Ésteres de colina.

Compuesto que comprende un éster de colina de ácido lipoico o un derivado de ácido lipoico,

en donde el derivado de ácido lipoico es ácido 6,8-dimercaptooctanoico, ácido 5-(1,2-tiaselenolan-5-il)pentanoico o ácido 5- (1,2-tiaselenolan-3-il)pentanoico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/038642.

Solicitante: Encore Health, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Professional Park 4502 Starkey Road, Suite 109 Roanoke, Virginia 24018 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GARNER,WILLIAM, GARNER,MARGARET, MINNO,GEORGE, GOODEN,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/385 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › que tienen dos o más átomos de azufre en el mismo ciclo.
  • A61P27/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 27/00 Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos. › Agentes oftálmicos.
  • C07D339/04 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 339/00 Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos que tienen dos átomos de azufre como únicos heteroátomos del ciclo. › que tienen los heteroátomos en las posiciones 1, 2, p. ej. ácido lipoico.
  • C07D343/00 C07D […] › Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos que tienen átomos de azufre y selenio o azufre y teluro como únicos heteroátomos del ciclo.

PDF original: ES-2524706_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Ésteres de colina.
Ilustración 2 de Ésteres de colina.
Ilustración 3 de Ésteres de colina.
Ilustración 4 de Ésteres de colina.
Ilustración 5 de Ésteres de colina.
Ésteres de colina.

Fragmento de la descripción:

Ésteres de colina

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

[1] A medida que envejecemos, nuestros cristalinos experimentan cambios fisiológicos que hacen que nos resulte más difícil fijar la vista en objetos cercanos. Esta es la razón por la cual casi todos necesitamos gafas de lectura incluso a edades tan tempranas como las de 35-4 años. La capacidad del ojo para cambiar el poder focal, también conocida como amplitud acomodativa, disminuye significativamente con la edad. La amplitud acomodativa es de 2 dioptrías en los niños y en los adultos jóvenes, pero disminuye hasta 1 dioptrías a los 25 años de edad y hasta á 1 dioptría a los 6 años de edad. La incapacidad relacionada con la edad de centrar la vista en objetos cercanos recibe el nombre de presbicia. Todos nosotros desarrollaremos presbicia y usaremos lentes correctoras a no ser que se encuentre un nuevo tratamiento.

[2] Tanto la presbicia como la catarata están relacionadas con la edad y pueden compartir etiologías comunes tales como el crecimiento del cristalino, el estrés oxidativo y/o la formación de enlaces disulfuro.

[3] La US 29/124683 A1 describe el uso de ácido lipoico en el tratamiento de enfermedades oculares. La US 6.7.51 A menciona que drogas que han sido administradas para tratar el glaucoma incluyen agentes del tipo de los ésteres de colina. La WO 28/127 describe la sal de colina de ácido lipoico.

[4] Hay necesidad de composiciones, formulaciones y métodos para combatir la presbicia, y particularmente de composiciones y métodos que minimicen la toxicidad para los tejidos sanos circundantes.

BREVE EXPOSICIÓN RESUMIDA DE LA INVENCIÓN

[5] En una realización se aporta un compuesto que es el éster de colina de ácido lipoico o un derivado de ácido lipoico. En una realización, el ácido lipoico es ácido lipoico alfa. El derivado de ácido lipoico es ácido 6,8- dimercaptooctanoico, ácido 5-(1,2-tiaselenolan-5-il)pentanoico, o ácido 5-(1,2-tiaselenolan-3-il)pentanoico. El ácido lipoico o el derivado de ácido lipoico puede incluir el enantiómero R.

[6] En otra realización se aporta una composición farmacéutica que comprende un agente activo que es un éster de colina-agente reductor y al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable. El agente reductor es ácido lipoico o un derivado del mismo como los definidos anteriormente. El agente activo puede estar presente en una cantidad de aproximadamente un ,1% a aproximadamente un 1%, y más específicamente de poco más o menos un ,5% a poco más o menos un 1%.

[7] En una realización, la composición farmacéutica incluye un tampón, un agente de tonicidad y/o un agente de viscosidad. En una realización, el tampón es un tampón de fosfato. En otra realización, el agente de viscosidad es un agente celulósico.

[8] En una realización, la composición farmacéutica incluye una fuente de energía bioquímica, como p. ej. piruvato o alanina.

[9] En una realización, la composición farmacéutica tiene un pH de aproximadamente 4 a aproximadamente 7,5. En otra realización, la composición farmacéutica tiene un pH de aproximadamente 5 a aproximadamente 6.

[1] En una realización, la composición farmacéutica es adecuada para el aporte ocular tópico, como p. ej. un colirio.

[11] En una realización, la composición farmacéutica contiene:

de aproximadamente un ,25% a aproximadamente un 1% de un éster de colina-agente reductor, opcionalmente, de poco más o menos un ,5% a poco más o menos un 1,% de una fuente de energía bioquímica, de aproximadamente un ,25% a aproximadamente un 1% de tampón, de aproximadamente un ,2% a aproximadamente un ,6% de agente de tonicidad, y de aproximadamente un ,1% a aproximadamente un ,4% de agente de viscosidad.

[12] En otra realización, la composición farmacéutica contiene: un 5% de éster de colina de ácido lipoico,

un ,1% de piruvato de etilo,

un ,269% de monohidrato monobásico de fosfato sódico, un ,433% de fosfato sódico dibásico anhidro, un ,5% de cloruro sódico, y un ,2% de hidroxipropilmetilcelulosa.

[13] En otra realización, la composición farmacéutica contiene: un 5,% de áster de colina de ácido lipoico,

un ,5% de alanina,

un ,269% de monohidrato monobásico de fosfato sódico, un ,433% de fosfato sódico dibásico anhidro, un ,5% de cloruro sódico, y un ,2% de hidroxipropilmetilcelulosa.

[14] En aun otra realización, la composición farmacéutica está destinada a ser usada en el tratamiento de la presbicia. Dicho tratamiento puede comprender la prevención o el tratamiento del daño oxidativo de las células mediante la administración de la composición farmacéutica, y puede además comprender la administración de una fuente de energía bioquímica.

[15] En una realización, las células son in vivo. En otra realización, las células son células oculares.

[16] En una realización, la administración es una administración mediante aporte ocular tópico.

[17] En otra realización, se aporta un método de síntesis en un solo paso que comprende la operación de hacer que un agente reductor (como p. ej. ácido lipoico) reaccione con una colina halogenada (como p. ej. bromuro de bromocolina) para así producir un áster de colina, en donde el agente reductor está definido como se ha indicado anteriormente.

[18] En otra realización, el agente activo es un áster de colina de ácido lipoico, en donde dicho ácido lipoico es metabolizado a ácido dihidrolipoico-tiolactona, y en donde una pequeña parte del DHLA-tiolactona puede reaccionar con residuos proteicos de lisina de bajo pK para formar un producto de acilación postraslacional, denominado grupo Nepsilon-lipoilo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

[19]

La Fig. 1 representa la amplitud acomodativa en dioptrías (D) de un cristalino humano no tratado en función de la edad en años. Borja, D et al. 28. Optical Power of the Isolated Human Crystalline Lens. Invest Ophthalmol Vis Sci 49(6):2541-8. Borja et al. calcularon la máxima amplitud acomodativa posible del punto de datos de potencia de cada cristalino medido (n = 65). Como se muestra, hay buena coincidencia entre la pérdida de acomodación dependiente de la edad y la máxima amplitud de acomodación calculada a partir de la potencia del cristalino aislado.

La Fig. 2 muestra un gráfico de tendencia del módulo de corte referido a la posición en el cristalino y a la edad. Weeber, HA et al. 27. Stiffness gradient in the crystalline lens. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 245(9): 1357-66. La línea en la parte inferior es el cristalino de 2 años de edad; y la línea en la parte superior es el cristalino de 7 años de edad. El módulo aumenta con la edad para todas las posiciones en el cristalino. Las mediciones fueron tomadas hasta a 4, mm del centro del cristalino. Las líneas están extrapoladas a un radio de 4,5 mm (diámetro del cristalino de 9, mm).

La Fig. 3 representa la opacidad media (opacimetría) de un cristalino humano no tratado en función de la edad en años. Bonomi, L et al. 199. Evaluation of the 71 interzeag lens opacity meter. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 228(5):447-9. La opacidad del cristalino fue medida en 73 sujetos sanos de entre 1 y 76 años de edad sin evidencia de catarata según observación efectuada con la lámpara de rendija y con una agudeza visual de 2/2. Estos sujetos fueron clasificados en diez grupos de edad. Este estudio fue realizado usando el Medidor de la Opacidad Interzeag según el procedimiento descrito por Flammer y Bebies (Flammer J, Bebie H. 1987. Lens Opactiy Meter: a new instrumentto quantify lens opacity. Ophthalmologica 195(2):69-72) y siguiendo las indicaciones del manual de uso del aparato de medida.

La Fig. 4 representa un gráfico de dispersión del cambio del AD (en mieras) en ausencia (control) y en presencia de ácido lipoico en experimentos de cultivo de órgano de cristalino. El símbolo t designa cambios significantemente mayores del AD en comparación con los controles. Los valores estadísticos son altamente significantes con p < ,1 según la prueba t no pareada y la prueba de Kruskal-Wallis, que comparaban las medianas de cada conjunto de datos. El cambio relativo del módulo de Young (E) puede ser calculado como el valor cúbico derivado del AD del control dividido por el AD del experimental o cambio fraccional de E = AD con/ADexp)n3.

La Fig. 5 representa un dispersograma del porcentaje de grupos SH de la proteína total en los enlaces disulfuro. Los grupos SH libres fueron alquilados con ácido 4-acetamido-4-maleimidilestilbeno-2,2-sulfónico (c, 1pM, 5pM, 9,6|jM, 5pM, 96pM) o 7-dietilamino-3-(4-maleimidilfenil)-4-metilcumarina (5pM y 5pM c). A continuación de la remoción del primer agente alquilante,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto que comprende un áster de colina de ácido lipoico o un derivado de ácido lipoico, en donde el derivado de ácido lipoico es ácido 6,8-dimercaptooctanoico, ácido 5-(1,2-tiaselenolan-5-il)pentanoico o ácido 5- (1,2-tiaselenolan-3-il)pentanoico.

2. El compuesto de la reivindicación 1, en donde el ácido lipoico es ácido lipoico alfa.

3. El compuesto de la reivindicación 1, en donde el ácido lipoico o el derivado de ácido lipoico incluye al

enantiómero R.

4. Composición farmacéutica que comprende un agente activo que es un áster de colina-agente reductor, y al menos un excipiente farmacéuticamente aceptable, en donde el agente reductor es ácido lipoico, ácido 6,8- dimercaptooctanoico, ácido 5-(1,2-tiaselenolan-5-il)pentanoico o ácido 5-(1,2-tiaselenolan-3-il)pentanoico.

5. La composición farmacéutica de la reivindicación 4, en donde el agente activo es éster de colina de ácido lipoico.

6. La composición farmacéutica de la reivindicación 4, en donde el agente activo está presente en una cantidad de

aproximadamente un ,1% a aproximadamente un 1%.

7. La composición farmacéutica de la reivindicación 6, en donde el agente activo está presente en una cantidad de aproximadamente un ,5% a aproximadamente un 1%.

8. La composición farmacéutica de la reivindicación 4, en donde el excipiente farmacéuticamente aceptable que es al menos uno es seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de:

un tampón, un agente de tonicidad y un agente de viscosidad.

9. La composición farmacéutica de la reivindicación 8, en donde el tampón es un tampón de fosfato.

1. La composición farmacéutica de la reivindicación 8, en donde el agente de viscosidad es un agente celulósico.

11. La composición farmacéutica de la reivindicación 4, que comprende una fuente de energía bioquímica.

12. La composición farmacéutica de la reivindicación 11, en donde la fuente de energía bioquímica es alanina.

13. La composición farmacéutica de la reivindicación 11, en donde la fuente de energía bioquímica es piruvato o un derivado del mismo.

14. La composición farmacéutica de la reivindicación 4, que tiene un pH de aproximadamente 5 a aproximadamente 6.

15. La composición farmacéutica de la reivindicación 4, en donde la composición es adecuada para aporte ocular tópico.

16. La composición farmacéutica de la reivindicación 15, en donde la composición es un colirio.

17. La composición farmacéutica de la reivindicación 4, en donde el agente activo es un éster de colina de ácido lipoico, en donde dicho ácido lipoico es metabolizado a ácido dihidrolipoico-tiolactona, y en donde una parte del ácido dihidrolipoico-tiolactona puede reaccionar con residuos proteicos de lisina de bajo pK para formar un producto de acilación postraslacional denominado grupo Nepsilon-lipoilo.

18. La composición farmacéutica de la reivindicación 4, que comprende:

de aproximadamente un ,25% a aproximadamente un 1% del éster de colina-agente reductor, opcionalmente, de poco más o menos un ,5% a poco más o menos un 1% de una fuente de energía bioquímica,

de aproximadamente un ,25% a aproximadamente un 1% de tampón, de aproximadamente un ,2% a aproximadamente un ,6% de agente de tonicidad, y de aproximadamente un ,1% a aproximadamente un ,4% de agente de viscosidad.

19. La composición farmacéutica de la reivindicación 18, que comprende: un 5% de éster de colina de ácido lipoico,

un ,1% de piruvato de etilo,

un ,269% de monohidrato monobásico de fosfato sódico, un ,433% de fosfato sódico dibásico anhidro,

un ,5% de cloruro sódico, y un ,2% de hidroxipropilmetilcelulosa.

2. La composición farmacéutica de la reivindicación 18, que comprende: un 5,% de éster de colina de ácido lipoico,

un ,5% de alanina,

un ,269% de monohidrato monobásico de fosfato sódico, un ,433% de fosfato sódico dibásico anhidro, un ,5% de cloruro sódico, y un ,2% de hidroxipropilmetilcelulosa.

21. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 destinado a ser usado en el tratamiento de la presbicia.

22. Composición farmacéutica según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 2 destinada a ser usada en el tratamiento de la presbicia.

23. La composición farmacéutica de la reivindicación 22, en donde el tratamiento comprende la prevención o el tratamiento del daño oxidativo a las células, comprendiendo además la administración de una fuente de energía bioquímica.

24. La composición farmacéutica de la reivindicación 22, en donde el tratamiento comprende la prevención o el tratamiento del daño oxidativo a las células, y en donde las células son in vivo.

25. La composición de la reivindicación 24, en donde el tratamiento comprende la prevención o el tratamiento del año oxidativo a las células, y en donde las células son células oculares.

26. La composición de la reivindicación 22, en donde la composición es administrada, y en donde la administración comprende el aporte ocular tópico.

27. Método de preparación de un éster de colina que comprende los pasos de: prever un agente reductor; y

hacer que el agente reductor reaccione con una colina halogenada para así producir un éster de colina, en donde el agente reductor es ácido lipoico, ácido 6,8-dimercaptooctanoico, ácido 5-(1,2-t¡aselenolan-5- il)pentanoico o ácido 5-(1,2-tiaselenolan-3-il)pentano¡co.

28.

29.

El método de la reivindicación 27, en donde el agente reductores ácido lipoico.

El método de la reivindicación 27, en donde la colina halogenada es bromuro de bromocolina.

El método de la reivindicación 27, en donde el paso de reacción incluye adicionalmente una base.


 

Patentes similares o relacionadas:

Enlazadores sensibles al pH para suministrar un agente terapéutico, del 8 de Abril de 2020, de GNT Biotech & Medicals Corporation: Un enlazador sensible al pH que tiene la siguiente fórmula (I), **(Ver fórmula)** en donde X es **(Ver fórmula)** -SH, -NH2, Boc-NH-, Fmoc-NH-, -COOH; n […]

COMPOSICIÓN BIOESTIMULANTE NATURAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, MÉTODO DE APLICACIÓN Y DE SU USO PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE RAÍCES EN LAS PLANTAS, del 5 de Julio de 2018, de UNIVERSIDAD DE CHILE: El invento se refiere a una composición bioestimulante natural para el mejoramiento de la producción agrícola, específicamente a una composición […]

Compuestos lipoílicos y su uso para el tratamiento de la lesión isquémica, del 26 de Julio de 2017, de Ischemix LLC: Un compuesto representado por la Fórmula estructural (I):**Fórmula** o una de sus sales farmacéuticamente aceptables, en el que: el exceso enantiomérico […]

Derivados de fenilaminoalquil éter hidroxialifático sustituidos, del 11 de Enero de 2017, de Prous Institute for Biomedical Research, S.A: Un compuesto que tiene fórmula (I) **Fórmula** en la que, R1 y R3 representan átomos de hidrógeno; R2 es un grupo A-OR8; en el que A representa un birradical […]

Ésteres de colina para tratar presbicia y cataratas, del 13 de Abril de 2016, de Encore Health, LLC: Compuesto que presenta una fórmula seleccionada de entre: **Fórmula** ó**Fórmula** en donde Z- es un contraión farmacéuticamente aceptable con capacidad […]

Imagen de 'Utilizaciones de compuestos ditiolanos para la fotoprotección…'Utilizaciones de compuestos ditiolanos para la fotoprotección de la piel, compuestos ditiolanos y composiciones que los contienen, del 16 de Diciembre de 2015, de L'OREAL: Utilización cosmética no terapéutica de al menos un compuesto ditiolano seleccionado entre los que responden a la fórmula (I)**Fórmula** […]

Bioprecursor a base de polifenol, del 29 de Octubre de 2014, de RHODIA CHIMIE: Uso de un bioprecursor que responde a la estructura: [A]n - PP - [B]m en la que: - PP representa un residuo de un polifenol en el que cada función hidroxilo está protegida […]

DERIVADOS DE ÁCIDO 4 O 5-AMINOSALICÍLICO, del 21 de Noviembre de 2011, de Antibe Therapeutics Inc: Un compuesto de fórmula general: **Fórmula** A ¿ L ¿ R (I) en la que A es en la que ¿N= se encuentra bien en la posición 4 ó 5, en la que ¿NH se encuentra bien en la posición […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .