Colchón ergonómico para posición de decúbito prono y lateral, para la correcta postura de la columna vertebral, con diferentes alturas y densidades.

1. Colchón ergonómico para posición de decúbito prono y lateral,

para la correcta postura de la columna vertebral. Con diferentes alturas y densidades, caracterizado porque está compuesto a partir de una estructura metálica de alambres (9a), como es habitual en los colchones, a la cual se le realiza un añadido de entre 0.05 y 0.10 m de idéntico material (9b) en la zona media o banda central (1) (el troncal (4) y el cabezal (3)), dejando una separación (8) en la parte media del cabezal (3).

2. Colchón ergonómico para posición de decúbito prono y lateral, para la correcta postura de la columna vertebral. Con diferentes alturas y densidades, según reivindicación 1, caracterizado porque en su banda central contiene dos partes caracterizadoras: el cabezal (3) y el troncal (4), recubiertos con espuma de poliuretano de firmeza estándar (10), espuma de diferentes densidades (11) y látex (12).

3. Colchón ergonómico para posición de decúbito prono y lateral, para la correcta postura de la columna vertebral. Con diferentes alturas y densidades, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal (3) dispone de un espacio (8) situado entre dos zonas con diferentes inclinaciones, (5) y (6). Las zonas de inclinación del cabezal, (5) y (6), formadas por cuñas de espuma, (15) y (16), tienen una densidad determinada gracias a la espuma de poliuretano de diversas densidades (11) y las capas de espuma firme (10) y látex (12).

4. Colchón ergonómico para posición de decúbito prono y lateral, para la correcta postura de la columna vertebral. Con diferentes alturas y densidades, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en la zona del troncal (4), dispone de zonas inclinadas en los laterales (7), formadas por cuñas de espuma (14), que tiene una determinada densidad gracias a las capas de espuma de poliuretano de diversas densidades (11) y a las capas de espuma firme (10) y de látex (12).

5. Colchón ergonómico para posición de decúbito prono y lateral, para la correcta postura de la columna vertebral. Con diferentes alturas y densidades, según reivindicaciones anteriores, que dispone de una tela externa (13), de materiales naturales, con la forma final del colchón, que cubre toda la estructura a modo de sábana convencional, la cual se puede poner y quitar para lavar y cambiar.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300503.

Solicitante: DEL RÍO MORENO, César.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL RÍO MORENO,César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C27/22 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 27/00 Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás. › embutidos a la vez de un material fibroso y de un material esponjoso.

Fragmento de la descripción:

Hasta la fecha los colchones se han diseñado para la población que duerme en posición decúbito lateral y en decúbito supino, obviando por completo al que duerme en decúbito prono.

El gran problema por el que la gente no puede dormir bien en decúbito prono es porque la columna cervical se ve sometida a un grado máximo de rotación y, a la larga, produce dolor y rigidez cervical. Además de no favorecer a una correcta respiración y a una adecuada posición de la columna lumbar.

Este novedoso colchón permitirá dormir en una buena posición ergonómica para la columna cervical y lumbar en decúbito prono, además de favorecer la respiración y permitir también el descanso en decúbito lateral y supino.

En cuanto al colchón, consta de tres partes bien diferenciadas (Figura 1) . Tres bandas, (1) , (2a) y (2b) , para que se pueda dormir de forma correcta en todas las posiciones, favoreciendo la ergonomía correcta de la columna vertebral.

Banda lateral derecha (2a) : consta de un colchón plano con densidad uniforme. Está destinado para dormir en decúbito lateral o en decúbito supino.

Banda lateral izquierda (2b) : consta de un colchón plano con densidad uniforme. Está destinado para dormir en decúbito lateral o en decúbito supino.

Banda Central (1) : esta banda se subdivide en dos partes (Figuras 1 y 2) , la superior o cabezal (3) y la medial o troncal (4) . Aquí reside la parte innovadora del colchón. La parte troncal (4) y cabezal

(3) consiste en un levantamiento de entre 0.08 y 0.15 m de la superficie base del colchón. Las medidas longitudinales variarán de entre 0.30 y 0.40 m de largo en el cabezal (3) y de 0.40 a

0.50 m de largo en el troncal (4) , y de 0.35 a 0.55 m de ancho. La zona troncal (4) tiene una inclinación en los laterales (7) de ángulo de entre 45 y 55 grados, que permite poder posicionarse 35 con el tronco en la parte superior, dejando que permanezcan más bajas las extremidades, lo que favorece a la columna lumbar. Las densidades en la parte troncal (4) son variables, dependiendo de las espumas de poliuretano y capa de látex de cada zona ( Figuras 3 y 4 ) : (lO) , (11) Y (12) . La densidad del troncal (4) es de máxima dureza en la parte central superior y en la parte lateral inferior, dejando un espacio de dureza mínimo en las zonas mamaria y pectoral, en la zona 5 abdominal, para permitir y facilitar la correcta respiración, y en la zona genital. El cabezal (3) consta de dos zonas inclinadas, (5) y (6) , a diferentes ángulos, dotados de dureza mínima, para no presionar la cabeza. La inclinación más lateral (S) , de entre 55 y 75 grados, es para la posición de decúbito lateral, y la más central (6) , de entre 35 y 45 grados, para el buen posicionamiento de la cabeza en decúbito prono. Para favorecer la respiración, en la zona media del cabezal (3) hay un espacio (8) de entre 0.04 y 0.07 m que separa las dos partes del cabezal.

Figura 1: en la figura 1 podemos apreciar el colchón visto en perspectiva. En la parte de la banda central (1) se observa la elevación del troncal (4) y el cabezal (3) , con las características zonas del cabezal: las dos inclinaciones, (5) y (6) , Y el espacio central en la zona superior (8) ; y las zonas características del troncal: las inclinaciones laterales (7) . Las inclinaciones del cabezal (3) son dos, la lateral (S) , y la central (6) , de inclinación aproximada 65 y 40 grados respectivamente; y en la parte media, el espacio para la respiración (8) . Las inclinaciones laterales (7) del troncal (4) son de 45 grados.

Figura 2: en la figura 2 vemos el alzado, la planta y el perfil del colchón. En el alzado, vemos una elevación de entre 0.08 y 0.15 m, que corresponde a la elevación de la banda central (1) , con una zona para la cabeza (cabezal) (3) y una zona para el tronco (troncal) (4) . En la planta, la zona central del cabezal libre (8) , con los reposaderos para la cabeza en dos inclinaciones diferenciadas,

(5) y (6) , seguido de la parte troncal (4) , donde vemos la zona media, de reposo para el tronco, y las zonas laterales (7) , con inclinación de 45 grados, que se aprecia mejor en la vista perfil del colchón, en la que, además, podemos observar el espacio (8) entre la doble inclinación, (5) y (6) , del cabezal (3) .

Figura 3: en la figura 3 vemos un corte transversal de la zona media del colchón, a la altura del troncal (4) . Se aprecia la estructura metálica de alambres en resortes (9a) y, superior a ella, el añadido de idéntico material (9b) . Superior al alambre ensamblado está la capa uniforme de espuma (lO) , superior encontramos la capa de diferentes densidades (11) y, por último, la capa de látex (12) . Rodeando toda la estructura está el recubrimiento final de tela natural (13) . En los laterales se encuentran las cuñas de espuma (14) que crean las inclinaciones del troncal (7) .

Figura 4: en la figura 4 tenemos una vista en un corte transversal, a la altura del cabezal (3) . Vemos el bloque de alambre ensamblado (9a) y el bloque superior añadido de alambre ensamblado (9b) , ambas partes simétricas, separadas y divididas por el espacio para respirar (8) . Superior a la estructura de alambre está la capa de espuma de poliuretano (lO) , la espuma de diferentes densidades (11) y la última capa, de látex (12) . Todo ello recubierto por la tela natural (13) . En este corte también se aprecian las cuñas de espuma, (15) y (16) , que forman las inclinaciones, (5) y (6) , del cabezal (3) . Superior a ellas solo encontramos la capa de látex final (12) Y la tela natural (13) .

MODO DE REALIZACiÓN

Estructura metálica de aproximadamente 0.15 m de alambre en resortes (9a) , ensamblado con un añadido de idéntico material en la zona media de unos 0.08 m (9b) , que da la forma característica a la zona troncal (4) y cabezal (3) , dejando en la parte central superior, en el cabezal (3) , una separación de unos 0.10 m para la respiración (8) .

Consiste en un conjunto de resortes de alambre ensamblados (9a) , formando un rectángulo del tamaño requerido, con un espacio en la zona central de unos pocos centímetros (0.10 m) (8) . En la parte superior se le realiza un añadido del ensamblaje de resortes de alambre (9b) , de una altura de 0.05 a 0.10 m (0.08 m aprox.) , para realizar la característica elevación de la parte troncal (4) y cabezal (3) de este novedoso colchón.

Una vez conseguido la estructura metálica, se le hace un recubrimiento de varios tipos de espumas de poliuretano y látex, (10) , (11) Y (12) , colocando las determinadas inclinaciones con cuñas de espuma de poliuretano, (14) , (15) Y (16) , Y látex (12) . El colchón está preparado para ser colocado sólo en una posición, por lo que el recubrimiento sólo se realiza en la parte superior; en la inferior será completamente uniforme y plano. En la penúltima capa superior, la segunda capa más externa (11) , se coloca la lámina de espuma que determinará las diferentes densidades de cada zona, tal como se muestra en la descripción. Con una dureza de 40 toda la estructura, y con durezas menores las zonas del cabezal (3) y la zona mamaria y abdominal de la zona troncal (4) . Esta capa de espuma será de unos 0.03 m, y tendrá sobre ella un recubrimiento de una última capa de látex (12) de muy poco grosor.

Para finalizar, cuando la estructura completa esté terminada, se viste el colchón con una tela de material 100% natural, para un perfecto acabado (13) , similar a lo que sería una sábana.

Descripción detallada de cada parte nueva del colchón:

1. Cabezal (3) : esta elevación se consigue colocando un ensamblado añadido (9b) en la zona media y superior al ensamblado habitual (9a) , respetando la separación de 0.10 m para la respiración (8) . A este añadido, de entre 0.05 y 0.10 (0.08 m) , se añaden dos inclinaciones diferenciadas con cuñas de espumas de poliuretano, (15) y (16) . Una lateral (15) , de entre 55 y 75 grados, y la central (16) , de entre 35 y 45 grados, dejando un espacio central de entre 0.04 y

0.07 m (una vez revestido) (8) . Tal y como se muestra en las figuras 1, 2 Y 4.

2. Troncal (4) : se le realiza un añadido (9b) a la estructura metálica colchón base (9a) , de entre 0.05 y 0.10 m (0.08 m) , igual que en el cabezal (3) . La penúltima capa del colchón (11) está dotada de diversas durezas, dureza máxima (de 40) para la zona medial superior y lateral inferior, y dureza mínima en la zona abdominal, mamaria y genital. La zona troncal (4) tiene en sus dos partes laterales una inclinación (7) de 45 grados, con cuñas de espuma (14) , con dureza también variable; dureza máxima superior e inferior, y dureza intermedia en la parte abdominal.

3. Cuando la estructura básica metálica...

 


Reivindicaciones:

1. Colchón ergonómico para posición de decúbito prono y lateral, para la correcta postura de la columna vertebral. Con diferentes alturas y densidades, caracterizado porque está compuesto a partir de una estructura metálica de alambres (9a) , como es habitual en los colchones, a la cual se le realiza un añadido de entre 0.05 y 0.10 m de idéntico material (9b) en la zona media o banda central (1) [el troncal (4) y el cabezal (3) ], dejando una separación (8) en la parte media del cabezal (3) .

2. Colchón ergonómico para posición de decúbito prono y lateral, para la correcta postura de la columna vertebral. Con diferentes alturas y densidades, según reivindicación 1, caracterizado porque en su banda central contiene dos partes caracterizadoras: el cabezal (3) y el troncal (4) , recubiertos con espuma de poliuretano de firmeza estándar (10) , espuma de diferentes densidades (11) y látex (12) .

3. Colchón ergonómico para posición de decúbito prono y lateral, para la correcta postura de la columna vertebral. Con diferentes alturas y densidades, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal (3) dispone de un espacio (8) situado entre dos zonas con diferentes inclinaciones, (5) y (6) . Las zonas de inclinación del cabezal, (5) y (6) , formadas por cuñas de espuma, (15) y (16) , tienen una densidad determinada gracias a la espuma de poliuretano de diversas densidades (11) y las capas de espuma firme (10) y látex (12) .

4. Colchón ergonómico para posición de decúbito prono y lateral, para la correcta postura de la columna vertebral. Con diferentes alturas y densidades, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque en la zona del troncal (4) , dispone de zonas inclinadas en los laterales (7) , formadas por cuñas de espuma (14) , que tiene una determinada densidad gracias a las capas de espuma de poliuretano de diversas densidades (11) y a las capas de espuma firme (10) y de látex (12) .

5. Colchón ergonómico para posición de decúbito prono y lateral, para la correcta postura de la columna vertebral. Con diferentes alturas y densidades, según reivindicaciones anteriores, que dispone de una tela externa (13) , de materiales naturales, con la forma final del colchón, que cubre toda la estructura a modo de sábana convencional, la cual se puede poner y quitar para lavar y cambiar.

figura '1.

7

I I

.... / I

...

I I

., . ....

I I

....

I

I I I I I

I I

I

I

I

I I

I I I I I

I I I

I

I

I

I

II

I

I

II II I

I I

I, I

, I I , I

I

I , I

I ,

I I I I

I

Figura 2.

Alzado 4 13 1

I I

I I

I I

I

3: I

2.a__

I

Planta

Perfil

I

I I

I I

2b 1 2a Figura 3.

Figura 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

ELEMENTO DE DESCANSO CON CONEXIÓN A TOMA DE TIERRA DE LA VIVIENDA, del 19 de Febrero de 2020, de JIMENEZ CASTILLO, Maria Rosario: 1. Elemento de descanso con conexión a toma de tierra de la vivienda del tipo de los que comprenden un topper o sobrecolchón , un somier y un colchón […]

ASIENTO PERFECCIONADO., del 1 de Septiembre de 1999, de GOMEZ HERRERA, AMADEO: 1. ASIENTO PERFECCIONADO, DEL TIPO DE LOS QUE INCORPORAN UN VOLUMINOSO NUCLEO ACOLCHADO, A BASE DE GOMAESPUMA, COMO POR EJEMPLO ESPUMA DE POLIURETANO, CONVENIENTEMENTE TAPIZADA, […]

SISTEMA PARA SOPORTE DEL CUERPO., del 1 de Noviembre de 1990, de LEGGETT & PLATT, INCORPORATED: SISTEMA PARA SOPORTE DEL CUERPO QUE COMPRENDE UN COLCHON DE AIRE QUE TIENE UNA PLURALIDAD DE FILAS Y COLUMNAS DE CELULAS DE AIRE, INTERCONECTADAS, DIVIDIDAS EN ZONAS LONGITUDINALEMENTE […]

COLCHONETA APLICABLE A SILLAS Y COCHES DE NIÑOS., del 1 de Julio de 1989, de CONFECCIONES UZTURRE, S.A.: COLCHONETA APLICABLE A SILLAS Y COCHES DE NIÑOS, QUE CONSTITUYENDOSE A PARTIR DE UN CUERPO DETERMINANTE DE LA COLCHONETA PROPIAMENTE DICHA, EN EL QUE SE DEFINEN TRES PARTES […]

COLCHON QUE CONSTA DE VARIAS CAPAS DE MATERIAL AISLANTE, del 16 de Noviembre de 1984, de POUL ERIK BAY JACOBSEN: METODO DE PRODUCIR UN COLCHON QUE CONSTA DE VARIAS CAPAS DE MATERIAL AISLANTE.COMPRENDE LAS OPERACIONES: A) COSER ENTRE SI DOS CAPAS DE MATERIAL […]

Imagen de 'ALMOHADAS RELLENAS DE CARBONIZADO DE HUESO DE ACEITUNA'ALMOHADAS RELLENAS DE CARBONIZADO DE HUESO DE ACEITUNA, del 18 de Diciembre de 2009, de CHARCOLIVE, S.L.: La presente invención se refiere a la composición y estructura de almohadas, cojines y colchones rellenos de carbonizado de hueso entero de aceituna. Los productos mencionados […]

Imagen de 'COLCHON DE CAMA MEJORADO'COLCHON DE CAMA MEJORADO, del 1 de Abril de 2008, de PIRAINO, MARIO: Colchón de cama que incluye una envolvente exterior adaptada para alojar uno o varios materiales de soporte diferentes en el interior de dicha envolvente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .