Carruaje de caballos adaptable.

Carruaje de caballos adaptable.

El carruaje de caballos, incluyendo un bastidor con cuatro ruedas y una estructura para el montaje de la correspondiente carrocería,

presenta la particularidad de que la estructura (2) del carruaje es desplazable en sentido ascendente y descendente por cilindros neumáticos (3), para ocupar una posición inferior que permite el acceso cómodo de los ocupantes al interior del carruaje, e incluso el acceso a sillas de ruedas de personas con movilidad reducida, a través de una rampa (6) extraíble lateralmente, o bien ocupar una posición de elevación que corresponde a la posición normal de uso en la circulación del carruaje, complementándose con sensores (7) que detectan la distancia respecto del suelo, así como obstáculos que pudieran rozar o topar con ciertas partes inferiores del propio carruaje, todo ello en combinación con un autómata programable y elementos electrónicos que permiten un funcionamiento controlado de los distintos elementos y componentes que participan en la constitución general del carruaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331838.

Solicitante: CAUÑAGO SALADO, José Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CEBALLOS COUNAGO, ANTONIO MANUEL, CAUÑAGO SALADO,José Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62C1/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62C VEHICULOS DE TRACCION ANIMAL.B62C 1/00 Tipos de vehículos. › Vehículos para viajeros.
  • B62C3/00 B62C […] › Chasis o trenes de rodadura de vehículos; Soportes de ejes (chasis para montaje de útiles o de máquinas agrícolas A01B 35/30, A01B 39/24, A01B 51/00).
Carruaje de caballos adaptable.

Fragmento de la descripción:

Carruaje de caballos adaptable

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un carruaje de caballos adaptable, y mas concretamente a un carruaje cuya estructura está posibilitada de ascender y descender respecto del nivel del suelo para ocupar una posición operativa o de uso normal de circulación del carruaje o una posición que permite la subida de sillas de personas de movilidad reducida, para lo cual cuenta con una rampa extraíble y ocultable lateralmente. Los movimientos de elevación y descenso de la estructura del carruaje se realizan mediante cilindros neumáticos, sin descartar cilindros hidráulicos o de funcionamiento eléctrico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los carruajes de caballos, de tracción animal, fueron en su día elaborados con una considerable altura para evitar los pequeños obstáculos que dificultasen el transito por caminos o demás superficies irregulares.

Por dicho motivo, la gran dificultad para los pasajeros es ocupar sus asientos ya que necesitan apoyarse en un escalón o estribo para franquear la puerta, dificultad que se acrecienta cuando se trate de personas con movilidad reducida, no conociéndose actualmente ningún sistema especial que permita el acceso a dicho tipo de carruajes para esas personas con movilidad reducida, dependiendo estas del esfuerzo físico de terceras personas que lo trasladen de su silla de ruedas al vehículo, con las consiguientes molestias sin menoscabo para estas .

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El carruaje que se preconiza, del tipo de los de tracción animal con cuatro ruedas, un chasis con sus ejes para las ruedas y una carrocería con los asientos, presenta una serie de particularidades que derivan en sustanciales mejoras tanto funcionales del propio carruaje, como de uso y confort para los usuarios.

La primera característica importante de novedades que presenta el carruaje de la invención, es que su estructura esta relacionado con cuatro elementos de elevación/descenso (preferentemente cilindros neumáticos, sin descartar cilindros hidráulicos o de accionamiento eléctrico) , que posibilitan situar a esa estructura del carruaje en una posición elevada o de uso normal en translación del propio carruaje, o en una posición de descenso que facilite el ascenso al carruaje , incluida las sillas de ruedas de personas con movilidad reducida , para lo cual bajo dicha estructura se ha previsto un soporte para una placa con facultad de extraerse por cualquiera de los laterales y formar una rampa de acceso para esa silla de ruedas al interior del carruaje.

De esta forma se consigue un carruaje que puede ser utilizado por cualquier tipo de persona sin los problemas comentados en el apartado anterior.

El carruaje presenta además unos sensores que permiten detectar a que altura se encuentra la estructura respecto del suelo así como para detectar obstáculos que pudiera haber en el suelo y que provocarían roces en el caso de descenso de la estructura .

También se incluyen detectores de proximidad y transmisores de posiciones para auto-regular la posición simétrica de los cuatro actuadores, es decir de los cuatro cilindros de elevación / descenso, ya que estos están dispuestos por parejas en correspondencia con la parte anterior y en correspondencia con la parte posterior del propio carruaje.

Además, el carruaje incluirá un motor inversor para la captación de energía dinámica con el movimiento del vehículo, así como un sistema autómata programable con pantalla de visualizaciones de distintos pormenores en cuanto al funcionamiento de diferentes componentes y elementos que participan en el carruaje, incluyendo, por ejemplo, un sistema de comunicación GSM, una unidad CPU, un set de baterías para alimentación eléctrica de los distintos elementos, un cuadro de control que puede ser de accionamiento remoto o manual, cajas eléctricas y de control, botón de parada y puesta en funcionamiento de los distintos elementos , anclajes para la silla de la persona o personas de movilidad reducida , cinturones de seguridad para pasajeros, etc. El carruaje incluye además elementos de señalización de los estados de funcionamiento de los distintos elementos , así como avisadores de alarma , etc.

La rampa de acceso estará constituida preferentemente por una placa de acero, sin descartar otros materiales, y el soporte fijado sobre la parte inferior intermedia de la estructura, será igualmente de acero o de otro material resistente e inoxidable.

En cuanto al movimiento, el carruaje se moverá normalmente en su altura operativa o de uso normal, no difiriendo de un carruaje de las mismas características de los existentes actualmente, pero con la gran ventaja de que los cilindros neumáticos constituyen un sistema de basculamiento que no solamente está previsto para elevar o descender la estructura, sino para constituir medios de suspensión y proporcionar mayor comodidad a los ocupantes del carruaje.

Lógicamente, sobre la estructura del carruaje se montara la correspondiente carrocería o cerramiento, con puertas y demás elementos propios de un carruaje de los existentes actualmente , pero teniendo las puertas un cierre, por ejemplo, electrónico, un sistema de apertura, también electrónico, comandado por el propio cochero, etc.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. muestra una representación correspondiente a una perspectiva lateral de lo que es la estructura y bastidor con ruedas del carruaje de la invención, con la placa que forma la rampa de acceso en posición desplegada lateralmente , viéndose igualmente las zonas correspondientes a los sensores con que va dotado el propio carruaje.

La figura 2. Muestra una vista posterior del mismo carruaje representado en la figura anterior.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva lateral del carruaje representado en la figura 1 con lo que es parte del cerramiento o carrocería y otros elementos que constituyen parte del propio carruaje.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas , el carruaje de la invención se constituye a partir de un chasis con los oportunos ejes para las ruedas (1) , dos de ellas delanteras y otras dos posteriores , y sobre cuyo bastidor va montado una estructura (2) que es amovible, concretamente desplazable e sentido ascendente o descendente por el accionamiento de dos parejas de cilindros neumáticos (3) , estando situados dos de ellos en correspondencia con la pare anterior y otros dos en correspondencia con la parte posterior, y en proximidad a los laterales de la propia estructura (2) .

El carruaje incluye las clásicas ballestas (4) que aquí no actuarán como elementos de suspensión como es tradicional, sino como meros elementos decorativos o de diseño, ya que la suspensión la establecen los propios cilindros neumáticos (3) anteriormente referidos, puesto que además de llevar a cabo la elevación de descenso de la propia estructura (2) , en la posición operativa o de tránsito del carruaje, esos cilindros neumáticos (3) , con los controles oportunos, establecen los medios de suspensión del propio carruaje.

En correspondencia con la parte inferior y centradamente presenta un soporte (5) , preferentemente de acero o de otro material inoxidable, sobre el que se sitúa una placa (6) que es desplazable a cualquiera de los laterales del carruaje, es decir de la estructura (2) , placa (6) que en posición extraída constituye una rampa, como se representa en la figura 1, a través de la cual una silla de ruedas de una persona con movilidad reducida puede acceder al interior del carruaje, cuando la estructura (2) de este ocupa una posición de bajada por parte de los cilindros neumáticos (3) , mientras que cuando no se utiliza la rampa (6) de acceso , esta queda oculta y dispuesta sobre el soporte (5) situado inferiormente bajo la estructura (2) , como anteriormente se ha comentado.

El carruaje se complementa demás con unos sensores (7) que detectan , en unos casos la distancia entre la estructura (2) y el suelo y en otros casos posibles obstáculos que pudiera encontrarse el carruaje, en sus movimientos de elevación y descenso e incluso en su discurrir por el suelo.

Dicho carruaje se complementa además con un autómata programable , una CPU y otros elementos que posibilitan mostrar en una pantalla la situación de funcionamiento de los distintos...

 


Reivindicaciones:

1. Carruaje de caballos adaptable, que comprende un bastidor de soporte con eje delantero y trasero para respectivas parejas de ruedas (1) , sobre cuyo bastidor queda establecida una estructura (2) para formar el suelo, asientos y permitir el montaje de los correspondientes elementos de cerramiento o carrocería (8) del carruaje, incluidas las propias puertas laterales, caracterizado porque la estructura (2) establecida sobre el bastidor, está relacionada con cuatro elementos de elevación/descenso (3) y a su vez de amortiguación de la propia estructura (2) , respecto del suelo, cuyos elementos de elevación /descenso (3) van dispuestos, dos de ellos en correspondencia con la zonas laterales de la parte delantera y los otros dos en correspondencia con las zonas laterales de la parte trasera, permitiendo el descenso de la estructura (2) hasta un nivel determinado respecto del suelo, posibilitando la subida de viajeros y de sillas de ruedas de personas con movilidad reducida , así como la subida de dicha estructura (2) hasta el nivel de uso normal en circulación del carruaje; con la particularidad de que sobre la parte inferior e intermedia de la estructura (2) va fijado un soporte (5) para una placa deslizable (6) susceptible de ocupar una posición inoperante y de ocultación sobre dicho soporte (5) o una posición extraíble hacia cualquiera de los laterales del carruaje , para formar una rampa para una silla de ruedas al carruaje; habiéndose previsto sensores de seguridad y detectores de proximidad y transmisores (7) de posiciones del carruaje , respecto del suelo y/o respecto de posibles obstáculos inferiores, todo ello en combinación con un autómata programable, CPU y componentes eléctricos para el correspondiente control de todos los medios que participan en el funcionamiento.

2. Carruaje de caballos adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque la placa constitutiva de la rampa (6) de acceso al carruaje, se complementa con rodillos para deslizamiento en los desplazamientos de la misma respecto al soporte (5) previsto bajo la estructura (2) del carruaje.

3. Carruaje de caballos adaptable, según reivindicación 2, caracterizado porque la placa constitutiva de la rampa (6) de acceso incorpora sensores de final de carrera, tanto en la posición de recogida o inoperante como en la posición operativa o de extracción lateral de la misma.

4ª. Carruaje de caballos adaptable, según reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque la placa constitutiva de la rampa (6) de acceso, esta materializada preferentemente en acero o en otro material apropiado.

5. Carruaje de caballos adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de elevación/descenso (3) están constituidos preferentemente por cilindros neumáticos de precisión.

6. Carruaje de caballos adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de elevación/descenso (3) , están constituidos por cilindros hidráulicos y /o de accionamiento electromecánico .

7. Carruaje de caballos adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un motor inversor para la captación de energía dinámica, con el movimiento del carruaje.

8. Carruaje de caballos adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un set de baterías para la alimentación eléctrica de los distintos elementos y componentes de funcionamiento eléctrico.

9. Carruaje de caballos adaptable, según reivindicación 1, caracterizado porque el autómata programable y CPU, están asociados a una pantalla visualización de los distintos estados de funcionamiento, en combinación con un cuadro de control automático y /o manual.

10. Carruaje de caballos adaptable, según reivindicación 1 , caracterizado porque incluye luces de señalización de los estados de funcionamiento de los elementos, tales como aviso de alarma, así como un sistema de comunicaciones GPS, botones de activación/desactivación y cajas eléctricas correspondientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

FORMULARIO CON TARJETA EXTRAIBLE O SEPARABLE Y DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA DISTRIBUIR PARTES DE UN MATERIAL A DISTRIBUIR SOBRE O EN UN SOPORTE DE IMPRESION EN DESPLAZAMIENTO., del 1 de Noviembre de 2005, de FOFITEC AG: Formulario de tarjeta separable sobre el anverso del cual, a nivel de la tarjeta, está encolado un material en capa conteniendo […]

COCHE PROVISTO DE UN ESTABILIZADOR DE TORSIÓN, del 29 de Agosto de 2011, de VERDONSCHOT, HENDRICUS G. M: Un carruaje que comprende un bastidor así como dos ruedas delanteras y traseras las cuales están sostenidas en cojinetes en o sobre porta […]

Imagen de 'Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso'Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso, del 2 de Marzo de 2015, de CAUÑAGO SALADO, José Manuel: Carruaje de caballos con rampa amovible de acceso. El carruaje de caballos, incluyendo una carrocería sobre dos ejes con cuatro ruedas, presenta la particularidad […]

RECIPIENTE DE RECOGIDA DE ESTIERCOL PARA COCHES DE CABALLOS., del 1 de Octubre de 1995, de SANEAMIENTOS DE CORDOBA, S.A.: RECIPIENTE DE RECOGIDA DE ESTIERCOL PARA COCHE DE CABALLOS; QUE SE CARACTERIZADA PORQUE ESTA CONSTITUIDO POR UN RECEPTACULO PREFERENTEMENTE PRISMATICO CUADRANGULAR […]

CARRUAJE LIGERO DE PASEO, del 1 de Enero de 1981, de BLASCO PINILLA,CARLOS: 1. Carruaje ligero de paseo, caracterizado porque dos largueros constituyen lateralmente la estructura del carro, junto a unos transversales rígidamente unidos a ellos, definiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .