Dispositivo para introducir un medicamento en un recipiente de perfusión.

Dispositivo para añadir un medicamento a una solución para perfusión en un recipiente de solución para perfusión (1),

cuya abertura de extracción está provista de una zona de sellado (1.4), que comprende un capuchón de transferencia (2) cilíndrico, que se puede unir con la abertura de extracción del recipiente de solución para perfusión (1) y que presenta una aguja hueca (2.4) para perforar la zona de sellado (1.4), donde en el capuchón de transferencia (2) cilíndrico hay conformada una instalación de alojamiento (2.3) cilíndrica hueca para un recipiente de medicamento (3), que presenta una aguja hueca (2.5) para perforar un sellado (3.2) en el recipiente de medicamento (3),

una válvula (5; 6; 7; 8) que está dispuesta entre las dos agujas huecas (2.4, 2.5) en el capuchón de transferencia (2),

donde la válvula separa la unión entre las dos agujas huecas (2.4, 2.5) y solo puede moverse a la posición de apertura cuando actúa sobre ella una fuerza, y donde en el capuchón de transferencia (2) hay configurada una zona libre (2.6) para fijar el instrumento de perfusión,

caracterizado por el hecho

de que la instalación de alojamiento (2.3) cilíndrica hueca está dispuesta de manera excéntrica en el capuchón de transferencia (2) cilíndrico, donde lateralmente junto a la instalación de alojamiento (2.3) cilíndrica hueca dispuesta de manera excéntrica hay configurada una escotadura (2.6) en el capuchón de transferencia, en la que puede pincharse verticalmente el instrumento de perfusión con una aguja hueca (4.1) en la zona de sellado (1.4) del recipiente de solución para perfusión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/008283.

Solicitante: B. BRAUN MELSUNGEN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BRAUN-STRASSE 1 34212 MELSUNGEN ALEMANIA.

Inventor/es: FREIGANG,HELMUT, PROKSCH,KARL-HEINZ, TITZE,JULIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa.

PDF original: ES-2464994_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para introducir un medicamento en un recipiente de perfusión La invención se refiere a un dispositivo para añadir un medicamento a una solución para perfusión en un recipiente de solución para perfusión según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo de este tipo se conoce del documento US 5 647 845 A, en el que en un capuchón de transferencia cilíndrico, hay colocado en su perímetro exterior, en la zona de un cuerpo de válvula giratorio insertado transversalmente al eje del capuchón de transferencia, un tramo de tubo acodado, al que puede conectarse un instrumento de perfusión. Mediante el cuerpo de válvula dispuesto de manera giratoria en el capuchón de transferencia, se puede establecer una conexión entre la aguja hueca fijada al capuchón de transferencia, que se pincha en la zona de sellado de un recipiente de solución para perfusión, y del tramo de tubo acodado. En el extremo libre de este tramo de tubo puede producirse una contaminación al manejar el dispositivo.

Antes de fijarse un instrumento de perfusión con cámara de goteo a un recipiente de solución para perfusión, para llevar a cabo la perfusión, es conocido mezclar un medicamento con una solución de perfusión de tal manera, que se coloca en la abertura de extracción del recipiente de solución para perfusión un capuchón de transferencia con una aguja hueca para perforar el sello del recipiente de solución para perfusión, que presenta un dispositivo de alojamiento para un recipiente de medicamento. Después de unir el recipiente de solución para perfusión con el recipiente de medicamento, en primer lugar se introduce a presión solución para perfusión en el recipiente de medicamento, mientras el recipiente de solución para perfusión flexible es comprimido repetidas veces. Tras la disolución y adición del medicamento a una solución para perfusión, se gira la disposición de tal manera, que el recipiente de solución para perfusión se encuentra abajo y el recipiente de medicamento arriba, con lo que el contenido del recipiente de medicamento es reaspirado al recipiente de solución para perfusión, mientras que este una vez más es comprimido y liberado repetidas veces. Después de esto el recipiente de medicamento con capuchón de transferencia es retirado del recipiente de solución para perfusión, y el instrumento de perfusión es colocado en el recipiente de solución para perfusión, después de lo cual puede comenzar la perfusión.

Esta manera de proceder va unida al riesgo de una contaminación de la solución de perfusión, porque tras la retirada del recipiente de medicamento, la abertura de extracción del recipiente de solución para perfusión queda al descubierto y el aire contaminante del entorno puede entrar en el recipiente de solución para perfusión.

La invención se basa en la tarea de desarrollar un dispositivo de este tipo de tal manera, que la adición del medicamento a la solución de perfusión se realice sin el riesgo de una contaminación.

Esta tarea se resuelve según la invención con las características de la reivindicación 1. Debido a que el recipiente de medicamento no es separado del capuchón de transferencia tras la adición del medicamento a la solución de perfusión, y la perfusión se realiza mientras que el recipiente de medicamento se encuentra en el recipiente de solución para perfusión, el sistema se mantiene cerrado, de modo que se evita el riesgo de una contaminación de la solución de perfusión.

Como ventaja adicional resulta una simplificación del manejo, dado que ya no es necesario retirar el recipiente de medicamento del recipiente de solución para perfusión. De esta manera el personal puede leer en el recipiente del medicamento en todo momento qué medicamento se añadió a la solución de perfusión.

La invención se explica a modo de ejemplo con mayor detalle mediante el dibujo. Muestran:

Fig. 1 en una vista en perspectiva el recipiente de solución para perfusión con recipiente de medicamento y cámara de goteo en estado operativo para realizar una perfusión,

Fig. 2 un corte a través del dispositivo con un capuchón de transferencia según una primera forma de Realización,

Fig. 3 en la representación en corte según la fig. 2, una segunda forma de realización, Fig. 4 en la misma representación una tercera forma de realización,

Fig. 5 una cuarta forma de realización,

Fig. 6 representaciones en perspectiva del capuchón de transferencia,

Fig. 7 una vista del recipiente de solución para perfusión,

Fig. 8 un corte longitudinal a través de una forma de realización modificada del capuchón de transferencia, y

Fig. 9 una vista en perspectiva de cada uno de los elementos de la forma de realización según la fig. 8.

La fig. 1 muestra un recipiente de solución para perfusión 1 en forma de botella, que por lo general está hecho de materia plástica transparente y presenta secciones de pared flexibles, de manera que el recipiente de solución para perfusión 1 puede ser comprimido para generar una presión en el recipiente, con lo que al liberarlo se produce de esta manera una depresión por el hecho de que las paredes laterales elásticas vuelven a su sitio. Con 1.1 se señala una anilla para colgar el recipiente de solución para perfusión. En el lado inferior durante el estado operativo el recipiente de solución para perfusión está provisto de un cuello de botella 1.2, sobre el que hay puesto un capuchón de transferencia 2. Con 3 se señala un recipiente de medicamento, por lo general una botella de cristal, que se coloca con su eje de manera transversal al eje del recipiente de solución para perfusión 1 en el capuchón de transferencia 2. Con 4 se señala una cámara de goteo de un instrumento de perfusión, que está unido con el recipiente de solución para perfusión 1. La fig. 1 muestra la posición operativa del dispositivo, en la que se realiza una perfusión, donde la cámara de goteo 4 está dispuesta con su eje esencialmente paralela al eje del recipiente de solución para perfusión 1, o en dirección vertical y no transversal.

La fig. 2 muestra en un corte una primera forma de realización del capuchón de transferencia 2 en el estado operativo presentado en la fig. 1. Sobre el cuello 1.2 del recipiente de solución para perfusión 1 hay colocado un capuchón de sellado 1.3 de manera estanca a los fluidos, que está provisto de una zona de sellado 1.4 perforable. Sobre el cuello de botella 1.2 con capuchón de sellado 1.3 está fijado el capuchón de transferencia 2 a un tramo de brida (fig.1) mediante tramos de bloqueo elásticos 2.1, que se extienden por el borde del capuchón de sellado 1.3 y no pueden liberarse sin herramienta. Al tramo de brida con las muescas 2.1, que se encuentra arriba en la fig. 2, se une un tramo 2.2 esencialmente cilíndrico hueco del capuchón de transferencia, en cuya parte inferior, en la fig. 2 se configura excéntricamente un empalme tubular 2.3 de tal manera, que su eje B es transversal al eje A del cuello de botella 1.2 del recipiente de solución para perfusión 1. Este empalme tubular 2.3 conforma una instalación de alojamiento para el recipiente de medicamento 3, que se engrana con su cuello de botella 3.1 en este empalme tubular 2.3. El empalme tubular 2.3 está provisto en su perímetro de ganchos elásticos o muescas 2.31, de modo que el cuello de botella 3.1 del recipiente de medicamento 3 provisto de una brida o de un capuchón de borde, puede encajarse en el empalme tubular 2.3, con lo que las muescas 2.31 bloquean el recipiente de medicamento 3 en la posición de unión.

En la zona del empalme tubular 2.3, el capuchón de transferencia 2 está provisto de una aguja hueca 2.4 en el lado vuelto hacia el recipiente de solución para perfusión 1, que perfora la zona de sellado 1.4 del capuchón de sellado 1.3, cuando se coloca el capuchón de transferencia 2 sobre el cuello de botella 1.2 del recipiente de solución para perfusión 1. En la zona de esta aguja hueca 2.4 hay dispuesta de tal manera otra aguja hueca 2.5 en el capuchón de transferencia 2, que perfora un sellado 3.2 del recipiente de medicamento 3, cuando el recipiente de medicamento 3 se encaja en el empalme tubular 2.3.

Entre las dos agujas huecas 2.4 y 2.5 hay dispuesto en el capuchón de transferencia 2 una válvula, que interrumpe la conexión entre las dos agujas huecas 2.4 y 2.5 y solo reestablece la conexión bajo el efecto de una fuerza de maniobra.

En la primera forma de realización según la fig. 2 la válvula está conformada como unidad de válvula elástica 5, que en la zona central presenta en forma de estrella tres ranuras 5.1. Esta unidad de válvula 5 está sujeta sobre el perímetro entre rebordes anulares, donde un reborde anular está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para añadir un medicamento a una solución para perfusión en un recipiente de solución para perfusión (1) , cuya abertura de extracción está provista de una zona de sellado (1.4) , que comprende un capuchón de transferencia (2) cilíndrico, que se puede unir con la abertura de extracción del recipiente de solución para perfusión (1) y que presenta una aguja hueca (2.4) para perforar la zona de sellado (1.4) , donde en el capuchón de transferencia (2) cilíndrico hay conformada una instalación de alojamiento (2.3) cilíndrica hueca para un recipiente de medicamento (3) , que presenta una aguja hueca (2.5) para perforar un sellado (3.2) en el recipiente de medicamento (3) ,

una válvula (5; 6; 7; 8) que está dispuesta entre las dos agujas huecas (2.4, 2.5) en el capuchón de transferencia (2) ,

donde la válvula separa la unión entre las dos agujas huecas (2.4, 2.5) y solo puede moverse a la posición de apertura cuando actúa sobre ella una fuerza, y donde en el capuchón de transferencia (2) hay configurada una zona libre (2.6) para fijar el instrumento de perfusión,

caracterizado por el hecho de que la instalación de alojamiento (2.3) cilíndrica hueca está dispuesta de manera excéntrica en el capuchón de transferencia (2) cilíndrico, donde lateralmente junto a la instalación de alojamiento (2.3) cilíndrica hueca dispuesta de manera excéntrica hay configurada una escotadura (2.6) en el capuchón de transferencia, en la que puede pincharse verticalmente el instrumento de perfusión con una aguja hueca (4.1) en la zona de sellado (1.4) del recipiente de solución para perfusión.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, donde la instalación de alojamiento (2.3) cilíndrica hueca está colocada con su eje (B) en diagonal al eje (A) del capuchón de transferencia (2) en este, de manera que un recipiente de medicamento (3) colocado en la instalación de alojamiento (2.3) , está dispuesto en diagonal respecto al eje (A) de la instalación de alojamiento (2.3) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, donde la instalación de alojamiento (2.3) para el recipiente de medicamento (3) presenta una instalación de unión que no se puede soltar.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, donde el capuchón de transferencia (2) está formado por dos piezas y presenta un empalme tubular (2.3) como instalación de alojamiento para el

recipiente de medicamento (3) y un tramo cilíndrico hueco (2.2) , que se puede unir mediante un dispositivo de bloqueo (2.32, 2.33) con un empalme tubular (2.3) , en el cual está conformada la aguja hueca (2.5) .

5. Dispositivo según de una de las reivindicaciones anteriores, donde la válvula entre las agujas huecas (2.4, 2.5) está configurada como unidad de válvula (5) elástica, que está provista de al menos una ranura, que puede ser abierta por presión o depresión.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, donde la válvula presenta una unidad de válvula (6)

que se puede girar, que está provista de una abertura de paso (6.1) , que se puede alinear con las 40 agujas huecas (2.4, 2.5) que se encuentran opuestas la una a la otra girándola.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, donde la válvula presenta un elemento (7) desplazable en dirección del eje de la unión entre las agujas huecas (2.4, 2.5) , mediante el cual se puede cerrar y abrir un canal de paso (2.52) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, donde la válvula presenta un cuerpo de válvula (8) con una abertura de paso, que se puede girar mediante un botón giratorio (8.1) , que está dispuesto en el capuchón de transferencia (2) entre las agujas huecas (2.4, 2.5) que se encuentran opuestas la una a la otra.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3 y 5 a 8, donde la aguja hueca (2.5) prevista para el recipiente de medicamento (3) está colocada como elemento constructivo separado en el capuchón de transferencia (2) .

10. Dispositivo según la reivindicación 9, donde en la aguja hueca (2.5) hay conformados o fijados al menos elementos de la válvula.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de administración de un solo uso que tiene un elemento de cebado, del 29 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de administración de un solo uso que comprende: un recipiente de líquido deformable manualmente que define una cámara interior , […]

APARATO MEZCLADOR DE FLUIDOS Y MÉTODO DE MEZCLADO, del 2 de Julio de 2020, de BIOTECHNOLOGY INSTITUTE, I MAS D, S.L: Aparato mezclador y método de mezclado de fluidos, mediante sucesivos trasvases entre jeringuillas. El método de mezclado comprende la colocación […]

Elemento de perforación para dispositivo de acceso al recipiente, del 1 de Julio de 2020, de Becton, Dickinson and Company Ltd: Un dispositivo para transferir fluidos que comprende: un elemento de perforación que tiene un extremo distal y un extremo […]

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

Envase flexible estéril con compensador de presión para la reconstitución dosificada de sustancias medicinales o nutricionales fluidas que se van a administrar a pacientes por infusión o inyección, del 24 de Junio de 2020, de ADIENNE Pharma & Biotech SA: Un envase que comprende una bolsa estéril llena de diluyente líquido, un frasco equipado con un tapón perforable para contener […]

Método para fabricar un dispositivo dispensador para gotas para los ojos, del 10 de Junio de 2020, de DOMPE' FARMACEUTICI S.P.A.: Proceso para la producción de un dispositivo dispensador de gotas para los ojos, que comprende al menos los siguientes pasos: - proporcionar un primer […]

Sistema de transferencia de medicamentos asegurado, del 3 de Junio de 2020, de ELI LILLY AND COMPANY: Un adaptador de vial configurado para su uso con un vial que contiene un medicamento y un conjunto de aguja que tiene una aguja, comprendiendo el adaptador de […]

Sistema para transferencia cerrada de fluidos y dispositivos de membrana para su uso del mismo, del 27 de Mayo de 2020, de Becton Dickinson and Company Limited: Un adaptador de jeringa que comprende: una envolvente que tiene un primer extremo y un segundo extremo , el primer extremo configurado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .