Dispositivo para la preparación y administración de una mezcla de dos componentes.

Dispositivo (1) para la preparación y administración de un cemento óseo que consiste en una mezcla de dos componentes,

que comprende una primera cámara (10) en la que se aloja un recipiente (17) para un componente líquido (11) que se cierra herméticamente, una segunda cámara (12) que contiene un componente en polvo (13) y que comunica con dicha primera cámara (10), medios (18) para abrir dicho recipiente (17) del componente líquido (11), un miembro de mezcla (26) asociado con dicha segunda cámara (12) para la preparación de la mezcla (15) y un pistón (6) capaz de desplazarse en dicha segunda cámara (12) para dispensar la mezcla (15); caracterizado por que dicho miembro de mezcla (26) comprende medios para accionar el propio miembro de mezcla, siendo capaces de ser accionados dichos medios de accionamiento desde la parte exterior del dispositivo (1), estando unidos dichos medios de accionamiento y dicho miembro de mezcla (26) por medio de unos medios de unión (32) liberables.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/050320.

Solicitante: TECRES S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA ANDREA DORIA, 6 37066 SOMMACAMPAGNA (VR) ITALIA.

Inventor/es: FACCIOLI, GIOVANNI, SOFFIATTI, RENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00).

PDF original: ES-2528222_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la preparación y administración de una mezcla de dos componentes Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para la preparación y administración de una mezcla de dos componentes.

Más específicamente, la presente invención se refiere a un dispositivo para la preparación y administración de un cemento óseo que consta de dos componentes, uno de los cuales es líquido y el otro está en polvo.

Estado de la técnica

Se conocen dispositivos para la preparación y administración de un cemento óseo que comprenden dos cámaras separadas en las cuales se alojan los dos componentes que constituyen el cemento óseo, siendo normalmente dichos componentes un componente líquido y un componente en polvo. Como se sabe, con objeto de obtener una aplicación eficaz del cemento óseo durante la cirugía, tales dos componentes se deben mezclar en el propio lugar, es decir, en el quirófano en el momento en que la operación se está llevando a cabo.

En algunos dispositivos conocidos, por ejemplo los descritos en la patente de EE.UU. n° 5.193.97, el componente líquido está contenido en un recipiente herméticamente cerrado, como por ejemplo un vial de vidrio, con objeto de mantener la esterilidad del propio componente y evitar que se pierda en el entorno, ya que es especialmente tóxico para las personas que estén en el quirófano. El recipiente antes mencionado se aloja normalmente en una de las dos cámaras del dispositivo y se abre o rompe en el momento de su uso, de manera que el propio líquido fluye a continuación, de forma espontánea o forzada, hasta la cámara en la que se aloja el componente en polvo para mezclarse con él.

El cemento óseo así obtenido se dispensa por medio de un pistón móvil que se encuentra en el interior de la cámara de mezcla, a través de una abertura adecuada.

En algunos dispositivos conocidos, la mezcla de los componentes, después de que se hayan puesto en contacto entre sí de la forma descrita, puede tener lugar por medio de agitación manual del operador, o si no, utilizando un miembro de mezcla especial, como se describe en el documento de solicitud de patente internacional WO 27/631, cuyo miembro de mezcla actúa en el interior de la cámara en la que están alojados los dos componentes.

Con objeto de hacer que sea más fácil mezclar los dos componentes, en algunos dispositivos conocidos, por ejemplo como en los descritos en el documento de patente de EE.UU. n° 7.36.361 de la técnica anterior, el miembro de mezcla se dispone de forma coaxial con el pistón de dispensación y en el lado opuesto con respecto a él: esta disposición de los componentes hace posible que el dispositivo sea sujetado de forma segura y cómoda durante el funcionamiento del miembro de mezcla.

Al mismo tiempo, tal disposición de los componentes, por razones de funcionalidad, simplicidad y producción rentable, requiere que la dispensación de la mezcla tenga lugar por la misma abertura a través de la cual pasa y se acciona el miembro de mezcla.

En algunos dispositivos conocidos, en el extremo del dispositivo en el que se acopla el miembro de mezcla hay una tapa a la que se une el propio miembro. Cuando finaliza la preparación de la mezcla, es necesario retirar la tapa junto con el miembro de mezcla con objeto de que sea posible dispensar la preparación mediante el empuje del pistón. Esta última operación, además de ser engorrosa y no muy práctica al llevar a cabo una cirugía en un quirófano, no está libre de inconvenientes.

En primer lugar, de hecho, hay una probabilidad elevada de contaminar la preparación cuando se expone al aire, lo que la convierte en inadecuada para su aplicación.

En segundo lugar, se puede salir accidentalmente del dispositivo, poniendo en riesgo la salud de las personas presentes en la sala debido a su elevada toxicidad, y haciendo necesaria una serie de disposiciones y medidas de seguridad adicionales para proteger a estas personas.

Objetivos de la invención

Por consiguiente, la finalidad técnica de la presente invención es mejorar el estado de la técnica.

Dentro de tal finalidad técnica, un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo para la preparación y administración de una mezcla de dos componentes que sea de utilización práctica y segura, tanto durante la preparación de la mezcla como cuando la preparación se esté dispensando.

Otro objetivo más de la presente invención es proporcionar un dispositivo para la preparación y administración de una mezcla de dos componentes sin que exista riesgo de contaminación y/o pérdida de la mezcla mientras se esté dispensando.

Un objetivo adicional de la presente invención es hacer un dispositivo para la preparación y administración de una mezcla de dos componentes que haga posible que la aplicación de la mezcla se simplifique y se haga de forma más rentable, principalmente, pero no exclusivamente, en términos de medidas para la protección del personal.

Estos y otros objetivos se alcanzan mediante el dispositivo para la preparación y administración de una mezcla de dos componentes según una o más de las reivindicaciones adjuntas.

Una ventaja importante que se obtiene con el dispositivo según la presente invención consiste en el hecho de que la dispensación de la mezcla tiene lugar sin riesgo de contaminación de la preparación por contacto con el exterior.

Otra ventaja que se obtiene con el dispositivo según la presente invención consiste en el hecho de que se eliminan los riesgos de dispersión de la mezcla preparada al entorno exterior.

Otra ventaja más que se obtiene con el dispositivo según la presente invención consiste en el hecho de que, una vez que ha finalizado la preparación de la mezcla, la dispensación de la misma durante la cirugía se puede llevar a cabo con una simple y rápida operación manual, lo que no hace necesario equipamiento adicional o medidas de seguridad especialmente complejas.

Una ventaja adicional que se obtiene con el dispositivo según la presente invención consiste en el hecho de que la preparación de la mezcla del componente líquido y del componente sólido se puede llevar a cabo de una forma práctica y segura que es cómoda para el operador.

Breve descripción de los dibujos

Éstas y otras ventajas se comprenderán más claramente por un experto en la técnica a partir de la siguiente descripción y de los dibujos adjuntos, considerados como ejemplos no limitativos, en los cuales:

La figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo según la invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva más del dispositivo según la invención.

La figura 3 es una vista lateral del dispositivo.

La figura 4 es una vista en sección del dispositivo.

La figura 5 es una vista en sección del dispositivo en una etapa inicial de la preparación de la mezcla.

La figura 6 es una vista en sección del dispositivo en una etapa posterior de la preparación de la mezcla.

La figura 7 es una vista en sección del dispositivo en otra etapa de la preparación de la mezcla.

La figura 8 es una vista en sección del dispositivo en otra etapa más de la preparación de la mezcla.

La figura 9 es una vista en sección en detalle del dispositivo en una etapa final de la preparación de la mezcla.

La figura 1 es una vista en sección en detalle de otra realización del dispositivo.

La figura 11 es una vista en sección en detalle de otra realización más del dispositivo.

La figura 11 a es un detalle de la figura 11.

La figura 12 es una vista en sección en detalle de otra realización más del dispositivo.

La figura 13 es una vista en sección en detalle de una realización adicional del dispositivo según la invención.

Formas de realización de la invención

Haciendo referencia a la representación de la figura 1, en ella se indica de forma general por 1 un dispositivo para la preparación y administración de una mezcla de dos componentes según la invención.

El dispositivo está recomendado en particular, pero no exclusivamente, para la preparación de una mezcla que consiste en un cemento óseo, que se obtiene de la unión de un componente líquido y un componente sólido, que se ha de administrar al paciente en algunos tipos de cirugías, por ejemplo en cirugía osteoplástica o similares. Con objeto de obtener un producto adecuado tal preparación tiene lugar, como es sabido, en un quirófano al mismo tiempo que la propia cirugía se está realizando.

El dispositivo 1 comprende un cuerpo tubular, indicado en general por 2, con una configuración sustancialmente cilindrica;... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) para la preparación y administración de un cemento óseo que consiste en una mezcla de dos componentes, que comprende una primera cámara (1) en la que se aloja un recipiente (17) para un componente líquido (11) que se cierra herméticamente, una segunda cámara (12) que contiene un componente en polvo (13) y que comunica con dicha primera cámara (1), medios (18) para abrir dicho recipiente (17) del componente líquido (11), un miembro de mezcla (26) asociado con dicha segunda cámara (12) para la preparación de la mezcla (15) y un pistón (6) capaz de desplazarse en dicha segunda cámara (12) para dispensar la mezcla (15); caracterizado por que dicho miembro de mezcla (26) comprende medios para accionar el propio miembro de mezcla, siendo capaces de ser accionados dichos medios de accionamiento desde la parte exterior del dispositivo (1), estando unidos dichos medios de accionamiento y dicho miembro de mezcla (26) por medio de unos medios de unión (32) liberables.

2. El dispositivo según la reivindicación 1, en el que dichos medios para el accionamiento del miembro de mezcla (26) cruzan a través de unos medios de paso (14) previstos en dicha segunda cámara (12), comprendiendo dichos medios de paso una abertura (14) de dispensación de la mezcla (15) preparada en el interior de dicha segunda cámara (12) y/o en el que dichos medios de accionamiento comprenden un extremo exterior (28) provisto de un asidero (29) y un extremo interior (3) asociado con dicho miembro de mezcla (26).

3. El dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho miembro de mezcla (26) comprende una pala de mezcla (31).

4. El dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de unión (32) liberables comprenden una parte de rotura (42) de dichos medios de accionamiento, o en el que dichos medios de unión (32) liberables comprenden medios de acoplamiento separables, en el que dichos medios de acoplamiento separables comprenden medios de acoplamiento por forma correspondiente.

5. El dispositivo según la reivindicación anterior, en el que dichos medios de acoplamiento por forma correspondiente comprenden una parte roscada (33) prevista en dicho extremo interior (3) de los medios de accionamiento y una tuerca (34) prevista en dicho miembro de mezcla (26), o viceversa: una tuerca (34) prevista en dicho extremo interior (3) de los medios de accionamiento y una parte roscada (33) prevista en dicho miembro de mezcla (26), o en el que dichos medios de unión (32) liberables comprenden un acoplamiento de tipo bayoneta (4, 41).

6. El dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios de accionamiento del miembro de mezcla (26) comprenden un vástago (27) hueco por su parte interior y dichos medios de unión (32) liberables comprenden una parte de rotura (42) prevista a lo largo de la superficie lateral de dicho vástago (27).

7. El dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende un elemento de restricción (35) para dicho miembro de mezcla (26) previsto en el interior de dicha segunda cámara (12), siendo dicho elemento de restricción (35) adecuado para provocar la separación del miembro de mezcla (26) con respecto a los medios de accionamiento.

8. El dispositivo según la reivindicación anterior, en el que dicho elemento de restricción (35) se dispone como un elemento que evita el giro de dicho miembro de mezcla (26).

9. El dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios (18) para abrir dicho recipiente (17) comprenden un miembro de rotura (19), asociado con el asidero (9) de accionamiento de dicho pistón (6), que es móvil de forma selectiva desde una posición exterior hasta una posición interior en la que presiona sobre un primer extremo de dicho recipiente (17) para hacer que se rompa, y/o en el que dichos medios (18) para abrir dicho recipiente (17) comprenden un saliente (24), situado en posición opuesta a dicho miembro de rotura (19) en el interior de dicha primera cámara (1), sobre el cual hace tope el segundo extremo de dicho recipiente (17).

1. El dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho pistón (6) para la dispensación de la mezcla (15) comprende una cabeza (7) provista de al menos un orificio (16) para el paso del componente líquido (11) desde dicha primera cámara (1) hasta dicha segunda cámara (12) y/o en el que dicha primera cámara

(1) está provista de un filtro (25) para no dejar pasar los fragmentos de dicho recipiente (17) del componente líquido

(11) después de que éste haya sido roto.

11. El dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende un cuerpo tubular (2) que define dicha segunda cámara (12) y que comprende una boca (3) en la que se acopla dicho pistón (6) que define dicha primera cámara (1), estando prevista dicha primera cámara (1) del componente líquido (11) en el interior de dicho pistón (6) para la dispensación de la mezcla (15).

12. El dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho cuerpo tubular (2), en la abertura (14) de dispensación de la mezcla (15), comprende un apéndice (37) para su acoplamiento con un recipiente adicional para la recepción de la mezcla (15) dispensada, y/o en el que dicho apéndice (37) de acoplamiento comprende unos medios de unión roscada (39) a dicho recipiente, o en el que dicho apéndice (37) de acoplamiento comprende unos medios (43) de acoplamiento de bayoneta con dicho recipiente.

13. El dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho pistón (6) es capaz de deslizar en dirección axial por el interior de dicha segunda cámara (12), o en el que dicho pistón (6) está acoplado a dicha segunda cámara (12) por medio de una unión tornillo tuerca.

14. Método para la preparación y administración de una mezcla de dos componentes, que se pone en práctica 5 con el dispositivo (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende las

siguientes etapas:

romper dicho recipiente (17) del componente líquido;

transferir el componente líquido (11) desde dicha primera cámara (1) hasta dicha segunda cámara (12);

mezclar el componente líquido (11) y el componente en polvo (13) por medio de dicho miembro de mezcla 1 (26), haciendo dicha mezcla (15);

retirar dicho vástago (27) de dicho miembro de mezcla (26);

accionar dicho pistón (6) para dispensar dicha mezcla (15).

15. El método según la reivindicación 14, en el que:

dicha etapa de rotura de dicho recipiente (17) se lleva a cabo presionando de forma manual sobre dicho 15 miembro de rotura (19) y/o

dicha etapa de transferencia del componente líquido (11) desde dicha primera cámara (1) hasta dicha segunda cámara (12) se lleva a cabo por medio de una tracción hacia el exterior de dicho pistón (6) y/o

dicha etapa de mezcla del componente líquido (11) y el componente en polvo (13) se lleva a cabo por medio de un movimiento alternativo de giro y traslación de dicho miembro de mezcla (26) por el interior de 2 dicha segunda cámara (12) y/o

dicho método comprende además una etapa de unión de dicho dispositivo (1) a un recipiente de recepción de la mezcla dispensada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de extracción de instrumento quirúrgico ortopédico, del 3 de Junio de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un sistema de extracción de instrumentos quirúrgicos que comprende: una primera herramienta de extracción que tiene un primer cuerpo que se extiende entre […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Método para ensamblar una prótesis ortopédica femoral, del 13 de Mayo de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Un método para ensamblar una prótesis ortopédica, el método comprendiendo: alineando una construcción de prueba femoral con un instrumento […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Aparato para alinear una copa acetabular, del 29 de Abril de 2020, de DePuy Ireland Unlimited Company: Una copa acetabular que comprende: una cubierta sustancialmente hemisférica que tiene un borde , en donde un eje de copa de la copa acetabular pasa a través […]

Implante óseo, del 1 de Abril de 2020, de Attenborough Dental Laboratories Limited: Un implante para su uso en el cuerpo, caracterizándose el implante por que la conformación de al menos una parte de la superficie del implante […]

Prótesis interina de articulación, del 1 de Abril de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Prótesis interina de articulación insertable en un hueso tubular para reemplazar a una endoprótesis de articulación que se debe explantar, en la que la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .