Máquina montadora en línea para el montaje de una tapa de protección en un envase.

Máquina montadora en línea para el montaje de una tapa de protección en un envase,

en particular para una tapa de protección que presenta un anillo inferior previsto para disponerse alrededor de la parte superior del envase y un elemento protector superior unido de forma articulada a dicho anillo inferior, que comprende unos medios de posicionamiento para colocar las tapas de protección sobre envases, de tal modo que previamente a la colocación de las tapas, el anillo inferior está posicionado en un plano inclinado con respecto al plano horizontal de la parte superior de los envases y en sentido descendente a partir de la zona de unión entre el anillo inferior y el elemento protector superior, presentando al menos un utillaje posicionador que ejerce una presión sobre un punto del anillo inferior que coloca el anillo inferior sobre el envase en un plano horizontal a medida que se desplaza linealmente el envase a manipular.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331714.

Solicitante: GONZÁLEZ SÁNCHEZ, JOSÉ FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ SANCHEZ,JOSE FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B7/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › aplicando cierres separados preformados, p. ej. cubiertas, capuchones.
Máquina montadora en línea para el montaje de una tapa de protección en un envase.

Fragmento de la descripción:

Máquina montadora en línea para el montaje de una tapa de protección en un envase

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de patente de invención tiene por objeto el registro de una máquina para el montaje de una tapa de protección en un envase que incorpora notables innovaciones y ventajas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una máquina montadora en línea relacionada con el campo técnico de envasado que está prevista para el montaje automatizado de una tapa de protección a ser colocada en la parte superior de un envase.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es bien conocido en el estado de la técnica la existencia de elementos protectores previstos para colocarse sobre envases, más en particular envases del tipo comúnmente conocidos como latas, con la finalidad de mejorar las condiciones higiénicas de la zona de salida del liquido contenido en el interior del envase.

El solicitante es propietario de diversas solicitudes de patente relacionadas con estas tapas protectoras, y en particular con tapas protectoras que están constituidas por un elemento protector superior que cubre la parte superior del envase y un anillo inferior previsto para situarse perimetralmente alrededor del envase a proteger, como se describe por ejemplo en las patentes n° ES 1072031 y ES 1071741 que se mencionan en esta memoria como referencia.

Sin embargo, la colocación de estos elementos protectores se lleva a cabo de forma completamente manual, por lo que requiere el uso de mano de obra que encarece los costes de producción y resulta un proceso lento con la posibilidad adicional de que el usuario coloque de forma incorrecta el anillo inferior sobre el envase.

El solicitante no tiene conocimiento de una máquina capaz de montar este tipo de elementos protectores sobre envases de una forma eficiente y automatizada.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una máquina montadora que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelva los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una máquina montadora en línea para el montaje de una tapa de protección en un envase, en particular para una tapa de protección que presenta un anillo inferior previsto para disponerse alrededor de la parte superior del envase y un elemento protector superior unido de forma articulada a dicho anillo inferior.

En particular, la invención se caracteriza por el hecho de que comprende las siguientes partes esenciales:

- medios de alimentación continua de envases que transcurren y avanzan en un plano horizontal por medios de accionamiento;

- medios de alimentación continua de tapas de protección accionados por medios de accionamiento o por efecto de gravedad, en el que las tapas de protección son alimentadas mediante un cargador o canalización dispuesta en un plano inclinado con respecto al plano horizontal de la parte superior de los envases (1) ; y

- medios de posicionamiento para colocar las tapas de protección sobre los envases, estando tales medios de posicionamiento ubicados sobre los medios de alimentación continua de envases, presentando al menos un utillaje posicionador (5) que ejerce una presión sobre un punto del anillo inferior (2) procedente del cargador o la canalización, tal que coloca el anillo inferior (2) sobre el envase (1) en un plano horizontal a medida que se desplaza linealmente el envase a manipular.

Gracias a estas características, es posible colocar de una forma adecuada y completamente automatizada una tapa de protección como la descrita anteriormente sobre el envase, en particular, envases de tipo lata. El hecho de que previamente a la colocación de la tapa de protección sobre el envase el anillo esté situado de forma inclinada garantiza en cierto modo que el anillo pueda atravesar el reborde saliente presente en la parte superior de un envase sin el riesgo de rotura y quedar ubicado por debajo de éste al final de la operación de montaje del elemento protector sobre el envase.

Si bien el utillaje posicionador puede incluir medios motores, en una realización particularmente ventajosa, el utillaje posicionador no está motorizado, por lo que puede simplificarse la estructura de la máquina al reducirse en número de componentes así como el hecho de que también se suprime la necesidad de emplear medios motores que requieren un consumo energético, es decir, se reduce el consumo de energía durante el funcionamiento de la máquina.

Según otro aspecto de la invención, el utillaje posicionador comprende al menos un rodillo estacionario dispuesto en los medios de alimentación continua de envases, estando situado a una altura por encima de la altura de los envases a manipular, si bien de forma preferida en vez de utilizarse un solo rodillo puede emplearse una pluralidad de rodillos adyacentes y separados entre sí una cierta distancia. Mencionar que el rodillo está dispuesto transversalmente con respecto a la dirección de desplazamiento de los envases, tal que es susceptible de entrar en contacto con las tapas previamente a su colocación en la parte superior del envase.

Cabe la posibilidad de que dichos rodillos sean de giro libre.

Ventajosamente, el utillaje posicionador incluye unos medios de posicionamiento en altura, de manera que permite que el utillaje posicionador se ajuste a cualquier altura de envase sin tener que sustituir partes o componentes, por lo que se reduce el tiempo improductivo durante un ciclo de producción.

Otras características y ventajas de la máquina montadora objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Es una vista esquematizada en perspectiva de un tramo de una máquina montadora con una distribución lineal de acuerdo con la presente invención;

Figura 2.- Es una vista esquematizada en perspectiva de un tramo de una máquina montadora con una distribución rotatoria de acuerdo con la invención;

Figura 3.- Es una vista de detalle aumentada en perspectiva de una realización del utillaje posicionador; y

Figura 4.- Es una vista en alzado esquematizada de la realización de la máquina representada en la figura 1 provista de medios de alimentación de las tapas.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, la máquina montadora en línea está prevista para realizar el montaje de una tapa de protección en un envase (1) en forma de lata, en particular para una tapa de protección hecha de material plástico que presenta un anillo inferior (2) previsto para disponerse alrededor de la parte superior del envase (1) y un elemento protector superior (3) unido de forma articulada a dicho anillo inferior con la finalidad de mantener hermetizado la parte superior del envase (1) en la cual está la obertura de salida del producto líquido a consumir.

Dicha máquina montadora comprende esencialmente unos medios de alimentación continua de envases de tipo lata que transcurren y avanzan en un plano horizontal por medios de accionamiento motores que no se va entrar en mayor detalle su descripción ya que puede ser cualquier tipo de accionador motor utilizado en máquinas de envasado convencionales); unos medios de alimentación continua de tapas de protección accionados por medios de accionamiento o por efecto de gravedad; y unos medios de posicionamiento para colocar las tapas de protección sobre envases que se explican con mayor detalle seguidamente, trabajando tales medios de una forma sincronizada y controlada por medio de una unidad de control (no representada).

Ahora, haciendo referencia a los medios de alimentación continua de envases presentan una canalización (4) a través de la cual circulan los envases (1) uno a continuación de otro.

En particular, los medios de posicionamiento para colocar las tapas de protección sobre envases presentan una configuración de tal modo que previamente a la colocación de las tapas, el anillo inferior (2) está posicionado en un plano inclinado con respecto al plano horizontal de la parte superior de los envases (1) y en sentido...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina montadora en línea para el montaje de una tapa de protección en un envase, en particular para una tapa de protección que presenta un anillo inferior (2) previsto para disponerse alrededor de la parte superior del envase (1) y un elemento protector superior (3) unido de forma articulada a dicho anillo inferior (2), caracterizada por el hecho de que comprende:

- medios de alimentación continua de envases que transcurren y avanzan en un plano horizontal por medios de accionamiento;

- medios de alimentación continua de tapas de protección accionados por medios de accionamiento o por efecto de gravedad, en el que las tapas de protección son alimentadas mediante un cargador o canalización dispuesta en un plano inclinado con respecto al plano horizontal de la parte superior de los envases (1) ; y

- medios de posicionamiento para colocar las tapas de protección sobre los envases, estando tales medios de posicionamiento ubicados sobre los medios de alimentación continua de envases, presentando al menos un utillaje posicionador (5) que ejerce una presión sobre un punto del anillo inferior (2) procedente del cargador o canalización, tal que coloca el anillo inferior (2) sobre el envase (1) en un plano horizontal a medida que se desplaza linealmente el envase a manipular.

2. Máquina montadora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el utillaje posicionador comprende al menos un rodillo (7) estacionario dispuesto en los medios de alimentación continua de envases a una altura por encima de la altura de los envases a manipular, estando el rodillo (7) dispuesto transversalmente con respecto a la dirección de desplazamiento de los envases (1), tal que es susceptible de entrar en contacto con las tapas previamente a su colocación en la parte superior del envase.

3. Máquina montadora según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho de que al menos dicho rodillo (7) es de giro libre.

4. Máquina montadora según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el utillaje posicionador (5) incluye unos medios de posicionamiento en altura.

5. Máquina montadora según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que los medios de posicionamiento en altura comprenden guías verticales sobre las cuales es desplazable una estructura de soporte que sostiene los rodillos.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PARA DECORAR TAPAS DE ENVASES, del 25 de Junio de 2020, de TECOMSA MAQUINARIA INDUSTRIAL DEL LEVANTE, S.L.U: 1. Máquina para decorar tapas de envases que está caracterizada porque comprende un chasis que aloja una cinta transportadora que alimenta a una […]

Sistema y proceso de envasado por soplado, llenado y sellado en frío, del 15 de Abril de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Un método para el envasado por soplado, llenado y sellado de un producto sensible al calor que está sujeto a la desnaturalización y/o precipitación en el caso de que el […]

Procedimiento para el llenado aséptico de bolsas, del 8 de Abril de 2020, de Scholle IPN Corporation: Un procedimiento para llenar una bolsa aséptica que comprende los pasos de: - proporcionar una bolsa , incluyendo la bolsa un cuerpo que tiene una pluralidad […]

Imagen de 'Método para producir y llenar un recipiente de envase'Método para producir y llenar un recipiente de envase, del 29 de Enero de 2020, de Å&R Carton Lund AB: Un método para producir y llenar un recipiente de envase de cartón con material pulverulento en donde el método comprende las etapas […]

Miembro de obturación con lengüeta, laminado para cortar con troquel el miembro de obturación con lengüeta a partir del mismo y un método de fabricación del miembro de obturación con lengüeta, del 15 de Enero de 2020, de SELIG SEALING PRODUCTS, INC.: Un miembro de obturación con lengüeta para unirse con un borde que rodea una abertura de recipiente, comprendiendo el miembro de obturación con lengüeta : […]

Cabeza de obturación, y recipiente obturado utilizando dicha cabeza de obturación, del 8 de Enero de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una cabeza de obturación que incluye, en su extremo delantero, una parte extrema de presión para presionar un miembro de tapa […]

Máquina de embalaje por embutición profunda con soporte de paquetes flexible, del 25 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de embalaje por embutición profunda , que comprende una estación de conformado para fabricar piezas cóncavas de embalaje a partir […]

Elemento de cierre, del 27 de Noviembre de 2019, de Save-Ty Can Cap B.V: Unidad de cierre para una abertura de paso de flujo de un recipiente de bebida , comprendiendo la unidad de cierre: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .