Igualación automática de datos de roaming o datos de routing.

Procedimiento para la igualación automática de datos de red entre redes de comunicaciones de diferentes operadores de red,

en particular datos de roaming o datos de routing, entre como mínimo dos bancos de datos (3, 4), estando un primer banco de datos (3) conectado con un primer sistema de procesamiento de datos (2) y el primer sistema de procesamiento de datos (2) está asignado a una primera red de comunicaciones (1), un segundo banco de datos (4) conectado con un segundo sistema de procesamiento de datos (5) y el segundo sistema de procesamiento de datos (5) asignado a una segunda red de comunicaciones (6), estando el primer sistema de procesamiento de datos y el segundo sistema de procesamiento de datos (2, 5) conectados entre sí por medio de una interconexión de comunicación (7, 8, 9), y estando en el primer banco de datos (3) almacenados datos de red mantenidos en registros y puestos a disposición para la igualación con el segundo banco de datos (4), siendo llevado sobre el primer sistema de procesamiento de datos (2) un diario de novedades en el que se registran modificaciones respecto del contenido del primer banco de datos (3), produciendo en función de un apunte en el diario de novedades una transmisión de datos respecto de la modificación de al menos un registro desde el primer sistema de procesamiento de datos (2) al segundo sistema de procesamiento de datos (5) y siendo los datos enviados almacenados en un segundo banco de datos (4), caracterizado porque en los sistemas de procesamiento de datos (2, 5) es operado en cada caso un programa funcionando independientemente y de manera autónoma como agente que controla el almacenamiento de datos y el acceso a los datos y mediante el cual se produce una sincronización interna del respectivo banco de datos (3, 4) con los datos de red actuales, presentando el agente corriendo sobre el primer sistema de procesamiento de datos (2) una primera interfaz para el acceso a los datos que se encuentran en el primer banco de datos (3), y una segunda interfaz a un operador de red externo para el envío al mismo de los datos, comprobando el agente que corre sobre el primer sistema de procesamiento de datos (2) en el diario de novedades primeramente cuáles son los datos que han cambiado en el primer banco de datos (3) desde el último envío al operador de red externa y este agente accede a los datos en el primer banco de datos (3) y los envía por medio de la interconexión de comunicaciones (7, 8, 9) al segundo sistema de procesamiento de datos (5) donde son recibidos por el agente que corre allí y almacenados en el segundo banco de datos (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/003913.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: HABERKORN,GÜNTER, VAN DEN BERGE,FRIDTJOF, GABLER,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W8/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › entre el registro de localización y servidores de movilidad.

PDF original: ES-2528931_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Igualación automática de datos de roaming o datos de routing

La Invención se refiere a un procedimiento para la igualación de datos de red, en particular datos de roaming o datos de routing, entre como mínimo dos bancos de datos, estando un primer banco de datos conectado con un primer sistema de procesamiento de datos y el primer sistema de procesamiento de datos está asignado a una primera red de comunicaciones, un segundo banco de datos conectado con un segundo sistema de procesamiento de datos y el segundo sistema de procesamiento de datos asignado a una segunda red de comunicaciones, estando el primer sistema de procesamiento de datos y el segundo sistema de procesamiento de datos conectados entre sí por medio de una interconexión de comunicaciones, y estando en el primer banco de datos almacenados datos de red mantenidos en registros y puestos a disposición para la igualación con el segundo banco de datos. Además, la Invención se refiere a un producto de programa de computación y un sistema de comunicaciones para la ejecución del procedimiento.

Para el intercambio de datos de conexión y señalización entre redes de comunicaciones se requieren identificaciones unívocas que definan las rutas de routing y las autorizaciones de comunicación entre las redes de comunicaciones. Dichas interconexiones de comunicaciones se dividen en tres tipos de red:

Red acústica Red de señalización Red de datos

Las informaciones para el ruteo de, entre otros, lenguaje, datos y señales de mando están detallados en el área de telefonía móvil en un documento Internacional estandarizado (IR.21) y contienen, entre otros, los denominados datos de roaming/ datos de routing. Por ejemplo se registran allí los datos específicos de red siguientes:

- E. 164 (Global Title)

- E.214 (Mobile Global Title)

E.212 (Mobile Country Code, Mobile Network Code)

Formatos MSRN (Mobile Subschber Roaming Number)

Formatos MSISDN (Mobile Subschber Integrated Services Digital Network Number)

Informaciones de centros de servicios SMS/MMS Direcciones IP de los elementos de red Informaciones GPRS (General Packet Radio Service)

Informaciones de routing GRX (GPRS Roaming Exchange)

Versiones CAP (CAMEL protocolo de aplicación)

Informaciones de routing

Global Title de los elementos de red

Formatos de MSISDN

El intercambio de informaciones entre dos redes de comunicaciones se produce por medio de los denominados datos de routing, siendo el elemento de red objetivo direccionado, esencialmente, por medio de

Country-/Network-Destination-Code (CC + NDC)

Mobile Country-/Mobile Network-Code o

Direcciones y/o rangos de IP con número AS (sistema de usuarios) correspondiente.

Los datos de routing caracterizan las diferentes rutas de comunicaciones, por ejemplo para definir rutas dentro de una red de radiotelefonía móvil, una red fija por cable, una red operable por protocolo de Internet (IP) como la Internet o para determinar una comunicación satelital. Los datos de roaming sirven, esencialmente, para la liberación de una relación comunicacional entre dos redes de comunicaciones. Ambos tipos de informaciones son almacenados en un banco de datos local del operador de red y dados a conocer en los elementos de red del operador de red. Estos datos son, básicamente, necesarios para cualquier comunicación entre redes, es decir en una comunicación de una primera red de comunicaciones a otra red de comunicaciones. En este caso, cada una de las dos redes puede ser tanto una red fija como una red de radiotelefonía móvil.

Hoy día, las actualizaciones de los datos de roaming y routing en los bancos de datos de los operadores de redes no se producen actualizadas diariamente. Más bien, se producen retrasos en el completamiento de datos que se pueden extender por varias semanas. Ello resulta, en lo esencial, debido a que en el roaming internacional deben respetarse muchos tipos de datos diferentes, y las responsabilidades para la puesta a disposición de tales tipos de datos están distribuidas en muchos departamentos distintos de un operador de red. Dado el caso, algunos datos deben ser modificados por otros operadores de redes para prevenir superposiciones en diferentes registros de datos.

Como en una comunicación entre redes deben respetarse datos que se modifican constantemente, es decir los denominados datos dinámicos o también datos Delta, por ejemplo respecto de servicios roaming pospagos, prepagos y roaming IP, un contenido del banco de datos no actualizado diariamente es difícilmente aceptable para operadores de red extranjeros. Cualesquiera datos Delta, es decir los datos referentes a un operador de red específico que se han cambiado y modificado son almacenados en un documento designado como documento IR.21 en un servidor de la GSMA (Global Systems for Mobile Communications Association) de Dublin. El almacenamiento es realizado, opcionalmente (no obligatorio), por el operador de red.

Los documentos almacenados en el servidor de la GSMA son creados manualmente. Los datos Delta allí registrados provienen de diferentes departamentos y, por su parte, son incorporados por otros departamentos a los medios mencionados anteriormente. El documento IR.21 es enviado después de la modificación, es decir después de su actualización, por correo electrónico a todos los operadores de otras redes de radiotelefonía móvil. Ello se produce por medio del servidor de la GSMA o bien manualmente por el operador de red respectivo. El documento IR.21 es un documento Microsoft®-Word o Microsoft®-Excel® en el cual se registran los datos Delta.

En este tipo de almacenamiento de datos es problemático que los mismos se orienten por formatos y estructuras similares a documentos. Pero no están almacenados en la forma típica de un banco de datos. Consecuentemente, no es posible una consulta de datos Delta, por ejemplo la demanda de modificaciones a partir de una cierta fecha, de Global Title, etc. Por el contrario, los documentos actualizados deben ser procesados manualmente en cuanto a su contenido y los datos allí contenidos procesados por los diferentes operadores de redes y controlados respecto de datos Delta, lo cual es en su totalidad es complicado y requiere mucho tiempo. Las mismas desventajas se encuentran también en el área de las redes fijas, es decir bancos de datos en los que están almacenados datos de routing. También estos datos son informados a los operadores de bancos de datos en documentos individuales y mantenidos manualmente en los bancos de datos respectivos de los operadores de redes.

En ambos casos no existe una igualación automática de los datos dinámicos de roaming o routing con otros operadores de redes. Mediante la manutención manual de datos se producen demoras masivas en la igualación interna y externa de datos. Debido a datos faltantes o no actualizados resultan reducciones de calidad, pérdidas de ingresos y demoras considerables en el procesamiento de fallos, porque previamente siempre es necesaria una investigación para comprobar la actualidad de los datos de roaming y/o datos de routing. Debido al uso similar a un documento de los datos modificados se les produce a los operadores de otras redes de comunicaciones, adicionalmente, un considerable trabajo invertido, gracias a que es necesaria una manutención manual de las actualizaciones.

Por lo tanto, el objetivo de la presente invención es poner a disposición un procedimiento para la igualación de datos de red, en particular datos de roaming y/o datos de routing, entre dos bancos de datos, para reducir ostensiblemente el trabajo invertido en la actualización de los datos, reducir la tasa de errores debidos a la entrada manual de errores, asegurar una alta actualización de los datos y garantizar así un estándar elevado de calidad en servicios de roaming y routing. Además, el objetivo de la invención es, mediante la igualación automática, reducir las demoras, los errores y trabajos invertidos en la puesta a disposición de datos. De este modo se pueden evitar las mermas de servicios, los fallos de red y economizar recursos.

Este objetivo se consigue mediante las características de las reivindicaciones independientes. Los perfeccionamientos ventajosos de la invención son materia de las reivindicaciones dependientes.

Actualmente, los datos relevantes para el International Roaming como E.164-GT, E.212 (Mobile Country Code, Mobile NetWork Code), E.214-MGT, NetWork Node GT Range, MSRN (Mobile Station Roaming Number), versiones CAP, datos de GPRS (General Packet Radio Service), datos de MMS (Multimedia Messaging Service), parámetros de facturación, tarifas y regiones, interlocutores, etc. en formato de documento o como documento Excel® o Word®... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la igualación automática de datos de red entre redes de comunicaciones de diferentes operadores de red, en particular datos de roaming o datos de routing, entre como mínimo dos bancos de datos (3, 4), estando un primer banco de datos (3) conectado con un primer sistema de procesamiento de datos (2) y el primer sistema de procesamiento de datos (2) está asignado a una primera red de comunicaciones (1), un segundo banco de datos (4) conectado con un segundo sistema de procesamiento de datos (5) y el segundo sistema de procesamiento de datos (5) asignado a una segunda red de comunicaciones (6), estando el primer sistema de procesamiento de datos y el segundo sistema de procesamiento de datos (2, 5) conectados entre sí por medio de una interconexión de comunicación (7, 8, 9), y estando en el primer banco de datos (3) almacenados datos de red mantenidos en registros y puestos a disposición para la igualación con el segundo banco de datos (4), siendo llevado sobre el primer sistema de procesamiento de datos (2) un diario de novedades en el que se registran modificaciones respecto del contenido del primer banco de datos (3), produciendo en función de un apunte en el diario de novedades una transmisión de datos respecto de la modificación de al menos un registro desde el primer sistema de procesamiento de datos (2) al segundo sistema de procesamiento de datos (5) y siendo los datos enviados almacenados en un segundo banco de datos (4), caracterizado porque en los sistemas de procesamiento de datos (2, 5) es operado en cada caso un programa funcionando independientemente y de manera autónoma como agente que controla el almacenamiento de datos y el acceso a los datos y mediante el cual se produce una sincronización interna del respectivo banco de datos (3, 4) con los datos de red actuales, presentando el agente corriendo sobre el primer sistema de procesamiento de datos (2) una primera interfaz para el acceso a los datos que se encuentran en el primer banco de datos (3), y una segunda interfaz a un operador de red externo para el envío al mismo de los datos, comprobando el agente que corre sobre el primer sistema de procesamiento de datos (2) en el diario de novedades primeramente cuáles son los datos que han cambiado en el primer banco de datos (3) desde el último envío al operador de red externa y este agente accede a los datos en el primer banco de datos (3) y los envía por medio de la interconexión de comunicaciones (7, 8, 9) al segundo sistema de procesamiento de datos (5) donde son recibidos por el agente que corre allí y almacenados en el segundo banco de datos (4).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que una información referida al envío de datos es apuntada en el diario de novedades.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que la información comprende una indicación del momento de envío y/o la indicación de los datos enviados.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que sólo se transmiten aquellos datos del primer banco de datos (3) que fueron cambiados en el margen de una actualización de dicho banco de datos (3), siendo detectado mediante las entradas en el diario de novedades los datos que han cambiado desde la última transmisión de datos al segundo banco de datos (4).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el envío se produce con una frecuencia especificable en uno o varios momentos especificables o inmediatamente después de una modificación del contenido del primer banco de datos (3).

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el envío de datos se produce en registros completos.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la recepción de datos es confirmada y/o protocolizada por el segundo sistema de procesamiento de datos (5) y se envía una confirmación o un protocolo al primer sistema de procesamiento de datos (2).

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que la confirmación de recepción y/o el contenido del protocolo son anotados en el diario de novedades por el primer sistema de procesamiento de datos (2).

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al faltar un acuse de recibo del segundo sistema de procesamiento de datos (5) se produce un nuevo envío de datos después de un período especificable.

1. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por que el inicio del periodo se determina de acuerdo con el momento apuntado en el diario de novedades del envío de los datos enviados previamente al segundo sistema de procesamiento de datos (5).

11. Procedimiento según las reivindicaciones 9 o 1, caracterizado por que después de un envío reiterado de los datos y ante la falta de recepción de una confirmación de recepción es apuntado en el diario de novedades un envío fallido, siendo los datos a enviar remitidos después de un envío fallido por medio de otros medios, en particular por correo electrónico (8) o por facsímil (9) a un administrador (1) que administra el segundo banco de datos (4).

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un cambio de contenido del primer banco de datos (3) es apuntado en un primer diario de novedades y en un segundo diario de novedades el envío de datos o la recepción de confirmaciones de recepción y/o protocolos de datos enviados.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que es posible confeccionar a intervalos regulares documentos a partir del inventario de datos del primer banco de datos (3), en los cuales son protocolizados los contenidos de bancos de datos.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque después de una igualación de los bancos de datos (3, 4) se envía una información al administrador que administra el segundo banco de datos

(4).

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los datos previstos para el envío son apuntados en una lista y la lista enviada en un documento al segundo sistema de procesamiento de datos

(5).

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado porque los datos que se modifican en comparación con otros datos son marcados en la lista.

17. Producto de programa de computación para la igualación de datos de red entre redes de comunicaciones de diferentes operadores de redes, en particular datos de roaming y/o datos de routing, entre como mínimo dos bancos de datos (3, 4), estando un primer banco de datos (3) conectado con un primer sistema de procesamiento de datos (2) y el primer sistema de procesamiento de datos (2) está asignado a una primera red de comunicaciones (1), un segundo banco de datos (4) conectado con un segundo sistema de procesamiento de datos (5) y el segundo sistema de procesamiento de datos (5) asignado a una segunda red de comunicaciones (6), estando el primer y el segundo sistema de procesamiento de datos (5, 6) conectados entre sí por medio de una interconexión de comunicación (7, 8, 9), y estando en el primer banco de datos (3) almacenados datos de red mantenidos en registros y puestos a disposición para la igualación con el segundo banco de datos (4), caracterizado porque presenta un programa de computación almacenado en una memoria del primer sistema de procesamiento de datos (2), con medios de software para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 16 cuando el programa de computación es corrido sobre el primer sistema de procesamiento de datos (2).

18. Producto de programa de computación para la igualación de datos de red entre redes de comunicaciones de diferentes operadores de redes, en particular datos de roaming y/o datos de routing, entre como mínimo dos bancos de datos (3, 4), estando un primer banco de datos (3) conectado con un primer sistema de procesamiento de datos (2) y el primer sistema de procesamiento de datos (2) está asignado a una primera red de comunicaciones (1), un segundo banco de datos (4) conectado con un segundo sistema de procesamiento de datos (5) y el segundo sistema de procesamiento de datos (5) asignado a una segunda red de comunicaciones (6), estando el primer y el segundo sistema de procesamiento de datos (5, 6) conectados entre sí por medio de una interconexión de comunicaciones (7, 8, 9), y estando en el primer banco de datos (3) almacenados datos de red mantenidos en registros y puestos a disposición para la igualación con el segundo banco de datos (4), caracterizado por que presenta un programa de computación almacenado en una memoria del segundo sistema de procesamiento de datos (5), con medios de software para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 16 cuando el programa de computación es corrido sobre el segundo sistema de procesamiento de datos (5).

19. Sistema de comunicaciones para la igualación de datos de red, en particular datos de roaming y/o datos de routing, entre al menos dos bancos de datos (3, 4), comprendiendo un primer banco de datos (3) y un primer sistema de procesamiento de datos (2) que está conectado con el primer banco de datos (3) y está asignado a una primera red de comunicaciones(l), un segundo banco de datos (4) y un segundo sistema de procesamiento de datos (5) está conectado con el segundo banco de datos (4) y está asignado a una segunda red de comunicaciones (6), estando del primero y el segundo sistema de procesamiento de datos (2, 5) conectados entre sí por medio de una conexión de comunicaciones (7, 8, 9), y estando almacenados en el primer banco de datos (3) los datos de red conservados en registros y que están a disposición para la igualación con el segundo banco de datos, caracterizado por que el primer sistema de procesamiento de datos (2) presenta medios para el mantenimiento de un diario de novedades en el que se pueden apuntar modificaciones referentes al contenido del primer banco de datos (3), y porque el primer sistema de procesamiento de datos (2) presenta medios para el envío de datos, presentando el segundo sistema de procesamiento de datos (5) medios para la recepción de datos y medios para su almacenamiento en el segundo banco de datos (4), y existiendo, en cada caso, sobre los sistemas de procesamiento de datos (2, 5) un programa como agente que funciona independientemente y en forma autónoma, configurado para la realización del procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 16.


 

Patentes similares o relacionadas:

Técnicas para proporcionar un enrutamiento específico para un abonado de un equipo de usuario en itinerancia en una red de comunicación visitada, del 24 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para iniciar un enlace de comunicación en itinerancia entre un equipo de usuario (UE) y una red de comunicación visitada , comprendiendo el método: […]

Notificación del HSS de fallo de solicitud de conectividad para una sesión del paquete de datos, del 18 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo de control de una primera red , que comprende: - una primera interfaz hacia un nodo de acceso de radio de la primera […]

Procedimiento y aparato de identificación de una seudoestación base, y terminal, del 1 de Enero de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un procedimiento de identificación de una seudoestación base, que puede aplicarse a un terminal, comprendiendo el procedimiento: redireccionar […]

Imagen de 'Método para conectar un terminal de telecomunicación en itinerancia…'Método para conectar un terminal de telecomunicación en itinerancia a una red de operador visitada, del 28 de Agosto de 2019, de Thales Dis France SA: Método para conectar un terminal de telecomunicación en itinerancia a una red visitada, comprendiendo dicho terminal un elemento de seguridad, comprendiendo […]

Técnicas para iniciar un enlace de comunicación de itinerancia con un equipo de usuario en una red de comunicación visitada, del 26 de Junio de 2019, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para iniciar un enlace de comunicación de itinerancia con un equipo de usuario, UE en una red de comunicación visitada , el método […]

Método y sistema de tratamiento de solicitudes de información de localización de dispositivos móviles, del 22 de Mayo de 2019, de ALCATEL LUCENT: Un método de tratamiento de una solicitud de información de localización de un dispositivo móvil conectado a una primera red de un sistema inalámbrico […]

Método y sistema para facilitar itinerancia LTE entre operadoras domésticas y visitadas, del 22 de Mayo de 2019, de Mobileum Inc: Un método para gestionar itinerancia de dispositivos móviles, que comprende: recibir, en una pasarela asociada con una red Móvil Pública Visitada, VPMN, , […]

Redireccionamiento de tráfico en tráfico de itinerancia de datos, del 23 de Enero de 2019, de Mobileum Inc: Un procedimiento para direccionar tráfico de itinerancia asociado con un abonado de una red móvil pública local (HPMN) , comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .