DISPOSITIVO EMISOR-RECEPTOR DE SEÑALES PARA ADVERTENCIA DE INCIDENTES EN CARRETERA.

Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera configurado para instalarse en un primer vehículo (100),

que comprende un circuito integrado programable (2); un emisor (3) configurado para emitir una primera señal (101) desde el primer vehículo (100); un receptor (4) configurado para recibir una segunda señal (201) emitida por un segundo vehículo u objeto (200); y un módulo de activación manual (5) configurado para activar y desactivar el emisor (3). Dicho dispositivo (1) comprende un módulo de control del sentido de circulación (6) que dispone de un acelerómetro digital (7) configurado para detectar movimientos anómalos del primer vehículo (100); y una brújula digital (8) configurada para detectar el sentido de circulación del primer vehículo (100) y registrar datos periódicos del mismo durante su movimiento normal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2013/070139.

Solicitante: BEADE RIOSECO, José Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BEADE RIOSECO,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para indicar situación crítica.
  • B60R11/00 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Otras instalaciones para sujetar o montar objetos.
  • G08G1/0965 FISICA.G08 SEÑALIZACION.G08G SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁFICO (control de tráfico ferroviario, seguridad del tráfico ferroviario B61L; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para el control del tráfico G01S 13/91, G01S 15/88, G01S 17/88; sistemas de radar o sistemas análogos, sistemas sonar o sistemas lidar especialmente adaptados para anticolisión G01S 13/93, G01S 15/93, G01S 17/93; control de posición, rumbo, altitud o actitud de vehículos terrestres, de agua, el aire o el espacio, no es específico para un entorno de tráfico G05D 1/00). › G08G 1/00 Sistemas de control del tráfico para vehículos en carretera (disposición de las señales de tráfico o las señales de carretera E01F 9/00). › que responden a señales que provienen de otro vehículo, p. ej. de un vehículo de socorro.
  • H04B1/38 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › Transceptores, es decir, dispositivos en los cuales el emisor y el receptor forman una unidad estructural y en la cual al menos una parte es utilizada para funciones de emisión y de recepción.
  • H04H20/53 H04 […] › H04H DIFUSION (BROADCAST) (comunicación multiplex H04J; aspectos de transmisión de imágenesde sistemas de difusión H04N). › H04H 20/00 Disposiciones para la difusión o distribución combinada con difusión. › Disposiciones especialmente adaptadas a aplicaciones específicas, p. ej. para información del tráfico o para receptores móviles.
  • H05K5/00 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05K CIRCUITOS IMPRESOS; ENCAPSULADOS O DETALLES DE LA CONSTRUCCIÓN DE APARATOS ELECTRICOS; FABRICACION DE CONJUNTOS DE COMPONENTES ELECTRICOS.Encapsulados, armarios o cajas para aparatos eléctricos.
DISPOSITIVO EMISOR-RECEPTOR DE SEÑALES PARA ADVERTENCIA DE INCIDENTES EN CARRETERA.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo emisor-receptor de señales, especialmente entre vehículos, para advertencia de incidentes en carretera, que ha sido especialmente diseñado para su instalación en todo tipo de vehículos, ya sean particulares o asistenciales, o en elementos de señalización en carretera.

Antecedentes de la invención

Los incidentes en carretera ponen en riesgo la seguridad de los ocupantes de los vehículos que, tanto en movimiento como detenidos, se encuentran en las proximidades del incidente. Estos incidentes ocurren frecuentemente a diario y pueden ser muy diversos, por ejemplo: vehículos averiados, vehículos accidentados, atascos, obras, presencia de individuos o animales transitando por el arcén, obstrucción de la calzada debida a obstáculos (árboles caídos, ramas, piedras, mercancías derramadas...), pavimento deslizante (hielo, agua, aceite...), condiciones climatológicas que ponen en riesgo la circulación (niebla, lluvia, nieve...), infraestructuras en mal estado (baches, socavones...), estrechamiento de carriles o presencia de vehículos pesados, entre otros.

Todo ello hace imprescindible la necesidad de poner en pre-alerta a los conductores de los vehículos próximos al incidente, para evitar situaciones de riesgo que puedan provocar un accidente. En la actualidad se conocen algunos dispositivos que permiten alertar a los conductores de vehículos próximos a un incidente.

Entre los más sencillos se encuentran los triángulos de emergencia, pensados especialmente para avisar de la presencia de vehículos averiados o accidentados. Este sistema de señalización visual presenta diversos inconvenientes. El más importante es el riesgo de atropello al que queda expuesta la persona que coloca el triángulo. Otro inconveniente es que no se trata de un sistema instantáneo, sino que requiere de un considerable tiempo para su colocación. Precisamente, su efectividad depende en gran medida de dicha colocación, pues de no ubicarse en el lugar

adecuado pueden pasar desapercibidos para los conductores de los vehículos colindantes.

Otros sistemas conocidos se basan en el empleo de dispositivos emisores-receptores de señales entre vehículos, configurados para instalarse en el interior de los vehículos. Generalmente, cada uno de estos dispositivos comprende una carcasa en la que se integra un emisor configurado para emitir una primera señal desde un primer vehículo y un receptor configurado para recibir una segunda señal procedente de un segundo vehículo u objeto. A su vez, la carcasa integra también un módulo de activación manual configurado para activar y desactivar el emisor. Estos dispositivos presentan también importantes defectos que afectan a su correcto funcionamiento.

En primer lugar, no resultan muy selectivos cuando se trata de no interferir la circulación de otros vehículos que no se vean afectados por el incidente. Es decir, resulta habitual que se manden señales de advertencia a vehículos que circulan en otras direcciones o calzadas cuando realmente no es necesario. Ello deriva de una falta de precisión en la orientación de la primera señal, que además no tiene en cuenta el sentido de la marcha del vehículo. Asimismo, el dispositivo carece de elementos de seguridad que garanticen la emisión de señales de advertencia de forma automática, por ejemplo ante un accidente grave en el que los ocupantes queden inconscientes.

En segundo lugar, la configuración estructural de estos dispositivos no resulta la más idónea, pues normalmente comprenden una carcasa poco robusta, que se puede romper fácilmente en caso de accidente y no poder ser utilizada. Además, la ubicación y forma de los distintos componentes en el dispositivo tampoco resulta la más apropiada, disminuyendo su eficacia. Finalmente, su instalación y régimen de funcionamiento no resultan muy flexibles, sobretodo para adaptarse a los vehículos que ya se encuentran en circulación.

La presente invención resuelve los problemas anteriores, mediante un dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia instantánea de incidentes en carretera, que comprende un módulo de control del sentido de circulación que permite emitir una primera señal de advertencia, cuando se produce un movimiento anómalo del vehículo, orientando dicha señal según el sentido de circulación previo a dicho movimiento anómalo. A su vez, el dispositivo de la presente invención presenta una

configuración optimizada y un diseño compacto que mejoran su eficacia de funcionamiento, y que a la vez garantiza su durabilidad y facilita su empleo por parte de los usuarios.

Descripción de la invención

El dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera de la presente invención se encuentra configurado para instalarse en todo tipo de vehículos, ya sean de uso particular o público (ambulancias, vehículos policiales, grúas, etc...). En casos particulares, es posible también la instalación del dispositivo en objetos de señalización fijos.

Dicho dispositivo comprende un circuito integrado programable; un emisor configurado para emitir una primera señal desde un primer vehículo; un receptor configurado para recibir una segunda señal emitida por un segundo vehículo u objeto; y un módulo de activación manual configurado para activar y desactivar el emisor.

Preferentemente el circuito integrado programable se selecciona entre Módulos ZigBee, Microchips o Radiometrix, dependiendo del consumo de corriente, medición de propagación y distancia de la primera señal. Su integración en el dispositivo es preferentemente como módulo-hijo en una placa de circuito impreso

(PCB).

Preferentemente la primera señal (señal emitida) como la segunda señal (señal recibida) son por radiofrecuencia dentro la banda libre ISM, por ejemplo a 868 Mhz o 2,4GHz. La emisión de la primera señal se difunde preferentemente en modo broadcast, es decir a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, pudiendo ser abierta, o contando con un protocolo propio exclusivo para el dispositivo de la presente invención. Está previsto que tanto la emisión de la primera como la recepción de la segunda señal tengan también cobertura aun circulando por el interior de un túnel. Finalmente, en casos particulares, pueden emplearse también señales por infrarrojos.

El dispositivo de la presente invención se caracteriza por que comprende un módulo de control del sentido de circulación que dispone de:

un acelerómetro digital configurado para detectar movimientos anómalos del primer

vehículo; y

una brújula digital configurada para detectar el sentido de circulación del primer vehículo y registrar datos periódicos del mismo durante su movimiento normal; donde dicho módulo de control del sentido de circulación trabaja en colaboración con el circuito integrado programable para emitir la primera señal cuando el acelerómetro digital detecta un movimiento anómalo, dicha señal orientada según los últimos datos registrados por la brújula digital.

Este módulo resulta básico para garantizar el correcto funcionamiento en modo automático del dispositivo, por ejemplo, ante un accidente grave en el que los ocupantes queden inconscientes, y en el que el vehículo ha cambiado su orientación con respecto al sentido de recirculación del carril por el que se desplazaba.

El control de movimiento se basa en el acelerómetro digital. Como movimientos anómalos se contemplan tanto aceleraciones como desaceleraciones bruscas, por ejemplo a partir de ± 1.5G. Una desaceleración brusca está normalmente vinculada a la detención no deseada del vehículo, ya sea por accidente o por avería. El control del sentido de circulación se basa en el magnetómetro o brújula digital. Por ejemplo del tipo LSM33/HMC6352 de compensación de inclinación.

El dispositivo de la presente invención comprende una serie de módulos adicionales que mejoran sus prestaciones, y que están pensados para aumentar su eficiencia de funcionamiento. En este sentido, uno de los principales factores a tener en cuenta es la autonomía del dispositivo, y la facilidad para cargar eléctricamente el mismo. Para ello el dispositivo comprende un módulo de alimentación que dispone de una batería recargable e intercambiable. Por ejemplo una batería de polímero de Litio (Li-Po), por se ligera, de alta capacidad y rendimiento, y rápida de recargar.

El dispositivo cuenta con varias opciones para cargar la batería. De acuerdo a una primera opción, el dispositivo comprende un puerto USB para cargar la batería mediante conexión de una fuente de alimentación externa, por ejemplo desde la batería del vehículo....

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera configurado para instalarse en un primer vehículo (1), que comprende un circuito integrado programable (2); un emisor (3) configurado para emitir una primera señal (11) desde el primer vehículo (1); un receptor (4) configurado para recibir una segunda señal (21) emitida por un segundo vehículo u objeto (2); y un módulo de activación manual (5) configurado para activar y desactivar el emisor (3); dicho dispositivo (1) caracterizado por que comprende un módulo de control del sentido de circulación (6) que dispone de:

un acelerómetro digital (7) configurado para detectar movimientos anómalos del primer vehículo (1); y

una brújula digital (8) configurada para detectar el sentido de circulación del primer vehículo (1) y registrar datos periódicos del mismo durante su movimiento normal;

donde dicho módulo de control del sentido de circulación (6) trabaja en colaboración con el circuito integrado programable (2) para emitir la primera señal (11) cuando el acelerómetro digital (7) detecta un movimiento anómalo, dicha señal (11) orientada según los últimos datos registrados por la brújula digital (8).

2.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según la reivindicación 1 caracterizado por que la primera señal (11) es por radiofrecuencia dentro la banda ISM.

3.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 2 caracterizado por que comprende un módulo de alimentación (9) que dispone de una batería (1) recargable e intercambiable.

4.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según la reivindicación 3 caracterizado por que comprende un puerto USB (11) para cargar la batería (1) mediante conexión de una fuente de alimentación externa.

5.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 a 4 caracterizado por que

comprende una celda solar (12) para cargar la batería (1) mediante energía solar.

6.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 a 5 caracterizado por que comprende un controlador de carga (13) que controla el proceso de carga de la batería (1).

7.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 a 6 caracterizado por que comprende un módulo de funcionamiento en bajo consumo (14) configurado para prolongar la duración de la batería recargable (1).

8.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 a 7 caracterizado por que comprende un indicador de carga (15) luminoso de la batería recargable (1).

9.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 8 caracterizado por que comprende un indicador de emisión (16) luminoso que se activa al emitir la primera señal (11).

1.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 9 caracterizado por que comprende un indicador de recepción (18) acústico que se activa al recibir la segunda señal (21).

11.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 1 caracterizado por que comprende un indicador luminoso (17) de presencia de corriente eléctrica en el dispositivo (1).

12.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 11 caracterizado por que comprende una carcasa (2), con una cara frontal (21) y una cara dorsal (22), que presenta una configuración compacta, y en cuya cara frontal (21) se encuentra

dispuesto un pulsador (19) del módulo de activación manual (5); y por que dicha cara dorsal (22) comprende medios de soporte (23) que permiten el montaje y desmontaje reiterado del dispositivo (1) sobre una superficie (S) del primer vehículo (1).

13.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según la reivindicación 12 caracterizado por que la cara dorsal (22) presenta una configuración circular; y por que la cara frontal (21) presenta una configuración de porción esférica (24) de la que se prolonga una porción cilindrica (25).

14.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 12 a 13 caracterizado por que el indicador de emisión (16) envuelve perimetralmente el pulsador (19), presentando ambos una forma triangular; y por que el indicador de emisión (16) se encuentra configurado para producir un parpadeo luminoso.

15.- Dispositivo emisor-receptor de señales para advertencia de incidentes en carretera según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 12 a 14 caracterizado por que los medios de soporte (23) consisten en una cinta adhesiva (26) de doble cara dispuesta perimetralmente sobre la cara dorsal (22).


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de almacenamiento con disipador de calor, del 15 de Julio de 2020, de Flextronics AP LLC: Una unidad de almacenamiento para componentes electrónicos, que comprende: un disipador de calor que comprende una estructura de pared lateral […]

Dispositivo electrónico con antena de bastidor metálico, del 1 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico…

Aparato de visualización, del 13 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un aparato de visualización que comprende: un panel de visualización ; una retroiluminación configurada para irradiar luz al […]

Aparato de medición para medir magnitudes eléctricas, del 13 de Mayo de 2020, de GMC-I Messtechnik GmbH: Aparato de medición para medir magnitudes eléctricas, especialmente tensiones eléctricas y/o corrientes eléctricas, que comprende: […]

Unidad de carcasa y dispositivo electrónico, del 29 de Abril de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Una unidad de carcasa , que comprende: una primera carcasa ; una segunda carcasa ; y un módulo de conexión acoplado entre la primera […]

Dispositivo de microondas de tipo cavidad, del 29 de Abril de 2020, de Comba Telecom Technology (Guangzhou) Ltd: Un componente de microondas de tipo cavidad que comprende un cuerpo de cavidad integral y un circuito de red de microondas dispuesto dentro del cuerpo […]

Terminal de pago que integra funciones de caja registradora, del 15 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que integra funciones de caja registradora, comprendiendo además dicho terminal un teclado , una primera pantalla de presentación y medios de […]

Módulo encendedor de motor, del 15 de Abril de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un módulo encendedor de motor que se monta en una superficie superior de un contactor magnético , el módulo encendedor de motor comprende un sustrato […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .