Coexistencia de radio en redes inalámbricas.

Se desvele tecnología para reducir la interferencia por coexistencia en un dispositivo multiradio.

Un procedimiento comprende aplicar recepción discontinua (DRX) a un equipo de usuario (UE) que tiene una pluralidad de transceptores de radio. La DRX puede incluir un ciclo DRX largo para el UE. Puede proporcionarse uno de un periodo de desplazamiento de inicio de ciclo de 2 milisegundos (ms), 5 ms y 8 ms para el ciclo DRX largo para reducir la interferencia por coexistencia entre la pluralidad de transceptores de radio en el UE. El periodo de desplazamiento de inicio de ciclo se selecciona para proporcionar al menos un patrón de reserva de proceso de Solicitud de Repetición Automática Híbrida (HARQ) para reducir la interferencia por coexistencia entre la pluralidad de transceptores de radio en el UE.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330674.

Solicitante: INTEL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2200 Mission College Blvd. 95054 - Santa Clara ca CALIFORNIA ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FONG,Mo-Han, HEO,YOUN-HYOUNG, HE,Hong, YUJIAN,Zhang, KOC,Ali.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W24/02 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 24/00 Disposiciones de supervisión, monitorización y de prueba. › Disposiciones para la optimización de las condiciones de operación.
  • H04W72/12 H04W […] › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Planificación de tráfico inalámbrico.
Coexistencia de radio en redes inalámbricas.

Fragmento de la descripción:

Coexistencia de radio en redes inalámbricas.

ANTECEDENTES

Los modernos dispositivos inalámbricos tales como los teléfonos móviles, las tabletas y otros dispositivos informáticos portátiles a menudo incluyen múltiples tipos de radios con fines de comunicación. Por ejemplo, un teléfono inteligente puede incluir un transceptor 4G para conectarse a una torre celular, un transceptor WiFi para conectarse a un punto de acceso inalámbrico de internet local, y un transceptor Bluetooth para conectarse a un dispositivo cercano tal como unos auriculares o un teclado. El transceptor WiFi puede recibir información sustancialmente en el mismo periodo de tiempo que cuando el transceptor Bluetooth transmite información. En algunos ejemplos, el transceptor 4G puede transmitir información sustancialmente en el mismo periodo de tiempo que cuando el transceptor Bluetooth recibe información. Así, puede resultar interferencia por coexistencia entre el transceptor WiFi y el transceptor Bluetooth, o entre el transceptor 4G y el receptor Bluetooth, operando en el teléfono inteligente, reduciendo de ese modo la eficacia de comunicación de cada uno de los transceptores coubicados.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las características y ventajas de la invención resultarán evidentes a partir de la descripción detallada que viene a continuación, tomada conjuntamente con los dibujos adjuntos, que juntos ilustran, a modo de ejemplo, características de la invención; y, en los que:

La FIG. 1 ilustra un diagrama de temporización de paquetes Bluetooth sincronizados con subtramas en varias configuraciones dúplex por división de tiempo (TDD) de un transceptor de la Evolución a Largo Plazo (LTE) del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) de acuerdo con un ejemplo.

La FIG. 2 es un diagrama que ilustra un ciclo de recepción discontinua (DRX) largo de acuerdo con un ejemplo.

Las FIGS. 3A y 3B ilustran configuraciones TDD de ejemplo que soportan patrones de DRX de acuerdo con un ejemplo.

La FIG. 3C es un diagrama de temporización que muestra un patrón de transmisión/recepción LTE y un patrón de transmisión/recepción Bluetooth de acuerdo con un ejemplo.

La FIG. 4 ilustra un ejemplo de código ASN de información de configuración DRX de acuerdo con un ejemplo.

La FIG. 5 ilustra un recurso de referencia de información de estado del canal (CSI) durante un ciclo DRX largo de acuerdo con un ejemplo.

La FIG. 6 representa un organigrama de un procedimiento para reducir la interferencia por coexistencia en un dispositivo multi-radio de acuerdo con una realización de la presente invención.

La FIG. 7 ilustra un diagrama de bloques de un sistema de coexistencia de radio de acuerdo con un ejemplo.

La FIG. 8 ilustra un dispositivo inalámbrico móvil de acuerdo con un ejemplo.

A continuación se hará referencia a las realizaciones de ejemplo ilustradas, y en este documento se utilizará un lenguaje específico para describir las mismas. No obstante, se entenderá que de ese modo no se pretende ninguna limitación del alcance de la invención.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Antes de que se desvele y describa la presente invención, ha de entenderse que esta invención no está limitada a las estructuras particulares, etapas de proceso, o materiales desvelados en este documento, sino que se extiende a equivalentes de los mismos tal como sería reconocido por quienes tienen experiencia ordinaria en las materias pertinentes. También debería entenderse que la terminología empleada en este documento se utiliza con el fin de describir solamente realizaciones particulares y no se pretende que sea limitadora.

DEFINICIONES

Tal como se utiliza en este documento, el término "sustancialmente" se refiere a la extensión o grado completo o casi completo de una acción, característica, propiedad, estado, estructura, artículo, o resultado. Por ejemplo, un objeto que está "sustancialmente" encerrado significaría que el objeto está completamente encerrado o casi completamente encerrado. El grado admisible exacto de desviación respecto de la completitud absoluta puede depender, en algunos casos, del contexto específico. Sin embargo, en términos generales, la cercanía de terminación será para tener el mismo resultado global que si se obtuviera la terminación absoluta y total. El uso de "sustancialmente" es igualmente aplicable cuando se usa con una connotación negativa para referirse a la falta completa o casi completa de una acción, característica, propiedad, estado, estructura, artículo o resultado.

En otras partes del cuerpo de esta memoria descriptiva pueden definirse otros términos.

REALIZACIONES DE EJEMPLO

Más adelante se proporciona una visión general inicial de realizaciones de tecnología y luego se describen con más detalle, más adelante, realizaciones de tecnología específicas. Este resumen inicial pretende ayudar a los lectores a entender la tecnología más rápidamente, pero no pretende identificar características clave o características esenciales de la tecnología, ni pretende limitar el alcance de la materia reivindicada.

Los transceptores Bluetooth a menudo están coubicados con otros tipos de radios y/o transceptores. Por ejemplo, los transceptores que se comunican utilizando Acceso Múltiple por División de Frecuencia Ortogonal (OFDMA), tal como un transceptor de la Evolución a Largo Plazo (LTE) del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP) , un transceptor del estándar 802.16 del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), denominado comúnmente WiMAX (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas), un transceptor de red de área local inalámbrica (WLAN) (es decir, radio IEEE 802.11, denominado comúnmente WiFi), y/o un receptor del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).

Cada radio coubicada puede utilizarse para un propósito específico. Por ejemplo, un transceptor Bluetooth puede utilizarse para comunicarse con una red de área personal inalámbrica (WPAN), un transceptor WiFi puede utilizarse para comunicarse con una red de área local inalámbrica (WLAN), y un transceptor 3GPP LTE o WiMAX puede utilizarse para comunicarse con una red de área amplia inalámbrica (WWAN).

La operación simultánea en un dispositivo inalámbrico (por ejemplo, un teléfono inteligente o una tableta) de un transceptor Bluetooth que está coubicado con otros tipos de transceptores que se comunican utilizando OFDMA, tales como un transceptor 3GPP LTE, un transceptor WiMAX, y/o un transceptor WiFi, puede crear interferencia que reduce la capacidad de procesamiento de datos de ambos transceptores. A lo largo de toda esta memoria descriptiva se dan múltiples ejemplos de un transceptor Bluetooth y un transceptor 3GPP LTE coubicados. Esto no pretende ser limitador. El (los) mismo(s) sistema(s) y procedimiento(s) puede(n) aplicarse con otros tipos de radios OFDMA que operan en un formato Dúplex en el Dominio del Tiempo (TDD) que están coubicadas con un transceptor Bluetooth.

En general, TDD se refiere a enlaces de comunicación dúplex donde el enlace ascendente está separado del enlace descendente por una asignación de diferentes segmentos de tiempo en la misma banda de frecuencia. Como TDD permite el flujo asimétrico para transmisiones de datos por el enlace ascendente y el enlace descendente, a los usuarios se les asignan segmentos de tiempo para transmisión por el enlace ascendente y el enlace descendente. TDD puede ser ventajoso cuando existe asimetría de velocidades de transmisión de datos por el enlace ascendente y por el enlace descendente.

Las recepciones Bluetooth pueden colisionar con las transmisiones procedentes del transceptor 3GPP LTE, especialmente cuando ambos transceptores están coubicados en el mismo dispositivo, tal como un teléfono inteligente, una tableta, un netbook, un ordenador portátil, u otro tipo de dispositivo móvil inalámbrico. Las transmisiones Bluetooth también pueden desensibilizar la recepción en el transceptor 3GPP LTE.

Para reducir la interferencia por coexistencia, existen varios tipos de soluciones potenciales. Una solución potencial es utilizar multiplexación por división de frecuencia (FDM) para desplazar la señal de un transceptor más lejos en frecuencia de la señal de otro transceptor, creando así más separación de frecuencia. Otra solución potencial es el uso de multiplexación por división de tiempo (TDM) en la que puede utilizarse programación de manera que cuando un transceptor esté transmitiendo, otro transceptor coubicado no esté recibiendo simultáneamente.

Un ejemplo de TDM puede incluir la recepción discontinua (DRX), la cual se analizará con más detalle más adelante....

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para reducir la interferencia por coexistencia en un dispositivo multi-radio, que comprende:

recibir una configuración de recepción discontinua (DRX) en el dispositivo multi- radio procedente de un Nodo B mejorado (eNodeB), en el que el dispositivo multi-radio es un equipo de usuario que tiene una pluralidad de transceptores de radio;

aplicar la configuración de recepción discontinua (DRX) a al menos uno de la pluralidad de transceptores de radio en el dispositivo multi-radio, en el que la DRX incluye un ciclo DRX largo para el al menos uno de la pluralidad de transceptores de radio; y

seleccionar uno de un periodo de desplazamiento de inicio de ciclo de 2 milisegundos (ms), 5 ms y 8 ms para el ciclo DRX largo para reducir la interferencia por coexistencia entre la pluralidad de transceptores de radio en el dispositivo multi-radio.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la pluralidad de transceptores de radio comprende un transceptor de radio de la Evolución a Largo Plazo del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP LTE) y un transceptor de radio Bluetooth.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el periodo de desplazamiento de inicio de ciclo de 2 ms proporciona al menos un patrón de reserva HARQ para reducir la interferencia por coexistencia entre el transceptor de radio Bluetooth y un transceptor de radio LTE que se comunica en Dúplex por División de Tiempo de LTE (LTE-TDD).

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el periodo de desplazamiento de inicio de ciclo de 5 ms proporciona al menos un patrón de reserva HARQ para reducir la interferencia por coexistencia entre el transceptor de radio Bluetooth y un transceptor de radio LTE que se comunica en Dúplex por División de Tiempo de LTE (LTE-TDD).

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el periodo de desplazamiento de inicio de ciclo de 8 ms proporciona al menos un patrón de reserva HARQ para reducir la interferencia por coexistencia entre el transceptor de radio Bluetooth y un transceptor de radio LTE que se comunica en Dúplex por División de Frecuencia de LTE (LTE-FDD).

6. El procedimiento de la reivindicación 1, que además comprende: monitorizar, por parte del UE, el Canal de Control de Enlace Descendente Físico (PDCCh) durante el ciclo DRX largo.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que seleccionar uno de la pluralidad de periodos de desplazamiento de inicio de ciclo comprende proporcionar al menos un patrón de reserva de proceso HARQ para asegurar que cada uno de la pluralidad de transceptores de radio del UE no está transmitiendo información mientras un transceptor de radio diferente del UE está recibiendo información, reduciendo de este modo la interferencia por coexistencia entre la pluralidad de transceptores de radio en el UE, en el que cada transceptor de radio incluye una Tecnología de Acceso Radio (RAT) diferente.

8. Un dispositivo inalámbrico multi-radio, que comprende:

un módulo de recepción discontinua (DRX) configurado para aplicar DRX a un transceptor de radio de la Evolución a Largo Plazo del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP LTE) Versión 8, 9, 10 u 11 en un equipo de usuario (UE) con una pluralidad de transceptores de radio coexistentes;

un módulo de selección de subtrama de recurso de referencia configurado para seleccionar una subtrama de recurso de referencia de enlace descendente sustancialmente sin interferencia dentro del dispositivo procedente de la pluralidad de transceptores de radio

coexistentes en el UE; y

un módulo de informe de información de estado del canal (CSI) configurado para informar periódicamente de la CSI, desde el UE al eNB, en una subtrama de informe de CSI, en el que la subtrama de informe de CSI está ubicada dentro de un número seleccionado de subtramas desde la subtrama de recurso de referencia de enlace descendente,

en el que el módulo de informe de CSI informa de la CSI, desde el UE al eNB, en un periodo de transición de un periodo no programado a un periodo de programación durante un ciclo DRX largo del transceptor de radio 3GPP LTE.

9. El dispositivo inalámbrico multi-radio de la reivindicación 8, en el que la pluralidad de transceptores de radio coexistentes incluye al menos dos Tecnologías de Acceso Radio (RAT), comprendiendo las RAT: un transceptor de radio 3GPP LTE, un transceptor de Red de Acceso Local Inalámbrica (WLAN), un transceptor Bluetooth, y un receptor del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS).

10. El dispositivo inalámbrico multi-radio de la reivindicación 8, en el que la CSI de la que se informa al eNB no reduce sustancialmente la capacidad de procesamiento del UE debido a interferencia dentro del dispositivo procedente de la pluralidad de transceptores de radio coexistentes en el UE.

11. El dispositivo inalámbrico multi-radio de la reivindicación 8, en el que la CSI comprende al menos uno de un indicador de calidad del canal (CQI), un indicador de matriz de precodificación (PMI) y un indicador de rango (Rl).

12. El dispositivo inalámbrico multi-radio de la reivindicación 8, en el que la subtrama de recurso de referencia de enlace descendente incluye un recurso de referencia de CSI.

13. El dispositivo inalámbrico multi-radio de la reivindicación 12, en el que el módulo de informe de CSI está configurado además para informar periódicamente de la CSI en una subtrama de enlace ascendente al eNB, en el que la subtrama de enlace ascendente se produce al menos cuatro subtramas después de recibir la subtrama de recurso de referencia de enlace descendente procedente del eNB.

14. El dispositivo inalámbrico multi-radio de la reivindicación 12, en el que el módulo de informe de CSI está configurado además para recibir la subtrama de recurso de referencia de enlace descendente, en el UE procedente del eNB, durante un periodo de tiempo que no se corresponde con un transceptor de radio coexistente diferente en el UE que transmite una subtrama de enlace ascendente.

15. El dispositivo inalámbrico multi-radio de la reivindicación 12, en el que el módulo de informe de CSI está configurado además para recibir la subtrama de recurso de referencia de enlace descendente, en el UE procedente del eNB, durante un periodo de programación del ciclo DRX largo.

16. Al menos un medio legible por ordenador que tiene instrucciones almacenadas en el mismo para reducir la interferencia por coexistencia en un dispositivo multi-radio, las instrucciones, cuando se ejecutan en una máquina para hacer que la máquina:

aplique recepción discontinua (DRX) a un equipo de usuario (UE) que tiene una pluralidad de transceptores de radio coexistentes, en el que la DRX incluye un ciclo DRX largo para el UE;

seleccione un periodo de desplazamiento de inicio de ciclo de una pluralidad de periodos de desplazamiento de inicio de ciclo para el ciclo DRX largo para reducir la interferencia por coexistencia entre la pluralidad de transceptores de radio coexistentes en el

UE; en el que la pluralidad de periodos de desplazamiento de inicio de ciclo para el ciclo DRX largo incluye uno de 2 milisegundos (ms), 5 ms y 8 ms, e

informe de una información de estado del canal (CSI), desde el UE al eNB, durante el ciclo DRX largo del UE y después de que se reciba una subtrama de recurso de referencia de enlace descendente procedente del eNB, en el que la subtrama de recurso de referencia de enlace descendente es recibida desde el eNB durante un periodo que está fuera del periodo no programado del ciclo DRX largo.

17. El medio legible por ordenador de la reivindicación 16, en el que una ubicación de la subtrama de recurso de referencia de enlace descendente se selecciona como subtrama sustancialmente sin interferencia dentro del dispositivo procedente de la pluralidad de transceptores de radio coexistentes en el UE.

18. El medio legible por ordenador de la reivindicación 16, en el que los periodos de desplazamiento de inicio de ciclo se seleccionan para proporcionar al menos un patrón de reserva de proceso de Solicitud de Repetición Automática Híbrida (HARQ) para asegurar que cada transceptor de radio en el UE no está transmitiendo/recibiendo información mientras un transceptor de radio diferente del UE está recibiendo/transmitiendo información, reduciendo de este modo la interferencia por coexistencia entre la pluralidad de transceptores de radio en el UE,

en el que cada transceptor de radio incluye una Tecnología de Acceso Radio (RAT)

diferente.

19. Un equipo de usuario (UE) utilizable para evitar la interferencia por coexistencia dentro del dispositivo (IDC) entre múltiples transceptores de radio, teniendo el UE un sistema de circuitos configurado para:

identificar una subtrama sustancialmente sin interferencia IDC procedente de múltiples transceptores de radio en el UE;

determinar que la subtrama sustancialmente sin interferencia IDC se produce durante uno de un periodo programado o un periodo no programado de un ciclo de recepción discontinua (DRX) para el UE; y

realizar monitorización de radioenlace (RLOM) en la subtrama sustancialmente sin interferencia IDC durante el periodo programado o el periodo no programado del ciclo DRX para el UE.

20. El UE de la reivindicación 19, en el que las mediciones de RLM obtenidas en el UE no se ven afectadas sustancialmente por la interferencia IDC.

21. El UE de la reivindicación 19, en el que los múltiples transceptores de radio en el UE comprenden al menos dos de: un transceptor de radio de la Evolución a Largo Plazo del Proyecto de Asociación para la Tercera Generación (3GPP LTE), un transceptor de red de área local inalámbrica (WLAN), un transceptor Bluetooth, y un receptor del Sistema Global de Navegación por Satélite (GnSS).

22. El UE de la reivindicación 19, configurado además para realizar la RLM usando la subtrama sustancialmente sin interferencia IDC durante el periodo programado o el periodo no programado del ciclo DRX para el UE con el fin de evitar sustancialmente el fallo de radioenlace (RLF) en el UE.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación base, celda pequeña y método para programar el recurso de enlace de comunicaciones, del 22 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una celda pequeña, en donde la celda pequeña comprende: una unidad de envío, configurada para comunicar información de carga e información de estado de canal […]

Procedimiento y aparato para prevenir la desalineación de la parte del ancho de banda en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para un equipo de usuario, en lo sucesivo también denominado como UE, que soporta un concepto de parte de ancho de banda de una tecnología nueva de radio, […]

Métodos y aparatos para utilizar intervalos de tiempo de transmisión cortos en una red de comunicaciones inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un dispositivo terminal para una red de comunicaciones inalámbrica, siendo el dispositivo terminal configurable con una pluralidad de intervalos […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Método y dispositivo para transmitir y recibir señalización de control, del 17 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para recibir señalización de control realizada por un terminal, que comprende: determinar un tamaño de un formato 4 de información de control de enlace descendente […]

Técnicas de gestión del tráfico de red, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de gestión del tráfico de red, siendo ejecutado el método por un sistema con un dispositivo de comunicaciones, un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .