Dispositivo para el tratamiento con láser del ojo humano.

Un método para preparar un tamiz molecular tipo CHA que comprende poner en contacto bajo condiciones de cristalización:

(1) al menos una fuente de al menos un óxido de un elemento tetravalente; (2) opcionalmente, una o más fuentes de uno o más óxidos seleccionados del grupo consistente de óxidos de elementos trivalentes, elementos pentavalentes, y mezclas de los mismos; (3) iones hidróxido; (4) al menos un catión basado en 1,4- diazabiciclo[2.2.2] octano; (5) al menos un catión cíclico que contiene nitrógeno, en donde cada uno del al menos un catión cíclico que contiene nitrógeno es seleccionado del grupo consistente de cationes que tienen las siguientes estructuras:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005977.

Solicitante: WAVELIGHT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM WOLFSMANTEL 5 91058 ERLANGEN ALEMANIA.

Inventor/es: DONITZKY, CHRISTOF, KLENKE,JOERG, WUELLNER,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F9/01 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 9/00 Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/0181; viseras para cascos A42B 3/22; baños para los ojos A61H 35/02; gafas de sol o de protección con las mismas características que las gafas normales G02C). › Tratamiento de la córnea.

PDF original: ES-2525110_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el tratamiento con láser del ojo humano.

La invención se refiere a la generación de cortes en la córnea humana mediante radiación láser focalizada y usualmente pulsada. La invención se ocupa en particular de la realización de un tratamiento LASIK y con la preparación de un flap LASIK mediante radiación láser de este tipo.

Una técnica utilizada con frecuencia para la eliminación de ametropías del ojo humano como, por ejemplo, la miopía o la presbicia o/y el astigmatismo, es la llamada LASIK. LASIK corresponde a Laser in-situ Keratomileusis y designa una técnica en la cual en la superficie de la córnea se pone al descubierto cortando, en primer lugar, una tapita (lámina) , la cual es abatida hacia un lado, con el fin de poner al descubierto las zonas de tejido de la córnea situadas debajo. Estas zonas de tejido puestas al descubierto son tratadas, acto seguido, mediante radiación láser UV focalizada, es decir que se retira el material corneal según la medida de un perfil de ablación determinado de manera individual para el paciente.

El disquito superficial de la córnea puesto al descubierto cortando se designa en el mundo profesional, por regla general, como flap; no está separado por completo del resto de la córnea, sino que está conectada todavía con el tejido corneal restante por una zona de bisagra, la cual es designada en el mundo profesional por lo común como Hinge. Esto hace posible un abatimiento sencillo del flap y, sobre todo, un abatimiento de vuelta del flap después de la ablación. Debido a la retirada de material se ajusta, después del abatimiento de vuelta del flap, una forma modificada de la superficie anterior de la córnea. Acompañando a esto resulta un comportamiento de refracción diferente de la córnea y, por consiguiente, de la totalidad del sistema ojo. Mediante determinación adecuada del perfil de ablación puede conseguirse que la ametropía sea por lo menos debilitada con claridad y, en el mejor de los casos, sea eliminada casi por completo.

Para la preparación del flap se conocen varias formas de proceder en el estado de la técnica. Una forma de proceder utiliza un microqueratomo médico, es decir un cepilla microquirúrgico, el cual corta la córnea con una cuchilla de corte que es accionada usualmente de forma oscilante. Otra forma de proceder, la cual se considera con mayor detalle en el marco de la invención, utiliza radiación láser de impulso ultracorto focalizada para la preparación del flap. Usualmente se utiliza para ello radiación láser con duraciones de impulso en el margen de los femtosegundos, en cualquier caso en el margen bajo de los picosegundos. Para la práctica de cortes corneales la radiación láser utilizada para ello debe tener una longitud de onda superior a aprox. 300 nm, con el fin de hacer posible un acoplamiento de la energía de la radiación en la profundidad del tejido corneal. Los tratamientos LASIK, en los cuales el flap se prepara mediante radiación láser de impulso ultracorto de este tipo, se designa con frecuencia como LASIK-Fs.

Para la generación de cortes mediante radiación láser focalizada en el material transparente (transparente para la radiación láser) se utiliza como efecto físico la llamada rotura óptica inducida mediante láser. Ésta conduce a una fotodisrupción del tejido irradiado en la zona del foco. Mediante la disposición, uno junto a otro, de una pluralidad de fotodisrupciones de este tipo se pueden realizar figuras de corte bidimensionales y tridimensionales en la córnea (y también en otras partes del tejido del ojo, las cuales no se consideran aquí desde luego con mayor detalle) . Los parámetros de radiación de la radiación láser pueden estar ajustados de tal manera que cada impulso láser individual conduzca a una fotodisrupción. Es de igual manera imaginable ajustar los parámetros de radiación de tal forma que una fotodisrupción aparezca únicamente después de la irradiación de varios impulsos láser (por lo menos dos) sobre sustancialmente el mismo punto.

En particular en la corrección de una miopía mediante tratamiento LASIK se plantea el problema de que después de la ablación el flap ya no puede encajar de forma óptima en la superficie de la herida (lecho corneal) . Ya que para la corrección de una miopía tiene lugar la retirada de material más fuerte, por lo común, en el centro de la zona óptica tratada de manera ablativa. El radio de curvatura de la zona óptica se reduce a causa de ello en comparación con el estado anterior a la ablación. Esto va acompañado de una reducción de la longitud de arco de la zona óptica medida a lo largo de la superficie. Si se abate ahora el flap de vuelta sobre el lecho corneal puede ser que no se amolde perfectamente en el lecho corneal, sino que se formen pliegues en el flap. Este efecto, también conocido como Striae, puede provocar menoscabos de la visión incómodos para el paciente. Para la eliminación de las complicaciones a causa de las Striae del flap se puede pensar, por ejemplo, en calentar y alisar el flap después de abatirlo de vuelta sobre el lecho. Esto representa, sin embargo, una carga adicional para el paciente debida a otro paso de tratamiento.

Por el documento DE 10 2009 009 382 A1 se conoce ya cortar, durante el corte de un flap corneal, de manera adicional una tira de tejido fuera del borde del flap, con el fin de evitar un aplastamiento del flap durante el abatimiento de vuelta sobre el tejido corneal, después de que debajo del flap se haya retirado con anterioridad tejido corneal mediante radiación láser. La tira de tejido cortada adicionalmente posee, en sección transversal, a diferencia de la representación en la Figura 6 del documento DE 10 2009 009 382 A1, sustancialmente un grosor constante en la dirección desde la superficie anterior de la córnea hacia zonas más profundas de la córnea.

El problema que se plantea la invención es estructurar operaciones LASIK del ojo humano, en particular aquellas para la eliminación de una miopía, de forma cómoda para el paciente con los menores menoscabos para la visión posibles.

Este problema se resuelve mediante una instalación según la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas dependientes se indican perfeccionamientos preferidos.

Un dispositivo según la invención para el tratamiento por corte de la córnea humana con radiación láser focalizada comprende componentes que se pueden controlar para el ajuste de la posición del foco de la radiación, un ordenador de control para el control de estos componentes y un programa de control para el ordenador de control. El programa de control contiene instrucciones, las cuales, al ser ejecutadas por el ordenador, están concebidas para dar lugar a la generación de cortes en la córnea según una figura de corte predeterminada, definiendo la figura de corte un lecho corneal, un flap que reposa sobre el lecho así como, por lo menos, una tira de tejido corneal que se extiende situada en la zona el borde del perímetro del flap entre el lecho y el flap, a lo largo del borde del flap.

La invención se basa en el conocimiento de que, mediante el acortamiento selectivo del flap, se puede evitar mejor la formación de Striae, de manera que se pueden suprimir medidas de alisado complejas posteriores en la córnea. El acortamiento del flap es de forma adecuada de tal manera que, después del tratamiento ablativo, el flap cabe exactamente en el lecho corneal (estromal) y no arroja pliegues o únicamente insignificantes. Para el acortamiento del flap se pone al descubierto cortando, en el borde perimétrico del flap, por lo menos una tira de tejido, la cual es retirada después del abatimiento del flap. La figura de corte prevé, de manera adecuada, una separación completa de esta tira de tejido del flap y del lecho corneal que hay alrededor. Dependiendo de si la tira de tejido cuelga y en qué medida lo hace después de practicar los cortes a través de nervios de tejido estrechos entre fotodisrupciones consecutivas de tejido circundante, puede suceder que al abatir el flap la tira de tejido o bien sea arrastrada con el flap o se quede en el lecho. Para el operador es en cualquier caso igualmente sencillo retirar la tira de tejido tanto si la retira del lecho como si lo hace del flap.

La tira de tejido puede extenderse, sustancialmente, a lo largo de toda la longitud perimétrica del borde del flap, es decir sustancialmente a lo largo de toda la longitud del borde, desde un extremo de la bisagra (Hinge) hasta el otro. De forma alternativa la tira de tejido puede extenderse únicamente a lo largo de una parte de la longitud perimétrica del borde del flap, siendo incluso imaginable que la figura de corte defina una pluralidad de tiras de tejido, por lo menos dos, las cuales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el tratamiento por corte de la córnea (45) humana con radiación láser focalizada, con unos componentes (16) controlables para el ajuste de la posición del foco de radiación, un ordenador de control (30) para 5 controlar estos componentes y un programa de control (34) para el ordenador de control, conteniendo el programa de control unas instrucciones, las cuales, están concebidas para que, al ser ejecutadas mediante el ordenador de control, realicen cortes (38, 40, 43) en la córnea según una figura de corte predeterminada, definiendo la figura de corte un lecho corneal (42) , un flap (36) situado encima del lecho así como, por lo menos, una tira de tejido (46) corneal que se extiende en la zona del borde del perímetro del flap entre el lecho y el flap, a lo largo del borde del flap, caracterizado por que la sección transversal de la tira de tejido (46) presenta una anchura creciente, al ser contemplada en la dirección desde la superficie frontal de la córnea (48) hacia zonas más profundas de la córnea (45) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la tira de tejido (46) se extiende sustancialmente a lo largo de 15 toda la longitud del perímetro del borde del flap.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que la tira de tejido (46) se extiende únicamente sobre una parte de la longitud del perímetro del borde del Flap.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, en el que la figura de corte define una pluralidad de por lo menos dos tiras de tejido, las cuales se extienden a lo largo de diferentes zonas perimétricas del borde del flap.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la tira de tejido (46) está situada completamente debajo de la superficie anterior de la córnea (48) . 25

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la tira de tejido (46) presenta una sección transversal variable en la dirección perimétrica del borde del flap.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la sección transversal de la tira de tejido (46) 30 tiene aproximadamente forma de cuña.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los cortes (38, 40, 43) comprenden un primer corte (38) , que define el lado inferior del flap, situado completamente en la profundidad de la córnea (45) , que discurre preferentemente paralelo a la superficie anterior de la córnea (48) , así como dos segundos cortes (40, 43) , que están separados entre sí, en particular se encuentran con el primer corte formando un ángulo, y que delimitan la tira de tejido (46) , entre sí y el primer corte, saliendo por lo menos uno hacia la superficie anterior de la córnea.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que los dos segundos cortes (40, 43) se encuentran uno con otro por debajo de la superficie anterior de la córnea (48) . 40

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el ordenador de control (30) tiene acceso a datos de ablación, los cuales son representativos de un perfil de ablación corneal, estando el ordenador de control dispuesto para determinar, sobre la base de los datos de ablación, la figura de corte, en particular, la sección transversal de la tira de tejido (46) , dependiendo de la posición del perímetro del borde del flap.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de irradiación para aplicaciones oftalmológicas, del 18 de Marzo de 2020, de Avedro, Inc: Sistema de irradiación oftalmológica, que comprende: a. al menos una fuente de radiación , que emite una radiación electromagnética para irradiar el […]

Dispositivo y procedimiento para generar datos de control para la corrección operativa de la ametropía de un ojo, del 7 de Marzo de 2018, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Procedimiento para generar datos de control, que están configurados para controlar un dispositivo de procesamiento por láser para la corrección operativa de la ametropía […]

Microscopio quirúrgico y sensor de frente de onda integrados, del 7 de Marzo de 2018, de ALCON RESEARCH, LTD.: Un dispositivo para medir propiedades de un ojo , comprendiendo el dispositivo : un microscopio quirúrgico , un sensor de frente de […]

Procedimiento y aparato para controlar la posición de imagen periférica para reducir la progresión de miopía, del 27 de Diciembre de 2017, de BRIEN HOLDEN VISION INSTITUTE: Un procedimiento para producir un dispositivo óptico descentrable, el procedimiento que comprende proporcionar un dispositivo óptico descentrable que tiene: […]

Sistema para configurar superficies de corte curvadas en un material transparente, del 25 de Octubre de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Sistema para configurar una superficie de corte elipsoidal en la córnea del ojo , con una fuente de radiación láser (S), que enfoca la radiación láser […]

Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana, del 28 de Junio de 2017, de WAVELIGHT GMBH: Dispositivo para el tratamiento de corte de la córnea humana con radiación con láser pulsada enfocada, con componentes controlables para […]

Tratamiento posterior en la corrección refractiva mediante cirugía oftálmica, del 31 de Mayo de 2017, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Aparato de planificación para generar datos de control para un dispositivo de tratamiento para la cirugía oftálmica destinada a la corrección refractiva, […]

Sistema óptico de etapas variables para láser quirúrgico oftálmico, del 22 de Febrero de 2017, de Alcon LenSx, Inc. (100.0%): Un sistema de láser oftálmico, que comprende: una fuente láser que genera un haz láser de impulsos de láser; un escáner XY que escanea el haz láser en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .