Procedimiento para decodificar una señal de audio.

Procedimiento de decodificación de una señal de audio que incluye unos parámetros espaciales en un flujo de bits codificado por MPEG Surround,

incluyendo los parámetros espaciales unos parámetros espaciales de diferencia de nivel entre canales, CLD, de coherencia entre canales, ICC y de coeficiente de predicción de canal, CPC, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

decodificación Huffman de un índice de valor absoluto más elevado, LAV, (bsLavIdx) utilizando una tabla Huffman de índices LAV para obtener el LAV correspondiente a cada uno de los parámetros espaciales y para identificar una tabla Huffman de entre una pluralidad de tablas Huffman, correspondiendo respectivamente la pluralidad de tablas Huffman a diferentes LAV según los parámetros espaciales CLD, ICC y CPC;

decodificación Huffman bidimensional de los parámetros espaciales emparejados en el tiempo o emparejados en la frecuencia utilizando la tabla Huffman identificada; y

decodificar de manera diferencial los parámetros espaciales sometidos a decodificación Huffman para reconstruir los parámetros espaciales,

en el que la tabla Huffman de índices LAV es como la siguiente,**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2006/004031.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YEOUIDO-DONG YEONGDEUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: KIM,Hyo-jin, KIM,Dong Soo, LIM,Jae Hyun, OH,Hyen O, JUNG,Yang Won, PANG,HEE SUCK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01L19/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › Detalles o accesorios de aparatos para la medida de la presión permanente o cuasi-permanente de un medio fluyente en la medida en que estos detalles o accesorios no son especiales de los tipos particulares de manómetros.
  • G01L19/14 G01L […] › G01L 19/00 Detalles o accesorios de aparatos para la medida de la presión permanente o cuasi-permanente de un medio fluyente en la medida en que estos detalles o accesorios no son especiales de los tipos particulares de manómetros. › Carcasas.
  • G10L19/00 G […] › G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10L ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE LA VOZ; PROCESAMIENTO DE LA VOZ O EL HABLA; CODIFICACIÓN O DESCODIFICACIÓN DEL AUDIO O LA VOZ.Técnicas de análisis-síntesis de la voz o de señales de audio para la reducción de la redundancia, p. ej. en codificadores vocales; Codificación o decodificación de la voz o de señales de audio, utilizando modelos filtro-fuente o el análisis psicoacústico (en instrumentos musicales G10H).
  • G10L19/008 G10L […] › G10L 19/00 Técnicas de análisis-síntesis de la voz o de señales de audio para la reducción de la redundancia, p. ej. en codificadores vocales; Codificación o decodificación de la voz o de señales de audio, utilizando modelos filtro-fuente o el análisis psicoacústico (en instrumentos musicales G10H). › Codificación de señales de audio multicanalde o de decodificación mediante la correlación entre canales para reducir la redundancia, p. ej. estéreo conjunto, codificación de la intensidad o matrizado.
  • G10L19/04 G10L 19/00 […] › utilizando técnicas de predicción.
  • G10L19/16 G10L 19/00 […] › Estructura de codificadores de voz.
  • G10L19/18 G10L 19/00 […] › Codificadores de voz que utilizan modos múltiples.
  • G10L19/22 G10L 19/00 […] › Decisión del modo, p. ej. basado en el contenido de la señal de audio frente a parámetros externos.

PDF original: ES-2513816_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Procedimiento para decodificar una señal de audio.
Ilustración 2 de Procedimiento para decodificar una señal de audio.
Ilustración 3 de Procedimiento para decodificar una señal de audio.
Ilustración 4 de Procedimiento para decodificar una señal de audio.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Procedimiento para decodificar una señal de audio.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para decodificar una señal de audio Campo técnico

La presente invención se refiere a un procedimiento para decodificar una señal de audio.

Antecedentes de la técnica

En términos generales, son numerosas las técnicas de compresión y recuperación de señales que se han diseñado hasta la actualidad. Los objetivos aplicables de las correspondientes técnicas son datos diversos que comprenden datos de audio, datos de vídeo y similares. Además, las técnicas de compresión o recuperación de señales evolucionan en una dirección para mejorar la calidad del audio o el vídeo con altas tasas de compresión. Por otra parte, se han dedicado muchos esfuerzos a aumentar la eficacia de la transmisión para adaptarla a diversos entornos de comunicación.

No obstante, se considera que todavía existe margen para el aumento de la eficacia de transmisión. Por consiguiente, es necesario poner gran empeño en aumentar al máximo la eficacia de transmisión de las señales en los entornos de comunicación de gran complejidad través del diseño de nuevos sistemas de procesamiento para señales.

El documento XP 959973 de Herre J. et al., "The Reference Model Architecture for MPEG Spatial Audio Coding", se refiere a unas tecnologías para la codificación paramétrica de señales de audio multicanal, que constituyen lo que se denomina "codificación de audio espacial". A diferencia de una representación completamente discreta del sonido multicanal, estas técnicas tienen en cuenta una transmisión regresiva compatible a velocidades binarias solo ligeramente superiores a las velocidades utilizadas comúnmente para el sonido mono/estéreo. Se presenta una nueva arquitectura de modelos de referencia, dada a conocer en la Convocatoria de Propuestas (CfP) del MPEG y la subsiguiente evaluación de las aportaciones. La arquitectura combina las características principales de las dos aportaciones a la CfP que se consideraron mejores en el proceso de evaluación.

El documento WO 3/46889 A1 se refiere a una codificación de señales, en la que se suministra un primer conjunto de valores relacionado con unos tiempos subsiguientes en un primer intervalo de tiempo de la señal, se suministra un segundo conjunto de valores relacionado con unos tiempos subsiguientes en un segundo intervalo de tiempo de la señal, presentando el primer intervalo de tiempo una superposición con el segundo intervalo de tiempo, comprendiendo la superposición por lo menos dos tiempos subsiguientes del segundo intervalo, en la que por lo menos uno de los valores del segundo conjunto relacionado con los por lo menos dos tiempos subsiguientes en la superposición se codifica con una referencia a un valor del primer conjunto que está más cerca en el tiempo al por lo menos un valor del segundo conjunto que cualquier otro valor del segundo conjunto.

Además, la técnica anterior más próxima se da a conocer en la publicación "Text of second working draft for MPEG Surround", 73.a Reunión del MPEG, 25.7.25-29.7.25, Poznan, Polonia, Motion Picture Expert Group o ISO/IEC JTC 1 /SC 29/WG 11, N7387.

Exposición de la invención

En consecuencia, la presente invención se refiere a un procedimiento según la reivindicación 1.

Efectos ventajosos

En consecuencia, la presente invención permite una eficaz codificación de datos y codificación de entropía, lo cual a su vez permite una compresión y recuperación de datos con alta eficacia de transmisión.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 y la figura 2 son diagramas de bloques de un ejemplo de sistema de codificación;

La figura 3 y la figura 4 son diagramas que ilustran la codificación PBC;

La figura 5 es un diagrama que ilustra los tipos de codificación DIFF;

Las figuras 6 a 8 son diagramas de ejemplos a los cuales se aplica el sistema de codificación DIFF;

La figura 9 es un diagrama de bloques que ilustra una relación en la selección de uno de por lo menos tres sistemas de codificación;

La figura 1 es un diagrama de bloques que ¡lustra una relación en la selección de uno de por lo menos tres sistemas de codificación según la técnica relacionada;

La figura 11 y la figura 12 son diagramas de flujo para unos respectivos sistemas de selección de codificación de datos alternativos;

La figura 13 es un diagrama que ilustra la agrupación interna;

La figura 14 es un diagrama que ilustra la agrupación externa;

La figura 15 es un diagrama que ilustra la agrupación múltiple;

La figura 16 y la figura 17 son diagramas que ¡lustran unas respectivas agrupaciones mixtas;

La figura 18 es un ejemplo de diagrama de tabla de entropía 1D y 2D;

La figura 19 es un ejemplo de diagrama de dos procedimientos para codificación de entropía 2D;

La figura 2 es un diagrama de un sistema de codificación de entropía para un resultado de codificación PBC;

La figura 21 es un diagrama de un sistema de codificación de entropía para un resultado de codificación DIFF;

La figura 22 es un diagrama que ilustra un procedimiento de selección de una tabla de entropía según la presente invención;

La figura 23 es un diagrama jerárquico de una estructura de datos;

La figura 24 es un diagrama de bloques de un aparato para la compresión y la recuperación de audio;

La figura 25 es un diagrama de bloques detallado de una parte de decodificación de información espacial y

La figura 26 es un diagrama de bloques detallado de una parte de decodificación de información espacial según una forma de realización de la presente invención.

Mejor modo de poner en práctica la invención

A continuación, se hará referencia detallada a las formas de realización preferidas de la presente invención, cuyos ejemplos se ilustran en los dibujos adjuntos.

La terminología seleccionada para la presente invención es la terminología general utilizada actualmente a nivel global.

Cuando el solicitante selecciona de forma arbitraria una terminología para casos especiales, los significados detallados se facilitan en la descripción de las formas de realización preferidas de la presente invención. Por consiguiente, la presente invención no debería interpretarse sobre la base de los nombres de los términos, sino de los significados de estos.

En la presente memoria, el significado de "codificación" comprende un procedimiento de codificación y un procedimiento de decodificación. Sin embargo, como resultará evidente para los expertos en la materia, un procedimiento de codificación específico es aplicable a un procedimiento de codificación o decodificación solo, que se caracterizará en la descripción siguiente de una parte correspondiente. La "codificación" puede denominarse "códec" también.

En la presente memoria, las etapas de codificación de una señal se dividen en etapas de codificación de datos y de codificación de entropía. Existe, no obstante, una correlación entre la codificación de datos y la codificación de entropía, que se describirá en detalle a continuación.

En la presente memoria se describen diversos procedimientos de agrupación de datos para realizar la codificación de datos y la codificación de entropía con eficacia. Un procedimiento de agrupación se rige por una idea técnica efectiva independientemente de los sistemas de codificación de datos o de entropía específicos.

En la presente invención, se describe un sistema de codificación de audio (por ejemplo, "ISO/IEC 233, MPEG Surround") que presenta información espacial, a título de ejemplo detallado que adopta la codificación de datos y la codificación de entropía.

La figura 1 y la figura 2 son diagramas de un ejemplo de sistema según la presente invención. La figura 1 representa

un aparato de codificación 1 y la figura 2 representa un aparato de decodificación 2.

Haciendo referencia a la figura 1, un aparato de codificación 1 comprende por lo menos una de entre una parte de agrupación de datos 1, una primera parte de codificación de datos 2, una segunda parte de codificación datos 31, una tercera parte de codificación datos 32, una parte de codificación de entropía 4 y una parte de multiplexación de flujos de bits 5.

Opcionalmente, la segunda y la tercera partes de codificación de datos 31 y 32 pueden integrarse en una parte de codificación de datos 3. Por ejemplo, la parte de codificación de entropía 4 realiza una codificación de longitud variable de los datos codificados por la segunda y la tercera partes de codificación de datos 31 y 32. Los elementos anteriores se describen en detalle a continuación.

La parte de agrupación de datos 1 reúne las señales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de decodificación de una señal de audio que incluye unos parámetros espaciales en un flujo de bits codificado por MPEG Surround, incluyendo los parámetros espaciales unos parámetros espaciales de diferencia 5 de nivel entre canales, CLD, de coherencia entre canales, ICC y de coeficiente de predicción de canal, CPC, comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

decodificación Huffman de un índice de valor absoluto más elevado, LAV, (bsLavIdx) utilizando una tabla Huffman de índices LAV para obtener el LAV correspondiente a cada uno de los parámetros espaciales y para identificar una 1 tabla Huffman de entre una pluralidad de tablas Huffman, correspondiendo respectivamente la pluralidad de tablas Huffman a diferentes LAV según los parámetros espaciales CLD, ICC y CPC;

decodificación Huffman bidimensional de los parámetros espaciales emparejados en el tiempo o emparejados en la frecuencia utilizando la tabla Huffman identificada; y 15

decodificar de manera diferencial los parámetros espaciales sometidos a decodificación Huffman para reconstruir los parámetros espaciales,

en el que la tabla Huffman de índices LAV es como la siguiente,

______________ _____

bsLavIdx

longitud

palabra código (hexadecimal)

Palabra código (binarla)

x

x2

x6

x7


 

Patentes similares o relacionadas:

Almacenamiento eficiente de registros de códigos cifrados estructurados múltiples, del 22 de Julio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un aparato que comprende: medios para formar un vector de código base combinando componentes 5 de vector de un sub-vector señalado por […]

Sistema decodificador, método de decodificación y programa informático respectivo, del 15 de Julio de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Un sistema decodificador para proporcionar una señal estéreo mediante codificación estéreo de predicción compleja, comprendiendo el sistema decodificador: […]

Codificación de las posiciones de los picos espectrales, del 27 de Mayo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de codificación de las posiciones de los picos espectrales de un segmento de una señal de audio, comprendiendo el método: - determinar cuál […]

Conformación simultánea de ruido en el dominio del tiempo y el dominio de la frecuencia para transformaciones TDAC, del 20 de Mayo de 2020, de VOICEAGE CORPORATION: Un método de conformación de ruido en el dominio de la frecuencia para interpolar una forma espectral y una envolvente en el dominio del tiempo del ruido […]

Procesamiento avanzado basado en un banco de filtros con modulación exponencial compleja, del 8 de Abril de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Aparato para generar una señal de decorrelación que usa una señal de entrada, comprendiendo: un banco de filtros de sub-banda complejo para filtrar […]

Procesamiento avanzado basado en un banco de filtros con modulación exponencial compleja, del 8 de Abril de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Aparato para generar una señal de decorrelación que usa una señal de entrada, comprendiendo: un banco de filtros de sub-banda para proporcionar una […]

Procesamiento avanzado basado en un banco de filtros con modulación exponencial compleja y métodos para señalizar el tiempo adaptativos, del 8 de Abril de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Aparato para generar una señal de decorrelación que usa una señal de entrada, comprendiendo: un banco de filtros de sub-banda complejo para filtrar […]

Códec de audio multicanal sin pérdida que usa segmentación adaptativa con capacidad de conjunto de parámetros de predicción múltiple (MPPS), del 11 de Marzo de 2020, de DTS, INC: Un método de codificación de audio multicanal, en un flujo de datos de audio de tasa de bits variable sin pérdida, VBR, que comprende: bloquear […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .