Estribo de montaje.

Estribo de montaje (1) de material plano, con

- un sector de atornillado (2) con al menos un taladro de atornillado (4a) para el atornillado a una construcción portante,



- un sector de retención (3) para la retención del objeto a fijar,

- un acodamiento (5) doble contrario entre estos dos sectores,

- el estribo de montaje incluye un estribo de retención (6) y un estribo de refuerzo (7) que - ambos presentan un acodamiento (5) doble contrario,

- están colocados encimados de tal manera que el al menos un taladro de atornillado (4a) existente en ambos estribos (6, 7) se alineen entre sí en ambos estribos (6, 7) y

- presentan una unión positiva entre el estribo de retención (6) y el estribo de refuerzo (7), caracterizado porque

- el estribo de retención (6) y el estribo de refuerzo (7) están sobrepuestos en contacto, de tal manera que los acodamientos (5) dobles contrarios estén yuxtapuestos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13158151.

Solicitante: Federnfabrik Schmid AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Bergstrasse 12 8618 Oetwil Am See SUIZA.

Inventor/es: RÜEGG,FRITZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/52

PDF original: ES-2530367_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estribo de montaje.

I. Campo de aplicación

La invención se refiere a estribos de montaje como los que se usan para montar elementos planos sobre un bastidor portante.

II. Antecedente técnico

En caso concreto, con ayuda de tales estribos de montaje deben fijarse, por ejemplo, módulos fotovoltaicos sobre un bastidor portante al sujetar cada módulo mediante, por ejemplo, cuatro de dichos estribos de montaje.

Con este propósito, cada estribo de montaje tiene en su sector de retención un acodamiento de retención con forma de U en el cual es retenido el borde del módulo.

El estribo de montaje también debe poder ser elástico transversalmente al plano principal de los módulos fotovoltaicos para, por ejemplo, con viento fuerte permitir un ligero levantamiento del módulo del bastidor portante sin que se quiebre el estribo de montaje y sin que la carga sobre el módulo se torne demasiado grande.

Para este fin ya se conocen piezas curvadas acodadas dobles en el sector medio de un material plano que, en un sector extremo, el sector de atornillado, está previsto para el atornillado sobre la construcción portante y en el otro sector, el sector de retención, un acodamiento con forma de U para el abrazo del borde del panel solar.

En la fabricación de un solo material plano simple, ello significa, sin embargo, que el estribo de montaje tiene sobre toda su longitud en todos lados el mismo espesor y, de este modo, la misma rigidez, cosa que no es deseable.

Además, ya es conocido fabricar tales estribos de montaje en dos piezas superpuestas, un estribo de retención con el acodamiento de retención y un estribo de refuerzo, para conseguir, ante todo el aumento deseado de la rigidez a la flexión del estribo de montaje en el sector de atornillado, pero que no debe extenderse por encima de todo el sector de retención.

Con ello existe el problema de que antes del atornillado a la construcción portante, las dos partes deben ser mantenidas unidas de manera imperdible, para facilitar el transporte y el montaje.

Esto se solucionaba hasta ahora mediante el pegado, algo que, por un lado, es relativamente complicado y, por otro lado, ante una alineación insuficiente de los taladros de atornillado en las dos piezas del estribo de montaje ya no permite una corrección ulterior de uno con el otro.

Además, es conocido fabricar un estribo de este tipo en una pieza de material plano, pero plegando en un extremo tan fuertemente que se produce una superposición del material encima del sector deseado, preferentemente el sector de atornillado.

Sin embargo, dependiendo del material deseado, el acodamiento de 180° justamente necesario para ello es muy crítico, ya que puede conducir a una rotura indeseada del material.

Además, el requerimiento de longitud en el sentido de extensión del estribo de montaje aumenta debido a este acodamiento de 180°, y al mismo tiempo el consumo de material que con el uso habitual de acero fino juega un papel absolutamente importante.

Para este propósito, los estribos de montaje tienen, primeramente, un doble acodamiento contrario que separa del sector de atornillado para el atornillado al bastidor portante del sector de retención mediante el cual se sujeta el objeto a retener, por ejemplo el módulo fotovoltaico, y lo desplaza entre sí en altura.

Para la función de retención existe en el extremo libre del sector de retención un acodamiento con forma de C que en unión positiva debe abrazar el borde del objeto con forma de placa a retener, en lo sucesivo sólo denominado módulo, sin que la invención se restrinja a ello.

En el sector de atornillado existen en sentido de extensión del estribo de montaje, por regla general, dos taladros de atornillado a través de los cuales se produce el atornillado del estribo de montaje respecto del bastidor portante. Gracias al desplazamiento en altura debido al acodamiento doble se crea así el espacio para la altura de la cabeza de tornillo.

El problema es que para este fin los estribos de montaje no deben ser completamente rígidos, sino que el sector de retención debe ser elástico transversalmente al sentido de extensión, o sea a la altura del estribo de montaje para el

caso en que sobre el módulo actúen grandes fuerzas, generalmente debido a vientos, y lo quiten por poco tiempo del bastidor portante. SI el estribo de montaje estuviese configurado completamente rígido, ello produciría, eventualmente, la rotura del módulo.

Para conseguir esta elasticidad en el sector de retención y, aun así, una rigidez suficiente en el sector de atornillado, pese a una fabricación sencilla del estribo de montaje, ya es conocido componer el estribo de montaje de dos piezas, concretamente el estribo de retención que presenta también el acodamiento con forma de C en el sector de retención, y un estribo de refuerzo que descansa sobre el mismo que, en el sector de retención, termina retirado gradualmente libre de la conformación en forma de C del estribo de retención y sin acodamiento en dicho sector.

De este modo, tanto el estribo de retención como el estribo de refuerzo pueden ser fabricados de un material plano de espesor uniforme y, en particular, Incluso del mismo material, por ejemplo un fleje de acero fino.

Para que no sea necesario manipular complicadamente durante el atornillado del estribo de montaje sobre el bastidor portante dos piezas separadas de un estribo de montaje, ya se conoce pegar uno con otro el estribo de retención y el estribo de montaje para crear un estribo de montaje de una pieza fácil de manipular.

No obstante, el pegado requiere, por un lado, mucho tiempo y a ejecutarlo la mayoría de las veces a mano y, además, al pegar resulta una distancia distinta entre el estribo de retención y el estribo de refuerzo debido al grosor diferente de la capa de adhesivo, particularmente en el sector de retención, que influye fuertemente en la elasticidad de todo el estribo de montaje en el sector de retención, de manera que los estribos de retención producidos de esta manera no son idénticos sino que presentan una dispersión relativamente grande.

En este contexto, por el documento DE 9310063 U1 ya se conoce usar un estribo de montaje, compuesto de estribo de retención y estribo de refuerzo, que presenta un acodamiento análogo doble contrapuesto y de esta manera descansa uno sobre el otro para que el al menos un agujero de atornillado existente en ambos estribos se alineen en ambos estribos.

Sin embargo, el estribo de retención y el estribo de refuerzo no se contactan entre sí, sino que entremedio debe alojarse el perfil de bastidor del objeto a fijar, lo que en el montaje requiere una manipulación individual complicada de estribo de retención y estribo de refuerzo y dificulta innecesariamente el montaje.

O sea, el estribo de retención y el estribo de refuerzo no forman una unidad fabricada mediante unión positiva, sólo manipulable en conjunto.

Por el documento AT 381342 B se conocen, implícitamente, características de proceso para la fabricación de un estribo de montaje que, entre otros, comprenden el tronzado, estampado de agujeros, etc.

III. Exposición de la Invención

a) Objetivo técnico

Por lo tanto, el objetivo según la Invención es crear un estribo de montaje que sea sencillo y económico de fabricar y presente propiedades elásticas definidas en el sector de retención con una dispersión a ser posible mínima.

b) Consecución del objetivo

Este objetivo se consigue mediante las características de las reivindicaciones 1 a 12. Las formas de realización ventajosas resultan de las reivindicaciones secundarias.

Mediante la unión positiva entre el estribo de retención y el estribo de refuerzo se crea, como se ha deseado, una nueva unidad unitaria manipulable fácilmente de un estribo de montaje, sin las desventajas de un pegado de ambos estribos:

Mediante la unión positiva, ambos estribos descansan, en primer lugar, directamente uno sobre el otro sin ninguna capa intermedia, por ejemplo una capa de adhesivo, de manera que ya no existe en el sector de retención el problema de la distancia diferente entre ambos estribos.

Además, la unión positiva puede ser realizada mecánicamente, siendo así sustanclalmente más rápida y económica que un pegado.

Además de ello, mediante la elección de tolerancias respecto, ante todo, de los elementos de unión positiva es posible ajustar de manera muy precisa la alineación entre sí de ambos estribos antes de la unión, y así, ante todo, controlar con mucha precisión las propiedades elásticas en el sector de retención del estribo de montaje terminado.

Preferentemente, la unión positiva incluye,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estribo de montaje (1) de material plano, con

- un sector de atornillado (2) con al menos un taladro de atornillado (4a) para el atornillado a una construcción portante,

- un sector de retención (3) para la retención del objeto a fijar,

- un acodamiento (5) doble contrario entre estos dos sectores,

- el estribo de montaje incluye un estribo de retención (6) y un estribo de refuerzo (7) que

- ambos presentan un acodamiento (5) doble contrario,

- están colocados encimados de tal manera que el al menos un taladro de atornillado (4a) existente en ambos estribos (6, 7) se alineen entre sí en ambos estribos (6, 7) y

- presentan una unión positiva entre el estribo de retención (6) y el estribo de refuerzo (7),

caracterizado porque

- el estribo de retención (6) y el estribo de refuerzo (7) están sobrepuestos en contacto, de tal manera que los acodamientos (5) dobles contrarios estén yuxtapuestos.

2. Estribo de montaje según la reivindicación 1, caracterizado porque la unión positiva incluye lengüetas de doblado (8, 9) que están dispuestas en uno de los estribos (6, 7), en particular en el estribo de retención (6), y que partiendo de su plano principal se extienden, en particular, hacia arriba y se extienden dentro de resquicios (12) del otro estribo (6, 7), en particular el estribo de refuerzo (7), siendo ambos estribos (6, 7) particularmente metálicos.

3. Estribo de montaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el estribo de refuerzo (7) tiene una mayor rigidez a la flexión, en particular sobre un eje de flexión extendido en sentido transversal (11) transversal al sentido de trayecto (10) y, en particular, ambos estribos son, particularmente, del mismo material y/o tienen la misma anchura y el estribo de refuerzo (7) tiene un espesor de material mayor que el estribo de retención

(6).

4. Estribo de montaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la unión positiva, en particular las lengüetas de doblado (8, 9) están dispuestas en el sector de atornillado (2), en particular contiguo a su extremo libre.

5. Estribo de montaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el sector de atornillado (2) del estribo de montaje están dispuestos distanciados al menos dos taladros de atornillado (4a, b) en sentido de trayecto (10) y la unión positiva, en particular las lengüetas de doblado (8, 9), está retirado desde el primer taladro de atornillado (4a) situado más próximo al acodamiento (5) doble en el sentido al segundo taladro de atornillado (4b).

6. Estribo de montaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- en el caso de la primera y segunda lengüeta de doblado (8, 9) distanciadas en sentido longitudinal (10), el segundo taladro de atornillado (4b) está dispuesto entre la primera y segunda lengüeta de doblado (8, 9), y/o

- el único taladro de atornillado (4b) o en el caso de múltiples talados de atornillado (4a, b) distanciados en sentido longitudinal (10), el primer taladro de atornillado (4a) situado más próximo al acodamiento (5) doble existe duplicado, distanciado entre sí transversal al sentido de extensión (10) del estribo de montaje (1).

7. Estribo de montaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- die Biegelaschen (8,9) jeweils doppelt, symmetrisch zur Lángsmitte (10') des Haltebügels (6), angeordnet sind, und/oder

- las lengüetas de doblado (8, 9) están estampadas de los sectores de borde del estribo de retención (6) que se extienden en sentido longitudinal (10) y unidas y dobladas con el resto del estribo de retención (6) sobre una línea de unión (13) situada, en particular, transversal al sentido longitudinal (10) del estribo de retención (6).

8. Estribo de montaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- en las primeras lengüetas de doblado (8), la línea de unión (13) está dispuesta en su extremo orientado al acodamiento doble y las primeras lengüetas de doblado (8) están dobladas desde el plano principal del estribo de retención (6) en 30° - 70°, preferentemente en 40° - 50° hacia dentro del sector del estribo de refuerzo (7) y, en particular, terminan en el extremo libre (14) del sector de atornillado (2) del estribo de retención (6), y/o

- la longitud axial y el posicionamiento de los resquicios (12) en el estribo de refuerzo (7) para las segundas lengüetas de doblado (9) están escogidos de tal manera que con un doblado completo de las lengüetas de doblado (9) hasta abajo a la superficie superior del estribo de refuerzo (7), las segundas lengüetas de doblado (9)

contactan con la cara exterior de su curvatura, eventualmente con pretensión en sentido longitudinal (10), con un flanco (12a) del resquicio (12) del estribo de refuerzo (7).

9. Estribo de montaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- la distancia libre (15) entre las primeras lengüetas de doblado (8) transversales al sentido longitudinal (10) del estribo de retención (6) es de un máximo de 0,5 mm, mejor aún de un máximo de 0,2 mm mayor que la anchura del estribo de refuerzo (7) en este punto, sin embargo al menos 0,1 mm mayor que la anchura del estribo de refuerzo (7) en este punto, y/o

la distancia libre (16) entre las segundas lengüetas de doblado (9) transversales al sentido longitudinal del estribo de retención (6) es de un máximo de 1,0 mm, mejor aún de un máximo de 0,5 mm mayor que la anchura del estribo de refuerzo (7) en este punto, sin embargo al menos 0,2 mm mayor que la anchura del estribo de refuerzo (7) en este punto.

10. Estribo de montaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

las segundas lengüetas de doblado (9) presentan la línea de unión (13) en su extremo alejado del acodamiento (5) doble y en estado terminado del estribo de montaje (1) están dobladas en un mínimo de 180° desde el plano principal del estribo de retención (6) hacia dentro del sector del estribo de refuerzo (7) y alojan un sector del estribo de refuerzo (7) en el interior de su curvatura, y/o

las segundas lengüetas de doblado (9) descansan con su extremo libre sueltos o con una pretensión tan mínima sobre la cara superior del estribo de refuerzo (7) que es posible un desplazamiento mediante fuerza manual en sentido longitudinal (10) entre el estribo de refuerzo (7) y el estribo de retención (6).

11. Estribo de montaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

- el extremo libre (17) del estribo de refuerzo (7) se extiende en el sector de retención (3) sobre un 20% - 60%, mejor entre un 30% y 50% de la longitud del brazo (18) del estribo de retención (6) en el sector de retención (3), y/o

- el ángulo de doblado del segundo acodamiento, orientado en el sentido al sector de retención (3), es en el estribo de refuerzo (7) mínimamente, en particular 1o a 4o, mayor que en el estribo de retención (6), de manera que el extremo libre del estribo de refuerzo (7) descanse con pretensión sobre el estribo de retención (6).

12. Procedimiento para la fabricación de un estribo de montaje según una de las reivindicaciones del dispositivo 1 -

11, con los pasos siguientes:

- tronzado del estribo de retención (6) y estribo de refuerzo (7), en cada caso de un material de fleje casi sinfín,

- estampado de al menos un taladro de atornillado (4a) y resquicios (12) de uno de los estribos (6, 7), particularmente del estribo de refuerzo (7),

- estampado de al menos un taladro de atornillado (4a) y de las lengüetas de doblado (8, 9) de uno de los estribos (6, 7), particularmente del estribo de retención (6),

- doblado hacia arriba de las primeras lengüetas de doblado (8) a la posición definitiva,

- doblado de las segundas lengüetas de doblado (9) a una posición de 80 - 100° respecto del plano principal del estribo, en particular del estribo de retención (6),

- aproximación del estribo de refuerzo (7) al estribo de retención (6), de manera que las lengüetas de doblado (8, 9) se extiendan a través de los resquicios (12) respectivos,

- doblado de las segundas lengüetas (9) a su posición definitiva.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado por la fabricación de los acodamientos (5) dobles en ambos estribos (6, 7), en particular antes de colocar el estribo de refuerzo (7) sobre el estribo de retención (6).

14. Procedimiento según las reivindicaciones 12 o 13, caracterizado porque al doblar las segundas lengüetas (9) a la posición definitiva, el estribo de refuerzo (7) es desplazado en sentido longitudinal (10) respecto del estribo de retención (6) y, en particular, después de ello los taladros de atornillado (4a, b) de ambos estribos están alineados uno con el otro.

15. Procedimiento según la reivindicación 12, 13 o 14, caracterizado porque el estribo de refuerzo (7) a ser colocado es escogido de una selección de diferentes estribos de refuerzo, cuya rigidez a la flexión en el sector de retención (3) es de magnitud diferente, en particular su longitud y/o su anchura y/o su espesor en el sector de retención (3) son de magnitud diferente.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE FIJACIÓN RÁPIDA PARA ESTRUCTURAS, PREFERENTEMENTE PARA ISNTALACIÓN DE PANELES SOLARES, del 18 de Octubre de 2017, de CARDONA DOMINGUEZ,SERGIO: 1. Dispositivo de fijación rápida para estructuras, preferentemente para instalación de paneles solares, de las que se ubican en techumbres, terrazas o tejados, […]

Dispositivo para la fijación de un colector de energía solar, del 20 de Septiembre de 2017, de VAILLANT GMBH: Dispositivo de fijación para la fijación de un colector de energía solar , comprendiendo al menos un gancho de tejado , el cual dispone […]

Dispositivo para convertir luz solar, del 16 de Agosto de 2017, de TRAtec GmbH: Dispositivo para convertir luz solar en corriente eléctrica con una instalación de retención con un módulo solar que capta la luz solar y la convierte en corriente […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Sistema de generación de energía flotante, del 7 de Junio de 2017, de BENECKE-KALIKO AG: Sistema de generación de energía flotante que presenta una lámina , que cubre un depósito de líquido , y un dispositivo de generación de […]

Estructura anular de soporte mecánico, del 17 de Mayo de 2017, de EUROPEAN SPACE AGENCY: Una estructura anular de soporte mecánico que puede convertirse de un estado plegado a un estado desplegado, que comprende: - un pantógrafo (2B) en forma de anillo […]

Seguidor de fuente luminosa, del 10 de Mayo de 2017, de MOSER, MARK K: Aparato para seguir una fuente luminosa (S), que comprende: una columna de soporte ; una plataforma montada de forma giratoria […]

Especificación de un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico, del 12 de Abril de 2017, de Convert Tech S.r.l: Un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico que comprende: · al menos un montante […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .