Dispositivo de cambio rápido de hebillas.

1. Dispositivo de cambio rápido de hebillas caracterizado esencialmente porque consta de un muelle con estructura de pinza (1),

que en un extremo presenta una zona de entrada (2) por la que se inserta el eje (3) de la hebilla (4), disponiendo esta zona de entrada de una o más pestañas (5), mientras que en el extremo contrario dispone un asiento de eje (6) con una perforación (7) que es precedido de un tramo de salida del eje (9) con los planos convergentes hacia el centro del dispositivo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400677.

Solicitante: ROSAL MUNTADAS PRIM, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROSAL MUNTADAS PRIM,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A44B11/25 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A44 MERCERIA; JOYERIA.A44B BOTONES, ALFILERES, HEBILLAS, CIERRES DE CORREDERA O DE CURSOR O SIMILARES (cierres adaptados especialmente al calzado A43C). › A44B 11/00 Hebillas; Cierres similares para unir correas o similares, p. ej. para cinturones de seguridad. › con dos o varias piezas separables.

Descripción:

DISPOSITIVO DE CAMBIO RÁPIDO DE HEBILLAS CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un dispositivo aplicable a cinturones, bolsos y otros complementos, que permite la sustitución de la hebilla de forma rápida y sin la necesidad de uso de otros útiles o herramientas, pudiéndose utilizar hebillas de tipo convencional y hebillas de diseño específico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta la fecha son conocidas hebillas que permiten su sustitución e intercambio, con lo que un usuario puede realizar múltiples combinaciones intercambiando diferentes hebillas en distintos cinturones. Un ejemplo de este tipo de hebillas es en el modelo de utilidad U201000253, que describe una hebilla de configuración especial, dotada de un puente y un cuerpo esférico en el que se acopla un cinto dotado de una secuencia de agujeros en un costado y de un solo orificio en el costado contrario. Estos sistemas permiten el intercambio de hebillas en cinturones, pero este intercambio se limita a hebillas y cinturones específicos diseñados en concreto para su uso en dicho sistema, no siendo aptos otros modelos de hebilla comunes.

También son conocidas hebillas que se solidarizan al cinturón mediante pequeños tornillos. Estas hebillas pueden ser aplicadas a un gran tipo de cinturones, sin embargo para ello es necesario el uso de un destornillador u otras herramientas que permiten retirar las fijaciones y luego volverlas a montar. Este intercambio es lento y requiere de una gran destreza del usuario para manejar tornillos y fijaciones de muy pequeñas dimensiones.

Por lo tanto, la problemática que se plantea es la imposibilidad de utilizar hebillas convencionales en los cinturones combinables conocidos y la complejidad de desmontaje y reposicionamiento de hebillas intercambiables convencionales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención hace referencia a un dispositivo cambio rápido de hebilla que permite la utilización de hebillas convencionales, incluso con diferentes sistemas de cierre, ya sean estas de una o dos púas, de presión o de clip.

Concretamente, la novedoso dispositivo de cambio rápido de la hebilla está constituido por un muelle con estructura de pinza, que presenta una zona de entrada por la que se inserta el eje de la hebilla, para lo cual, la zona de entrada del dispositivo comporta una o más pestañas en las que, al apoyar el eje de la hebilla presionando axialmente hacia el interior de la pinza, propician la separación de sus brazos, con lo que la hebilla puede ser desplazada a lo largo del dispositivo hasta su extremo contrario, donde se dispone una zona de asiento del eje donde este queda encastrado.

Esta zona de asiento presenta uno o más perforaciones por las que afloran la o las púas de la hebilla, siendo estas de suficiente envergadura para permitir su movimiento pivotante completo.

La zona de asiento del eje de la hebilla es precedida de un tramo con los planos convergentes hacia el centro del dispositivo, que permite extraer la hebilla del dispositivo desplazándola sin esfuerzo hacia la zona de entrada.

El muelle en forma de pinza se incorpora al cinturón en el extremo donde se acopla la hebilla, pudiéndose fijar a la cara interna de este o integrarse en su interior.

Dado este sistema, cualquier usuario puede intercambiar o sustituir la hebilla de un cinturón en pocos segundos. En primer lugar ha de extraer la hebilla en uso desplazándola hacia la entrada del dispositivo. Los planos inclinados convergentes, bajo el empuje del eje de la hebilla, permiten que los brazos del dispositivo se separen, con lo que el conjunto de la hebilla es retirado sin dificultad. En segundo lugar, se inserta la nueva hebilla, encarando el eje en la entrada del dispositivo y presionando el cuerpo de la hebilla hacia el interior, con lo que los brazos se abrirán desplazándose el eje a lo lardo del muelle hasta llegar a su asiento conde queda encastrado. En ese mismo movimiento, si la hebilla es del tipo que incorpora una o más púas, estas se desplazan conjuntamente, sobresaliendo finalmente por las perforaciones del asiento de eje.

DESCRIPCIÓN DEL EJEMPLO

La figura 1 representa una vista en perspectiva del nuevo dispositivo de cambio rápido de hebillas insertado dentro del cinturón.

La figura 2 representa una vista en perspectiva del nuevo dispositivo de cambio rápido de

hebillas colocado en la cara posterior del cinturón.

La figura 3 representa una vista explotada del dispositivo y una hebilla.

Las figuras 4, 5, 6 y 7 representan una sucesión de movimientos para la inserción y extracción de la hebilla en el nuevo dispositivo.

Según los dibujos, en nuevo dispositivo de cambio rápido de la hebilla está constituido por un muelle con estructura de pinza (1), que en un extremo presenta una zona de entrada (2) por la que se inserta el eje (3) de la hebilla (4), disponiendo esta zona de entrada de una pestaña (5).

En el extremo contrario del muelle con estructura de pinza (1) se ha previsto un asiento de eje (6) donde el eje (3) queda encastrado.

El asiento de eje (6) presenta una perforación (7) por el que aflora la púa de la hebilla (8) y va precedido de un tramo de salida del eje (9) con los planos convergentes hacia el centro del dispositivo, que permite extraer la hebilla del dispositivo desplazándola sin esfuerzo hacia la zona de entrada.

El muelle en forma de pinza (1) se incorpora al cinturón (10) en el extremo donde se acopla la hebilla (4) solapándose a la cara interna de este (10a) o integrarse en su interior (10b).

LISTADO DE REFERENCIAS

1 muelle con estructura de pinza

2 entrada

3 Eje

4 Hebilla

Pestañas

6 Asiento de eje

7 Perforación

8 Púa

9 Tramo de salida

Cinturón


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ajuste de correa, del 24 de Junio de 2020, de Wang, Liang-Hsiung: Un dispositivo de ajuste de correa que se aplica para conectarse a una correa de un sistema de cinturón de seguridad, se compone de: una tapa que tiene: […]

Ortesis para asegurar una articulación del hombro, del 17 de Junio de 2020, de BSN MEDICAL GMBH: Ortesis para inmovilizar una primera articulación del hombro de un paciente, con una disposición de correa, que está adaptada para enganchar […]

Imagen de 'Aparato y método de ensamblaje y liberación de prenda'Aparato y método de ensamblaje y liberación de prenda, del 25 de Marzo de 2020, de FirstSpear, LLC: Un aparato de ensamblaje y liberación para una prenda, que comprende: un clip con forma de C que define un canal y una ranura […]

CIERRE DE CINTURÓN DE SEGURIDAD CON ILUMINACIÓN, del 28 de Noviembre de 2019, de CEBRIAN VILLAFRANCA, Antonio: La invención, es un cierre de cinturón de seguridad con iluminación de tal manera que la carcasa de cierre del cinturón de seguridad cuenta con un dispositivo de iluminación, […]

Dispositivo de cierre, del 14 de Agosto de 2019, de Brogent Technologies Inc: Un dispositivo de cierre, aplicado para asegurar selectivamente un dispositivo de placa de cierre , en donde comprende una placa de cierre con […]

Imagen de 'Hebilla'Hebilla, del 26 de Junio de 2019, de NUNA INTERNATIONAL B.V: Hebilla que comprende un cuerpo de hebilla que incluye una ranura de inserción; y dos grupos de elementos de retención que incluye cada uno un primer elemento […]

Hebilla, del 22 de Mayo de 2019, de MRM HK LIMITED: Hebilla comprendiendo: un acoplamiento macho que incluye una parte de barra con una superficie externa , una primera brida […]

Un cinturón de seguridad para vehículos de carreras, del 15 de Mayo de 2019, de SABELT S.P.A.: Cinturón de seguridad, particularmente para vehículos de carreras, que comprende: una pluralidad de lengüetas , pudiendo unirse cada una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .