Envase para medicamentos, productos dietéticos y productos similares.

1. Envase para medicamentos, productos dietéticos y productos similares,

de los del tipo pastillero de un solo uso, conocidos como pill pack, caracterizado por consistir en unos alveolos en forma de vasitos que almacenan las dosis o tomas de distintas formas farmacéuticas o dietéticas con o sin envase original, estando toda la preparación de dicha dosificación sobre una bandeja soporte (2) y encontrándose todos los alveolos (1) unidos pero troquelados, permitiendo la separación de dichos alveolos (1).

2. Envase para medicamentos, productos dietéticos y productos similares, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque cada alveolo (1) está troquelado y sellado individualmente para su separación y reparto, pudiendo ser el film de sellado de papel.

3. Envase para medicamentos, productos dietéticos y productos similares, según reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque sobre cada alveolo se encuentra impresa información del contenido (3), paciente, relación de la medicación envasada y fuera del blíster, día y hora de toma y código de barras y cualquier otra identificación conveniente, pudiendo ser.

4. Envase para medicamentos, productos dietéticos y productos similares, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dichos alveolos se encuentran sobre una bandeja soporte (2) para su colocación en los carros de medicación.

5. Envase para medicamentos, productos dietéticos y productos similares, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en dichos envases es posible el envasado de formas farmacéuticas o dietéticas sólidas, líquidas, polvos, pomadas, etc. con o sin blíster original.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400498.

Solicitante: ARASA LÓPEZ, JOSEP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARASA LÓPEZ,JOSEP .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00).
  • A61J1/03 A61J […] › A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › para píldoras o comprimidos (recipientes con para píldoras o comprimidos especiales para su distribución B65D 83/04).
  • A61J1/16 A61J 1/00 […] › Soportes para recipientes.

Fragmento de la descripción:

ENVASE PARA MEDICAMENTOS, PRODUCTOS DIETÉTICOS

Y PRODUCTOS SIMILARES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un envase diseñado 5 para almacenar, transportar y distribuir productos dietéticos o medicamentos, conocido como pill pack, almacenando en su interior los medicamentos en unidodis o multidosis con o sin el blister original y facilitando su administración. Pretende así resolver los problemas que presentan los envases de ío medicamentos y productos dietéticos conocidos, en los que no es posible almacener en alveolos diferenciados con forma de vasitos, que hagan posible la preparación de sistemas personalizados de dosificación sin que haya errores en dicha dosificación.

El envase objeto de la presente invención presenta diversas

ventajas frente al estado de la técnica, en especial que ninguno los envases conocidos consiste en un envase para contener envases como el de la invención propuesta, sino que consisten sólo en envases en los que directamente se contiene un 20 producto. La invención que aquí se propone presenta ventajosamente mejoras y mayores facilidades para almacenar y suministrar los medicamentos. Entre dichas ventajas sobre el estado de la técnica destacan las siguientes:

- Los alveolos tienen forma de vasitos, permitiendo así el almacenamiento de los diferentes medicamentos que constituyen cada dosis.

- Cada alveolo está troquelado, por lo que se puede separar 5 del envase o pill pack original.

- Cada alveolo está sellado individualmente, por lo que se puede separar cada toma del resto del envase o pill pack, lo que facilita el reparto de medicación en los centros geriátricos u hospitales..

ío - Permite personalizar cada toma con la información de

paciente, relación de la medicación envasada y fuera del blister, día y hora de toma y código de barras y cualquier sistema de identificación.

- Los alveolos se encuentran sobre una bandeja que realiza

la función de bandeja soporte, facilitando la colocación de las

mismas en los carros de medicación.

- Es posible el envasado de formas farmacéuticas o dietéticas sólidas, líquidas, polvos, pomadas, etc. con o sin blister original.

- El film de sellado puede ser en papel o plástico.

Los envases de medicamentos y productos dietéticos, por motivos sanitarios, deben cumplir unas estrictas condiciones técnicas que permitan garantizar la calidad, seguridad y eficacia del producto, además de ofrecer la información necesaria para su

correcta utilización. La selección de una determinada modalidad de envasado y de las características técnicas que debe cumplir el acondicionamiento y transporte de los medicamentos dependerá de la forma, estado físico y vía de administración del fármaco.

Además de todo esto, los envases para medicamentos y productos dietéticos también han de ser fácilmente manipulables y almacenables, para facilitar su distribución y suministro. Es justo en este último aspecto donde encaja la presente invención, ya que se trata de un envase que proporciona diversas facilidades ío hasta ahora no conocidas para el almacenaje y suministro del producto.

Su aplicación industrial se encuadra en el sector farmacéutico, concretamente en el sector de envasado y suministro de medicamentos y productos dietéticos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para facilitar la toma de medicación a pacientes poli medicados se conocen en el estado de la técnica del sector farmacéutico una serie de dispositivos para evitar errores de dosificación y mejorar la adherencia a los tratamientos.

Así encontramos los dispositivos para la dosificación de

píldoras denominados pastilleros. De estos dispositivos se conocen varios tipos para administrar la medicación a diario, a la semana o al mes, pudiendo ser de un sólo uso, denominados Pili Pack, o bien reutilizables.

Se conocen diversos documentos que describen diferentes tipos de envases, contenedores, blisters y cajas para productos farmacéuticos. El documento 1 039 230 describe un contenedor perfeccionado para pastillas y píldoras que incorpora uno, dos o más compartimientos. Dicho contenedor incorpora los medios precisos para que el usuario lleve siempre consigo el mismo, que presenta una configuración tal que permite llevar más de un tipo de pastilla simultáneamente. El documento 2 043 587 describe un envase para la dispensación sucesiva de un medicamento. Este envase se caracteriza porque presenta una pluralidad de vías que incluyen intersecciones en una alineación sustancial con las burbujas separadas entre sí del envase de burbujas; y porque tiene un émbolo que puede desplazarse sucesivamente hacia cada intersección de las vías del canal, con lo que cuando se oprime el émbolo, éste libera el medicamento de la burbuja que está en alineación con la intersección y con la abertura de la porción de base. El documento 2 132 091 describe un recipiente flexible para medicamentos con compartimentos múltiples. Este recipiente flexible individual, proporciona diversos compartimentos para contener de forma separada un diluyente y un medicamento para su almacenamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El envase para medicamentos, productos dietéticos y productos similares objeto de la presente invención consiste en un dispositivo tipo pastillero de un solo uso, conocido como pill pack, para medicamentos, productos dietéticos y productos

similares, que permite la dosificación de distintas formas farmacéuticas o dietéticas con o sin envase original, estando toda la preparación de dicha dosificación envasada en alveolos con forma de vasitos sobre una bandeja soporte y encontrándose 5 todos los alveolos unidos pero troquelados, permitiendo así su separación para cada toma. En cada tapa de cada uno de los alveolos aparece impresa información del contenido de la toma, para evitar errores de administración. Dicho envase se utiliza en el ámbito farmacéutico para la preparación de sistemas ío personalizados de dosificación conocidos por SPD's, teniendo la presente invención características singulares y diferenciales de lo que existe en estado de la técnica, siendo dichas características las siguientes:

- Los alveolos tienen la forma clásica de vasitos.

- Cada alveolo está troquelado, por lo que se puede separar

del envase o pill pack original.

- Cada alveolo está sellado individualmente y permite separar cada toma del resto del envase o pill pack, lo que facilita el reparto de medicación en los centros geriátricos u hospitales..

- Este envase permite personalizar cada toma con la

información de paciente, relación de la medicación envasada y fuera del blister, día y hora de toma y código de barras y cualquier sistema de identificación.

- Los alveolos se encuentran sobre una bandeja que realiza la función de bandeja soporte, facilitando la colocación de las mismas en los carros de medicación.

- Dichos alveolos en forma de vasitos permiten el envasado 5 de formas farmacéuticas o dietéticas sólidas, líquidas, polvos,

pomadas, etc. con o sin blister original.

- Este envase permite imprimir información (3) sobre la tapa de cada uno de los alveolos evitando posibles errores.

- El film de sellado puede ser en papel o plástico,

ío BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para una mejor comprensión de la presente memoria descriptiva se acompañan unos dibujos que representan una realización preferente de la presente invención.

Figura 1: Vista esquemática de la bandeja soporte con los 15 alveolos y sus datos y parte en donde los alveolos o vasitos ya han sido utilizados.

Figura 2: Vista superior y posterior en perspectiva de un alvéolo.

Las referencias numéricas que aparecen en dichas figuras 20 corresponden a los siguientes elementos constitutivos de la presente invención:

1. Alveolo

2. Bandeja soporte

3. Información del contenido

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Una realización preferida de la presente invención se puede basar en un envase tipo pastillero de un solo uso, conocido 5 como pill pack, para medicamentos, productos dietéticos y productos similares, que permite la dosificación de distintas formas farmacéuticas o dietéticas con o sin envase original, estando toda la preparación de dicha dosificación envasada en alveolos con forma de vasitos sobre una bandeja soporte (2) y ío encontrándose todos los alveolos (1) unidos pero troquelados, permitiendo así su separación para cada toma. En cada tapa de cada uno de los alveolos (1) aparece impresa información del contenido (3) de la toma, para evitar errores de administración....

 


Reivindicaciones:

1. Envase para medicamentos, productos dietéticos y productos similares, de los del tipo pastillero de un solo uso, conocidos como pill pack, caracterizado por consistir en unos alveolos en forma de vasitos que almacenan las dosis o tomas de distintas formas farmacéuticas o dietéticas con o sin envase original, estando toda la preparación de dicha dosificación sobre una bandeja soporte (2) y encontrándose todos los alveolos (1) unidos pero troquelados, permitiendo la separación de dichos alveolos (1).

2. Envase para medicamentos, productos dietéticos y productos similares, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque cada alveolo (1) está troquelado y sellado individualmente para su separación y reparto, pudiendo ser el film de sellado de papel.

3. Envase para medicamentos, productos dietéticos y productos similares, según reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque sobre cada alveolo se encuentra impresa información del contenido (3), paciente, relación de la medicación envasada y fuera del blíster, día y hora de toma y código de barras y cualquier otra identificación conveniente, pudiendo ser.

4. Envase para medicamentos, productos dietéticos y productos similares, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque dichos alveolos se encuentran sobre una bandeja soporte (2) para su colocación en los carros de medicación.

5. Envase para medicamentos, productos dietéticos y productos similares, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque en dichos envases es posible el envasado de formas farmacéuticas o dietéticas sólidas, líquidas, polvos, pomadas, etc. con o sin blíster original.

 

Patentes similares o relacionadas:

Método de identificación de una pluralidad de recipientes y/o artículos acabados obtenidos a partir de dichos recipientes, del 27 de Mayo de 2020, de BECTON DICKINSON FRANCE: Método de autentificación de uno o más recipientes para una utilización médica y/o artículos acabados obtenidos a partir de dichos recipientes, […]

Adaptador ergonómico para la motricidad fina, del 15 de Enero de 2020, de ORTEGO CARRASCAL, Marina: 1. Adaptador ergonómico para los dedos que facilita la realización de actividades que requieran la sujeción de un objeto con los mismos, caracterizado por un anillo […]

Elemento de mezcla para conjuntos de envase, del 27 de Noviembre de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de envase , que comprende: un envase , que tiene un primer extremo , un segundo extremo , y una pared lateral que se […]

Imagen de 'Mejoras relacionadas con dispositivos de suministro'Mejoras relacionadas con dispositivos de suministro, del 30 de Octubre de 2019, de Pharmaxis Ltd: Un dispositivo de suministro que comprende un recipiente que contiene una dosis de un polvo y que tiene un diámetro mayor que su altura y al menos […]

Dispositivo para la transferencia de fluido en un sistema de infusión, del 4 de Septiembre de 2019, de CARMEL PHARMA AB: Un dispositivo de transferencia de fluido para su uso en un sistema de infusión, presentando dicho dispositivo de transferencia de fluido un primer extremo […]

Sistema de suministro de cierre de recipiente, del 13 de Mayo de 2019, de Lyotip, Inc: Un dispositivo de suministro para la administración de un producto farmacéutico en polvo que comprende un primer componente y un segundo componente […]

Aparato de cubierta de múltiples cámaras, del 22 de Marzo de 2019, de CEPHEID: Aparato de cubierta que comprende: una cubierta superior que tiene una abertura principal , en el que la cubierta superior incluye un […]

Preparación farmacéutica de una sola dosis de las hormonas tiroideas T3 y/o T4, del 5 de Febrero de 2019, de ALTERGON S.A.: Una preparación farmacéutica de una sola dosis de las hormonas tiroideas T3 y T4 adecuada para la administración oral, en un acondicionamiento listo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .