Botella mejorada para productos fluidos, especialmente productos, farmacéuticos, médicos o cosméticos.

Una botella mejorada (1) para productos fluidos, particularmente productos farmacéuticos,

médicos y cosméticos, que comprende:

- un cuerpo contenedor (2) con el fin de que contenga un producto fluido, particularmente un producto farmacéutico, médico o cosmético, que se extiende en uno de los extremos en un cuello (3), en la parte superior del cual se define una boca para la dispensación (4) de dicho producto,

- una membrana desgarrable (8) para el cierre de dicha boca para la dispensación (4),

- un elemento de cierre (5) que puede ser atornillado o desatornillado en dicho extremo del cuerpo contenedor (2) y que incluye una tapa (6), dentro de la cual está definido por lo menos un perforador (7) de dicha membrana (8), el cual sobresale del tope de la propia capa(6),

- medios de roscado compuestos por un tornillo (23) definido sobre la superficie del lado exterior del cuello (3) y de una tuerca para el tornillo (24) correspondiente definida sobre la superficie de la cara interna de la tapa (6) de la botella (1) , estando caracterizada por el hecho de que la tapa (6) tiene una configuración de 15 seguridad, en la que dicho perforador (7) está colocado lejos de dicha membrana (8) y en que dicho tornillo (23) y dicha tuerca para el tornillo (24) se colocan distanciados el uno del otro, para que dicha tapa (6) pueda ser libremente girada alrededor del eje de atornillado y desatornillado de dicho elemento de cierre (5) en por lo menos un sentido de rotación, en el cual en la configuración de seguridad, la tapa (6) es mantenida por medios de sujeción que constan de por lo menos un primer elemento de retención (20), el cual a su vez comprende un diente en forma de anillo definido sobresaliendo desde la superficie lateral del cuello (3), para enganchar de manera conveniente con al menos un elemento de bloqueo respectivo (21), que a su vez comprende una ranura en forma de anillo, definida en la superficie de la cara interna de dicha tapa (6),

siendo deslizable la tapa (6) desde la configuración de seguridad a una configuración de trabajo, por medio de un acción de presión que además fija la tapa (6) sobre el cuello (3), desenganchando el primer diente en forma de anillo (20) de la ranura en forma de anillo (21), en el que en la configuración de trabajo dicho tornillo (23) está montado en la tuerca para el tornillo (24) de tal manera que una para acción de girado y atornillado en la tapa (6) causa que el perforador (7) se desplace para acercarse a la boca para la dispensación (4), tan cerca como para contactar y romper la membrana (8) y de modo que una acción de 30 girado subsecuente en la dirección de desatornillando permite retirar la tapa (6) del cuello (3), liberando de tal modo la boca para la dispensación (4) y permitiendo la utilización del producto que está dentro del cuerpo contenedor(2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12153985.

Solicitante: LAMEPLAST S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Verga, 1/27 41016 Novi di Modena (MO) Frazione Rovereto sul Secchia ITALIA.

Inventor/es: FONTANA, ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D50/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 50/00 Cierres con medios para impedir sus apertura o su levantamiento no autorizado con o sin medios indicadores, p. ej. cierres a prueba de niños (cierres con medios indicadores de maniobras no autorizadas sin medios de disuasión, ver los grupos correspondientes, p. ej. B65D 41/32, B65D 51/20; medios en sí para impedir o indicar la apertura o el quitado no autorizado del cierre B65D 55/02). › que exigen la combinación de varias operaciones simultáneas, p. ej. apoyar y girar, levantar y girar, inmovilizar una parte y girar otra (B65D 50/10 tiene prioridad; capuchones o tapas fijados por rotación con levas de bayoneta B65D 41/06, B65D 41/36).

PDF original: ES-2524146_T3.pdf

 

Botella mejorada para productos fluidos, especialmente productos, farmacéuticos, médicos o cosméticos.
Botella mejorada para productos fluidos, especialmente productos, farmacéuticos, médicos o cosméticos.

Fragmento de la descripción:

Botella mejorada para productos fluidos, especialmente productos, farmacéuticos, médicos o cosméticos.

Ã?mbito Técnico 5

La presente invención se refiere a una botella mejorada para los productos fluidos, especialmente los productos farmacéuticos, médicos o cosméticos, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes de la Técnica 10

Son conocidas las botellas de plástico que se utilizan en las industrias farmacéuticas y cosméticas con el fin de envasar una o más dosis de productos fluidos, líquidos o pastosos y que están esencialmente compuestas por un cuerpo contenedor con el fin de contener el producto que, en un extremo, se extiende en un cuello, en la parte superior del cual se define una boca para la dispensación; estando esta boca para la dispensación cerrada mediante 15 una membrana desgarrable.

El extremo opuesto del cuerpo contenedor al extremo del cuello está abierto, para permitir, durante el envasado de la botella, la introducción del producto en el cuerpo contenedor, después de lo cual el mismo es cerrado, por ejemplo, por medio de sellado. 20

Sobre el cuello, se coloca una tapa, desde el tope interior de la cual se extiende internamente un elemento de perforación para una membrana.

En la superficie de la cara interna de la tapa se obtiene un anillo de retención que, en la configuración de 25 empaquetado de la botella cerrada, está enganchado mediante el apriete en una correspondiente ranura con forma de anillo, definida en la superficie del lado externo del cuello, con el fin de retener el elemento de perforación a una altura por encima de la membrana que cierra la boca de dispensación.

En el momento de la utilización, la tapa está montada en el cuello del cuerpo contenedor hasta que el anillo de 30 retención se desengancha de la ranura correspondiente y el elemento de perforación taladra la membrana y se abre la boca para la dispensación, después de lo cual es retirada la tapa del cuello para permitir la dispensación del producto.

Adicionalmente, el cuerpo contenedor tiene un par de aletas de agarre que se extienden, en unas direcciones 35 diametralmente opuestas la una con respecto a la otra, desde su superficie lateral exterior. Las botellas conocidas pueden ser producidas en unidades individuales o unidas unas con otras en series (tiras) ; en este último caso, las aletas del agarre de los cuerpos contenedores de dos botellas consecutivas están temporalmente unidas a lo largo de líneas de pre rotura.

En cualquier caso, estas botellas son sin embargo susceptibles de mejora, en particular con el fin de evitar un uso potencialmente perjudicial del producto que contienen.

Especialmente, las botellas conocidas no poseen los medios de seguridad convenientes para evitar o, por lo menos hacer menos fácil, la apertura de la boca para la dispensación y la retirada de la tapa por los niños, que podrían 45 tragarse el producto contenido dentro de las botellas de manera incorrecta, con los riesgos obvios para su salud.

Tales botellas, además, no muestran, en un modo claro y inmediatamente perceptible, cualquier manipulación habida y / o el haber sido ya abiertas, incluyendo la apertura involuntaria y no garantizan la integridad y la esterilidad del producto que ellas mismas contienen. 50

De hecho, puede ocurrir que las botellas, manejadas o colocadas en unidades de almacenaje (cajones, armarios, cajas de utilidad, etc.) , estén sujetas a los golpes tales como para empujar su tapa en el cuello de tal manera que el elemento de perforación rasgue el membrana antes de que el producto sea utilizado en realidad y no siendo el obstáculo proporcionado por el acoplamiento entre el anillo de retención y la correspondiente ranura en forma de 55 anillo a menudo suficiente para contrarrestar tales golpes.

Con la finalidad de superar estos inconvenientes, por lo menos en parte, son conocidas las botellas que incluyen un par de solapas de sellado que sobresalen del cuerpo contenedor en direcciones diametralmente opuestas, situadas entre las aletas de agarre y la tapa y sus asociados, extraíbles mediante la rotura, con el cuerpo, con las aletas de 60 agarre o con la tapa a lo largo de las áreas de pre rotura respectivas.

Cuando es utilizada la botella, mediante la rotación de la tapa, se produce la rotura de las mencionadas zonas debilitadas, evidenciando de esta manera que se ha producido la apertura.

Sin embargo, esas botellas no poseen los medios de seguridad adecuados, arriba mencionados, con el fin de prevenir o por lo hacer la apertura menos fácil para los niños.

Un diferente tipo de botellas para productos fluidos está realizado con una pieza de cuerpo único en el cual, es decir, el cuerpo contenedor del producto, está formado junto con los medios de cierre en un único cuerpo sin interrupción 5 alguna.

Los medios de cierre están conectados al cuerpo por medio de los elementos deformables y frágiles que actúan como los sellos de seguridad; las deformaciones o las roturas de los antes mencionados elementos son signos de manipulación. 10

Sin embargo, la fabricación de este tipo diferente de botellas en una pieza de cuerpo único requiere procedimientos de fabricación complejos y altos costos de producción.

El documento de patente US4307821 divulga un conjunto de contenedor y cierre a prueba de manipulación, que 15 comprende un cuello roscado que tiene un diafragma perforable en el extremo.

Un cierre está provisto de roscas internas que cooperan con las roscas externas del cuello, un elemento de perforación y un faldón, que tiene una línea de control y una lengüeta para tirar con el fin de retirar el faldón del resto del cierre. 20

Cuando el usuario desea dispensar el contenido, tiene que tirar de la lengüeta con el fin de separar la forma de faldón de dicha parte de la tapa y luego tiene que girar la tapa en donde el elemento de perforación taladra la membrana para proporcionar una abertura para la descarga en el extremo axial del contenedor.

Objetivo de la invención

El objetivo principal de la presente invención es ofrecer una botella mejorada para productos fluidos, particularmente productos farmacéuticos, médicos o cosméticos, que proporciona unos requisitos mínimos de seguridad adecuados para prevenir o en cualquier caso restringir el potencial uso perjudicial de los productos contenidos en ella. 30

Dentro de este objetivo técnico, otro objetivo de la presente invención es garantizar la integridad y la esterilidad de los productos envasados dentro de las botellas.

Otro objetivo de la invención es que sea posible ver que las botellas han sido abiertas, de una manera clara e 35 inmediata.

Otro objetivo de la invención es conseguir las intenciones antes indicadas con una estructura simple, de relativamente practica implementación, segura de usar y con un funcionamiento eficaz, así como el tener un costo relativamente bajo. 40

Los objetivos más arriba mencionados son todos conseguidos mediante esta botella mejorada para productos fluidos, particularmente productos farmacéuticos, médicos y cosméticos, de acuerdo con el contenido de la reivindicación 1

Breve Descripción de los Dibujos

Se mostraran incluso más evidentes adicionales características y las ventajas de esta invención gracias a la descripción detallada de una preferente, pero no exclusiva, realización de una botella mejorada para productos fluidos, especialmente productos farmacéuticos, médicos o cosméticos, ilustrada de manera indicativa a modo de 50 ejemplo no limitante, en los dibujos adjuntos, en donde:

La figura 1 es una vista frontal de una pluralidad de botellas de acuerdo con una primera realización que no forma parte de la invención,

Las figuras 2 y 3 son vistas de sección de un detalle de la botella de la figura 1 en una configuración de 55 seguridad y en una configuración de trabajo;

La figura 4 es una vista frontal de una pluralidad de botellas de acuerdo con una realización de la invención;

Las figuras 5, 6 y 7 son vistas de sección de un detalle de la realización de la botella de acuerdo con la invención en una configuración de seguridad, en una configuración de trabajo y en una configuración de apertura. 60

Realizaciones de la invención

Con referencia especial a estas figuras, ha sido denominada de manera general mediante el número de referencia 1, una botella mejorada para los productos fluidos, especialmente productos farmacéuticos, médicos o cosméticos. 65

La botella 1 comprende un cuerpo contenedor 2 de un producto fluido (farmacéutico, médico o cosmético) que tiene una forma sustancialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una botella mejorada (1) para productos fluidos, particularmente productos farmacéuticos, médicos y cosméticos, que comprende:

- un cuerpo contenedor (2) con el fin de que contenga un producto fluido, particularmente un producto farmacéutico, médico o cosmético, que se extiende en uno de los extremos en un cuello (3) , en la parte superior del cual se define una boca para la dispensación (4) de dicho producto,

- una membrana desgarrable (8) para el cierre de dicha boca para la dispensación (4) ,

- un elemento de cierre (5) que puede ser atornillado o desatornillado en dicho extremo del cuerpo 10 contenedor (2) y que incluye una tapa (6) , dentro de la cual está definido por lo menos un perforador (7) de dicha membrana (8) , el cual sobresale del tope de la propia capa (6) ,

- medios de roscado compuestos por un tornillo (23) definido sobre la superficie del lado exterior del cuello (3) y de una tuerca para el tornillo (24) correspondiente definida sobre la superficie de la cara interna de la tapa (6) de la botella (1) , estando caracterizada por el hecho de que la tapa (6) tiene una configuración de 15 seguridad, en la que dicho perforador (7) está colocado lejos de dicha membrana (8) y en que dicho tornillo (23) y dicha tuerca para el tornillo (24) se colocan distanciados el uno del otro, para que dicha tapa (6) pueda ser libremente girada alrededor del eje de atornillado y desatornillado de dicho elemento de cierre (5) en por lo menos un sentido de rotación, en el cual en la configuración de seguridad, la tapa (6) es mantenida por medios de sujeción que constan de por lo menos un primer elemento de retención (20) , el 20 cual a su vez comprende un diente en forma de anillo definido sobresaliendo desde la superficie lateral del cuello (3) , para enganchar de manera conveniente con al menos un elemento de bloqueo respectivo (21) , que a su vez comprende una ranura en forma de anillo, definida en la superficie de la cara interna de dicha tapa (6) ,

siendo deslizable la tapa (6) desde la configuración de seguridad a una configuración de trabajo, por medio 25 de un acción de presión que además fija la tapa (6) sobre el cuello (3) , desenganchando el primer diente en forma de anillo (20) de la ranura en forma de anillo (21) , en el que en la configuración de trabajo dicho tornillo (23) está montado en la tuerca para el tornillo (24) de tal manera que una para acción de girado y atornillado en la tapa (6) causa que el perforador (7) se desplace para acercarse a la boca para la dispensación (4) , tan cerca como para contactar y romper la membrana (8) y de modo que una acción de 30 girado subsecuente en la dirección de desatornillando permite retirar la tapa (6) del cuello (3) , liberando de tal modo la boca para la dispensación (4) y permitiendo la utilización del producto que está dentro del cuerpo contenedor (2) .

2. Una botella (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la misma comprende por lo menos un 35 collarín de sellado (18) colocado y extraíble mediante desgarramiento entre dicho cuerpo contenedor (2) y dicho elemento de cierre (5) .

3. Una botella (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque dicho collarín de sellado (18) se asocia a por lo menos uno entre dicho cuerpo contenedor (2) y dicha tapa (6) a lo largo de las primeras áreas debilitadas 40 (19) respectivas.

4. Una botella (1) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dichas primeras áreas debilitadas (19) están definidas entre la superficie superior de dicho collarín (18) y la parte inferior de dicha tapa (6) .

5. Una botella (1) de acuerdo con las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizada porque dichas primeras áreas debilitadas (19) son del tipo de línea de rotura predeterminada.

6. Una botella (1) de acuerdo con las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizada porque se compone de un segundo diente en forma de anillo (22) definido sobresaliendo de la superficie lateral de dicho extremo del cuerpo contenedor 50 (2) por debajo de dicho primer elemento de retención (20) , en donde durante el desatornillando para la retirada de dicha tapa (6) el mencionado collarín de sellado (18) se engancha en el segundo diente en forma de anillo (22) , causando la rotura de dichas primeras áreas debilitadas (19) y la separación de dicho collarín de sellado (18) .

7. Una botella de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque incluye por lo 55 menos una aleta de agarre definida sobresaliendo de la superficie lateral exterior de dicho cuerpo contenedor.

8. Una botella (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende por lo menos un par de aletas de agarre (25) que se extienden desde dicho cuerpo contenedor (2) en unas direcciones diametralmente opuestas la una a la otra. 60

9. Una botella (1) de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque dichas aletas de agarre (25) están asociadas, a lo largo de las segundas áreas debilitadas (26) , con las aletas de agarre (25) de los cuerpos contenedores (2) de otras botellas (1) dispuestas en serie y adyacentes a ella.

10. Una botella (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicha tapa (6) está asociada, a lo largo de las terceras áreas debilitadas (28) , con la tapa (6) de otras botellas (1) dispuestas en serie y adyacentes a ella.

11. Una botella (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque se 5 compone de una llave de funcionamiento (27) definida de manera integral con dicha tapa (6) .

12. Una botella (1) de acuerdo con las reivindicaciones 10 y 11, caracterizada porque dichas terceras áreas debilitadas (28) están definidas entre dichas llaves de funcionamiento (27) de las tapas (6) de botellas (1) dispuestas en serie y adyacentes la una con la otra. 10

13. Una botella (1) de acuerdo con las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque dicha llave de funcionamiento (27) se compone de un par de aletas, diametralmente opuestas cada una con respecto a la otra y definidas sobresaliendo de la superficie lateral exterior de dicha tapa (6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente, del 29 de Abril de 2020, de Jokey SE: Recipiente con tapa, presentando el recipiente un borde superior de recipiente (1A), así como una pared lateral que se extiende por toda la […]

Una cápsula de cierre a prueba de niños para un recipiente, del 12 de Febrero de 2020, de Bormioli Pharma S.p.A: Cápsula de cierre a prueba de niños para cerrar un recipiente, que comprende: i) un tapón que puede estar asociado con un recipiente; ii) una […]

Tapa exterior para un cierre a prueba de niños, cierre a prueba de niños, recipiente con tal cierre y su uso, del 4 de Diciembre de 2019, de Clariant Healthcare Packaging (France) SAS: Tapa exterior para un cierre a prueba de niños, que comprende: - una pared lateral, una pared superior; y una pluralidad de miembros elásticos […]

Imagen de 'Cierre a prueba de niños'Cierre a prueba de niños, del 24 de Septiembre de 2019, de Bormioli Pharma S.p.A: 1. Un cierre a prueba de niños para cerrar un recipiente, que comprende: - una cápsula de cierre para cerrar el recipiente, siendo la cápsula atornillable/desatornillable […]

Cierre de un recipiente, del 15 de Agosto de 2019, de Bormioli Pharma S.p.A: 1. Cierre de un recipiente que comprende una cápsula , que a su vez comprende: - una tapa que puede asociarse a un recipiente y que comprende una boca frangible […]

Dispositivo de protección para un sistema de envasado de un producto, en particular de un producto cosmético, del 3 de Julio de 2019, de L'OREAL: Conjunto que comprende un sistema de envasado de un producto cosmético y un dispositivo de protección de dicho sistema , el dispositivo […]

Imagen de 'Tapa protectora a prueba de niños con recipiente correspondiente…'Tapa protectora a prueba de niños con recipiente correspondiente para sustancias líquidas o pastosas, del 31 de Octubre de 2018, de AERO PUMP GMBH: Tapa protectora a prueba de niños con recipiente o botella correspondiente para medios líquidos o pastosos, equipada con un cierre o un sistema de aplicación para estos […]

ENVASE CON APERTURA DE SEGURIDAD, del 27 de Julio de 2018, de ACONDICIONAMIENTO TARRASENSE: 1. Envase con apertura de seguridad, que comprende: - una carcasa exterior, que comprende un cuerpo exterior dotado de una parte anterior con una abertura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .