Clavo corto para el tratamiento de fracturas de epífisis.

Clavo corto (1) para el tratamiento de fracturas de epífisis próximas a la articulación de un hueso largo (7) que presenta una epífisis (71) y una diáfisis (72),

que comprende un cuerpo de apoyo de clavo (2) a implantar, adaptado a la dimensión de la epífisis de fractura (71), diseñado para introducirse con un trayecto de acceso (70) lateral lejos de la articulación y, en el estado del tratamiento de fractura, al menos una clavija de fijación (3) que atraviesa el cuerpo de apoyo de clavo (2) en una disposición cruzada con el mismo a través de una perforación transversal (24) que está prevista en una colocación con ángulo fijo en el cuerpo de apoyo de clavo (2) y con una fijación frente a un movimiento a lo largo del eje de clavija, estando el cuerpo de apoyo de clavo (2) dimensionado y configurado de modo que en la epífisis de fractura (71) llega a situarse en una posición oblicua y de modo que su extremo que se llega a situar en el lado de introducción lateral presenta un plano oblicuo de diáfisis (23) que en la circunferencia exterior de la diáfisis (72) termina al menos casi a ras en una zona de diáfisis que sigue a la metáfisis (73) que se extiende entre la epífisis de fractura (71) y la diáfisis (72), caracterizado por que el cuerpo de apoyo de clavo (2) está configurado en dos piezas con un cuerpo principal (21) que presenta la al menos una perforación transversal para la clavija de fijación (3), y un cuerpo de muñón (22) que presenta el plano oblicuo de diáfisis (23) que está dotado de una sección transversal de apoyo que corresponde al cuerpo principal (21) y que constituye un componente fijo de un anclaje diafisario (4) que se puede colocar de manera separable en el cuerpo principal (21) mediante el cuerpo de muñón (22) y un medio de unión (5) que une de manera rígida el cuerpo principal (21) y el cuerpo de muñón (22), y que está configurado con un alma plana de unión (41) que termina lateralmente de manera plana en una orientación oblicua con el plano oblicuo de diáfisis (23), que se llega a apoyar de manera plana en la diáfisis (72), alejándose de la epífisis de fractura (71), y que está equipado con un medio de anclado (6) a través del que se puede fijar el alma plana (41) apoyándose de manera plana en la diáfisis (72).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/005895.

Solicitante: TANTUM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MEMELLANDSTR. 2 24537 NEUMÜNSTER ALEMANIA.

Inventor/es: JENSEN, HARM-IVEN, LÜCKERT,OLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/72 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Dispositivos intramedulares.

PDF original: ES-2457192_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Clavo corto para el tratamiento de fracturas de epífisis La invención se refiere a un clavo corto para el tratamiento de fracturas de epífisis próximas a la articulación de un hueso largo que presenta una epífisis y una diáfisis, que comprende un cuerpo de apoyo de clavo a implantar, adaptado a la dimensión de la epífisis de fractura, diseñado para introducirse con un trayecto de acceso lateral lejos de la articulación y, en el estado del tratamiento de fractura, al menos una clavija de fijación que atraviesa el cuerpo de apoyo de clavo en una disposición cruzada con el mismo a través de una perforación transversal, que está prevista en una colocación con ángulo fijo en el cuerpo de apoyo de clavo y con una fijación frente a un movimiento a lo largo del eje de clavija, estando el cuerpo de apoyo de clavo dimensionado y diseñado de modo que en la epífisis de fractura llega a situarse en una posición oblicua y de modo que su extremo que se llega a situar en el lado de introducción lateral presenta un plano oblicuo de diáfisis que en la circunferencia exterior de la diáfisis termina al menos casi a ras en una zona de diáfisis que sigue a la metáfisis que se extiende entre la epífisis de fractura y la diáfisis.

Con el clavo corto se proporciona un implante intramedular que apoya y conserva la estructura existente de huesos. De manera fundamentalmente diferente con respecto a clavos de hueso alargados, por ejemplo para el tratamiento de fracturas de húmero, que se introducen de manera anterógrada en proximidad de la articulación y se anclan en la cavidad medular de la diáfisis (véase por ejemplo el documento US 5.472.444) , el clavo corto permite una técnica de operación poco invasiva que apoye y conserve la estructura existente de huesos de la epífisis también en caso de fracturas problemáticas. La articulación no se abre. El trayecto de acceso percutáneo desde el lado lateral reduce el trauma del tejido. La estabilización de fragmentos de epífisis se realiza mediante las clavijas de fijación cruzadas. Un sistema de este tipo es especialmente adecuado para fracturas subcapitales y pertuberculares del húmero.

La técnica de operación con un clavo corto también se debe diferenciar con respecto a técnicas de operación con sistemas de placa. Por ejemplo se conoce por el documento US 5.693.055 una disposición de placas con un tornillo de hueso sometido a compresión. El tornillo de hueso se introduce lateralmente en una disposición oblicua a través de la diáfisis. Sin embargo, el tornillo es un tornillo tensor que como tal no forma un cuerpo de apoyo para clavijas de bloqueo/fijación al tener que tensarse contra una placa a colocar en la zona de la diáfisis y la metáfisis para tirar de fragmentos de hueso de modo que se aproximan unos a otros. Una parte de la placa se tiene que introducir en una perforación especial de la diáfisis. El tornillo comprimido no puede captar y estabilizar fracturas de múltiples fragmentos. Otros sistemas conocidos con placas colocadas en los huesos en una zona próxima a la articulación, que sirven como soportes de fuerza para tornillos de bloqueo (véase por ejemplo el documento DE-T2-602 20 175) , sólo se pueden usar en parte y de manera limitada para el tratamiento. En particular existe el requisito de una operación en proximidad de la articulación. La técnica de operación es especialmente invasiva y lleva a una traumatización. Con los sistemas de placa no se pueden captar segmentos de fractura cortos.

Un clavo corto genérico para el tratamiento de fracturas de cabeza de un hueso se da a conocer en el documento WOA2- 2004039271. Aunque el clavo corto descrito en el mismo mejora considerablemente la técnica de operación y el tratamiento en particular de fracturas problemáticas de múltiples fragmentos, se ha mostrado que elementos de fijación en la zona de la cabeza quirúrgica no son suficientes en algunas aplicaciones para lograr una estabilización satisfactoria del clavo corto. En este caso la invención pretende ofrecer una solución al respecto.

Por consiguiente la invención se basa en el objetivo de mejorar la estabilización del clavo corto y ampliar las indicaciones de operación.

El objetivo se consigue en conexión con las características del clavo corto de hueso del tipo mencionado al inicio por que el cuerpo de apoyo de clavo está configurado en dos piezas con un cuerpo principal, que presenta la al menos una perforación transversal para la clavija de fijación, y un cuerpo de muñón, que presenta el plano oblicuo de diáfisis, que está dotado de una sección transversal de apoyo que corresponde al cuerpo principal y que constituye un componente fijo de un anclaje diafisario, que se puede colocar de manera separable en el cuerpo principal mediante el cuerpo de muñón y un medio de unión que une de manera rígida el cuerpo principal y el cuerpo de muñón, y que está configurado con un alma plana de unión que termina lateralmente de manera plana en una orientación oblicua con el plano oblicuo de diáfisis, que llega a apoyarse de manera plana en la diáfisis, alejándose de la epífisis de fractura, y que está equipado con un medio de anclado a través del que el alma plana se puede fijar con un apoyo plano en la diáfisis.

Según la invención se consigue que el clavo corto implantado quede estabilizado de manera especialmente eficaz y fiable. El cuerpo de apoyo del clavo corto está configurado e instalado con el anclaje diafisario de modo que sin efecto sobre la longitud de clavo y de este modo sin alterar la posición oblicua en la epífisis de fractura se garantiza la función de apoyo estable y se evita de manera fiable un escape hacia la diáfisis. Es fundamental que el cuerpo de muñón o de apéndice del cuerpo de apoyo con el plano oblicuo de diáfisis forme parte del anclaje diafisario, de modo que el cuerpo de apoyo con el plano oblicuo de diáfisis termina a ras en el anclaje diafisario o en su alma plana de unión. Con el alma plana de unión se consigue que el plano oblicuo de diáfisis termine al menos casi a ras en la circunferencia exterior de la diáfisis.

Una pieza de fijación del alma plana de unión está determinada mediante una pieza de apéndice o prolongación plana a modo de una orejeta o lengüeta plana. De este modo el alma plana de unión no hace bulto en la circunferencia de diáfisis. Aunque se consiga en la epífisis de fractura la ubicación oblicua estable del clavo corto, que sólo se adentra en la zona de la metáfisis o del cuello quirúrgico, se logra establecer de manera conveniente el anclaje en la zona lejos de la articulación de la diáfisis y allí con un medio de anclado fácil de colocar que reduce la traumatización, con un tornillo de unión enroscado en la diáfisis. Relaciones de fuerza para la fijación con apoyo y estabilización del cuerpo de apoyo son especialmente favorables, ya que el alma plana de unión del anclaje diafisario pasa lateralmente por fuera con un ángulo obtuso pequeño al cuerpo de muñón del cuerpo de apoyo. El alma plana de unión se mantiene especialmente plana y con una superficie relativamente pequeña garantizando la función de apoyo y fijación con el anclaje colocado en la diáfisis por debajo del extremo oblicuo del cuerpo de apoyo. Preferiblemente el alma plana de unión se mantiene tan corta que el anclado se llega a situar en proximidad del extremo oblicuo del cuerpo de apoyo por debajo del mismo. Debido a la configuración según la invención se evita un enganche especial del anclaje diafisario en la diáfisis.

En total se consigue un implante de clavo corto cuyo cuerpo de apoyo que sirve como soporte de fuerza intramedular está estabilizado especialmente. Resulta una estabilización óptima de los fragmentos de cabeza mediante las clavijas de fijación. El tratamiento estable de la fractura, en particular también en caso de fracturas de múltiples fragmentos, se consigue para estructuras de huesos tanto vitales como poróticas. Destacan ventajas de la técnica de operación poco invasiva, con ello en particular una conservación de la cabeza del hueso, una protección de ligamentos y tendones como requisito de buenos resultados de reposición así como el hecho de evitar una traumatización durante el tratamiento.

El anclaje según la invención se prevé de manera especialmente ventajosa en combinación con una rosca exterior configurada en el extremo de enganche del hueso del cuerpo de apoyo. Se consigue que el cuerpo de apoyo quede fijado en ambos extremos exteriores.

De manera conveniente el medio de unión que une el cuerpo principal y el cuerpo de muñón del cuerpo de apoyo consiste en una unión roscada. La unión es rígida en el sentido en que se ha tirado del cuerpo principal y del cuerpo de muñón de modo que hacen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Clavo corto (1) para el tratamiento de fracturas de epífisis próximas a la articulación de un hueso largo (7) que presenta una epífisis (71) y una diáfisis (72) , que comprende un cuerpo de apoyo de clavo (2) a implantar, adaptado a la dimensión de la epífisis de fractura (71) , diseñado para introducirse con un trayecto de acceso (70) lateral lejos de la articulación y, en el estado del tratamiento de fractura, al menos una clavija de fijación (3) que atraviesa el cuerpo de apoyo de clavo (2) en una disposición cruzada con el mismo a través de una perforación transversal (24) que está prevista en una colocación con ángulo fijo en el cuerpo de apoyo de clavo (2) y con una fijación frente a un movimiento a lo largo del eje de clavija, estando el cuerpo de apoyo de clavo (2) dimensionado y configurado de modo que en la epífisis de fractura (71) llega a situarse en una posición oblicua y de modo que su extremo que se llega a situar en el lado de introducción lateral presenta un plano oblicuo de diáfisis (23) que en la circunferencia exterior de la diáfisis (72) termina al menos casi a ras en una zona de diáfisis que sigue a la metáfisis (73) que se extiende entre la epífisis de fractura (71) y la diáfisis (72) , caracterizado por que el cuerpo de apoyo de clavo (2) está configurado en dos piezas con un cuerpo principal (21) que presenta la al menos una perforación transversal para la clavija de fijación (3) , y un cuerpo de muñón (22) que presenta el plano oblicuo de diáfisis (23) que está dotado de una sección transversal de apoyo que corresponde al cuerpo principal (21) y que constituye un componente fijo de un anclaje diafisario (4) que se puede colocar de manera separable en el cuerpo principal (21) mediante el cuerpo de muñón (22) y un medio de unión (5) que une de manera rígida el cuerpo principal (21) y el cuerpo de muñón (22) , y que está configurado con un alma plana de unión (41) que termina lateralmente de manera plana en una orientación oblicua con el plano oblicuo de diáfisis (23) , que se llega a apoyar de manera plana en la diáfisis (72) , alejándose de la epífisis de fractura (71) , y que está equipado con un medio de anclado (6) a través del que se puede fijar el alma plana (41) apoyándose de manera plana en la diáfisis (72) .

2. Clavo corto según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo de apoyo de clavo (2) está dotado de una rosca exterior (25) en su extremo alejado del cuerpo de muñón (22) .

3. Clavo corto según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el medio de unión (5) que une el cuerpo principal (21) y el cuerpo de muñón (22) del cuerpo de apoyo (2) está formado mediante una unión roscada (51) .

4. Clavo corto según la reivindicación 3, caracterizado por que el cuerpo de muñón (22) está configurado con un espacio hueco (220) y la unión roscada (5) comprende un tornillo de unión (52) , que se puede colocar desde el lado, con una zona de cabeza que, se llega a situar al menos fundamentalmente de manera empotrada en el espacio hueco del cuerpo de muñón (220) .

5. Clavo corto según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el medio de unión (5) que une el cuerpo principal (21) y el cuerpo de muñón (22) del cuerpo de apoyo (2) está diseñado con una fijación frente a un giro (53) que bloquea un giro axial relativo entre los dos cuerpos (21, 22) en una posición de giro ajustable.

6. Clavo corto según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el medio de anclado (6) del anclaje diafisario (4) comprende un orificio oblongo (61) que se extiende de manera correspondiente a la diáfisis (72) , configurado en el alma plana de unión (41) , y un tornillo de anclado (62) que se puede colocar a través del mismo.

7. Clavo corto según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el medio de anclado (6) del anclaje diafisario (4) está diseñado con un medio de retención (63) que configura al menos dos posiciones de retención que en cada caso determinan una posición de altura del anclaje diafisario (4) en la diáfisis (72) que se pueden elegir y que aseguran el anclaje diafisario (4) en el estado fijado en una posición de retención elegida frente a un movimiento alejándose de la epífisis (71) a lo largo de la diáfisis (72) .

8. Clavo corto según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el cuerpo de muñón (22) del cuerpo de apoyo (21) y el alma plana de unión (41) están dimensionados y conformados de modo que el alma plana de unión (41) termina al menos fundamentalmente sin sobresalir con el cuerpo de muñón (22) hacia el lado de la metáfisis (73) .

9. Cuerpo de apoyo (2) de un clavo corto (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, estando el cuerpo de apoyo (2) configurado en dos piezas con el cuerpo principal (21) y el cuerpo de muñón (22) que forma parte del anclaje diafisario (4) .

10. Conjunto de unidades para fabricar un implante de clavo corto, en particular para fracturas proximales del húmero, que comprende las piezas del clavo corto (1) o del cuerpo de apoyo (2) según una de las reivindicaciones 1 a 9, concretamente en cada caso al menos una unidad del cuerpo principal (21) , del anclaje diafisario (4) con el cuerpo de muñón (22) , del medio de unión (5) y del medio de anclado (6) para ello así como al menos un conjunto de clavijas de fijación (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas para transporte óseo, del 1 de Julio de 2020, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un sistema para transporte óseo comprendiendo: un implante de longitud ajustable configurado para colocación intramedular y comprendiendo: […]

Tornillo de bloqueo ortopédico, del 13 de Mayo de 2020, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de bloqueo ortopédico configurado para cooperar con una rosca de implante de un implante ortopédico , comprendiendo el tornillo de bloqueo […]

Manguito de compensación implantable para una endoprótesis, del 13 de Mayo de 2020, de Merete Holding GmbH: Manguito de compensación implantable para una endoprótesis para colocar entre una sección de implante longitudinal de un primer implante y un segundo implante […]

Medios de fijación para la fijación de fragmentos óseos en fracturas óseas, del 8 de Enero de 2020, de Swemac Innovation AB: Medios de fijación para la fijación de fragmentos óseos en fracturas óseas, en donde los medios de fijación comprenden un manguito y al menos […]

Imagen de 'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico'Tornillo de fijación ortopédico para un sistema de sujeción ortopédico, del 25 de Diciembre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de fijación ortopédico configurado para ser sujetado a través de un orificio de un implante ortopédico, […]

Dispositivo de crecimiento óseo, del 4 de Diciembre de 2019, de NuVasive Specialized Orthopedics, Inc: Un dispositivo de alargamiento configurado para colocación dentro o a través del hueso que tiene secciones separadas primera y segunda incluyendo: […]

Implante de refuerzo para un hueso alargado, especialmente un fémur, del 20 de Noviembre de 2019, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Implante de refuerzo para vástagos de fijación de dos prótesis dispuestas una frente a otra en un hueso alargado, especialmente en un fémur […]

Tornillo de bloqueo ortopédico para un sistema de fijación ortopédica y método para asegurar un tornillo de bloqueo ortopédico, del 23 de Octubre de 2019, de Stryker European Holdings I, LLC: Un tornillo de bloqueo ortopédico configurado para asegurarse a través de un orificio , comprendiendo el tornillo de bloqueo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .