Procedimiento para la fabricación de un soporte de datos y soporte de datos.

Procedimiento para la fabricación de un soporte de datos como por ejemplo una tarjeta de identidad,

una tarjetade crédito o un documento de valor o de seguridad similar, que comprende al menos una primera información (3)prevista de forma visualmente visible y legible en el soporte de datos y adecuada para individualizar el soporte dedatos de entre una serie de soportes de datos, en el cual la primera información (3) se codifica mediante unalgoritmo y el resultado de la codificación se deposita en el soporte de datos, comprendiendo la primera información(3) un número definido de caracteres (4a, 6), y depositándose el resultado de la codificación en el soporte de datos,de tal forma que se marca al menos un carácter (4) de la primera información (3), estando prevista al menos unasegunda información (3a, 5) destinada a la codificación de la primera información (3), y comprendiendo la al menosuna segunda información (3a, 5) caracteres (4a, 6) legibles mecánicamente o procesables por ordenador, para lacodificación, o se convierte en caracteres legibles mecánicamente o procesables por ordenador, y comprendiendo elalgoritmo en el que está basada la codificación los siguientes pasos:

a) conversión de los caracteres (4) de la primera información (3) y/o de los caracteres (4a, 6) de la(s) segunda(s)información(ciones) (3a, 5) en valores numéricos o enteros (7; 7a, 8), por ejemplo con la ayuda del juego decaracteres ASCII, y

b) aplicación de al menos un operador en los valores numéricos (7) de la primera información (3), de tal formaque resulta una secuencia de cifras (9), y

c) marcado de las cifras (9) de tal forma que las cifras (9) están asignadas respectivamente a un colordeterminado como señalización, y

d) asignación de las cifras (9) que presentan señalizaciones a los caracteres de la primera información (3), de talforma que los caracteres (4) de la primera información (3) reciben un color correspondiente a la cifra (9)asignada, de tal forma que queda realizada una señalización visualmente visible de los caracteres (4) en formade una configuración de los caracteres (4) en diferentes colores.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2001/004146.

Solicitante: U-NICA TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 4 7208 MALANS SUIZA.

Inventor/es: KAPPE, FRANK, FISCHER, DIRK, DR., HENNEMEYER-SCHWENKER , MICHAEL, RÜBBELKE,HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B42D15/10

PDF original: ES-2447990_T3.pdf

 

Procedimiento para la fabricación de un soporte de datos y soporte de datos.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la fabricación de un soporte de datos y soporte de datos La presente invención se refiere a un procedimiento para la fabricación de un soporte de datos según la reivindicación 1 o 4 así como a un soporte de datos fabricado conforme al procedimiento según la reivindicación 7 u 8.

Los soportes de datos mencionados anteriormente son documentos de valor o de seguridad, especialmente tarjetas de identidad o de crédito que además de información individual general presentan información individual como por ejemplo el nombre de usuario, el retrato de usuario, el número de serie o información similar específica de la persona, de la tarjeta o del documento. Esta información individual o específica es objeto preferido de falsificaciones y manipulaciones y se debe proteger correspondientemente. Un procedimiento según el preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento US4.641.347. Este documento muestra un sistema para producir etiquetas postales adhesivas con información codificada de franqueo, de la estación de envío y de la estación de recepción con un dispositivo para la impresión de este tipo de marcas y con un dispositivo para la lectura mecánica de este tipo de marcas. Los datos se codifican entre otras cosas en textos impresos mediante el desplazamiento de puntos de impresión individuales de la matriz compuesta por letras y cifras y durante la verificación son registrados por un lector óptico. Durante ello, una parte de una serie de estas letras y cifras se usa como material codificado para la verificación del mensaje, mientras que las secciones restantes y una sección de un código de barras se usan exclusivamente para comunicar el mensaje. El documento DE19706008 da a conocer un documento de valor o de seguridad con caracteres alfanuméricos que se provén de estructuras microscópicas en color, estando el color enlazado, según un código, con datos del documento que han de protegerse contra falsificaciones.

Otro procedimiento genérico parecido se conoce por el documento EP0730243. Este documento muestra un soporte de datos en el que se puede ver visualmente una información, a saber, una imagen. Dicha imagen, como imagen de una persona, también es adecuada para individualizar el soporte de datos. Esta información de la imagen está codificada mediante la extracción de puntos de referencia individuales. En el estado de la técnica, elementos individuales de la imagen se codifican como puntos de referencia y esta información se almacena y se deposita en otro lugar del soporte de datos. Por el documento US4.995.081 se conoce un sistema para la comprobación de la identidad de una persona usando un soporte de datos, en el cual una información no secreta del usuario se deposita en la tarjeta en forma codificada, proporcionando el sistema características para incrementar la seguridad en relación con un terminal de pago. Por el documento US5.337.361 se conoce un soporte de datos en el que una información gráfica, como por ejemplo la imagen de un titular de carnet, se entrelaza con información escrita para aumentar la seguridad. Se destaca que la información gráfica puede conducir a un empeoramiento de la legibilidad mecánica de la información de texto, que puede contrarrestarse mediante una codificación correspondiente. Por el documento EP0466146 se conoce un sistema con una tabla de codificación para la selección de caracteres para la impresión en forma codificada.

Por el documento EP0906834A2 se conoce un soporte de datos con al menos una información individual, comprendiendo la información individual un número de serie que se compone de una primera parte y de una segunda parte. La primer parte y la segunda parte del número de serie pueden presentar colores diferentes y aplicarse en el soporte de datos de tal forma que se reproduzca el número de serie completo. Mediante la división 45 del número de serie y por la impresión con precisión de marca de registro de las dos partes se pretende aumentar la protección contra falsificaciones y manipulaciones. La división del número de serie así como la señalización en color de las dos partes, sin embargo, se fijan de manera arbitraria, y en una multitud de soportes de datos como por ejemplo billetes de banco, se aplican en forma constante y con un diseño de color constante, de forma que no se puede descartar falsificaciones y manipulaciones.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un procedimiento para la fabricación de un soporte de datos así como un soporte de datos que presente una protección mejorada contra falsificaciones o manipulaciones.

Este objetivo se consigue mediante las características de las reivindicaciones independientes. Algunas variantes 55 ventajosas se describen en las reivindicaciones subordinadas.

Una idea central del procedimiento según la invención consiste en que una primera información que representa una información individual, como por ejemplo el nombre del usuario autorizado del soporte de datos, se deposita de forma codificada mediante un algoritmo y el resultado de la codificación se deposita en el soporte de datos. El resultado de la codificación constituye una información adicional que no puede ser descodificada por el público en general. Sólo personas autorizadas que dispongan del algoritmo son capaces de descodificar la información adicional y comprobar con la ayuda de la información adicional si se han producido falsificaciones o manipulaciones. Al menos un carácter de la primera información se marca en función del resultado de la codificación. Las marcas según la invención son señalizaciones en color o señalizaciones visibles ópticamente de otro tipo de los caracteres 65 de la primera información, para facilitar la verificabilidad. Adicionalmente o alternativamente, la marca de la primera información puede realizarse mediante otras señalizaciones adecuadas, entendiéndose por señalizaciones adecuadas aquellas señalizaciones que en caso de no poder apreciarse visualmente pueden detectarse con medios auxiliares correspondientes tales como detectores o aparatos similares. Por ejemplo, pueden estar previstas señalizaciones fluorescentes o magnéticas de los caracteres de la primera información.

El algoritmo en el que está basada la codificación puede estar concebido, de manera no conforme a la invención, de tal forma que sólo una única información, por ejemplo la primera información, se implique en el algoritmo siendo el resultado una primera información marcada. Para lograr una codificación más compleja, según la invención, además de la primera información están previstas una o varias segundas informaciones tales como números de serie o informaciones similares que se implican en el algoritmo adicionalmente a la primera información. Las segundas informaciones no tienen que estar previstas necesariamente de forma visible visualmente o legible en el soporte de datos. Pueden estar depositados de forma oculta y/o codificada en la zona o fuera de la zona del soporte de datos, lo que aumenta la protección contra falsificaciones o manipulaciones. Para realizar la codificación, especialmente en la verificación del soporte de datos, las segundas informaciones depositadas de esta manera se convierten en caracteres legibles mecánicamente o procesables por ordenador.

El algoritmo se realiza sustancialmente con la ayuda de operadores, estando disponible para ello una multiplicidad de operadores. Preferentemente, se aplican operadores para manipulaciones de bits tales como operadores O exclusivos o los operadores aritméticos binarios tales como operaciones de adición u operadores de módulo. Generalmente, estos operadores requieren dos operandos o informaciones para realizar una asociación. No obstante, también pueden aplicarse en un operando individual o una información individual, por ejemplo si al otro operando se asigna un valor (numérico) constante. Antes de la aplicación de los operadores en la (s) información (ciones) prevista (s) , esta (s) se convierte (s) se manera conveniente en valores numéricos o enteros, por ejemplo con la ayuda del juego de caracteres ASCII.

Con la ayuda de estos operadores se puede realizar de manera sencilla la codificación sin que partiendo del resultado, es decir, partiendo de la primera información marcada, sean posibles conclusiones relativas a la realización del marcado o a la realización concreta del algoritmo o a las informaciones implicadas en el algoritmo.

Un paso del algoritmo consiste en que aplicando uno o varios operadores adecuados en la primera y/o la (s) segunda (s) información (ciones) se obtiene una secuencia de cifras. Preferentemente, la secuencia de cifras presenta un número limitado de diferentes valores de cifras. Esto se puede conseguir preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un soporte de datos como por ejemplo una tarjeta de identidad, una tarjeta de crédito o un documento de valor o de seguridad similar, que comprende al menos una primera información (3)

prevista de forma visualmente visible y legible en el soporte de datos y adecuada para individualizar el soporte de datos de entre una serie de soportes de datos, en el cual la primera información (3) se codifica mediante un algoritmo y el resultado de la codificación se deposita en el soporte de datos, comprendiendo la primera información (3) un número definido de caracteres (4a, 6) , y depositándose el resultado de la codificación en el soporte de datos, de tal forma que se marca al menos un carácter (4) de la primera información (3) , estando prevista al menos una segunda información (3a, 5) destinada a la codificación de la primera información (3) , y comprendiendo la al menos una segunda información (3a, 5) caracteres (4a, 6) legibles mecánicamente o procesables por ordenador, para la codificación, o se convierte en caracteres legibles mecánicamente o procesables por ordenador, y comprendiendo el algoritmo en el que está basada la codificación los siguientes pasos:

a) conversión de los caracteres (4) de la primera información (3) y/o de los caracteres (4a, 6) de la (s) segunda (s) información (ciones) (3a, 5) en valores numéricos o enteros (7; 7a, 8) , por ejemplo con la ayuda del juego de caracteres ASCII, y b) aplicación de al menos un operador en los valores numéricos (7) de la primera información (3) , de tal forma que resulta una secuencia de cifras (9) , y

c) marcado de las cifras (9) de tal forma que las cifras (9) están asignadas respectivamente a un color determinado como señalización, y d) asignación de las cifras (9) que presentan señalizaciones a los caracteres de la primera información (3) , de tal forma que los caracteres (4) de la primera información (3) reciben un color correspondiente a la cifra (9) asignada, de tal forma que queda realizada una señalización visualmente visible de los caracteres (4) en forma de una configuración de los caracteres (4) en diferentes colores.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que el al menos un operador se selecciona de entre un grupo de operadores, comprendiendo el grupo de operadores preferentemente operadores para manipulaciones de bits, tales como operadores O exclusivos (XOR) , y operadores aritméticos binarios tales como operadores de adición (+) , operadores de módulo (%) u operadores similares.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la secuencia de cifras (9) obtenida presenta un número definido de valores de cifras diferentes, estando definido el número de valores de cifras diferentes por la selección de un divisor del operador de módulo binario (5) .

4. Procedimiento para la fabricación de un soporte de datos como por ejemplo una tarjeta de identidad, una tarjeta de crédito o un documento de valor o de seguridad similar, que comprende al menos una primera información (3) prevista de forma visualmente visible y legible en el soporte de datos y adecuada para individualizar el soporte de datos de entre una serie de soportes de datos, en el cual la primera información (3) se codifica mediante un algoritmo y el resultado de la codificación se deposita en el soporte de datos, comprendiendo la primera información (3) un número definido de caracteres (4a, 6) , y depositándose el resultado de la codificación en el soporte de datos, de tal forma que se marca al menos un carácter (4) de la primera información (3) , estando prevista al menos una segunda información (3a, 5) destinada a la codificación de la primera información (3) , y comprendiendo la al menos una segunda información (3a, 5) caracteres (4a, 6) legibles mecánicamente o procesables por ordenador, para la 45 codificación, o se convierte en caracteres legibles mecánicamente o procesables por ordenador, y comprendiendo el algoritmo en el que está basa la codificación los siguientes pasos:

a) conversión de los caracteres (4) de la primera información (3) y/o de los caracteres (4a, 6) de la (s) segunda (s) información (ciones) (3a, 5) en valores numéricos o enteros (7; 7a, 8) , por ejemplo con la ayuda del juego de 50 caracteres ASCII, y b) aplicación de al menos un operador en los valores numéricos (7) de la primera información (3) , de tal forma que resulta una secuencia de cifras (9) , y c) marcado de las cifras (9) de tal forma que las cifras (9) están asignadas respectivamente a una señalización por un tipo de letra determinado, y

d) asignación de las cifras (9) que presentan señalizaciones a los caracteres de la primera información (3) , de tal forma que los caracteres (4) de la primera información (3) se aplican en el soporte de datos en letra normal, cursiva o negrita en función de la cifra (9) asignada, de tal forma que queda realizada una señalización visualmente visible de los caracteres (4) en forma de una configuración de los caracteres (4) en diferentes tipos de letra.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que el al menos un operador se selecciona de entre un grupo de operadores, comprendiendo el grupo de operadores preferentemente operadores para manipulaciones de bits tales como operadores O exclusivos (XOR) , y operadores aritméticos binarios tales como operadores de adición (+) , operadores de módulo (%) u operadores similares.

6. Procedimiento según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por que la secuencia de cifras (9) obtenida presenta un número definido de valores de cifras diferentes, estando determinado el número de valores de cifras diferentes por la selección de un divisor del operador de módulo binario (5) .

7. Soporte de datos como por ejemplo una tarjeta de identidad, una tarjeta de crédito o un documento de valor o de seguridad similar, fabricado según un procedimiento según una de las reivindicaciones 4 a 6, con al menos una primera información (3) prevista de forma visualmente visible y legible en el soporte de datos y adecuada para individualizar el soporte de datos de entre una serie de soportes de datos, en el cual la primera información (3) se codifica mediante un algoritmo y el resultado de la codificación se deposita en el soporte de datos, comprendiendo la primera información (3) un número definido de caracteres (4) , caracterizado por que el resultado de la codificación está depositado en el soporte de datos, de tal forma que los caracteres (4) de la primera información (3) quedan marcados de tal forma que cada carácter está aplicado en el soporte de datos alternando en letra normal, cursiva o negrita, estando prevista una segunda información (3a, 5) en el soporte de datos, que sirve para la codificación de la primera información (3) .

8. Soporte de datos como por ejemplo una tarjeta de identidad, una tarjeta de crédito o un documento de valor o de seguridad similar, fabricado según un procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, con al menos una primera información (3) prevista de forma visualmente visible y legible en el soporte de datos y adecuada para individualizar el soporte de datos de entre una serie de soportes de datos, en el cual la primera información (3) se codifica mediante un algoritmo y el resultado de la codificación se deposita en el soporte de datos, comprendiendo la primera información (3) un número definido de caracteres (4) , caracterizado por que el resultado de la codificación está depositado en el soporte de datos, de tal forma que los caracteres (4) de la primera información (3) quedan marcados de tal forma que cada carácter presenta un color determinado, estando prevista una segunda información (3a, 5) en el soporte de datos, que sirve para la codificación de la primera información (3) .

9. Soporte de datos según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado por que la primera información (3) comprende designaciones o inscripciones específicas de la persona, de la tarjeta o del documento, como por ejemplo un nombre de usuario (3) , un número de serie (5) o informaciones individuales similares, previstas en el soporte de datos.

10. Soporte de datos según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado por que la (s) segunda (s) información (ciones) (3a, 5) comprenden designaciones o inscripciones específicas de la persona, de la tarjeta o del documento, como por ejemplo un nombre de usuario (3) , un número de serie (5) o informaciones individuales similares, previstas especialmente en el soporte de datos.

11. Soporte de datos según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que la (s) segunda (s) información (ciones) (3a, 5) está (n) contenida (s) en un elemento de memoria o adicional previsto en el soporte de datos, como por ejemplo un circuito integrado (2) , una tira magnética o similar, y/o previstas fuera de la zona del soporte de datos, estando almacenada (s) la (s) segunda (s) información (ciones) (3a, 5) preferentemente en una memoria (23) externa, por ejemplo en una base de datos central o en un dispositivo de memoria similar.

12. Soporte de datos según una de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado por que la (s) segunda (s) información (ciones) (3a, 5) está (n) contenida (s) en una representación gráfica (10) prevista en el soporte de datos, estando depositada (s) la (s) segunda (s) información (ciones) (3a, 5) preferentemente de forma codificada y/u oculta 45 en la representación gráfica (10) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 5 de Abril de 2019, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: (a) uno o más separadores ópticos; (b) una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 23 de Octubre de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Sistema micro-óptico de aumento sintético, que comprende: uno o más separadores ópticos; una micro-imagen formada por una matriz plana periódica […]

Documento de valor, del 25 de Abril de 2018, de Giesecke+Devrient Currency Technology GmbH: Documento de valor , en particular, billete de banco, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características […]

Sistema de presentación de imágenes y de seguridad micro-óptico, del 10 de Enero de 2018, de VISUAL PHYSICS, LLC: Material de película que comprende una matriz bidimensional periódica de reflectores de enfoque , una matriz bidimensional periódica de micro-imágenes , […]

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta y cuerpo de tarjeta, del 10 de Mayo de 2017, de Giesecke+Devrient Mobile Security GmbH: Procedimiento para la fabricación de un cuerpo de tarjeta de varias capas para un soporte de datos portátil con las siguientes etapas: - poner a […]

Documento de valor, del 29 de Marzo de 2017, de GIESECKE & DEVRIENT GMBH: Documento de valor , especialmente un billete, con un sustrato de documento de valor y al menos dos sustancias características diferentes para comprobar […]

Material de marcaje de elemento de artículos marcados, del 28 de Diciembre de 2016, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Elemento de visualization que comprende: regiones (20a, 20b) de dispersion de la luz dotadas cada una de salientes y/o rebajes lineales que tienen la misma direction […]

Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas y tarjeta obtenida mediante un procedimiento de ese tipo, del 2 de Noviembre de 2016, de OBERTHUR TECHNOLOGIES: Procedimiento de personalización de al menos dos tarjetas , comprendiendo cada tarjeta una primera cara , una segunda cara y una superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .