Buque que comprende un dispositivo de limpieza y un dispositivo de guía de materiales flotantes tales como hidrocarburos.

Buque (50, 51) que comprende un dispositivo de limpieza (60) y un dispositivo de guía (100,

600) de objetos flotantes, tales como hidrocarburos, estando el dispositivo de guía (100, 600) montado en el buque (50, 51) y que comprende:

- dos rampas (102a, 102b, 602a, 602b, 1202) flotantes distantes una de otra, y

- para cada rampa (102a, 102b, 602a, 602b, 1202), un dispositivo de maniobra (150a, 150b, 650a, 650b) montado en el casco del buque (50, 51) y en el cual está montada dicha rampa ((102a, 102b, 602a, 602b, 1202), y que está destinado a dejar pasar dicha rampa (102a, 102b, 602a, 602b, 1202) desde una posición de almacenamiento en la cual dicha rampa (102a, 102b, 602a, 602b, 1202) está guardada en el buque (50, 51) y a una posición intermedia en la cual dicha rampa (102a, 102b, 602a, 602b, 1202) se encuentra fija delante del buque (50, 51) y mantenida sobre el agua, y en una posición de recuperación, en la cual dicha rampa (102a, 102b, 602a, 602b, 1202) flota en el agua en la parte anterior del buque (50, 51) de modo que guíen los objetos flotantes hacia dicho dispositivo de limpieza (60), con las dos rampas (102a, 102b, 602a, 602b, 1202) que se separan una de otra desplazándose desde la parte posterior de las rampas (102a, 102b, 602a, 602b, 1202) hacia la parte anterior de las rampas (102a, 102b, 602a, 602b, 1202) en la posición de recuperación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/068061.

Solicitante: Ecoceane.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 quai d'Anjou 75004 Paris FRANCIA.

Inventor/es: GASTALDI,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B35/32 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 35/00 Buques o estructuras flotantes similares especialmente adaptadas a fines específicos y no previstas de otra manera. › para la recogida de materias polucionantes al paso.
  • E02B15/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02B HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F). › E02B 15/00 Limpieza de la superficie del agua o medios para mantenerla limpia; Aparatos con esta finalidad (estructura de los barcos o estructuras flotantes semejantes B63B, p. ej. barcos especialmente adaptados para recoger la contaminación del agua del mar B63B 35/32; en las piscinas para nadar o para chapotear E04H 4/16). › Dispositivos para eliminar los productos del petróleo o similares de la superficie del agua o para impedir su presencia, separando o retirando dichos productos (otros tratamientos del agua, agua residual o de alcantarilla C02F; sustancias para tratar los contaminantes líquidos, p. ej. petróleo, gasolina, cuerpos grasos, C09K 3/32).

PDF original: ES-2528104_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Buque que comprende un dispositivo de limpieza y un dispositivo de guía de materiales flotantes tales como hidrocarburos

La presente invención se refiere a un buque equipado con un dispositivo de guía de objetos flotantes en el agua, así como a tal dispositivo de guía.

Se conoce un dispositivo de guía de objetos flotantes que tiene la forma de dos flotadores infiables fijos en la parte anterior del buque y que se extienden hacia atrás del mismo separándose para barrer una mayor superficie de agua. Tales flotadores forman así un embudo que dirige el agua y los objetos flotantes hacia delante del buque donde se encuentra un dispositivo de limpieza.

Tal dispositivo de guía no es muy satisfactorio ya que tales flotadores reducen la maniobrabilidad del buque.

Además, se tarda mucho en ponerlo en funcionamiento y cuando hay oleaje, a menudo los flotadores tienen dificultad para seguir el movimiento del oleaje y puede ocurrir que los mismos se despeguen de la superficie del agua y que pasen objetos flotantes y en particular hidrocarburos, por debajo de los flotadores.

El documento FR 2 49 26 refleja el estado de la técnica más próxima y describe un dispositivo de recuperación de productos contaminantes del mar, con dos brazos flotantes en forma de V. Un objeto de la presente invención es el de proponer un buque equipado con un dispositivo de guía de objetos flotantes en el agua tales como hidrocarburos que no presenta los inconvenientes déla técnica anterior y que sea particularmente fácil de maniobrar.

A dicho efecto, se propone un buque que comprenda un dispositivo de limpieza y un dispositivo de guía de objetos flotantes tales como hidrocarburos, estando el dispositivo de guía montado en el buque y comprendiendo: dos rampas flotantes distantes entre sí, y

para cada rampa, un dispositivo de maniobra montado en el casco del buque, en el cual se encuentra montada dicha rampa, y que está destinado a dejar pasar dicha rampa de una posición de almacenamiento en la cual dicha rampa está guardada en el buque a una posición intermedia en la cual dicha rampa se encuentra fija delante del buque y mantenida sobre el agua y a una posición de recuperación en la cual dicha rampa flota en el agua hacia atrás del buque para poder guiarlos objetos flotantes hacia dicho dispositivo de limpieza, separándose las dos rampas una de otra, progresando desde detrás de las rampas hacia delante de las mismas en la posición de recuperación. Ventajosamente cada rampa está libre en rotación con respecto a dicho dispositivo de maniobra alrededor de un eje de inmersión.

Según un modo de realización particular, cada dispositivo de maniobra comprende:

un brazo de elevación montado en el casco del buque y libre en rotación alrededor de un primer eje de rotación paralelo al eje de inmersión, pasando el brazo de elevación, en posición de almacenamiento, a colocarse contra la cara superior de la rampa correspondiente,

un brazo de bloqueo montado en dicho brazo de elevación y libre en rotación alrededor de un segundo eje de rotación paralelo al eje de inmersión, colocándose el brazo de bloqueo, en posición de almacenamiento, contra la cara inferior de la rampa correspondiente, estando la rampa correspondiente montada libre en rotación en dicho brazo de bloqueo,

un primer medio de activación destinado a mover en rotación dicho brazo de elevación, un segundo medio de activación destinado a mover en rotación el brazo de bloqueo y, una unidad de mando destinada a activar cada medio de activación.

Ventajosamente, el buque comprende, para cada brazo de bloqueo, un dispositivo de bloqueo destinado a fijar dicho brazo de bloqueo al buque cuando la rampa correspondiente está en posición de recuperación.

Según un modo de realización particular, cada dispositivo de maniobra comprende:

un brazo de palanca montado en el casco del buque y libre en rotación alrededor de un primer eje de rotación paralelo al eje de inmersión, estando la rampa correspondiente montada libre en rotación en dicho brazo de palanca,

un primer medio de activación destinado a mover en rotación dicho brazo de palanca, un segundo medio de activación destinado a mover en rotación la rampa correspondiente y, una unidad de mando destinada a activar cada medio de activación.

Ventajosamente, para cada brazo de palanca, el buque comprende un dispositivo de bloqueo destinado a fijar dicho brazo de palanca al buque cuando la rampa correspondiente está en posición de recuperación.

Ventajosamente, cada rampa es un elemento rígido.

Ventajosamente, cada rampa está constituida por una pluralidad de segmentos rígidos, con cado uno unido al siguiente/siguientes por una/dos uniones giratorias alrededor de un eje paralelo al eje de inmersión, y por un dispositivo de bloqueo que permanece libre para poder garantizar el movimiento de cada segmento y que está bloqueado para bloquear la unión giratoria correspondiente.

Ventajosamente, en posición de recuperación, la línea de flotación de cada rampa se sitúa a media altura de dicha rampa.

Ventajosamente, un activador de separación se encuentra colocado entre las dos rampas.

Ventajosamente, las dos rampas forman juntas, un elemento monobloque.

Ventajosamente, en la posición de almacenamiento, las dos rampas están colocadas en la cubierta del buque.

Ventajosamente, en la posición de almacenamiento, se guardan las dos rampas a lo largo de los bordes de cubierta de la embarcación.

La invención propone también un dispositivo de guía de objetos flotantes tales como hidrocarburos, para un buque según una de las variantes anteriores.

Las características de la invención mencionadas anteriormente así como otras surgirán con mayor claridad con la lectura de la descripción siguiente de un ejemplo de realización, representando en los dibujos adjuntos, entre los cuales:

las Figs. 1 a 5 muestran un buque equipado con un dispositivo de guía según un primer modo de realización de la invención durante diferentes etapas de realización del mismo,

las Figs. 6 a 1 representan un buque equipado con un dispositivo de guía según un segundo modo de realización de la invención durante diferentes etapas de realización del mismo, la Fig. 11 representa una variante de la invención y, la Fig. 12 representa una rampa según un modo de realización particular.

En la descripción que se encuentra a continuación, los términos relativos a una posición se consideran tomando como referencia un buque que navega en el agua con el dispositivo de guía abierto, tal como está representado en la Fig. 5 o en la Fig. 1. Se toman como referencias, las direcciones anterior y posterior con respecto a la dirección de desplazamiento del buque cuando se desplaza hacia delante.

La Fig. 1 muestra un dispositivo de guía 1 según un primer modo de realización de la invención destinado a guiar objetos flotantes en el agua tales como hidrocarburos. El dispositivo de guía 1 se encuentra montado en un buque5 que flota en el agua, en cuya superficie también flotan objetos flotantes tales como hidrocarburos.

El dispositivo de guía 1 comprende:

dos rampas 12a y 12b flotantes, distantes una de otra y,

para cada rampa 12a y 12b, un dispositivo de maniobra 15a, 15b montado en el buque5 y sobre el cual se encuentra montada dicha rampa 12a y 12b, y que está destinado a dejar pasar dicha rampa 12a, 12b desde una posición de almacenamiento, en la cual está guardada en el buque5, a una posición intermedia en la cual está fija delante del buque5 y mantenida por encima del agua, y a una posición de recuperación en la cual flota en el agua, en la parte posterior del buque5.

En posición de recuperación, las dos rampas 12a y 12b se separan una de otra yendo desde la parte posterior de las rampas 12a y 12b hacia la parte anterior de las rampas 12a y 12b para conformar un embudo que guía a los objetos flotantes hacia delante del buque5 cuando el mismo avanza.

Cuando las rampas 12a y 12b están en la posición Intermedia, el buque 5 puede ser maniobrado fácilmente y según los casos, las rampas 12a y 12b pueden ser rápidamente sumergidas de nuevo en el agua o encontrarse completamente levantadas para ser guardadas.

Cada rampa 12a y 12b está libre en rotación, con respecto al dispositivo de maniobra 15a, 15b correspondiente, alrededor de un eje de inmersión 14 ligeramente horizontal y perpendicular al sentido de avance del buque 5.

Por la libertad de rotación de las rampas 12a y 12b alrededor del eje de Inmersión 14, las rampas 12a y 12b siguen el movimiento del oleaje tal como está representado con la doble flecha 52 de la Fig. 5. Al seguir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1) Buque (5, 51) que comprende un dispositivo de limpieza (6) y un dispositivo de guía (1, 6) de objetos flotantes, tales como hidrocarburos, estando el dispositivo de guía (1, 6) montado en el buque (5, 51) y que comprende:

dos rampas (12a, 12b, 62a, 62b, 122) flotantes distantes una de otra, y

para cada rampa (12a, 12b, 62a, 62b, 122), un dispositivo de maniobra (15a, 15b, 65a, 65b) montado en el casco del buque (5, 51) y en el cual está montada dicha rampa ((12a, 12b, 62a, 62b, 122), y que está destinado a dejar pasar dicha rampa (12a, 12b, 62a, 62b, 122) desde una posición de almacenamiento en la cual dicha rampa (12a, 12b, 62a, 62b, 122) está guardada en el buque (5, 51) y a una posición intermedia en la cual dicha rampa (12a, 12b, 62a, 62b, 122) se encuentra fija delante del buque (5, 51) y mantenida sobre el agua, y en una posición de recuperación, en la cual dicha rampa (12a, 12b, 62a, 62b, 122) flota en el agua en la parte anterior del buque (5, 51) de modo que guíen los objetos flotantes hacia dicho dispositivo de limpieza (6), con las dos rampas (12a, 12b, 62a, 62b, 122) que se separan una de otra desplazándose desde la parte posterior de las rampas (12a, 12b, 62a, 62b, 122) hacia la parte anterior de las rampas (12a, 12b, 62a, 62b, 122) en la posición de recuperación.

2) Buque (5, 51) según la reivindicación 1, caracterizado porque cada rampa (12a, 12b, 62a, 62b, 122) se encuentra libre en rotación con respecto a dicho dispositivo de maniobra (15a, 15b, 65a, 65b) alrededor de un eje de inmersión (14, 64).

3) Buque (5) según la reivindicación 2, caracterizado porque cada dispositivo de maniobra (15a, 15b) comprende:

un brazo de elevación (152) montado en el casco del buque (5) y libre en rotación alrededor de un primer eje de rotación (16) paralelo al eje de inmersión (14), pasando el brazo de elevación (152), en posición de almacenamiento a colocarse contra la cara superior de la rampa (12a, 12b) correspondiente, un brazo de bloqueo (154) montado en dicho brazo de elevación (152) y libre en rotación alrededor de un segundo eje de rotación (162) paralelo al eje de inmersión (14), pasando el brazo de bloqueo (154), en posición de almacenamiento a colocarse contra la cara inferior de la rampa (12a, 12b) correspondiente, con la rampa (12a, 12b) correspondiente montada libre en rotación en dicho brazo de bloqueo (154), un primer medio de activación (156) destinado a desplazar en rotación dicho brazo de elevación (152), un segundo medio de activación (158) destinado a desplazar en rotación el brazo de bloqueo (154), y una unidad de mando destinada a controlar cada medio de activación (156, 158).

4) Buque (5) según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende, para cada brazo de bloqueo (154), un dispositivo de bloqueo (172) destinado a enclavar dicho brazo de bloqueo (154) al buque (5) cuando la rampa (12a, 12b) correspondiente está en posición de recuperación.

5) Buque (51) según la reivindicación 2, caracterizado porque cada dispositivo de maniobra (65a, 65b) comprende:

un brazo de palanca (652) montado en el casco del buque (51) y libre en rotación alrededor de un primer eje de rotación (66) paralelo al eje de inmersión (64), estando la rampa (62a, 62b) correspondiente montada libre en rotación en dicho brazo de palanca (652),

un primer medio de activación (656) destinado a desplazar en rotación dicho brazo de palanca (652), un segundo medio de activación (658) destinado a desplazar en rotación la rampa (62a, 62b) correspondiente, y

una unidad de mando destinada a controlar cada medio de activación (656, 658).

6) Buque (51) según la reivindicación 5, caracterizado porque, para cada brazo de palanca (652), comprende un dispositivo de bloqueo (672) destinado a enclavar dicho brazo de palanca (652) al buque (51) cuando la rampa (62a, 62b) correspondiente se encuentra en posición de recuperación.

7) Buque (5, 51) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque cada rampa (12a, 12b, 62a, 62b, 122) es un elemento rígido.

8) Buque (5, 51) según la reivindicación 7, caracterizado porque cada rampa (122) está constituida por una pluralidad de segmentos rígidos (124a-c), estando cada uno unido al segmento o a los segmentos próximos por una/dos uniones giratorias alrededor de un eje paralelo al eje de inmersión, y por un dispositivo de bloqueo que permanece libre a los efectos de garantizar el movimiento de cada segmento (124a-c) y que está bloqueado para bloquear la unión giratoria correspondiente.

9) Buque (5, 51) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque en posición de recuperación, la linea de flotación de cada rampa (12a, 12b, 62a, 62b, 122) se sitúa a media altura de dicha rampa (12a, 12b, 62a, 62b, 122).

1) Buque (5, 51) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque un dispositivo de separación

(114) está colocado entre las dos rampas (112a, 112b).

11) Buque (5, 51) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las dos rampas (12a, 12b, 62a, 62b) forman juntas un elemento monobloque.

12) Buque (5, 51) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en la posición de almacenamiento, las dos rampas (12a, 12b, 62a, 62b, 122) están colocadas en la cubierta (52) del buque (5, 51).

13) Buque (5, 51) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en la posición de

almacenamiento, las dos rampas (12a, 12b, 62a, 62b, 122) están almacenadas a lo largo de los bordes del buque (5, 51).

14)Dispositivo de guía (1, 6) de objetos flotantes tales como hidrocarburos para un buque (5, 51) según una

de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA LIMPIEZA DE AGUA DEL MAR, del 13 de Julio de 2020, de BLUE AND GREEN ENVIRONMENT SOLUTIONS SL: 1. Dispositivo para limpieza de agua del mar caracterizado por que comprende: - un soporte flotante autónomo no tripulado, - un conjunto de elementos […]

Dispositivo para recoger petróleo, del 3 de Junio de 2020, de Lamor Corporation Ab: Dispositivo para recoger petróleo, para recoger petróleo entre hielo, incluyendo el dispositivo un dispositivo de elevación adecuado para ser soportado en un barco , […]

DISPOSITIVO PARA LIMPIEZA DE AGUA DEL MAR, del 6 de Mayo de 2020, de BLUE AND GREEN ENVIRONMENT SOLUTIONS SL: Dispositivo para limpieza de agua del mar caracterizado por que comprende un soporte flotante autónomo no tripulado, un conjunto de elementos de depuración […]

Dispositivo para recoger partículas de la superficie del agua, del 4 de Marzo de 2020, de TECHNISCHE UNIVERSITAT BERLIN: Dispositivo para recoger partículas de la superficie del agua, fundamentalmente partículas de suciedad, con un cuerpo flotante , en el que se forma una cámara de separación […]

Dispositivo de disminución de la velocidad en la superficie del agua para recogida de materiales flotantes, del 28 de Febrero de 2020, de OCEAN CLEANER TECHNOLOGY S.L: 1. Dispositivo de disminución de la velocidad en la superficie del agua para recogida de materiales flotantes, con desplazamiento relativo entre el fluido y el dispositivo […]

Embarcación para el control de especies acuáticas vegetales en mares, ríos y lagos, del 21 de Febrero de 2020, de VILLALBA HERNÁNDEZ, Manuel: 1. Una embarcación para el control de especies acuáticas vegetales en mares, ríos y lagos que estando configurada para extraer por sí misma desde […]

EMBARCACIÓN PARA LA RECOLECCIÓN DE MATERIAL FLOTANTE EN SUPERFICIES DE CUERPOS DE AGUA, del 5 de Febrero de 2020, de ONA SAFE & CLEAN, S.L: Embarcación para la recolección de material flotante en superficies de cuerpos de agua que provista de unos medios de recolección de materiales sólidos y de unos […]

Vehículo subacuático teledirigido para la succión de petróleo en la parte inferior de una superficie de hielo, del 21 de Agosto de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Vehículo subacuático teledirigido para la succión de petróleo de la parte inferior de una cubierta de hielo cerrada, en donde el vehículo subacuático teledirigido presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .