Procedimiento de decodificación de longitud variable, soporte de almacenamiento, dispositivo de decodificación de longitud variable.

Un procedimiento de decodificación de longitud variable que decodifica un flujo de unidad de datos codificada de datos de imagen haciendo referencia a una tabla de probabilidades,

en el que el flujo incluye la unidad de datos codificada e información codificada relacionada con la tabla de probabilidades que se va a actualizar dinámicamente y la unidad de datos codificada está constituida por una pluralidad de subdatos, comprendiendo el procedimiento:

una etapa de decodificación de información codificada para decodificar la información codificada relacionada con la tabla de probabilidades del flujo, tabla de probabilidades que, durante la codificación de la unidad de datos, se ha ajustado a valores iniciales en función de un valor inicial de un parámetro de cuantificación de la unidad de datos; una etapa de ajuste de valores iniciales para ajustar los valores iniciales de la tabla de probabilidades en función de la información decodificada relacionada con la tabla de probabilidades;

una etapa de obtención de parámetros de codificación para obtener, de la tabla de probabilidades, parámetros de codificación que se van a usar en la decodificación de subdatos;

una etapa de decodificación de subdatos para llevar a cabo una decodificación aritmética de los subdatos del flujo haciendo referencia a los parámetros de codificación obtenidos y

una etapa de actualización de tablas de probabilidades para actualizar la tabla de probabilidades en función de los subdatos decodificados aritméticamente en la etapa de decodificación de subdatos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10181733.

Solicitante: Panasonic Intellectual Property Corporation of America.

Inventor/es: KADONO, SHINYA, KONDO, SATOSHI, MATSUI, YOSHINORI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03M7/40 ELECTRICIDAD.H03 CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS.H03M CODIFICACION, DECODIFICACION O CONVERSION DE CODIGO, EN GENERAL (por medio de fluidos F15C 4/00; convertidores ópticos analógico/digitales G02F 7/00; codificación, decodificación o conversión de código especialmente adaptada a aplicaciones particulares, ver las subclases apropiadas, p. ej. G01D, G01R, G06F, G06T, G09G, G10L, G11B, G11C, H04B, H04L, H04M, H04N; cifrado o descifrado para la criptografía o para otros fines que implican la necesidad de secreto G09C). › H03M 7/00 Conversión de un código, en el cual la información está representada por una secuencia dada o por un número de dígitos, en un código en el cual la misma información está representada por una secuencia o por un número de dígitos diferentes. › Conversión en, o a partir de códigos la longitud variable, p. ej. código Shanno-Fano, código Huffman, código Morse.
  • H03M7/42 H03M 7/00 […] › utilizando una tabla para el procedimiento de codificación o de decodificación, p. ej. utilizando una memoria de datos fijos.
  • H04N19/91 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04N TRANSMISION DE IMAGENES, p. ej. TELEVISION. › H04N 19/00 Métodos o disposiciones para la codificación, decodificación, compresión o descompresión de señales de vídeo digital. › Codificación de entropía, p. ej. codificación de longitud variable [VLC] o la codificación aritmética.
  • H04N7/26
  • H04N7/50

PDF original: ES-2493616_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Procedimiento de decodificación de longitud variable, soporte de almacenamiento, dispositivo de decodificación de longitud variable.
Ilustración 2 de Procedimiento de decodificación de longitud variable, soporte de almacenamiento, dispositivo de decodificación de longitud variable.
Ilustración 3 de Procedimiento de decodificación de longitud variable, soporte de almacenamiento, dispositivo de decodificación de longitud variable.
Ilustración 4 de Procedimiento de decodificación de longitud variable, soporte de almacenamiento, dispositivo de decodificación de longitud variable.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Procedimiento de decodificación de longitud variable, soporte de almacenamiento, dispositivo de decodificación de longitud variable.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de decodificación de longitud variable, soporte de almacenamiento, dispositivito de decodificación de longitud variable 5

CAMPO TÉCNICO

La presente descripción se refiere a procedimientos de codificación de longitud variable, a sus correspondientes procedimientos de decodificación de longitud variable, a soportes de almacenamiento que almacenan programas 10 para ejecutar dichos procedimientos en un ordenador, a dispositivos de codificación de longitud variable y a sus correspondientes dispositivos de decodificación de longitud variable. En particular, la presente descripción se refiere a procedimientos de codificación adaptativa de longitud variable que optimizan los procedimientos de codificación por medio de datos codificados, a procedimientos de decodificación de longitud variable que corresponden a estos procedimientos, a soportes de almacenamiento que almacenan programas para ejecutar dichos procedimientos en 15 un ordenador, a dispositivos de codificación adaptativa de longitud variable que optimizan los procedimientos de codificación por medio de datos codificados y a dispositivos de decodificación de longitud variable que corresponden a estos dispositivos.

TÉCNICA ANTERIOR

En los últimos años, se han normalizado formatos tales como JPEG, para imágenes fijas, y MPEG, para imágenes en movimiento, como técnicas para comprimir y descomprimir fotogramas gracias a un intento por crear normas internacionales para esquemas de codificación de imágenes.

El esquema de codificación del MPEG (Moving Picture Experts Group - Grupo de Expertos en Fotogramas en Movimiento) está constituido, principalmente, por una unidad de predicción intertrama de compensación de movimiento, una unidad de DCT (transformación por coseno directo) y una unidad de codificación de longitud variable. La unidad de predicción intertrama de compensación de movimiento detecta vectores de movimiento a partir de datos de fotogramas de entrada y datos de fotogramas anteriores y crea datos de error residual a partir de 30 los vectores de movimiento y datos de fotogramas anteriores. La unidad de DCT lleva a cabo transformaciones DCT en los datos de error residual. Una unidad de cuantificación cuantifica coeficientes de DCT y la unidad de codificación de longitud variable asigna palabras de código a los coeficientes de DCT cuantificados y vectores de movimiento.

Los datos de imagen codificados del esquema de codificación del MPEG tienen una estructura jerárquica de seis capas: secuencia, GOP (Grupo de Fotogramas), fotograma, segmento, macrobloque y bloque. Un fotograma es la unidad de codificación básica que corresponde a un único fotograma y está constituido por una pluralidad de segmentos. Un segmento es una unidad de recuperación de sincronización, un área en forma de banda constituida por uno o una pluralidad de macrobloques.

La codificación de longitud variable se refiere a un tipo de codificación entrópica. Dado que existe variación en la probabilidad de valores, tales como coeficientes post-transformación DCT (coeficientes de DCT) y valores de vectores de movimiento, la codificación de longitud variable reduce la cantidad media de datos asignando palabras de código corto a los valores que tienen una probabilidad alta y asignando palabras de código largo a los valores 45 que tiene una probabilidad baja.

Los principales tipos de codificación de longitud variable incluyen codificación Huffman y codificación aritmética.

La codificación Huffman es un procedimiento en el que palabras de código se determinan por medio de un árbol de 50 códigos Huffman en el que cada símbolo es una hoja. Usa una tabla de correspondencia (tabla de códigos) que incluye palabras de código (cadenas de bits) para cada código.

Para mejorar el índice de compresión, la codificación Huffman usa procedimientos, tales como un procedimiento en el que se crea una tabla de códigos que corresponde a propiedades estadísticas de la imagen en movimiento 55 cambiante y un procedimiento en el que se preparan una pluralidad de tablas de códigos y las tablas de códigos se conmutan en respuesta a propiedades estadísticas de los fotogramas. La teoría de la información establece que una tabla de códigos en la que se asignan bits log2 (1/p) a los códigos de probabilidad p tiene el menor volumen medio de datos. Por eso, en el procedimiento de conmutación de una pluralidad de tablas de códigos, la probabilidad se calcula a partir de datos codificados y se selecciona una tabla de códigos de manera que números de bits cercanos

a bits log2 (1/p) se asignan a los códigos de la probabilidad p.

La codificación aritmética es una técnica en la que la secuencia de símbolos se proyecta a intervalos [0, 1) en respuesta a la probabilidad y un espacio de probabilidad en una línea de números se expresa en binario con un 5 número adecuado dentro de ese intervalo. En la codificación aritmética, la codificación se lleva a cabo mientras se controlan constantemente las propiedades estadísticas. Específicamente, las tablas de probabilidades se reescriben en respuesta al contenido de los fotogramas y se determinan palabras de código mientas se hace referencia a las tablas de probabilidades. Más específicamente, en la codificación aritmética la probabilidad que se usa en operaciones aritméticas se actualiza sucesivamente por medio de datos codificados, de manera que se asignan bits 10 log2 (1/p) a un código de la probabilidad p.

A diferencia de la codificación Huffman, en la codificación aritmética, se pueden obtener cadenas de bits correspondientes a palabras de código sólo con operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) y, por lo tanto, se puede reducir la cantidad de memoria necesaria para almacenar la tabla de códigos en comparación con 15 la codificación Huffman. Además, se puede responder a cambios de propiedades estadísticas durante la codificación reescribiendo la tabla de probabilidades. No obstante, las operaciones aritméticas, en particular, las operaciones de multiplicación y de división, necesitan gran capacidad aritmética, por lo tanto, un inconveniente es que resulta difícil efectuar operaciones aritméticas en dispositivos con baja capacidad aritmética.

En los procedimientos de codificación adaptativa que se han descrito anteriormente, se puede mejorar la eficacia de compresión en comparación con procedimientos de codificación fija, dado que el procedimiento de codificación se sigue optimizando dinámicamente con datos codificados.

No obstante, cuando el procedimiento de codificación se optimiza dinámicamente con datos codificados surgen los 25 siguientes problemas.

Se llevan a cabo procedimientos de codificación dinámica basados en aprendizaje, por ejemplo, en datos de fotograma detrás de la cabecera, es decir, en cada segmento, macrobloque o bloque. En este caso, la codificación aritmética usa una tabla de probabilidades fija para los valores iniciales correspondientes a cada subunidad para 30 codificación en cada fotograma y la codificación Huffman usa una tabla de códigos fijos de longitud variable como tabla de códigos inicial en cada fotograma. Dado que los valores iniciales fijos se usan de este modo, la eficacia de compresión de la codificación no se puede considerar favorable hasta que se obtienen tablas de probabilidades y tablas de códigos óptimas con el aprendizaje tras la inicialización. En particular, cuando la cantidad total de datos es reducida, aumenta la proporción de datos necesaria para el aprendizaje y el índice de compresión no es tan alto.

Por otro lado, cuando una parte de los datos codificados que se usa en el aprendizaje se pierde en la línea de transmisión, no se puede llevar a cabo un aprendizaje apropiado en el dispositivo de decodificación y la decodificación resulta imposible. Y, en el caso de datos de imagen, se produce un deterioro de la calidad de los fotogramas debido a errores de transmisión. Si bien, el reajuste frecuente de los resultados del aprendizaje protege 40 contra los errores de transmisión, dicha protección es propensa a error cuando el intervalo de reajuste es prolongado y, por lo tanto, es inevitable que el intervalo de reajuste sea, en cierta medida, corto.

A menos que se solucione el problema de transmisión, que se ha descrito anteriormente, la eficacia de compresión de los procedimientos de codificación adaptativa actuales no mejorará lo suficiente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objetivo de la presente descripción es mejorar la eficacia de compresión de los procedimientos de codificación de longitud variable que se usan en áreas tales como compresión de imágenes.

Otro objetivo de la presente descripción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de decodificación de longitud variable que decodifica un flujo de unidad de datos

codificada de datos de imagen haciendo referencia a una tabla de probabilidades, en el que el flujo incluye la unidad 5 de datos codificada e información codificada relacionada con la tabla de probabilidades que se va a actualizar dinámicamente y la unidad de datos codificada está constituida por una pluralidad de subdatos, comprendiendo el procedimiento:

una etapa de decodificación de información codificada para decodificar la información codificada relacionada con la 10 tabla de probabilidades del flujo, tabla de probabilidades que, durante la codificación de la unidad de datos, se ha ajustado a valores iniciales en función de un valor inicial de un parámetro de cuantificación de la unidad de datos;

una etapa de ajuste de valores iniciales para ajustar los valores iniciales de la tabla de probabilidades en función de la información decodificada relacionada con la tabla de probabilidades;

una etapa de obtención de parámetros de codificación para obtener, de la tabla de probabilidades, parámetros de codificación que se van a usar en la decodificación de subdatos;

una etapa de decodificación de subdatos para llevar a cabo una decodificación aritmética de los subdatos del flujo 20 haciendo referencia a los parámetros de codificación obtenidos y

una etapa de actualización de tablas de probabilidades para actualizar la tabla de probabilidades en función de los subdatos decodificados aritméticamente en la etapa de decodificación de subdatos.

2. El procedimiento de decodificación de longitud variable según la reivindicación 1,

en el que, en la etapa de decodificación de subdatos, la decodificación aritmética de los subdatos se lleva a cabo haciendo referencia a los parámetros de codificación.

3. El procedimiento de decodificación de longitud variable según la reivindicación 1 ó 2,

en el que, en la etapa de decodificación de información codificada, la información codificada se decodifica con un procedimiento de decodificación fija.

4. Un soporte de almacenamiento que almacena un programa para ejecutar una decodificación de

longitud variable en un ordenador, en el que la decodificación de longitud variable es un procedimiento de decodificación de longitud variable que decodifica un flujo de unidad de datos codificada de datos de imagen haciendo referencia a una tabla de probabilidades, en el que el flujo incluye la unidad de datos codificada e información de inicialización codificada relacionada con la tabla de probabilidades que se va a actualizar 40 dinámicamente y la unidad de datos codificada está constituida por una pluralidad de subdatos, comprendiendo el procedimiento:

una etapa de decodificación de información codificada para decodificar la información codificada relacionada con la tabla de probabilidades del flujo, tabla de probabilidades que, durante la codificación de la unidad de datos, se ha 45 ajustado a valores iniciales en función de un valor inicial de un parámetro de cuantificación de la unidad de datos;

una etapa de ajuste de valores iniciales para ajustar los valores iniciales de la tabla de probabilidades en función de la información de inicialización decodificada relacionada con la tabla de probabilidades;

una etapa de obtención de parámetros de codificación para obtener, de la tabla de probabilidades, parámetros de codificación que se van a usar en la decodificación de subdatos;

una etapa de decodificación de subdatos para llevar a cabo una decodificación aritmética de los subdatos del flujo haciendo referencia a los parámetros de codificación obtenidos y 55

una etapa de actualización de tablas de probabilidades para actualizar la tabla de probabilidades en función de los subdatos decodificados aritméticamente en la etapa de decodificación de subdatos.

5. Un dispositivo de decodificación de longitud variable que decodifica un flujo de unidad de datos

codificada de datos de imagen haciendo referencia a una tabla de probabilidades, en el que el flujo incluye la unidad de datos codificada e información de inicialización codificada relacionada con la tabla de probabilidades que se va a actualizar dinámicamente y la unidad de datos está constituida por una pluralidad de subdatos, comprendiendo el dispositivo:

un medio de decodificación de información de inicialización que decodifica la información de inicialización codificada relacionada con la tabla de probabilidades del flujo, tabla de probabilidades que, durante la codificación de la unidad de datos, se ha ajustado a valores iniciales en función de un valor inicial de un parámetro de cuantificación de la unidad de datos;

un medio de inicialización de tablas de probabilidades que ajusta valores iniciales de la tabla de probabilidades en función de la información de inicialización;

un medio de obtención de parámetros que obtiene, de la tabla de probabilidades, parámetros de codificación que se van a usar en la decodificación de subdatos;

un medio de decodificación de subdatos que lleva a cabo una decodificación aritmética de los subdatos del flujo haciendo referencia a los parámetros de codificación obtenidos y

un medio de actualización de tablas de probabilidades que actualiza la tabla de probabilidades en función de 20 subdatos decodificados aritméticamente por el medio de decodificación de subdatos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para codificación y decodificación aritmética, del 29 de Abril de 2020, de NTT DOCOMO, INC.: Método de decodificación aritmética para convertir una secuencia de información compuesta por una secuencia de bits en una secuencia de eventos binarios compuesta […]

Imagen de 'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles'Filtro de desbloqueo condicionado por el brillo de los píxeles, del 25 de Marzo de 2020, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Método para desbloquear datos de píxeles procesados con compresión de vídeo digital basado en bloque, incluyendo los pasos: - recibir […]

Método para codificar y descodificar imágenes B en modo directo, del 19 de Febrero de 2020, de Godo Kaisha IP Bridge 1: Un método para generar y descodificar una secuencia de bits de una imagen B objetivo, en donde generar la secuencia de bits de la imagen B objetivo incluye las siguientes […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método de compresión de imágenes de video que comprende: proporcionar una secuencia de cuadros referenciables (I, P) y predichos bidireccionales […]

Interpolación mejorada de cuadros de compresión de vídeo, del 4 de Diciembre de 2019, de DOLBY LABORATORIES LICENSING CORPORATION: Un método para compresión de imágenes de video usando predicción en modo directo, que incluye: proporcionar una secuencia de cuadros predichos […]

Capa de sectores en códec de vídeo, del 27 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un procedimiento de decodificación de vídeo e imágenes, que comprende: decodificar una imagen de un flujo de bits codificado que tiene una jerarquía […]

Transformación solapada condicional, del 20 de Noviembre de 2019, de Microsoft Technology Licensing, LLC: Un método para codificar un flujo de bits de vídeo utilizando una transformación solapada condicional, en donde el método comprende: la señalización de un modo de filtro […]

Técnica para una simulación del grano de película exacta de bits, del 4 de Septiembre de 2019, de InterDigital VC Holdings, Inc: Un procedimiento para simular un grano de película en un bloque de imagen que comprende: calcular el promedio de los valores de luminancia de píxeles dentro del bloque de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .