Jaula de disipación térmica.

Jaula de disipación térmica (10) destinada a ser instalada a través de un panel aislante (48) para recibir una lámpara,

comprendiendo dicho panel aislante una pared (50) que presenta una cara externa (52) opuesta a una cara interna (54) y un orificio (58) que desemboca en las dos caras para recibir dicha lámpara, comprendiendo dicha jaula un fondo (12) y una pluralidad de patas axiales flexibles (14, 16, 18, 20) que se extienden enfrentadas unas a otras a partir de dicho fondo (12), presentando cada una de las patas axiales flexibles un extremo libre de apoyo (26), siendo dicha jaula de disipación térmica (10) apta para ser instalada en dicha cara interna (54) de modo que los extremos de apoyo (26) de dichas patas axiales flexibles (14, 16, 18, 20) se apoyen alrededor de dicho orificio (58) de dicha pared, mientras que dicho fondo (12) se extiende enfrente de dicho orificio de modo que conforme un alojamiento (24) enfrente de dicho orificio: caracterizada porque comprende además unos brazos (68, 70, 72, 74) montados en forma giratoria en dicho fondo (12) y porque dichos brazos son móviles entre una posición axial en la cual dichos brazos (68, 70, 72, 74) están próximos unos de otros en la parte opuesta a dichas patas axiales flexibles (14, 16, 18, 20) y una posición radial en la cual dichos brazos (68, 70, 72, 74) están desplegados alrededor de dicho fondo (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12191317.

Solicitante: RAM CHEVILLES ET FIXATIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI de Villemilan, 8, Avenue Ampère 91320 Wissous FRANCIA.

Inventor/es: SERGENT,GILBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › del tipo montado sobre huecos, p. ej. lámparas descendentes (especialmente adapatados para exteriores de vehículos F21S 41/00 - F21S 45/00).
  • F21V15/02 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 15/00 Protección de los dispositivos de iluminación contra el deterioro (protección contra el deterioro térmico F21V 29/00; disposiciones estancas al gas o al agua F21V 31/00). › Jaulas o alambreras.
  • F21V29/00 F21V […] › Protección de los dispositivos de iluminación frente al deterioro térmico; Disposiciones de refrigeración o calentamiento especialmente adaptados para los dispositivos o sistemas de iluminación (dispositivos de iluminación combinados con salidas para sistemas de acondicionamiento de aire F24F 13/078).

PDF original: ES-2526332_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Jaula de disipación térmica

La presente invención se refiere a una jaula de disipación térmica destinada a ser instalada a través de un panel aislante y a recibir una lámpara.

Un campo de aplicación se encuentra principalmente en los spots encastrables a través de los paneles de techo aislados.

Estos spots liberan generalmente una gran cantidad de energía térmica y los paneles de techo aislados presentan una pared en la cual se apoya una capa aislante, por ejemplo lana de vidrio. Al estar los spots encastrados a través de un orificio realizado en la pared y debajo de la lana de vidrio, la energía térmica que producen no se disipa fácilmente y puede provocar la combustión de la pared y del aislante.

Se diseñaron por lo tanto jaulas de disipación térmica para ser instaladas en la cara interna de la pared, debajo de la lana de vidrio para proporcionar un alojamiento suficientemente importante para recibir una parte del spot y permitir la disipación progresiva de la energía térmica que allí se acumula. Tales jaulas se encuentran descritas en los documentos DE19937617, DE 110335515 o EP0427498.

Estas jaulas comprenden un fondo y cuatro patas axiales flexibles que se extienden enfrentadas entre sí a partir de dicho fondo y opuestas de dos en dos. Las patas axiales flexibles presentan cada una un extremo libre de apoyo, y los extremos libres de apoyo de las patas axiales flexibles se apoyan en el borde del orificio, después de que la jaula ha sido introducida a través del orificio y colocada entre el aislante y la pared. Cuando la jaula atraviesa el orificio, las patas axiales flexibles se doblan y se aproximan unas de otras, mientras que a continuación se separan cuando los extremos libres de apoyo se sitúan a nivel

de la pared. De este modo, localmente, alrededor del orificio, el aislante se mantiene separado de la pared, y el alojamiento se encuentra apto para recibir una parte de la lámpara, del lado de su casquillo sin contacto con el aislante.

A pesar de la realización de tal jaula, en ciertas circunstancias, la energía térmica producida por la lámpara se evacúa con dificultad.

Además, las jaulas de disipación térmica están realizadas de un material polímero y la energía térmica producida por las lámparas es tan importante que las patas axiales flexibles pueden doblarse y separarse unas de otras bajo la presión del aislante. Por lo tanto, el tamaño del espacio se reduce y la energía térmica no se disipa de una forma satisfactoria.

Otro problema que se plantea y que tiende a resolver la presente invención es el de proveer una jaula de disipación térmica que, no solo permita una mejor evacuación de la energía térmica, sino también, que conserve su forma después de su instalación y ello a pesar de la energía térmica producida por la lámpara.

Con ese objetivo, la presente invención propone una jaula de disipación térmica destinada a ser instalada a través de un panel aislante para recibir una lámpara, comprendiendo dicho panel aislante una pared que presenta una cara externa opuesta a una cara interna y un orificio que desemboca en las dos caras para recibir dicha lámpara, comprendiendo dicha jaula un fondo y una pluralidad de patas axiales flexibles que se extienden enfrentadas unas a otras a partir de dicho fondo, presentando cada una de las patas axiales flexibles un extremo libre de apoyo, siendo dicha jaula de disipación térmica apta para ser instalada en dicha cara interna, de modo que los extremos de apoyo de dichas patas axiales flexibles vengan a apoyarse alrededor de dicho orificio de dicha pared, mientras que dicho fondo se extiende enfrentado a dicho orificio de modo que forme un alojamiento enfrente de dicho orificio. Según la invención, la jaula de disipación térmica comprende además unos brazos montados en forma giratoria en dicho fondo, y móviles entre una posición axial en la cual dichos brazos se

acercan unos de otros en la parte opuesta a dichas patas axiales flexibles y una posición radial en la cual dichos brazos están abiertos alrededor de dicho fondo.

De este modo, una característica de la invención reside en el uso de brazos montados en el fondo que permiten, cuando están abiertos radialmente, separar más aún la capa aislante de la pared y por lo tanto, del alojamiento. De este modo, la disipación de la energía térmica producida en el interior del alojamiento mejora con respecto a las jaulas realizadas según la técnica anterior. Por lo cual, los riesgos de combustión de la capa aislante se reducen notablemente.

Según un modo de realización de la invención particularmente ventajoso, la jaula de disipación térmica comprende una primera conexión flexible para conectar dichos brazos entre sí, siendo la primera conexión flexible apta por una parte, para doblarse y permitir que se acerquen entre sí dichos brazos, y por otra parte para retener dichos brazos en la posición radial cuando se separan unos de otros. De este modo, la primera conexión flexible conforma un medio de detención relativamente simple para bloquear los brazos en una posición radial, y permite su acercamiento durante la introducción a través del orificio.

Además, cada uno de los brazos presenta un primer extremo libre, y dicha primera conexión flexible conecta de modo ventajoso, sucesivamente, los primeros extremos libres de dichos brazos. Evidentemente, la conexión flexible está dividida en porciones que se extienden respectivamente entre dos extremos consecutivos en los cuales está fija, y la longitud extendida de dichas porciones debe ser necesariamente inferior a la distancia máxima que separa dos extremos consecutivos. Esta distancia máxima corresponde a una posición de los brazos, posición en la cual están situados en un mismo plano perpendicular al eje de simetría del fondo. Asimismo, los brazos se mantienen en una posición ligeramente inclinada con respecto al eje de simetría, en forma de paraguas invertido tal como se explicará detalladamente a continuación.

Además, dicho fondo presenta una primera pieza de unión y una segunda pieza de unión destinada a estar conectada a dicha primera pieza de unión, siendo dichas patas axiales flexibles solidarias de dicha segunda pieza de unión, mientras que dichos brazos son solidarios de dicha primera pieza de unión. De esta manera, el fondo se encuentra dividido en dos piezas que llevan respectivamente las patas axiales flexibles y los brazos por razones prácticas de fabricación. Se observará también que la jaula de disipación térmica puede ser moldeada en una sola pieza.

Además, por razones prácticas, dichas piezas de unión están destinadas a estar unidas por encaje. Según una vahante de realización de la invención particularmente ventajosa, dicha primera pieza de unión presenta una parte cilindrica saliente, mientras que dicha segunda pieza de unión presenta un hueco cilindrico que sale en la parte opuesta de dichas patas axiales flexibles, y dicha parte cilindrica se encaja entonces en el interior del hueco cilindrico.

Las piezas de unión, al estar realizadas respectivamente en una sola pieza con los brazos y las patas axiales flexibles con un material de tipo polímero, es fácil llevar a cabo el ensamblaje por encaje.

Según otra característica de la invención particularmente ventajosa, la jaula de disipación térmica comprende una segunda conexión flexible para conectar entre sí las patas axiales flexibles de modo que se pueda impedir la separación de dichas patas axiales flexibles unas de otras, siendo la segunda conexión flexible apta para doblarse cuando dichas patas axiales flexibles se acercan entre sí. De este modo, gracias a la segunda conexión flexible entre las patas axiales flexibles, se permite el acercamiento de las patas entre sí, principalmente cuando la jaula es introducida a través del orificio realizado en la pared. A continuación, la segunda conexión flexible permite reducir la separación de las patas cuando la jaula está en posición del lado de la cara interna de la pared y que los extremos de apoyo se apoyen alrededor del orificio. De este modo, la segunda conexión flexible se dobla cuando las patas están

próximas y se tensa cuando las patas se separan unas de otras. Asimismo, cuando una lámpara se encuentra alojada en el interior de la jaula de disipación térmica, la energía térmica liberada durante su funcionamiento no sólo se disipa, sino que tampoco se deforman las patas axiales flexibles ya que están mantenidas a distancia unas de otras mediante la conexión flexible.

Según un modo de puesta en práctica de la invención particularmente ventajoso, cada una de dichas patas axiales flexibles presenta dos patas axiales flexibles proximales, y la segunda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Jaula de disipación térmica (10) destinada a ser instalada a través de un panel aislante (48) para recibir una lámpara, comprendiendo dicho panel aislante una pared (50) que presenta una cara externa (52) opuesta a una cara interna (54) y un orificio (58) que desemboca en las dos caras para recibir dicha lámpara, comprendiendo dicha jaula un fondo (12) y una pluralidad de patas axiales flexibles (14, 16, 18, 20) que se extienden enfrentadas unas a otras a partir de dicho fondo (12), presentando cada una de las patas axiales flexibles un extremo libre de apoyo (26), siendo dicha jaula de disipación térmica (10) apta para ser instalada en dicha cara interna (54) de modo que los extremos de apoyo (26) de dichas patas axiales flexibles (14, 16, 18, 20) se apoyen alrededor de dicho orificio (58) de dicha pared, mientras que dicho fondo (12) se extiende enfrente de dicho orificio de modo que conforme un alojamiento (24) enfrente de dicho orificio: caracterizada porque comprende además unos brazos (68, 70, 72, 74) montados en forma giratoria en dicho fondo (12) y porque dichos brazos son móviles entre una posición axial en la cual dichos brazos (68, 70, 72, 74) están próximos unos de otros en la parte opuesta a dichas patas axiales flexibles (14, 16, 18, 20) y una posición radial en la cual dichos brazos (68, 70, 72, 74) están desplegados alrededor de dicho fondo (12).

2. Jaula de disipación térmica según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una primera conexión flexible (78) para conectar entre sí los brazos (68, 70, 72, 74) siendo dicha conexión flexible 78 apta, por una parte, para doblarse y permitir, a dichos brazos, aproximarse unos de otros y, por otra parte, para mantener dichos brazos (68, 70, 72, 74) en dicha posición radial.

3. Jaula de disipación térmica según la reivindicación 2, caracterizada porque cada uno de dichos brazos (68, 70, 72, 74) presenta un primer extremo libre

(76) y porque dicha primera conexión flexible (78) une sucesivamente los primeros extremos libres de dichos brazos.

4. Jaula de disipación térmica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho fondo (12) presenta una primera pieza de unión (66) y una segunda pieza de unión (63, 64) destinada a estar conectada a la primera pieza de unión (66) siendo dichas patas axiales flexibles (14, 16, 18, 20) solidarias con la segunda pieza de unión (63, 64) mientras que dichos brazos (68, 70, 72, 74) son solidarios con la primera pieza de unión (66).

5. Jaula de disipación térmica según la reivindicación 4, caracterizada porque dichas piezas de unión (63, 75, 66) están destinadas a estar conectadas entre sí por encaje.

6. Jaula de disipación térmica según la reivindicación 5, caracterizada porque dicha primera pieza de unión (66) presenta una parte cilíndrica saliente (86) mientras que la segunda pieza de unión (63, 64) presenta un hueco cilíndrico (64) que desemboca en la parte opuesta de dichas patas axiales flexibles (14, 16, 18, 20) y porque dicha parte cilíndrica (86) está destinada a encajarse en el interior de dicho hueco cilíndrico (64).

7. Jaula de disipación térmica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque comprende una segunda conexión flexible (22) para unir entre sí dichas patas flexibles (14, 16, 18, 20) de modo que se impidan la separación de dichas patas axiales flexibles unas de otras, siendo dicha conexión flexible (22) apta para doblarse cuando dichas patas axiales flexibles (14, 16, 18, 20) están próximas unas de otras.

8. Jaula de disipación térmica según la reivindicación 7, caracterizada porque cada una de las patas flexibles (14, 16, 18, 20) presenta una zona intermedia (28) situada entre dicho fondo (12) y dicho extremo libre de apoyo (26) y porque la segunda conexión flexible (22) está fijada en las zonas intermedias (28) de dichas patas axiales flexibles.

9. Jaula de disipación térmica según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque dicha conexión flexible (22) se extiende en forma de arco entre dichas patas axiales flexibles (14, 16, 18, 20).

10.Jaula de disipación térmica según una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizada porque dicho extremo libre de apoyo (26) presenta aletas (32) y patillas de apoyo (38) distanciadas axialmente de dichas aletas, pudiendo dichas aletas (32) apoyarse contra dicha cara interna (54) alrededor de dicho orificio (58), mientras que dichas patillas de apoyo (38) se apoyan contra 10 dicha cara externa (52).


 

Patentes similares o relacionadas:

Una lámpara que tiene miembros de contacto en su borde circundante y un portalámparas, del 22 de Julio de 2020, de Signify Holding B.V: Una lámpara que comprende miembros de contacto eléctrico en el exterior de la lámpara para hacer contacto con los elementos […]

Luminaria configurable y ajustable, del 15 de Julio de 2020, de Signify Holding B.V: Una luminaria que comprende: - un alojamiento exterior ; - una disposición de sujeción (14c) para sujetar el alojamiento exterior a un artículo de placas u hormigón […]

Ensamble de conexión a tierra y conexión a tierra del troffer, del 17 de Junio de 2020, de Signify Holding B.V: Una disposición de iluminación basada en troffer que comprende placas finales y una unidad de iluminación configurada entre tales placas finales , […]

Elemento arquitectónico y método de realce correspondiente, del 13 de Mayo de 2020, de LINEA LIGHT S.R.L: Elemento arquitectónico que comprende un cuerpo de soporte fabricado en un material de alta densidad, superior a 500 kg/m3, siendo dicho cuerpo de soporte […]

LÁMPARA DE TECHO, del 27 de Febrero de 2020, de FUSTER SUREDA, María Antonia: 1. Lámpara de techo que comprende un foco de luz , una pantalla cónica y un cable , caracterizada porque comprende: - una primera polea , situada […]

Aparatos de iluminación provistos de medios de ajuste de orientación, del 22 de Enero de 2020, de IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.P.A.: Un aparato de iluminación que comprende: - un compartimento , provisto de una abertura y una tapa , comprendiendo dicho compartimento […]

Panel de luz modular, del 8 de Enero de 2020, de Design LED Products Limited: Un panel de luz modular que comprende: un sustrato base transparente que tiene un primer índice de refracción, sobre cuya primera superficie […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .