Luer macho con válvula.

Un Luer macho (100) para la conexión con una válvula Luer hembra (128) que tenga una superficie de contacto,

comprendiendo el Luer macho (100):

una carcasa (102) que tiene un extremo delantero y un extremo posterior; y dispuesto dentro de la carcasa (102): un primer elemento tubular (118) situado dentro de la carcasa (102) y que tiene un extremo delantero y un extremo posterior, definiendo el primer elemento tubular (118) un conducto tubular;

un elemento flexible (106) con extremos delantero y posterior dispuesto coaxialmente con el primer elemento tubular (118), siendo móvil el elemento flexible (106) entre una posición comprimida, retraída y una posición extendida;

un elemento de válvula (116) dispuesto en el extremo delantero del elemento flexible (106) para cerrar de modo que pueda abrirse el Luer macho (100) durante dicho movimiento; y

un tapón interno (138) dentro del conducto tubular, estando dispuesto el tapón para hacer contacto con un levantamiento radial (144) sobre la superficie interior del elemento flexible (106) cuando el elemento flexible está en la posición extendida (118);

en el que cuando el Luer macho (100) se inserta dentro del Luer hembra (128) la superficie de contacto del Luer hembra (128) impulsa al elemento flexible (106) a la posición comprimida, para desplazar el levantamiento radial (144) del contacto con el tapón (138) y para abrir el extremo delantero del Luer macho (100) y permitir el flujo del líquido a través y entre los Luer, trasladándose el líquido que transita en el Luer macho (100) en un recorrido axial en general a través del conducto tubular del Luer macho (100), alrededor del tapón interno (138), a o desde el Luer hembra (128), y en el que el tapón interno (138) y el levantamiento radial (144) se disponen para impedir el retorno del líquido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/005126.

Solicitante: CAREFUSION 303, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3750 TORREY VIEW COURT SAN DIEGO, CA 92130 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DOYLE, MARK, C..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M25/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › Fabricación o montaje no previsto en otro lugar.
  • A61M39/02 A61M […] › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Vías de acceso.
  • A61M39/04 A61M 39/00 […] › con elementos perforables autoobturantes.
  • A61M39/10 A61M 39/00 […] › Conectores o acopladores para tubos.
  • A61M39/14 A61M 39/00 […] › para conectar tubos con extremos obturados.
  • A61M39/26 A61M 39/00 […] › Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión.

PDF original: ES-2496515_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Luer macho con válvula.
Ilustración 2 de Luer macho con válvula.
Ilustración 3 de Luer macho con válvula.
Ilustración 4 de Luer macho con válvula.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Luer macho con válvula.

Fragmento de la descripción:

Luer macho con válvula Antecedentes de la invención

Esta invención se refiere a un dispositivo conector Luer mejorado que se fija a una válvula Luer hembra para abrir un canal de flujo a través del Luer macho. Una vez se ha establecido el acoplamiento de los Luer, estas válvulas se usan para realizar conexiones en hospitales para dispositivos intravenosos (IV) para su uso en aplicaciones de fluidos líquidos medicinales.

Los dispositivos Luer se usan en particular en una variedad de aplicaciones médicas en donde es un deseo interconectar en conjunto partes de conector macho y hembra sobre materiales de tuberías que se conectan a un dispositivo IV. Los tipos más comunes de intercambios de fluidos IV usan una jeringa equipada con una boquilla que se diseña para ser recibida en un receptor correspondiente fijado al dispositivo IV. El receptor tiene frecuentemente una cánula o puntal tubular hueco que encamina el fluido al interior de una línea insertada en el dispositivo IV que se extiende dentro de las venas del paciente.

Las conexiones Luer típicas utilizan un conector Luer macho que se inserta en un conector Luer hembra. El conector Luer macho está roscado sobre las roscas correspondientes del conector Luer hembra para acoplar los dos de manera que el fluido pueda pasar entre ellos sin escapes o fugas desde la conexión. Debido a que estas conexiones son susceptibles de quedar sueltas o desacopladas, siempre existe una posibilidad de que el fluido que está pasando dentro de estos tubos pueda escapar. Cuando se usan fármacos peligrosos, tales como los usados para tratamiento de quimioterapia, la posibilidad de escape de los fluidos puede ser un problema peligroso. Adicionalmente, incluso si no fuga el fluido cuando los conectores están acoplados, una vez se desacoplan, la cantidad residual de fluido que permanece en la punta de los conectores puede ser aún perjudicial. Aunque esta cantidad puede ser menor que una cantidad que escape de los conectores, puede ser aun significativamente suficiente para producir daños a cualquier persona expuesta.

Por lo tanto, existe una necesidad de una conexión Luer que contenga con seguridad los materiales fluidos incluidos en ella cuando se desacoplan entre sí los Luer. Existe también una necesidad de una conexión Luer que selle el conector Luer macho en una conexión macho-hembra de modo que los usuarios del conector estén protegidos contra fármacos peligrosos que permanezcan en la superficie de la punta Luer cuando se desacopla.

El documento WO 3/13646 A2 describe un conector Luer macho que se fija a cualquier válvula Luer hembra estándar para abrir un canal de flujo entre los dos Luer. El Luer macho se compone de un elemento de carcasa tubular, un elemento flexible contenido dentro de la carcasa y extendiéndose dentro de una parte tubular interior definida en el alojamiento, y un elemento de válvula fijado al elemento flexible que sella la parte tubular. Cuando el Luer macho se acopla con cualquier Luer hembra estándar, el dispositivo conector Luer hembra acciona el elemento flexible del Luer macho hacia una posición comprimida para abrir el extremo delantero del Luer macho y permitir que el líquido fluya entre los Luer.

Sumario de la invención

Es un objetivo de la presente invención proporcionar un nuevo y mejorado dispositivo conector Luer macho para el acoplamiento con una válvula Luer hembra para la conexión a un dispositivo IV o a otras conexiones de tipo fluido.

De acuerdo con la presente invención se proporciona un Luer macho para la conexión con una válvula Luer hembra que tenga una superficie de contacto, comprendiendo el Luer macho: una carcasa que tiene un extremo delantero y un extremo posterior; y dispuesto dentro de la carcasa: un primer elemento tubular situado dentro de la carcasa y que tiene un extremo delantero y un extremo posterior, definiendo el primer elemento tubular un conducto tubular; un elemento flexible con extremos delantero y posterior dispuesto coaxialmente con el primer elemento tubular, siendo móvil el elemento flexible entre una posición comprimida, retraída y una posición extendida; un elemento de válvula dispuesto en el extremo delantero del elemento flexible para cerrar de modo que pueda abrirse el Luer macho durante dicho movimiento; y un tapón interno dentro del conducto tubular; en el que cuando el Luer macho se inserta dentro del Luer hembra la superficie de contacto del Luer hembra impulsa al elemento flexible a la posición comprimida para abrir el extremo delantero del Luer macho y permitir que el líquido fluya a través y entre los Luer, trasladándose el líquido que circula en el Luer macho en un recorrido axial en general a través del conducto tubular del Luer macho, alrededor del tapón interno, a o desde el Luer hembra, y en el que el tapón interno impide el retorno del líquido.

Las configuraciones de la presente invención descritas en el presente documento son ventajosas por muchas razones. Cuando el Luer macho se encaja o desacopla con la válvula Luer hembra apropiada, el conector macho sella para proteger a cualquier usuario de la exposición a fluidos potencialmente peligrosos. La válvula contenida en el extremo del Luer macho se cierra por sí misma de modo que asegura que permanezcan mínimas cantidades de fluido en cualquier superficie expuesta del Luer. Esta ventaja ayuda a asegurar que fármacos peligrosos, tal como

los usados en tratamientos de quimioterapia, no permanezcan en el Luer. También fluidos corporales, tal como sangre, no permanecen sobre el Luer para minimizar la exposición a sangre potencialmente patógena. Los diseños de válvula permiten o bien la limpieza con algodón mutua o la limpieza con algodón en un lado debido a que hay mínimas fisuras sobre el Luer y el elemento de punta está sustancialmente enrasado. Adicionalmente, en una realización, la configuración del Luer macho proporciona otra ventaja porque crea un efecto de vacío sobre la punta del Luer cuando los Luer macho y hembra se desacoplan. Esta característica de punta con vacío actúa para minimizar el fluido residual en cualquier superficie y por lo tanto minimizar todos los tipos de exposición.

Breve descripción de los dibujos

La presente invención se comprenderá mejor a partir de la descripción detallada a continuación de una realización de ejemplo de la invención, tomada en conjunto con los dibujos que la acompañan en los que números de referencia iguales hacen referencia a partes iguales y en los que:

La FIG. 1 es una vista lateral de los dos componentes de la conexión macho a hembra Luer del accesorio Luer;

la FIG. 2 es una vista en sección ampliada tomada sobre la línea 2-2 de la FIG. 1;

la FIG. 3 es una vista similar a la FIG. 2, con los componentes parcialmente acoplados;

la FIG. 4 es una vista similar a la FIG. 3, con los componentes completamente acoplados;

la FIG. 5 es una vista similar a una parte de la FIG. 2, mostrando un elemento de resorte integrado alternativo;

la FIG. 6 es una vista similar a la FIG. 5, mostrando una válvula de etapa simple alternativa;

la FIG. 7 es una vista similar a la FIG. 6, mostrando la válvula abierta;

la FIG. 8 es una vista similar a la FIG. 5, mostrando una válvula de tipo bola;

la FIG. 9 es una vista en sección mostrando una válvula actuada por deslizamiento alternativa;

la FIG. 1 es una vista similar a la FIG. 9, mostrando la válvula abierta;

la FIG. 11 es una vista similar a la FIG. 9, mostrando una válvula actuada por deslizamiento alternativa;

la FIG. 12 es una vista similar a la FIG. 1, mostrando una válvula alternativa para su uso con una válvula de

Luer hembra que no tiene un puntal o cánula;

la FIG. 13 es una realización de una válvula Luer macho que no contiene un elemento de carcasa;

las FIGS. 14 y 15 son vistas similares a la FIG. 11 que ilustran un Luer macho que no contiene un manguito y

que muestran el movimiento desde una posición cerrada (FIG. 14) a una posición abierta (FIG. 15) para el Luer macho durante el contacto con un Luer hembra que no tiene barra del núcleo o cánula;

las FIGS. 16 y 17 son vistas similares a las FIGS. 14 y 15 que ilustran un Luer macho que tiene un elemento de sellado central internamente al elemento flexible y que muestran el movimiento desde una posición cerrada (FIG. 16) a una posición abierta (FIG. 17) para el Luer macho durante el contacto con un Luer hembra que no tiene barra del núcleo o cánula;

la FIG. 18 es una vista similar a la FIG. 11 que ilustra un Luer macho que tiene un reborde periférico incorporado en el elemento flexible que tras el contacto con la superficie de contacto de un Luer hembra (que no tiene barra del núcleo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un Luer macho (1) para la conexión con una válvula Luer hembra (128) que tenga una superficie de contacto, comprendiendo el Luer macho (1):

una carcasa (12) que tiene un extremo delantero y un extremo posterior; y dispuesto dentro de la carcasa (12):

un primer elemento tubular (118) situado dentro de la carcasa (12) y que tiene un extremo delantero y un extremo posterior, definiendo el primer elemento tubular (118) un conducto tubular;

un elemento flexible (16) con extremos delantero y posterior dispuesto coaxialmente con el primer elemento tubular (118), siendo móvil el elemento flexible (16) entre una posición comprimida, retraída y una posición extendida;

un elemento de válvula (116) dispuesto en el extremo delantero del elemento flexible (16) para cerrar de modo que pueda abrirse el Luer macho (1) durante dicho movimiento; y

un tapón interno (138) dentro del conducto tubular, estando dispuesto el tapón para hacer contacto con un levantamiento radial (144) sobre la superficie interior del elemento flexible (16) cuando el elemento flexible está en la posición extendida (118);

en el que cuando el Luer macho (1) se inserta dentro del Luer hembra (128) la superficie de contacto del Luer hembra (128) impulsa al elemento flexible (16) a la posición comprimida, para desplazar el levantamiento radial (144) del contacto con el tapón (138) y para abrir el extremo delantero del Luer macho (1) y permitir el flujo del líquido a través y entre los Luer, trasladándose el líquido que transita en el Luer macho (1) en un recorrido axial en general a través del conducto tubular del Luer macho (1), alrededor del tapón interno (138), a o desde el Luer hembra (128), y en el que el tapón interno (138) y el levantamiento radial (144) se disponen para impedir el retorno del líquido.

2. El Luer macho según la reivindicación 1, en el que la carcasa (12) es generalmente cilindrica y define una cámara interna y contiene roscas sobre su superficie para el acoplamiento con roscas complementarias sobre el conectar del Luer hembra.

3. El Luer macho según la reivindicación 1, en el que el elemento flexible (16) se dispone internamente respecto al primer elemento tubular (118) con los extremos posteriores de ambos en contacto entre sí y con una parte de la carcasa (12), de modo que el primer elemento tubular (118) asegura el extremo posterior del elemento flexible (16) contra el movimiento.

4. El Luer macho según la reivindicación 3 en el que el primer elemento tubular (118) incluye también medios para guiar el movimiento del elemento flexible (16) durante la compresión y descompresión de este último.

5. El Luer macho según la reivindicación 1, en el que el primer elemento tubular (118) está compuesto con un material moldeado rígido.

6. El Luer macho según la reivindicación 1, en el que el elemento flexible (16) y el elemento de válvula (116) están formados de modo integral.

7. El Luer macho según la reivindicación 6, en el que el elemento flexible (16) y el elemento de válvula (116) están hechos con un material elastomérico.

8. El Luer macho según la reivindicación 1 en el que el primer elemento tubular (118) se dispone internamente respecto al elemento flexible (16) y actúa para guiar el movimiento del elemento flexible (16) tras la compresión o descompresión.

9. El Luer macho según la reivindicación 1 que comprende adicionalmente un segundo elemento tubular (14) en el que el elemento flexible (16) se dispone internamente respecto al segundo elemento tubular (14) con los extremos posteriores de ambos en contacto entre sí y con una parte de la carcasa (12), de modo que el segundo elemento tubular (14) asegure el extremo posterior del elemento flexible (16) contra el movimiento.

1. El Luer macho según la reivindicación 1 que comprende además que el elemento flexible (16) reacciona a su contacto con la superficie de contacto del Luer hembra (128) durante el acoplamiento entre los Luer, reacción que comprende la compresión del elemento flexible (16) que efectúa la apertura del Luer macho (1) para permitir el flujo de fluido entre y a través de los Luer.

11. El Luer macho según la reivindicación 1 en el que la superficie de contacto a la que reacciona el elemento flexible (16) comprende un puntal dentro del Luer hembra (128).

12. El Luer macho según la reivindicación 1 en el que la superficie de contacto a la que reacciona el elemento flexible (16) comprende una cara delantera del Luer hembra (128).

13. El Luer macho según la reivindicación 1 en el que la superficie de contacto a la que reacciona el elemento flexible (16) comprende una superficie interior del Luer hembra (128).

14. El Luer macho según la reivindicación 1 en el que la reacción comprende adicionalmente la descompresión del elemento flexible (16) tras el desacoplamiento de los Luer efectuando de ese modo el cierre del Luer macho (1) para impedir el flujo de fluido a través del Luer macho (1).

15. El Luer macho según la reivindicación 1 en el que el elemento flexible (16) comprende adicionalmente en un extremo del mismo una válvula (116) que puede cerrarse, y tras el acoplamiento con el Luer hembra (128) el elemento flexible (16) se deforma para abrir la válvula y tras el desacoplamiento con el Luer hembra (128) la deformación del elemento flexible (16) se Invierte efectuando el cierre de la válvula.

16. El Luer macho según la reivindicación 1 que comprende adicionalmente que el elemento flexible (16) tenga movimiento axial dentro del Luer macho (1) tras la compresión o descompresión y medios de guiado externo del elemento flexible (16) del elemento de válvula (116) que cooperan con los medios de guiado integrados en el elemento flexible (16) o elemento de válvula (116) para el guiado del movimiento axial del elemento flexible (16).

17. El Luer macho según la reivindicación 16 que comprende adicionalmente un manguito montado de modo deslizante sobre dicho elemento tubular (118) entre el primer elemento tubular (118) y la pared tubular exterior, atrapando el manguito los medios de guiado.

18. Un Luer macho según la reivindicación 1 en el que la carcasa (12) contiene medios de fijación adyacentes al extremo delantero para una acoplamiento extraíble con el Luer hembra (128) para fijar juntos de modo extralble los Luer.

19. Un Luer macho según la reivindicación 1 en el que el primer elemento tubular (118) contiene medios de fijación adyacentes al extremo delantero para un acoplamiento extraíble con el Luer hembra (128) para asegurar de modo extraíble juntos los Luer.

2. Un Luer macho según la reivindicación 1 en el que el elemento flexible (16) contiene medios de fijación adyacentes al extremo delantero para un acoplamiento extraíble con el Luer hembra (128) para asegurar juntos de modo extraíble los Luer.

21. El Luer macho según la reivindicación 1 que comprende adicionalmente que el primer elemento tubular (118) se extiende coaxialmente dentro de la carcasa (12) desde el extremo posterior y se proyecta al exterior más allá del extremo delantero de la pared tubular exterior, teniendo el primer elemento tubular (118) un segundo diámetro menor que dicho primer diámetro y teniendo al menos una ranura que se extiende axialmente y un extremo delantero que tiene un asiento de válvula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reemplazo de cámara de dispositivo de acceso vascular, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico, que comprende: un dispositivo de acceso vascular que incluye un cuerpo que tiene una parte de cuello y una […]

Conectores médicos con interfases de acoplamiento resistentes a fluidos, del 27 de Mayo de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un sistema de acoplamiento médico para transferir fluido médico que comprende: un primer conector configurado para la transición entre una configuración […]

Dispositivo de acoplamiento, del 13 de Mayo de 2020, de Tada Medical AB: Un dispositivo de acoplamiento para transferir un fluido, que comprende una primera carcasa que se extiende a lo largo de un eje (A) principal, comprendiendo […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Acoplamiento y método de conexión/desconexión estéril, del 22 de Abril de 2020, de EMD Millipore Corporation: Un dispositivo de transferencia de fluido que comprende: un primer elemento (100; 400; 400'), que comprende un primer elemento de cuerpo (3; 401; 401') que tiene […]

Adaptador de jeringa y accesorio de válvula, del 22 de Abril de 2020, de Uropharma Limited: Adaptador para conectar una jeringa a un catéter, comprendiendo dicho adaptador: (a) en un primer extremo, un rebaje cónico para […]

Conector de uso médico perfeccionado, del 15 de Abril de 2020, de CAIR L.G.L.: Conector de uso médico que comprende un empalme solidario con una cámara , estando el empalme provisto en su centro de una aguja […]

Conjunto de conectores de fácil limpieza para un circuito líquido, del 8 de Abril de 2020, de VYGON: Conjunto de conexión segurizado para un circuito líquido, que comprende: - un conector macho y un conector hembra , comprendiendo cada uno un racor proximal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .