Dispositivo y procedimiento para la conmutación entre dominios.

Dispositivo (80) para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas IMS iniciadas por abonados a la telefonía móvil con un terminal de telefonía móvil (60) en una red de telefonía móvil pública (20,

40), en donde las llamadas IMS son transferidas desde una red de telefonía móvil pública visitada (40) a través de la red de telefonía móvil de origen (20) de un abonado a la red de telefonía móvil (10) que llama durante el roaming, en donde la red de telefonía móvil pública visitada (40) y la red de telefonía móvil de origen (20) presentan cada una una red central (24, 44) que a su vez comprenden una central de conmutación de telefonía móvil (30, 48) y respectivamente un primer servidor proxy (32, 50) y un segundo servidor proxy (34, 52), en donde el terminal de telefonía móvil (60) está registrado simultáneamente en un dominio de conmutación de línea de la red de telefonía móvil visitada (40) y un dominio IMS, y en donde en el terminal de telefonía móvil (60) se provee un dispositivo para la conmutación entre dominios (82), para transferir directamente las llamadas IMS iniciadas por abonados a la telefonía móvil dentro de la red de telefonía móvil pública visitada (40) bajo circunvalación de la red de origen (20), caracterizado por que el dispositivo para la conmutación entre dominios (82) del terminal de telefonía móvil (60) está configurado para efectuar el establecimiento de una comunicación de la llamada IMS a través del dominio basado en línea de la red de telefonía móvil visitada (40) en lugar del dominio IMS.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08100779.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: LU, YANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04W4/22
  • H04W76/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Gestión de conexiones.
  • H04W8/08 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Transferencia de datos de movilidad.

PDF original: ES-2527109_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la conmutación entre dominios Campo técnico

La invención se refiere a un dispositivo para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas IMS iniciadas por abonados con un terminal de telefonía móvil en una red de telefonía móvil pública, en donde las llamadas IMS son transferidas desde una red de telefonía móvil pública visitada a través de la red de telefonía móvil de origen de un abonado a la red de telefonía móvil que llama durante el roaming, en donde la red de telefonía móvil pública visitada y la red de telefonía móvil de origen presentan cada una una red central que a su vez comprenden una central de conmutación de telefonía móvil y respectivamente un primer servidor proxy y un segundo servidor proxy, en donde el terminal móvil está registrado simultáneamente en un dominio de conmutación de línea de la red de telefonía móvil visitada y un dominio IMS, y en donde en el terminal móvil se provee un dispositivo para la conmutación entre dominios para transferir directamente las llamadas IMS iniciadas por abonados dentro de la red de telefonía móvil pública visitada bajo circunvalación de la red de origen.

Adicionalmente, la invención se refiere a un procedimiento para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas IMS iniciadas por abonados con un terminal de telefonía móvil en una red de telefonía móvil pública, en donde las llamadas IMS son transferidas desde una red de telefonía móvil pública visitada a través de la red de telefonía móvil de origen de un abonado a la red de telefonía móvil que llama durante el roaming, en donde el terminal móvil está registrado simultáneamente en un dominio de conmutación de línea de la red de telefonía móvil visitada y un dominio IMS, y en donde las llamadas IMS a ser transferidas de llamadas IMS iniciadas por abonados dentro de la red de telefonía móvil visitada son conmutadas en un dominio de conmutación de línea y transferidas directamente bajo circunvalación de la red de telefonía móvil de origen.

Estado actual de la técnica

Con la introducción de las redes de telefonía móvil digital de 2a generación y los correspondientes estándares, como por ejemplo GSM (= Global System for Mobile Communication), se hizo posible una comunicación fácil y sin complicaciones alrededor de todo el mundo mediante la telefonía móvil. Un abonado a la telefonía móvil puede ser llamado prácticamente a cualquier lugar del mundo o puede hacer llamadas él mismo. A este respecto, el uso de un terminal de telefonía móvil en una red de telefonía móvil visitada (VPLMN = Visited Public Land Mobile Network) diferente de la red de telefonía móvil de origen (HPLMN = Home Public Land Mobile Network) se denomina como roaming ("transitar" en inglés) o itinerancia. Para esto es necesario que los operadores de las dos redes hayan celebrado un acuerdo de roaming y que hayan tomado las medidas necesarias para las conexiones de señalización y datos entre sus respectivas redes. Para el roaming es fundamental que la VPLMN tenga acceso a un registro de abonados (HLR = Home Location Register) de la HPLMN del abonado a la red de telefonía móvil. Sólo así se puede verificar si un abonado a la red de telefonía móvil en condición de itinerancia no se encuentra bloqueado. Mediante el registro en la VPLMN, la HPLMN obtiene conocimiento de la posición del abonado a la red de telefonía móvil y puede transferirlas las llamadas entrantes a la VPLMN.

Aproximadamente al mismo tiempo que las redes de telefonía móvil de la 2a generación se establece también la Internet como red informática mundial. De manera contraria a las redes de telefonía móvil de la 2a generación con orientación de líneas, Internet usa protocolos con orientación de paquetes. Para lograr que Internet con su enorme oferta de información e innumerables servicios también esté disponible de manera móvil, las redes de telefonía móvil de la 2,5a y 3a generación, por ejemplo, de acuerdo con el estándar GSM/GPRS o el estándar UMTS, soportan servicios tanto con orientación de línea como también con orientación de paquetes.

Los servicios con orientación de línea (CS = Circuit Switched) se basan en que cada señal de transmisión tiene a su disposición un medio de transmisión propio, es decir, un canal o una línea, respectivamente. Para establecer una línea de conexión entre una fuente y destino, se requieren centrales de conmutación. En los servicios con orientación de paquetes (PS = Packet Switched), los datos a ser transmitidos se reúnen en paquetes y se proveen con una dirección de destino y un remitente. Los paquetes se envían a través de canales de transmisión y enrutadores (router) a un destinatario. A este respecto, de manera diferente a los servicios CS, los paquetes de diferentes abonados se envían a través del mismo canal de transmisión.

La estructuración de una red de telefonía móvil de la 3a generación se puede dividir físicamente en diferentes áreas o subsistemas, que en el UMTS también se denominan dominios. Fundamentalmente se distingue entre tres grandes áreas parciales: terminales de telefonía móvil (UE = User Equipment), una red de acceso basada en radiotransmisión (RAN = Radio Access Network) y una red de conmutación o reto central (CN = Core Network). La red central a su vez contiene un dominio CS para el establecimiento de comunicaciones con orientación de línea y un dominio PS para comunicaciones con orientación de paquete. Ambos dominios se conectan con la red de acceso a través de diferentes interfaces. Adicionalmente, la red central contiene un subsistema multimedia IP (dominio IMS), para poder ofrecer servicios multimedia móviles y locales.

El dominio CS contiene, entre otras cosas, por lo menos una central de conmutación (MSC = Mobile Switching Center) para el establecimiento interno de comunicaciones con orientación de línea y una MSC de pasarela (GMSC). La MSC de pasarela establece comunicaciones entre la red de telefonía móvil y redes de telecomunicaciones externas. El dominio PS dispone de un nodo SGSN (= Servlng GPRS Support Node) y un nodo GGSN (= Gateway GPRS Support Node). El nodo SGSN forma un interface entre la red de acceso basada en radiotransmisión y una red fija para servicios con orientación de paquetes, mientras que a través del nodo GGSN se establecen comunicaciones con otras redes de IP.

A través del dominio PS se puede acceder directamente al dominio de subsistema multimedia IP (dominio IMS). El dominio IMS es una arquitectura de red estandarizada de acuerdo con 3GPP para redes de telecomunicaciones. Como sistema con orientación de paquetes, el IMS usa el IP y el Voice-over-IP (VolP). Un objetivo del IMS consiste en hacer que todos los servicios de Internet también sean accesibles para abonados a la telefonía móvil. Para ello se pueden introducir e integrar en el IMS de manera rápida y fácil nuevos servicios, por ejemplo por medio de un servidor de aplicaciones (AS). Los servicios de telefonía con orientación de línea son soportados a través de pasarelas (gateways), tales como una pasarela de medios (MGW) para datos y una pasarela de señalización (SGW) para señales de conmutación de línea.

Como componente fundamental de control y señalización, el dominio IMS recibe una función de control de servidor de llamada (Cali Server Control Functlon = CSCF). De acuerdo con la especificación 3GPP-Rel-5, en la CSCF se usa el protocolo de inicio de sesión (Sesslon Initial Protocol = SIP). Como servidor SIP, la CSCF realiza tareas en la gestión de llamadas y sesiones, Incluyendo autentificación, autorización y generación de información de facturación. Se usan tres CSCF funcionalmente diferentes: CSCF de servicio (= S-CSCF), CSCF de proxy (= P-CSCF) y CSCF de interrogación (= l-CSCF).

La S-CSCF tiene asignado el registro de usuarios, la gestión de los estados de sesión y la interacción con plataformas de servicio. La P-CSCF representa un primer punto de contacto para terminales de telefonía móvil en el dominio IMS. Ella transfiere los mensajes SIP a la S-CSCF y cumple funciones para la autorización de recursos de red para sesiones IMS. La l-CSCF es una componente opcional y sirve para delimitar redes individuales y ocultar componentes en la respectiva red subyacente.

Los abonados a la telefonía móvil ocasionalmente se encuentran en redes de telefonía móvil ajenos, es decir, las redes de telefonía móvil visitadas (VPLMN). Cuando se produce una llamada IMS del abonado a la telefonía móvil a un servidor local (por ejemplo, un operador en el servicio de atención al cliente) de la red de telefonía móvil visitadas, la solicitud se transmite a través de la red de telefonía móvil de origen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (80) para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas IMS iniciadas por abonados a la telefonía móvil con un terminal de telefonía móvil (60) en una red de telefonía móvil pública (20, 40) , en donde 5 las llamadas IMS son transferidas desde una red de telefonía móvil pública visitada (40) a través de la red de telefonía móvil de origen (20) de un abonado a la red de telefonía móvil (10) que llama durante el roaming, en donde la red de telefonía móvil pública visitada (40) y la red de telefonía móvil de origen (20) presentan cada una una red central (24, 44) que a su vez comprenden una central de conmutación de telefonía móvil (30, 48) y respectivamente un primer servidor proxy (32, 50) y un segundo servidor proxy (34, 52) , en donde el terminal de telefonía móvil (60) 10 está registrado simultáneamente en un dominio de conmutación de línea de la red de telefonía móvil visitada (40) y un dominio IMS, y en donde en el terminal de telefonía móvil (60) se provee un dispositivo para la conmutación entre dominios (82) , para transferir directamente las llamadas IMS iniciadas por abonados a la telefonía móvil dentro de la red de telefonía móvil pública visitada (40) bajo circunvalación de la red de origen (20) , caracterizado por que el dispositivo para la conmutación entre dominios (82) del terminal de telefonía móvil (60) está configurado para efectuar el establecimiento de una comunicación de la llamada IMS a través del dominio basado en línea de la red de telefonía móvil visitada (40) en lugar del dominio IMS.

2. Dispositivo (80) para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas iniciadas por abonados a la telefonía móvil con un terminal de telefonía móvil (60) en una red de telefonía móvil pública (20, 40) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que se proveen medios (84) para reconocer la dirección de destino y/o el número telefónico de destino del servidor llamado (54) .

3. Dispositivo (80) para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas iniciadas por abonados a la telefonía móvil con un terminal de telefonía móvil (60) en una red de telefonía móvil pública (20, 40) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por medios de filtro (86) que filtran llamadas IMS dirigidas a determinadas direcciones de destino y/o números telefónicos de destino, para la conmutación entre dominios o la transferencia directa.

4. Dispositivo (80) para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas IMS iniciadas por abonados a la telefonía móvil con un terminal de telefonía móvil (60) en una red de telefonía móvil pública (20, 40) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por medios (88) para la transferencia directa en un dominio con conmutación de paquetes.

5. Dispositivo (80) para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas IMS iniciadas por abonados a la telefonía móvil con un terminal de telefonía móvil (60) en una red de telefonía móvil pública (20, 40) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por medios (90) para la conmutación entre dominios y la transferencia directa en un dominio con conmutación de líneas dentro de una red de telefonía móvil visitada (40) .

6. Procedimiento para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas IMS iniciadas por abonados a la telefonía móvil con un terminal de telefonía móvil (60) en una red de telefonía móvil pública (20, 40) , en donde las llamadas IMS son transferidas desde una red de telefonía móvil pública visitada (40) a través de la red de telefonía móvil de origen (20) de un abonado a la red de telefonía móvil (10) que llama durante el roaming, en donde el terminal móvil (60) está registrado simultáneamente en un dominio de conmutación de línea de la red de telefonía móvil visitada (40) y un dominio IMS, y en donde las llamadas IMS a ser transferidas de llamadas IMS iniciadas por 45 abonados dentro de la red de telefonía móvil visitada (40) son conmutadas a un dominio con conmutación de línea y transferidas directamente bajo circunvalación de la red de telefonía móvil de origen (20) , caracterizado por que un establecimiento de la comunicación de la llamada IMS es efectuado mediante un dispositivo de conmutación entre dominios (82) del terminal de telefonía móvil (60) a través del dominio basado en líneas de la red de telefonía móvil visitada (40) en lugar del dominio IMS.

7. Procedimiento para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas iniciadas por abonados a la telefonía móvil con un terminal de telefonía móvil (60) en una red de telefonía móvil pública (20, 40) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que se determinan la dirección y/o el número telefónico del servidor llamado (54) .

8. Procedimiento para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas iniciadas por abonados a la telefonía móvil con un terminal de telefonía móvil (60) en una red de telefonía móvil pública (20, 40) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que se filtran llamadas IMS dirigidas a determinadas direcciones de destino y/o números telefónicos de destino para la conmutación entre dominios o la transferencia directa.

9. Procedimiento para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas IMS iniciadas por abonados a la telefonía móvil con un terminal de telefonía móvil (60) en una red de telefonía móvil pública (20, 40) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado por que una llamada IMS dentro de un dominio con conmutación de paquetes es transferida directamente.

10. Procedimiento para la conmutación entre dominios y/o la transferencia de llamadas iniciadas por abonados a la telefonía móvil con un terminal de telefonía móvil (60) en una red de telefonía móvil pública (20, 40) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado por que una llamada IMS en un dominio con conmutación de líneas es conmutada y transferida directamente dentro de la red de telefonía móvil visitada (40) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Método para atender solicitudes de acceso a información de ubicación, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: al menos un procesador; y al menos una memoria que incluye un código de programa informático para uno o más programas, […]

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Gestión de memoria intermedia recomendada de red de una aplicación de servicio en un dispositivo de radio, del 22 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un nodo de red en una red de comunicación por radio , comprendiendo el método: obtener (S1) una predicción del ancho […]

Método, servidor y sistema de inicio de sesión de confianza, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de inicio de sesión de confianza implementado por computadora aplicado a un sistema de inicio de sesión de confianza que comprende un primer sistema de aplicación […]

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .