Endoscopio flexible para la ablación de tumores por radio frecuencia con acceso endoluminal.

Un endoscopio de tratamiento por radiofrecuencia (RF), que comprende:



un cuerpo principal (1) alargado, cilíndrico y flexible , teniendo dicho cuerpo principal (1) un extremo distal (7) configurado para su colocación en una endocavidad y un extremo proximal (6),

un cabezal desechable e intercambiable (15), pudiendo colocarse el citado cabezal (15) en el extremo distal (7) del citado cuerpo principal (1),

al menos dos electrodos (2', 2") desplegables, delgados y alargados, formando los citados electrodos (2', 2") una disposición de electrodo bipolar (2) y pudiendo colocarse cerca del extremo distal (7) del citado cuerpo principal (1), siendo desplegables los citados electrodos (2', 2") lateralmente desde el citado cuerpo principal (1) y cruzando el citado cabezal (15) antes de ser desplegados desde el cuerpo principal (1) al interior del tejido a tratar,

un generador de RF acoplado externamente,

en el que el cuerpo principal comprende canales internos (9, 9') en los que los electrodos (2', 2") están configurados para deslizarse,

caracterizado porque el cabezal (15) y los electrodos (2', 2") son retirables del extremo distal del cuerpo principal y

porque el cabezal (15) comprende orificios de entrada (13', 13"), a través de los cuales los canales internos (9, 9') del cuerpo principal continúan a través del cabezal hasta los orificios de salida (12', 12") desde los que los electrodos se despliegan dentro del tejido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2005/001774.

Solicitante: TROD MEDICAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 118-122 Avenue de France 75013 Paris FRANCIA.

Inventor/es: FAURE,ANDRE S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › haciendo pasar corriente a través del tejido que se va quiere calentar, p. ej. corriente de alta frecuencia.

PDF original: ES-2509317_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Endoscopio flexible para la ablación de tumores por radio frecuencia con acceso endoluminal.
Ilustración 2 de Endoscopio flexible para la ablación de tumores por radio frecuencia con acceso endoluminal.
Ilustración 3 de Endoscopio flexible para la ablación de tumores por radio frecuencia con acceso endoluminal.
Ilustración 4 de Endoscopio flexible para la ablación de tumores por radio frecuencia con acceso endoluminal.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Endoscopio flexible para la ablación de tumores por radio frecuencia con acceso endoluminal.

Fragmento de la descripción:

Endoscopio flexible para la ablación de tumores por radio frecuencia con acceso endoluminal Antecedentes de la invención

1. Campo de invención

La presente invención se refiere a cirugía endoscópica, más específicamente, a un dispositivo endoscópico flexible, capaz de realizar la ablación (destrucción) de un tumor, usando radiofrecuencia, con un acceso endoluminal.

2. Descripción de la técnica relacionada

Desde el comienzo de la endoscopia endoluminal, la principal preocupación era principalmente tener un nuevo medio de diagnóstico. De hecho, utilizando una fuente de luz e introduciendo una cámara en una endocavidad se permitía el diagnóstico precoz en varios tipos de cáncer (pulmón, estómago, etc.) .

A medida que la técnica ha mejorado, algunos endoscopios ofrecían un canal central, lo que permite la introducción endoluminal de pinzas de biopsia e incluso algunos dispositivos de coagulación rudimentarios. Al mismo tiempo, el desarrollo y la mejora de los endoscopios flexibles permite ir mayor profundidad y con más seguridad en algunos órganos, tales como los pulmones, colon, etc. . . .

Sin embargo, incluso con la mejora de todos los medios de diagnóstico y con una detección temprana global del cáncer, la técnica quirúrgica clásica se ha mantenido como la elección principal en el tratamiento del cáncer.

Más recientemente, algunos dispositivos endoscópicos nuevos introdujeron algunos nuevos enfoques terapéuticos, pero siguen siendo inadecuados para una resección y destrucción de tumores efectiva.

En algunos dispositivos nuevos, se han desvelado diferentes procedimientos físicos, tales como la radiofrecuencia, ultrasonidos, rayos láser, etc., con el fin de tratar el cáncer. La radiofrecuencia tiene, sin embargo, la base experimental más grande.

Por ejemplo, los documentos US 4.920.978 y 6.238.392 así como US 2005/0131402, US 2005/0107829 y US 2004/0230190 describen endoscopios flexibles que utilizan radiofrecuencia para el tratamiento endoluminal, pero son incapaces de penetrar profundamente en el tejido y están limitados a un tratamiento superficial. Este problema es particularmente limitante en los pulmones, en los que el tumor puede obstruir una vía de aire y, al mismo tiempo, extenderse profundamente en el parénquima pulmonar. Además, los electrodos de estos dispositivos no pueden adaptarse a la forma de un tumor y, en consecuencia, no pueden garantizar la destrucción de los tumores propagados profundamente.

El documento US 2005/0033279 desvela un dispositivo de ablación por radiofrecuencia para la destrucción de tumores. Sin embargo, no permite un acceso endoluminal flexible, obligando al operador a que penetre a través de la piel del paciente para alcanzar el tumor, produciendo hemorragias importantes y daños a los tejidos circundantes. Además, los electrodos descritos están colocados en la punta de un mango, no permitiendo su acceso a los tumores lateralmente, desde un lumen no obstruido por un tumor.

El documento US 6 464 697 desvela un endoscopio que tiene una región proximal y una región distal, comprendiendo la región proximal una estructura de cesta expansible desde la que se extienden electrodos acoplados a una fuente de energía de radiofrecuencia calentando el tejido óhmicamente y creando una lesión en la región del tejido Existe una necesidad de un dispositivo que permita la destrucción de un tumor con un acceso endoluminal, adaptando la destrucción al tamaño y forma del tumor, y pudiendo alcanzar tumores de propagación profunda, desde un lumen obstruido no por tumor.

3. Sumario de la invención

Por consiguiente, el objetivo de la invención como se define en la reivindicación 1 es proporcionar un endoscopio médico flexible y el procedimiento para realizar la ablación (es decir, la destrucción) , utilizando radiofrecuencias, de un tumor, situado cerca de, o en, un endolumen, tal como el árbol bronquial, el esófago, el recto, el colon, etc.

Un objeto adicional de la invención es proporcionar un dispositivo que pueda destruir, utilizando radiofrecuencia, una región tumoral específica y definida, penetrando en el cuerpo del paciente por un acceso endoluminal, tal como el árbol bronquial, el esófago, el recto, el colon, etc.

Todavía otro objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que pueda acceder y destruir un tumor en profundidad, a través de un endolumen natural, tal como las vías respiratorias, el esófago, el colon y el recto.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar un dispositivo de ablación (es decir, destrucción) por RF del tumor que incluye un cuerpo principal alargado y flexible, electrodos bipolares paralelos que emergen del extremo distal constituidos por dos cables flexibles y alargados activados por un generador externo de radiofrecuencia, un mango proximal para controlar los movimientos del cuerpo principal, una caja de control coloca casi proximal para controlar el despliegue de los dos cables de electrodo, y un manguito colocado casi terminal.

En una realización adicional de la invención, la caja de control comprende accionamientos de motor, capaces de controlar con gran precisión el movimiento de deslizamiento dentro del cuerpo principal y el despliegue en el tejido de los dos cables de electrodo.

El extremo terminal del cuerpo principal del dispositivo también comprende una parte retirable y desechable, reemplazada antes de cada intervención, a través de la cual los dos cables de electrodo se despliegan dentro del tejido, saliendo cada uno de ellos por un orificio de salida.

En una realización adicional de la invención, las diferentes partes desechables, con una separación diferente entre los dos orificios de salida, se pueden colocar en el extremo terminal del cuerpo principal, permitiendo que los dos cables sobresalgan a una distancia diferente uno del otro.

En una realización adicional de la invención, los dos cables de electrodo se deslizan en el cuerpo principal y en la parte desechable cruzando ajustadamente dos canales internos, un canal para cada cable. Los canales de la parte desechable se adaptan exactamente a los canales del cuerpo principal, con el fin de permitir que cada cable se deslice fácilmente desde el cuerpo principal a la parte desechable, antes de que sobresalga en el tejido.

Sin embargo, en una realización adicional, los dos cables de electrodo son desechables, en cuyo caso son reemplazados antes de cada intervención, y se retiran después de cada procedimiento.

En una realización adicional más de la invención, el manguito terminal es reemplazado o combinado con algunos orificios externos, colocado cerca de los orificios de salida del electrodo, vinculado a un generador externo de presión negativa (tal como una bomba) , para fijar el cabezal del dispositivo al tejido.

4. Descripción de los dibujos

La figura 1 representa una vista general del dispositivo médico, de acuerdo con la presente invención.

La figura 2 representa el citado dispositivo médico, más precisamente su extremo terminal, con el electrodo bipolar desplegado, el manguito colocado contra lateralmente y la delimitación de la parte desechable. La distancia entre los dos cables es aquí máxima.

La figura 3 representa lo mismo que la figura 2, pero con otra parte desechable en su lugar, con una distancia intermedia entre dos cables de electrodo.

La figura 4 representa lo mismo que las figuras 2 y 3, pero con una nueva parte desechable en su lugar, con una distancia mínima entre los dos cables.

La figura 5 representa la parte desechable con una distancia máxima entre los dos orificios de salida de los cables de electrodo.

La figura 6 representa lo mismo que la figura 5, pero con una distancia mínima entre los dos orificios de salida de los cables de electrodo.

La figura 7 representa una parte desechable, con los dos cables que llegan por los orificios de entrada y que sobresalen por los orificios de salida.

La figura 8 representa el movimiento de flexión en forma de J como se describe en la configuración de colocación.

La figura 9 representa la translación a lo largo del eje X con el extremo terminal recto, como se describe en la configuración de ajuste.

La figura 10 representa el endoscopio en posición de operación, con sus cables de electrodo insertados dentro de un tumor.

La figura 11 representa el extremo distal del instrumento, con sus cables colocados, antes o inmediatamente después de la posición de operación.

La figura 12 representa la extracción de la parte desechable (incluyendo los cables desechables) , después del procedimiento.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un endoscopio de tratamiento por radiofrecuencia (RF) , que comprende:

un cuerpo principal (1) alargado, cilíndrico y flexible , teniendo dicho cuerpo principal (1) un extremo distal (7) configurado para su colocación en una endocavidad y un extremo proximal (6) , un cabezal desechable e intercambiable (15) , pudiendo colocarse el citado cabezal (15) en el extremo distal (7) del citado cuerpo principal (1) , al menos dos electrodos (2', 2") desplegables, delgados y alargados, formando los citados electrodos (2', 2") una disposición de electrodo bipolar (2) y pudiendo colocarse cerca del extremo distal (7) del citado cuerpo principal (1) , siendo desplegables los citados electrodos (2', 2") lateralmente desde el citado cuerpo principal (1) y cruzando el citado cabezal (15) antes de ser desplegados desde el cuerpo principal (1) al interior del tejido a tratar, un generador de RF acoplado externamente, en el que el cuerpo principal comprende canales internos (9, 9') en los que los electrodos (2', 2") están configurados para deslizarse, caracterizado porque el cabezal (15) y los electrodos (2', 2") son retirables del extremo distal del cuerpo principal y porque el cabezal (15) comprende orificios de entrada (13', 13") , a través de los cuales los canales internos (9, 9') del cuerpo principal continúan a través del cabezal hasta los orificios de salida (12', 12") desde los que los electrodos se despliegan dentro del tejido.

2. El dispositivo de tratamiento por RF de la reivindicación 1, que comprende, además:

un segundo cabezal desechable e intercambiable (15) que se puede colocar en el extremo distal (7) del citado cuerpo principal (1) para reemplazar el primer cabezal (15) , teniendo los citados cabezales (15) orificios de salida (12', 12") con separaciones diferentes y / o variables, permitiendo que los electrodos (2', 2") se desplieguen en el tejido a una distancia variable uno del otro, con el fin de ajustarse al tamaño y la forma del tumor.

3. El dispositivo de tratamiento por RF de la reivindicación 1, que comprende además:

un extremo distal orientable y controlable (7)

un mango (3) de extremo proximal con cables de control con paletas alargadas colocados en el cuerpo principal (1) permitiendo la orientación del extremo distal (7) .

4. El dispositivo de tratamiento por RF de la reivindicación 1, que comprende, además:

un revestimiento polimérico aislante (16) que cubre la mayor parte de los electrodos alargados delgados (2', 2") , a excepción de una parte activa de tratamiento del extremo distal.

5. El dispositivo de tratamiento por RF de la reivindicación 1, en el que los electrodos alargados (2', 2") son desechables e intercambiables.

6. El dispositivo de tratamiento por RF de la reivindicación 1, que comprende, además: una caja de control (4) conectada al cuerpo principal, lo que permite un control milimétrico de un despliegue motorizado de los electrodos alargados (2', 2") desde el cuerpo principal (1) al interior del tejido y del tumor.

7. El dispositivo de tratamiento por RF de la reivindicación 1, que comprende, además: un control mecánico, colocado en el extremo proximal y controlado por paletas, del despliegue de los electrodo alargados (2', 2") del cuerpo principal (1) dentro del tejido y del tumor, permitiendo el control casi de un milímetro del despliegue de los electrodos.

8. El dispositivo de tratamiento por RF de la reivindicación 1, que comprende, además:

un manguito (5) flexible y expandible por aire colocado cerca del extremo distal (7) del cuerpo principal (1) y colocado en el lado opuesto a los orificios de salida (12', 12") .

9. El dispositivo de tratamiento por RF de la reivindicación 1, que comprende, además: varios orificios (21) , colocados cerca de los orificios de salida de despliegue de los electrodos (12', 12") , y que se pueden unir a un generador externo de presión negativa, tal como una bomba.

10. El dispositivo de tratamiento por RF de la reivindicación 1, que comprende, además: una bobina magnética (11) colocada en el extremo distal del cuerpo principal que permite que un sistema de navegación y / o de posicionamiento externo defina la localización de la punta del dispositivo.

11. El dispositivo de tratamiento por RF de la reivindicación 1, que comprende, además: un sistema basado en óptica colocado en el extremo distal, que permite, por medio de una vía de fibra óptica alargada, que el operador vea el endolumen.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato electroquirúrgico para el suministro de energía de radiofrecuencia y energía de microondas, del 8 de Julio de 2020, de Creo Medical Limited: Aparato electroquirúrgico que comprende: un generador electroquirúrgico dispuesto para generar energía electromagnética de radiofrecuencia […]

Electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, del 1 de Julio de 2020, de STARmed Co., Ltd: Un electrodo bipolar para ablación por radiofrecuencia, comprendiendo el electrodo: un cuerpo cilíndrico provisto de una primera y […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Una prenda de vestir que incorpora un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de un tejido, teniendo las células […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en un área diana de tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 10 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido que se va a tratar por debajo de la piel, teniendo las células en división componentes intracelulares […]

Aparato para tratar un tumor mediante un campo eléctrico, del 3 de Junio de 2020, de Novocure GmbH: Un aparato para destruir selectivamente células en división en tejido, teniendo las células en división componentes intracelulares polarizables o polares, comprendiendo […]

Generador electroquirúrgico, del 20 de Mayo de 2020, de Creo Medical Limited: Un generador electroquirúrgico para generar energía electromagnética (EM) de radiofrecuencia (RF) y energía EM de microondas, comprendiendo el generador: una fuente de microondas […]

Dispositivo electroquirúrgico con puerto de vacío, del 6 de Mayo de 2020, de Buffalo Filter LLC: Un dispositivo electroquirúrgico que comprende: un electrodo que tiene una primera porción con un exterior que no está aislado eléctricamente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .