DISPOSITIVO SEPARADOR DE RESIDUOS.

1. Dispositivo separador de residuos, previsto para su aplicación en la embocadura de un cubo de recogida de residuos,

se caracteriza porque está constituido mediante dos cuerpos asociados entre sí, uno en funciones de recipiente para recepción de los líquidos asociados a los residuos, y otro que se dispone sobre éste, en funciones de medio de filtrado, constituido por una rejilla o placa perforada, destinada a recibir superiormente los residuos, con la particularidad de que el borde superior del cuerpo del recipiente receptor de los residuos líquidos presenta una inclinación determinante de un plano inclinado para la rejilla de filtrado de los líquidos, con una inclinación tal que facilite el deslizamiento de los residuos sólidos hacia el interior del cubo sobre el que se dispone el dispositivo.

2. Dispositivo separador de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo constitutivo del recipiente receptor de los líquidos presenta unos elementos de sujeción sobre el borde correspondiente del cubo receptor de los residuos sobre el que se dispone el dispositivo.

3. Dispositivo separador de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo constitutivo del recipiente receptor de los líquidos presenta en correspondencia con su embocadura unas pestañas internas determinantes de medios de apoyo para la placa en funciones de rejilla de filtrado de los líquidos.

4. Dispositivo separador de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo constitutivo del recipiente receptor de los líquidos presenta un orificio para vaciado del mismo.

5. Dispositivo separador de residuos, según reivindicación 4, caracterizado porque el orificio para vaciado del cuerpo constitutivo del recipiente receptor de los líquidos incluye un cuello externo obturable para dicho vaciado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431555.

Solicitante: SANCHEZ LORENTE, Agustin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ LORENTE,Agustin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65F1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65F RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS SIMILARES (desinfección de basuras A61L; desintegrado de basuras B02C; clasificación de basuras B03B, B07B; vehículos a mano para el transporte de recipientes de basuras B62B; soportes de sacos B65B 67/00; transformación de basuras en fertilizantes C05F; transformación de basuras en combustibles sólidos C10L; colectores, pozos E03F; disposiciones en los edificios para evacuar las basuras E04F 17/10; hornos de incineración de basuras F23G). › Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D).

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo separador de residuos, previsto concretamente para separar los residuos líquidos de los residuos orgánicos originados a nivel doméstico, pero sin descartar su utilización en otros sistemas de recogida de residuos.

El objeto de la invención es proporcionar un medio que aplicado sobre la embocadura de un cubo de los utilizado para la recogida de residuos urbanos, permita separar el líquido de los residuos sólidos, entendiéndose por líquido las grasas, aceites y en general cualquier residuo líquido que suele ir mezclado con cierto tipo de residuos sólidos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente los residuos urbanos suelen ser separados para su posterior reciclado, existiendo cubos con distintos compartimentos, unos para residuos orgánicos, otros para papel o cartón, otros para plásticos, otros para vidrio, etc.

Ahora bien, cuando se trata de residuos orgánicos, aunque estos suelen ser depositados en bolsas de plástico para su posterior introducción en el cubo general de recogida, es bastante habitual que dichos residuos incluyan o vayan mezclados con productos líquidos, dando lugar a que en la bolsa de recepción se vacíen tanto dichos residuos sólidos como líquidos, con el consiguiente goteo, a todas luces indeseable, debido a la suciedad que generan.

Por otra parte, en muchas ocasiones cuando se trata de aceites, a veces pequeñas cantidades son vaciadas en el fregadero con los consiguientes problemas e inconvenientes de contaminación, si bien a veces dichos aceites son vaciados en recipientes para su

posterior depositado en los conocidos puntos limpios para su procesado.

En cualquier caso, actualmente no se conoce ningún sistema que permita separar los residuos sólidos de los residuos líquidos en domicilios y lugares similares, ya que, como se ha dicho con anterioridad, estos se recogen conjuntamente con los sólidos, con el consecuente riesgo de goteo y ensuciamiento por parte de las bolsas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo separador que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla y eficaz.

Mas concretamente, el dispositivo de la invención está previsto para su aplicación sobre la embocadura de un cubo convencional, de los utilizados en domicilios particulares, sin descartar otro tipo de cubos de mayor tamaño utilizados en otros ámbitos o lugares.

En cualquier caso, el dispositivo en cuestión está determinado por dos cuerpos o elementos, uno de ellos determinante de un pequeño recipiente de material plástico o similar, con medios de fijación a la embocadura del cubo, mientras que en la parte superior se han previsto unas pestañas internas para apoyo de una rejilla o placa con una pluralidad de orificios, todo ello de manera tal que el cuerpo constitutivo del recipiente está destinado a recoger el líquido filtrado a través de la placa de orificios o rejilla, ya que los residuos, tanto sólidos como líquidos (mezclados entre sí) se depositan sobre dicha rejilla, cayendo por gravedad el líquido hacia el recipiente, y resbalando los residuos sólidos hacia el interior del cubo en que esté aplicado el dispositivo, ya que la superficie superior del dispositivo es inclinada para permitir precisamente el desplazamiento de los residuos sólidos, sin líquidos, hacia el interior del cubo convencional, en el que lógicamente va dispuesta una bolsa receptora de los residuos sólidos.

El recipiente receptor de los líquidos y que apoya sobre el borde superior del cubo, presenta un orificio para evacuación del líquido almacenado, orificio que puede estar realizado en cualquier parte del mismo, y presentar un pequeño cuello proyectado hacia el exterior para posibilitar el vaciado sobre un contenedor receptor de residuos líquidos para su posterior procesamiento.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva en explosión de los dos cuerpos o elementos que participan en la constitución del dispositivo separador de residuos objeto de la presente invención, todo ello en situación de ser dispuesto sobre la embocadura superior de un cubo convencional receptor de residuos.

La figura 2.- Muestra una vista en perfil y en sección del conjunto de la figura anterior debidamente montado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención, previsto para su disposición sobre la embocadura de un cubo (1) que será convencional en cuanto a tamaño, forma y diseño, de los utilizados a nivel doméstico o en cualquier otro ámbito similar, comprende dos partes o piezas (2) y (3), la primera de ellas constitutiva de un pequeño recipiente de configuración general prismática, con la cara superior abierta, sobre la que se dispone precisamente la pieza (3), constitutiva de una rejilla (3) o placa afectada de una pluralidad de orificios (4), de manera tal que dicho cuerpo prismático (2) constitutivo del recipiente, presenta su borde superior o embocadura (5) de acuerdo con un plano inclinado, para que la placa (3) quede en dicha disposición inclinada.

En correspondencia con la embocadura de dicho recipiente o cuerpo (2) se han previsto unos elementos de sujeción (6) del cuerpo (2) sobre la embocadura del cubo (1), mientras que internamente en correspondencia con la embocadura del cuerpo (2) se han previsto unas pestañas (7) sobre las que apoya la placa o rejilla (3).

Pues bien, este conjunto formado por los cuerpos o piezas (2) y (3) se dispone sobre la embocadura del cubo (1), para que los residuos orgánicos originados, por ejemplo en un domicilio, sean depositados sobre la rejilla (3), de manera que los posibles líquidos asociados a dichos residuos, ya sean grasas, agua o cualquier otro tipo de líquido, pasen a través de los orificios (4) de la rejilla o placa (3) y caigan al interior del cuerpo constitutivo del recipiente (2), donde son recogidos precisamente esos líquidos, sean de la naturaleza que sean, mientras que los residuos sólidos resbalan debido a la inclinación del borde superior (5), al que se fija la rejilla (3), de manera que caen al interior del cubo (1), produciéndose asi de forma automática, sencilla y eficaz la separación de los residuos líquidos de los residuos sólidos.

El cuerpo o recipiente (2) receptor de los residuos líquidos, presenta un orificio (8), que en la realización mostrada aparece en un lateral, si bien podría estar sobre su base o cualquier otra pared, dotado de un cuello obturable, para constituir un cuello de vaciado de los líquidos almacenados en dicho recipiente.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo separador de residuos, previsto para su aplicación en la embocadura de un cubo de recogida de residuos, se caracteriza porque está constituido mediante dos cuerpos asociados entre sí, uno en funciones de recipiente para recepción de los líquidos asociados a los residuos, y otro que se dispone sobre éste, en funciones de medio de filtrado, constituido por una rejilla o placa perforada, destinada a recibir superiormente los residuos, con la particularidad de que el borde superior del cuerpo del recipiente receptor de los residuos líquidos presenta una inclinación determinante de un plano inclinado para la rejilla de filtrado de los líquidos, con una inclinación tal que facilite el deslizamiento de los residuos sólidos hacia el interior del cubo sobre el que se dispone el dispositivo.

2. Dispositivo separador de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo constitutivo del recipiente receptor de los líquidos presenta unos elementos de sujeción sobre el borde correspondiente del cubo receptor de los residuos sobre el que se dispone el dispositivo.

3. Dispositivo separador de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo constitutivo del recipiente receptor de los líquidos presenta en correspondencia con su embocadura unas pestañas internas determinantes de medios de apoyo para la placa en funciones de rejilla de filtrado de los líquidos.

4. Dispositivo separador de residuos, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo constitutivo del recipiente receptor de los líquidos presenta un orificio para vaciado del mismo.

5. Dispositivo separador de residuos, según reivindicación 4, caracterizado porque el orificio para vaciado del cuerpo constitutivo del recipiente receptor de los líquidos incluye un cuello externo obturable para dicho vaciado.

 

Patentes similares o relacionadas:

RECICLADOR DE PLÁSTICOS POR TERMO FUSIÓN, del 12 de Junio de 2020, de GONZÁLEZ REYES, Javier: 1. Reciclador de plásticos por termo fusión, caracterizado porque está formado por una carcasa , que constituye un elemento estructural con forma de prisma que define un volumen […]

Envase flexible de residuos, en particular de amianto, con doble envolvente, del 20 de Mayo de 2020, de Linerbenne: Envase flexible de residuos sólidos con una capacidad mayor de 5 m3 constituido por una envolvente exterior mecánicamente resistente y […]

Conjunto de recogida selectiva de residuos, bandeja y contenedor de recogida selectiva de residuos, del 29 de Abril de 2020, de Gollinucci, Giacomo: Una bandeja para un conjunto de recogida selectiva de residuos , que tiene una alojamiento para contenedores (3I; 3II; 3III; 3IV) y que comprende elementos divisores […]

SISTEMA PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS, del 20 de Marzo de 2020, de SANCHO VALDÉS, Pedro: 1. Sistema para la recogida de residuos orgánicos domésticos, caracterizado porque comprende, al menos: - uno o más arcos lectores de […]

DISPOSICIÓN PARA CONTROL DE RESIDUOS, del 17 de Marzo de 2020, de DEL CASTILLO IGAREDA, Jesús Antonio: 1. Disposición para control de residuos constituida por tres elementos principales y los flujos de información entre ellos y caracterizada porque los elementos […]

BOLSA DE BASURA ANTI-GOTEO, del 10 de Marzo de 2020, de PLASBEL PLASTICOS, S.A.U: 1. Bolsa de basura anti-goteo conformada a partir de un cuerpo laminar tubular de material plástico con, al menos, dos soldaduras laterales , estando su base o lado inferior […]

Dispositivo de recogida de residuos en zonas portuarias y similares., del 12 de Febrero de 2020, de HIDALGO COLLADO, Juan Carlos: 1. Dispositivo de recogida de residuos en zonas portuarias y similares, en las que se define un voladizo que comunica con el mar, caracterizado porque está constituido […]

Termo fusionador para reciclado de plásticos, del 6 de Febrero de 2020, de SALCEDO ALBARRACIN, Francisco: 1. Termo fusionador para reciclado de plásticos caracterizado, porque está formado por una carcasa en la que se encuentran montados los rotores trituradores, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .