Dispositivo con final de carrera.

Dispositivo con final de carrera con interruptor base (1) de cuatro contactos NA para interruptor de posición (1'),

con una palanca rodillo (2), con un pasador de bloqueo (8) de dicha palanca rodillo (2), y con una caja central (4) con selector de posición con cuatro bloques de contactos auxiliares NA.

El dispositivo presenta una placa (9) de montaje y sujeción de dicho interruptor base (1) y dicha caja central (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231232.

Solicitante: DIELECTRO INDUSTRIAL SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOSTALE GONZÁLEZ,Emilio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H19/18 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 19/00 Interruptores accionados por desplazamiento angular de su órgano motor accionado directamente por un cuerpo sólido exterior al interruptor, p. ej. por una mano, en donde ese órgano pueda ser girado un ángulo ilimitado y no especificado. › adaptados para ser accionados en una posición límite u otra posición predeterminada en la trayectoria de un cuerpo teniendo el movimiento relativo del interruptor y el cuerpo otro propósito que el de accionar el interruptor, p. ej. interruptor de puerta, interruptor de límite, interruptor de nivel de piso de un ascensor.
Dispositivo con final de carrera.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO CON FINAL DE CARRERA

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuentra en el estado de la técnica de los dispositivos electromecánicos con final de carrera.

En particular, el objeto de la presente invención consta de un final de carrera con cuatro contactos normalmente abiertos acoplado a una caja metálica con selector “0 – 1” y para montaje recto.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos en el estado de la técnica dispositivos con final de carrera, o interruptores de límite, de tipo eléctrico, neumático o mecánico que se disponen al final del recorrido de un elemento móvil, como por ejemplo una cinta transportadora, un ascensor, un elemento de un puente, hilos en una tejedora, etc, con el objetivo de

enviar señales que puedan modificar el estado de un

circuito que gobierna el desplazamiento de dicho

elemento móvil.

La cabeza o actuador, típicamente una palanca rodillo, del dispositivo con final de carrera suele ser accionada por el elemento móvil y ésta envía una señal al cuerpo del final de carrera que presenta típicamente en su interior interruptores normalmente abiertos (tipo NA) ,

cerrados (NC) o, incluso conmutadores en función de las operaciones que se deseen realizar.

Los finales de carrera pueden presentar un funcionamiento en modo positivo en el que la cabeza del final de carrera se activa cuando el elemento a controlar tiene un defecto (por ejemplo, si uno de los hilos que alimenta una tejedora se rompe) que hace que el eje o actuador de presión que se une a la cabeza del final de carrera se eleve y conecte el contacto móvil con el contacto NC. También, de esta forma, si accidentalmente o por falta de mantenimiento el muelle o resorte ligado a dicho eje o actuador de presión se rompe, el sensor dispositivo final de carrera se desconecta.

Alternativamente, los finales de carrera pueden presentar un funcionamiento en modo negativo, así, cuando el objeto a controlar presenta, por ejemplo, una protuberancia, ésta empuja hacia abajo el eje o actuador de presión que se une a la cabeza del final de carrera, forzando un resorte e induciendo el cierre el circuito. Al contrario que el modo positivo, en el modo negativo, cuando el muelle o resorte falla y se rompe, el final de carrera permanece activado.

Los dispositivos finales de carrera existentes en el estado de la técnica actual, están provistos de uno o dos contactos configurables como normalmente abiertos o cerrados. Lo cual limita sus usos.

De igual modo, para el desarrollo de tareas de mantenimiento o ejecuciones especiales, los dispositivos con final de carrera actuales están desprovistos de algún elemento mecánico o eléctrico que permite anular temporalmente la acción del accionamiento del dispositivo de maniobra.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo final de carrera objeto de la presenta invención se configura como una alternativa a los dispositivos con final de carrera existentes en el estado de la técnica actual, y supera las desventajas anteriormente señaladas, ofreciendo grandes posibilidades, tanto de control como de mantenimiento, y aumentando las aplicaciones de uso respecto a los finales de carrera existente en el estado actual de la técnica.

Para ello, el dispositivo con final de carrera objeto de la presente invención presenta un interruptor base con una configuración y estructura que incorpora ventajosamente cuatro contactos NA para cuatro señales diferentes, configurables como abiertos o cerrados, y además, la posibilidad de puentear la señal del final de carrera mediante el bloqueo del actuador o palanca rodillo por un pasador.

Dependiendo del espacio disponible en el interior del interruptor base, dichos contactos pueden realizarse mediante la inserción de un relé, o si el espacio es

reducido, mediante la combinación de bloques de contacto auxiliar de dos contactos (muy comunes en todo tipo de aplicaciones industriales) que se pueden multiplexar.

Dicho interruptor base se une a una caja central, con selector de posición, que actúa como interruptor mediante cuatro bloques de contactos auxiliares NA, o alternativamente, mediante el alojamiento en su interior de un relé con una pluralidad de contactos auxiliares NA.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

-FIGURA 1: vista del dispositivo final de carrera objeto de la presente invención con interruptor de posición tetra-polar en posición central respecto a la caja central.

-FIGURA 2: vista del dispositivo final de carrera objeto de la presente invención con interruptor de posición tetra-polar en posición izquierda respecto a la caja central.

-FIGURA 3: vista del dispositivo final de carrera objeto de la presente invención con interruptor de posición tetra-polar en posición derecha respecto a la caja central.

-FIGURA 4: vista de la planta superior de un interruptor base para interruptor de posición.

-FIGURA 5: vistas frontal y lateral de una palanca rodillo.

-FIGURA 6: vista superior de la placa de montaje del dispositivo con la configuración de la figura 1.

-FIGURA 7: vista superior de la placa de montaje del dispositivo con la configuración de la figura 3.

-FIGURA 8: esquema de los contactos del dispositivo con final de carrera.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se detalla una realización preferente, y una segunda alternativa (con utilización de un relé) , de la invención, que habrá de entenderse en sentido amplio y no limitativo.

En las figuras 1, 2 y 3 se muestra una vista del dispositivo con final de carrera objeto de la presente invención con interruptor base (1) tetra-polar para interruptor de posición en posición central, izquierda y derecha, respectivamente, respecto a la caja central (4) .

En las figuras 1 a 3 se observa un interruptor base (1) para interruptor de posición final de carrera, con cuatro contactos NA (5) en su interior (ver figura 8) . El interruptor base (1) interactúa, a través de un eje

o actuador (1’) (ver figura 4) , con una palanca rodillo

(2) con rodillo metálico de acero inoxidable (ver figura 5) .

En las figuras 1 a 3 se observa como el interruptor base

(1) presenta un pasador de bloqueo (8) de la palanca rodillo (2) unido a un cable (10) de acero para su sujeción. La existencia de dichos cuatro contactos NA

(5) permiten que dicho pasador de bloqueo (8) pueda puentear la señal del final de carrera mediante el bloqueo de la palanca rodillo (2) .

En las figuras 1 a 3 se observa también una caja central

(4) de aluminio con control o selector “0 – 1” (3) con cuatro bloques de contactos auxiliares NA (5’) .

En la figura 8 se representa un esquema del conexionado eléctrico entre el interruptor base (1) y la caja central (4) . La caja central (4) actúa a modo de interruptor con dichos cuatro contactos NA (5’) , de modo que cuando el control o selector está en la posición “0”, las señales se gobiernan desde el interruptor base

(1) (o final de carrera, propiamente dicho) , mientras que en posición “1”, el interruptor base (final de carrera) queda anulado.

La caja central (4) de aluminio presenta un racor de unión de acero inoxidable con juntas tóricas para su estanqueidad, y unido a un prensaestopas (6) , para entrada de cables (no representados) a la caja central (4) . Se observa también que la caja central (4) presenta un perno de masa (11) de acero inoxidable.

En la figura 4 se observa como el interruptor base (1) presenta tres contactos de apertura (1”) para permitir las tres configuraciones de unión y contacto con la caja central (4) que se muestran en las figuras 1 a 3.

En las figuras 6 y 7 se observa una vista superior de la placa de montaje (9) de aluminio mecanizada y roscada (9’) para el montaje y sujeción del conjunto final (interruptor base (1) y caja central (4) ) de las figuras 1 y 3 respectivamente.

En una primera realización preferida de la invención, en relación con las conexiones representadas en el esquema de la figura 8, los contactos de carrera representados se constituyen mediante bloques de contacto auxiliar de “dos contactos” (5) (que son los más frecuentes en las aplicaciones industriales) y que como se observa en la figura 8, se pueden multiplexar formando un número mayor de contactos. Así, se insertan los cuatros contactos libres de potencial dentro del propio interruptor base

...

 


Reivindicaciones:

1.Dispositivo con final de carrera, del tipo que comprende un interruptor base (1) para interruptor de posición con un actuador (1’) , una palanca rodillo

(2) interactuando con dicho actuador (1’) , y una caja central (4) con selector de posición caracterizado porque, dicho interruptor base (1) comprende al menos cuatro contactos NA (5) .

2.Dispositivo con final de carrera, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos contactos NA (5) consisten en un dispositivo relé.

3.Dispositivo con final de carrera, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos contactos NA (5) consisten en una combinación multiplexada de bloques de contacto auxiliar de dos contactos.

4.Dispositivo con final de carrera, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho interruptor base (1) comprende, además, un pasador de bloqueo (8) de dicha palanca rodillo (2) .

5.Dispositivo con final de carrera, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha caja central (4) con selector de posición (3) comprende cuatro bloques de contactos auxiliares NA (5’) .

6.Dispositivo con final de carrera, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque dicha caja central (4) con selector de posición (3) comprende un relé con una pluralidad de contactos

auxiliares NA (5’) .

7.Dispositivo con final de carrera, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende, además, una placa (9) de montaje y

sujeción de, al menos, dicho interruptor base (1) y dicha caja central (4) .

FIGURA 1 2

8

10

1 3

FIGURA 2

FIGURA 3 2

FIGURA 4

1’

FIGURA 5

FIGURA 6

9’

FIGURA 7


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación de energía eólica con un dispositivo de conmutación que presenta un árbol de accionamiento, del 14 de Marzo de 2012, de WOBBEN, ALOYS: Instalación de energía eólica, con al menos una pala de rotor y al menos un dispositivo de conmutación, dispositivo de conmutación que se activa si el dispositivo […]

DISPOSITIVO INTERRUPTOR DE FINAL DE CARRERA., del 16 de Marzo de 2006, de JOSEF STEHLE & SOHNE GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE CONMUTADOR DE CARRERA DE UN APARTO DE ACCIONAMIENTO DE PERSIANAS O SIMILARES, QUE COMPRENDE UN DISPOSITIVO […]

DISPOSITIVO DE INTERRUPTOR DE FINAL DE CARRERA., del 16 de Marzo de 2006, de JOSEF STEHLE & SOHNE GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE CONMUTACION DE FIN DE CARRERA, DE UN APARTO DE ACCIONAMIENTO PARA PERSIANAS O SIMILARES, ADECUADO […]

DISPOSITIVO MOTOR PARA PERSIANAS O SIMILARES., del 1 de Abril de 2004, de JOSEF STEHLE & SOHNE GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE PERSIANAS Y SIMILARES, QUE COMPRENDE UN MOTOR ELECTRICO, DISPUESTO EN EL LADO […]

DISPOSITIVO DE PARADA AUTOMATICA CON RUEDA LOCA PARA MOTOR ELECTRICO., del 16 de Mayo de 1996, de SOMFY: EL DISPOSITIVO COMPRENDE AL MENOS UN TORNILLO MADRE QUE ARRASTRA UNA RUEDA LOCA CUYA BARRA DE GUIA ESTA MONTADA SOBRE UNA BASCULA . EL TORNILLO MADRE […]

DISPOSITIVO PARA LA DESCONEXION DE UN MOTOR PARA EL ACCIONAMIENTO ELECTRICO DE PERSIANAS ENROLLABLES, PUERTAS ENROLLABLES, TOLDOS Y SIMILARES., del 1 de Abril de 1996, de ERNST SELVE GMBH & CO. KG: SE REPRESENTA Y SE DESCRIBE UN DISPOSITIVO PARA LA DESCONEXION, QUE POR MEDIO DE UN ELEMENTO DE ACOPLAMIENTO , EL CUAL ACTUA COMO APOYO DEL PAR […]

DISPOSITIVO DE PARADA AUTOMATICA PARA MOTOR ELECTRICO DESPUES DE UN CIERTO NUMERO DE VUELTAS., del 16 de Noviembre de 1994, de SOMFY: DISPOSITIVO EN EL QUE UNA TUERCA LOCA SE DESPLAZA SOBRE UNA VARILLA ROSCADA . UNO DE ESTOS ELEMENTOS ES ARRASTRADO EN ROTACION POR EL MOTOR […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE AJUSTE DE POSICION FINAL'DISPOSITIVO DE AJUSTE DE POSICION FINAL, del 16 de Enero de 2009, de GERHARD GEIGER GMBH & CO.: Dispositivo de ajuste de posición final de una persiana accionada por un accionamiento eléctrico, que presenta un dispositivo de desconexión en la posición final con un engranaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .