cada período de tono en intervalos de tiempo distintos de los segundos intervalos de tiempo predeterminados, cuando el índice satisface la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionañedad.

5. Método de codificación según una de las reivindicaciones 1 a 4,

en el que la etapa (A) comprende además una etapa de obtención de una ganancia de tono cuantificada correspondiente a las señales de señes de tiempo;

el índice incluye la ganancia de tono cuantificada o un valor correspondiente a la misma; y

la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionañedad incluye una condición en la que la ganancia de tono cuantificada o el valor correspondiente a la misma es mayor que un valor especificado.

6. Método de codificación según una de las reivindicaciones 1 a 4,

en el que la etapa (A) comprende además una etapa de obtención de un código de ganancia cuantificado vectorialmente correspondiente a una combinación de una ganancia de tono cuantificada correspondiente a las señales de series de tiempo o un valor correspondiente a la ganancia de tono cuantificada, y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada correspondiente a las señales de señes de tiempo o un valor correspondiente a la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada; el índice incluye el código de ganancia cuantificado vectorialmente; y

la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionañedad incluye una condición en la que el código de ganancia cuantificado vectorialmente corresponde a una combinación de una ganancia de tono cuantificada que es mayor que un valor especificado o un valor que corresponde a la ganancia de tono cuantificada y que es mayor que el valor especificado, y la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o el valor correspondiente a la misma.

7. Método de codificación según una de las reivindicaciones 1 a 4,

en el que la etapa (A) comprende además una etapa de obtención de una ganancia de tono cuantificada correspondiente a las señales de serles de tiempo y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada correspondiente a las señales de series de tiempo;

el índice Incluye la ganancia de tono cuantificada o un valor correspondiente a la misma, y la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o un valor correspondiente a la misma; y

la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad incluye una condición en la que la relación entre la ganancia de tono cuantificada o el valor correspondiente a la misma y la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o el valor correspondiente a la misma es mayor que un valor especificado.

8. Método de codificación según una de las reivindicaciones 1 a 4,

en el que la etapa (A) comprende además una etapa de obtención de un código de ganancia cuantificado vectorialmente correspondiente a una combinación de una ganancia de tono cuantificada correspondiente a las señales de series de tiempo o un valor correspondiente a la ganancia de tono cuantificada, y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada correspondiente a las señales de series de tiempo o un valor correspondiente a la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada; el índice incluye el código de ganancia cuantificado vectorialmente; y

la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad incluye una condición en la que el de ganancia cuantificado vectorialmente corresponde a una combinación de una ganancia de tono cuantificada o un valor correspondiente a la misma, y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o un valor correspondiente a la misma, donde la relación entre la ganancia de tono cuantificada o el valor correspondiente a la misma y la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o el valor correspondiente a la misma es mayor que un valor especificado.

9. Método de codificación según una de las reivindicaciones 1 a 4,

en el que la etapa (A) comprende además una etapa de obtención de una ganancia de tono cuantificada correspondiente a las señales de series de tiempo y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada correspondiente a las señales de series de tiempo;

el índice incluye la ganancia de tono cuantificada o un valor correspondiente a la misma y la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o un valor correspondiente a la misma; y

la condición que indica baja periodicidad y/o baja estacionariedad incluye una condición en la que la ganancia de tono cuantificada o el valor correspondiente a la misma es menor que un primer valor especificado y la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o el valor correspondiente a la misma es menor que un segundo valor especificado.

1. Método de codificación según una de las reivindicaciones 1 a 4,

en el que la etapa (A) comprende además una etapa de obtención de un código de ganancia cuantificado vectorialmente correspondiente a una combinación de una ganancia de tono cuantificada correspondiente a las señales de series de tiempo o un valor correspondiente a la ganancia de tono cuantificada, y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada correspondiente a las señales de series de tiempo o un valor correspondiente a la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada; el índice incluye el código de ganancia cuantificado vectorial mente; y

la condición que indica baja periodicidad y/o baja estacionariedad incluye una condición en la que la ganancia de tono cuantificada correspondiente al código de ganancia cuantificado vectorialmente o el valor correspondiente a la ganancia de tono cuantificada es menor que un primer valor especificado y la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada correspondiente al código de ganancia cuantificado vectorialmente o el valor correspondiente a la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada es menor que un segundo valor especificado.

11. Método de codificación según una de las reivindicaciones 1 a 4,

en el que la etapa (A) comprende además una etapa de obtención de un código de ganancia cuantificado vectorialmente correspondiente a una combinación de una ganancia de tono cuantificada correspondiente a las señales de series de tiempo o un valor correspondiente a la ganancia de tono cuantificada, y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada correspondiente a las señales de series de tiempo o un valor correspondiente a la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada; el índice incluye el código de ganancia cuantificado vectorial mente; y

el modo de codificación se cambia según el código de ganancia cuantificado vectorial mente mientras se hace referencia a una tabla en la que cada código de ganancia cuantificado vectorialmente es asociado con una resolución usada para expresar un periodo de tono y/o un modo de codificación de período de tono.

12. Método de codificación según una de las reivindicaciones 1 a 4,

en el que el índice incluye un índice que indica la relación entre la magnitud de las señales de series de tiempo y la magnitud de los residuos de predicción obtenidos mediante la aplicación de un análisis de predicción lineal para las señales de series de tiempo; y

la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad incluye una condición en la que el índice que indica la relación entre la magnitud de las señales de series de tiempo y la magnitud de los residuos de predicción

obtenidos aplicando un análisis de predicción lineal a las señales de series de tiempo es mayor que un valor especificado.

13. Método de codificación según una de las reivindicaciones 1 a 4,

en el que el índice incluye la magnitud de la diferencia entre un valor correspondiente a un periodo de tono en un intervalo de tiempo incluido en el intervalo de tiempo predeterminado y un valor correspondiente a un periodo de tono en un intervalo de tiempo pasado anterior al intervalo de tiempo incluido en el intervalo de tiempo predeterminado; y

la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad incluye una condición en la que la magnitud de la diferencia entre el valor correspondiente al período de tono en el intervalo de tiempo incluido en el intervalo de tiempo predeterminado y el valor correspondiente al periodo de tono en el intervalo de tiempo pasado anterior al intervalo de tiempo incluido en el intervalo de tiempo predeterminado es menor que un valor especificado.

14. Un método de decodificación para obtener señales de series de tiempo que son señales acústicas, que comprende:

recibir un código correspondiente a un intervalo de tiempo predeterminado; y

decodificar un código correspondiente a períodos de tono para obtener los periodos de tono correspondientes al intervalo de tiempo predeterminado, en el que

un modo de decodificación para el código correspondiente a los periodos de tono se cambia según si un índice que indica un nivel de periodicidad y/o estacionariedad, en el que el índice está incluido en o se obtiene a partir del código correspondiente al intervalo de tiempo predeterminado, satisface una condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad o una condición que indica baja periodicidad y/o baja estacionariedad, y el código correspondiente al intervalo de tiempo predeterminado incluye el código correspondiente a los periodos de tono.

15. Método de decodificación según la reivindicación 14,

en el que el código correspondiente a los periodos de tono es decodificado con un modo de decodificación que obtiene en cada primer intervalo de tiempo cada uno de los periodos de tono expresados en una primera resolución, cuando el índice no satisface la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad; el código correspondiente a los periodos de tono es decodificado con un modo de decodificación que obtiene en

cada segundo intervalo de tiempo cada uno de los periodos de tono expresados en una segunda resolución,

cuando el índice satisface la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad; y la segunda resolución es mayor que la primera resolución y/o el segundo intervalo de tiempo es más corto que el primer intervalo de tiempo.

16. Método de decodificación según la reivindicación 14,

en el que, cuando el índice satisface la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad, en un primer intervalo de tiempo predeterminado incluido en el intervalo de tiempo predeterminado, un código correspondiente a un periodo de tono en el primer intervalo de tiempo predeterminado es decodificado para obtener el período de tono en el primer intervalo de tiempo predeterminado, donde el código correspondiente al intervalo de tiempo

predeterminado incluye el código correspondiente al periodo de tono; en un segundo intervalo de tiempo

predeterminado incluido en el intervalo de tiempo predeterminado distinto del primer intervalo de tiempo predeterminado, un código correspondiente a la diferencia entre un valor correspondiente a un periodo de tono en el segundo intervalo de tiempo predeterminado y un valor correspondiente a un periodo de tono en un intervalo de tiempo distinto del segundo intervalo de tiempo predeterminado es decodificada para obtener la diferencia donde el código correspondiente al intervalo de tiempo predeterminado incluye el código correspondiente a la diferencia; y la diferencia y el valor correspondiente al período de tono en el intervalo de tiempo distinto del segundo intervalo de tiempo predeterminado se usan para obtener el periodo de tono en el segundo intervalo de tiempo predeterminado.

17. Método de decodificación según la reivindicación 14,

en el que, cuando el índice satisface la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad, en un primer intervalo de tiempo predeterminado incluido en el intervalo de tiempo predeterminado, un código correspondiente a un periodo de tono en el primer intervalo de tiempo predeterminado es decodificado para obtener el período de tono en el primer intervalo de tiempo predeterminado, donde el código correspondiente al intervalo de tiempo predeterminado incluye el código correspondiente al periodo de tono; y

en una pluralidad de segundos intervalos de tiempo predeterminados incluidos en el intervalo de tiempo predeterminado distinto del primer intervalo de tiempo predeterminado, un código correspondiente a la información obtenida integrando las diferencias, cada una de las cuales es una diferencia entre un valor correspondiente a un periodo de tono en cada uno de los segundos intervalos de tiempo predeterminados y un valor correspondiente a un periodo de tono en cada intervalo de tiempo distinto de los segundos intervalos de tiempo predeterminados es decodificado para obtener la diferencia, donde el código correspondiente al intervalo de tiempo predeterminado

incluye el código correspondiente a la Información obtenida mediante la integración de las diferencias; y cada una de las diferencias y el valor correspondiente al período de tono en cada intervalo de tiempo distinto de los segundos intervalos de tiempo predeterminados se usan para obtener el periodo de tono en cada uno de los segundos intervalos de tiempo predeterminados.

18. Método de decodificación según una de las reivindicaciones 14 a 17,

en el que el índice incluye una ganancia de tono cuantificada o un valor correspondiente a la misma; y la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad incluye una condición en la que la ganancia de tono cuantificada o el valor correspondiente a la misma es mayor que un valor especificado.

19. Método de decodificación según una de las reivindicaciones 14 a 17,

en el que el índice incluye un código de ganancia cuantificado vectorialmente correspondiente a una combinación de una ganancia de tono cuantificada o un valor correspondiente a la misma, y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o un valor correspondiente a la misma; y

la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad incluye una condición en la que el código de ganancia cuantificado vectorialmente corresponde a una combinación de una ganancia de tono cuantificada que es mayor que un valor especificado o un valor que corresponde a la ganancia de tono cuantificada y que es mayor que el valor especificado, y la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o el valor correspondiente a la misma.

2. Método de decodificación según una de las reivindicaciones 14 a 17,

en el que el índice incluye una ganancia de tono cuantificada o un valor correspondiente a la misma, y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o un valor correspondiente a la misma; y

la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad incluye una condición en la que la relación entre la ganancia de tono cuantificada o el valor correspondiente a la misma y la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o el valor correspondiente a la misma es mayor que un valor especificado.

21. Método de decodificación según una de las reivindicaciones 14 a 17,

en el que el índice incluye un código de ganancia cuantificado vectorialmente correspondiente a una combinación de una ganancia de tono cuantificada o un valor correspondiente a la misma, y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o un valor correspondiente a la misma; y

la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad incluye una condición en la que la ganancia de código cuantificada vectorialmente corresponde a una combinación de una ganancia de tono cuantificada o un valor correspondiente a la misma, y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o un valor correspondiente a la misma, donde la relación entre la ganancia de tono cuantificada o el valor correspondiente a la misma y la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o el valor correspondiente a la misma es mayor que un valor especificado.

22. Método de decodificación según una de las reivindicaciones 14 a 17,

en el que el índice incluye una ganancia de tono cuantificada o un valor correspondiente a la misma, y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o un valor correspondiente a la misma; y

la condición que indica baja periodicidad y/o baja estacionariedad incluye una condición en la que la ganancia de tono cuantificada o el valor correspondiente a la misma es menor que un primer valor especificado y la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o el valor correspondiente a la misma es menor que un segundo valor especificado.

23. Método de decodificación según una de las reivindicaciones 14 a 17,

en el que el índice incluye un código de ganancia cuantificado vectorialmente correspondiente a una combinación de una ganancia de tono cuantificada o un valor correspondiente a la misma, y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o un valor correspondiente a la misma; y

la condición que indica baja periodicidad y/o baja estacionariedad incluye una condición en la que la ganancia de tono cuantificada correspondiente al código de ganancia cuantificado vectorialmente o el valor correspondiente a la ganancia de tono cuantificada es menor que un primer valor especificado y la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada correspondiente al código de ganancia cuantificado vectorialmente o el valor correspondiente a la ganancia de libro de códigos fijo cuantificada es menor que un segundo valor especificado.

24. Método de decodificación según una de las reivindicaciones 14 a 17,

en el que el índice incluye un código de ganancia cuantificado vectorialmente correspondiente a una combinación de una ganancia de tono cuantificada o un valor correspondiente a la misma, y una ganancia de libro de códigos fijo cuantificada o un valor correspondiente a la misma; y

el modo de decodificación se cambia según el código de ganancia cuantificado vectorialmente mientras se hace referencia a una tabla en la que cada código de ganancia cuantificado vectorialmente se asocia con una resolución usada para expresar un periodo de tono y/o un modo de decodificación de período de tono.

25. Método de decodificación según una de las reivindicaciones 14 a 17,

en el que el índice incluye un valor estimado de ganancia de predicción calculado usando coeficientes de predicción lineal obtenidos a partir del código o coeficientes correspondientes a los coeficientes de predicción lineal; y la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad incluye una condición en la que el valor estimado de ganancia de predicción es mayor que un valor especificado.

26. Método de decodificación según una de las reivindicaciones 14 a 17,

en el que el índice incluye la magnitud de la diferencia entre un valor correspondiente a un periodo de tono en un intervalo de tiempo incluido en el intervalo de tiempo predeterminado y un valor correspondiente a un periodo de tono en un intervalo de tiempo pasado anterior al intervalo de tiempo incluido en el intervalo de tiempo predeterminado; y

la condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad incluye una condición en la que la magnitud de la diferencia entre el valor correspondiente al período de tono en el intervalo de tiempo incluido en el intervalo de tiempo predeterminado y el valor correspondiente al periodo de tono en el pasado intervalo de tiempo pasado anterior al intervalo de tiempo incluido en el intervalo de tiempo predeterminado es menor que un valor especificado.

27. Un codificador (11, 21, 31, 41, 51, 61) para recibir y codificar señales de series de tiempo, que son señales acústicas, que comprende:

una unidad (913, 613, 613') de búsqueda que obtiene periodos de tono correspondientes a las señales de series de tiempo incluidas en un intervalo de tiempo predeterminado; y

una unidad (117, 217, 317, 417, 517, 617) de codificación de parámetros que proporciona en la salida un código correspondiente a los periodos de tono;

en el que las resoluciones usadas para expresar los periodos de tono y/o un modo de codificación de periodo de tono se cambian en función de si un índice que indica un nivel de periodicidad y/o estacionariedad de las señales de series de tiempo satisface una condición que indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad o una condición que indica baja periodicidad y/o baja estacionariedad.

28. Un decodlflcador (12, 22, 32, 42, 52, 62) para obtener señales de series de tiempo, que son señales acústicas, en el que, dependiendo de si un índice que indica un nivel de periodicidad y/o estacionariedad, en el que el índice está incluido en o se obtiene a partir de un código de entrada que corresponde a un intervalo de tiempo predeterminado, satisface una condición que Indica alta periodicidad y/o alta estacionariedad o una condición que indica baja periodicidad y/o baja estacionariedad, un modo de decodificación para un código, incluido en el código de entrada, correspondiente a los períodos de tono se cambia para decodificar el código correspondiente a los periodos de tono para obtener los periodos de tono correspondientes al intervalo de tiempo predeterminado.

29. Un programa adaptado para hacer que un ordenador ejecute el procesamiento del método de codificación según la reivindicación 1.

3. Un programa adaptado para hacer que un ordenador ejecute el procesamiento del método de decodlflcaclón según la reivindicación 14.

31. Un medio de grabación legible por ordenador que tiene almacenado en el mismo un programa adaptado para hacer que un ordenador ejecute el procesamiento del método de codificación según la reivindicación 1.

32. Un medio de grabación legible por ordenador que tiene almacenado en el mismo un programa adaptado para hacer que un ordenador ejecute el procesamiento del método de decodiflcación según la reivindicación 14.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de codificación de impulsos de las señales de excitación, del 29 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para codificar una señal de voz, que comprende: la obtención de la distribución de impulsos de la señal de voz, en una pista, de los impulsos a codificarse […]

Método de predicción y dispositivo de decodificación para la señal de la banda de expansión del ancho de banda, del 24 de Junio de 2020, de Crystal Clear Codec, LLC: Un método para predecir una señal de banda de frecuencia de extensión del ancho de banda, que comprende: demultiplexación de un flujo de bits recibido y […]

Mejora del contenido insonoro para decodificador CELP de tasa baja, del 17 de Junio de 2020, de VoiceAge EVS LLC: Un dispositivo para modificar, durante la decodificación de una señal de sonido, una síntesis de una excitación de dominio de tiempo decodificada […]

Decodificador de audio y método para proporcionar una información de audio decodificada usando un ocultamiento de errores en base a una señal de excitación de dominio de tiempo, del 29 de Abril de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un decodificador de audio para proporcionar una información de audio decodificada en base a una información de audio codificada , comprendiendo […]

Método de generación y procesado de señal de ruido, codificador/decodificador y sistema de codificación/decodificación, del 22 de Abril de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método de procesado de señal de ruido basado en predicción lineal, en donde el método comprende: adquirir (S51) una señal de ruido, y obtener un coeficiente de predicción […]

Método y disposición para suavizar ruido estacionario de fondo, del 25 de Diciembre de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para suavizar ruido de fondo, comprendiendo el método: recibir y decodificar (S10) una señal codificada que comprende tanto una componente de voz […]

Aparato y método para la renderización de audio empleando una definición de distancia geométrica, del 25 de Diciembre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Aparato para reproducir un objeto de audio asociado con una posición, que comprende: un calculador de distancia para calcular distancias de la […]

Decodificador de audio y método para proporcionar una información de audio decodificada usando un ocultamiento de error que modifica una señal de excitación de dominio de tiempo, del 4 de Diciembre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un decodificador de audio para proporcionar una información de audio decodificada basándose en una información de audio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .