Bomba para catéter.

Bomba para catéter para ser posicionada en la aorta ascendente (11) cerca de la válvula aórtica (10) de un ser humano,

que comprende un manguito alargado (6) con un cable (5) de accionamiento que se extiende a través del manguito y que puede conectarse en su extremo proximal a una fuente externa de accionamiento y a un rotor de accionamiento cerca del extremo distal del cable (5) de accionamiento, montado sobre un eje (4) de accionamiento que está conectado con el cable (5) de accionamiento, donde el rotor de accionamiento consiste en un propulsor (3) que está encerrado en una jaula (2), consistente en bandas, hebras o tiras, por lo que los extremos de un cierto número de dichas bandas, hebras o tiras están ancladas en dos manguitos móviles (22) uno contra el otro sobre el eje (4) de accionamiento, y donde el propulsor (3) y la jaula (2) son plegables desde una posición de inserción cercana al eje (4) de accionamiento hasta una posición de trabajo expandida, donde la bomba comprende además medios para anclar el rotor (3) de accionamiento en la aorta ascendente (11) cerca de la válvula aórtica (10) tras la inserción, caracterizada porque los medios para anclar el rotor de accionamiento consisten en una extensión (7) del extremo distal del catéter destinado a llevarse al corazón (9) para ser soportado contra la pared del corazón, por lo que la extensión tiene una longitud tal que si el extremo distal de la extensión se soporta contra la pared del corazón, el propulsor (3) y la jaula (2) se posicionan fuera del corazón pero en la aorta ascendente (11) cerca de la válvula aórtica (10).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/056772.

Solicitante: Cardiobridge GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lotzenäcker 3 72379 Hechingen ALEMANIA.

Inventor/es: REITAN, OYVIND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/10
  • A61M1/12
  • A61M25/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 25/00 Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B). › en el interior del cuerpo, p. ej. expansibles.

PDF original: ES-2486252_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Bomba para catéter

"El sistema Reitan de bomba para catéter" es un sistema de apoyo circulatorio temporal basado en el concepto de un propulsor plegable en la punta de un catéter flexible. El sistema se usa en pacientes con fallos del corazón cuando el corazón original es incapaz de dar soporte al cuerpo con suficiente sangre oxigenada.

El sistema está descrito en la patente europea EP 7689 y en las solicitudes de patente suecas 81459-9 y 8146-7 y en lo que sigue, junto con las últimas mejoras del sistema. Las dimensiones mencionadas son dimensiones preferidas y no pretenden restringir la protección reivindicada para la invención.

Hay varias bombas sanguíneas en el mercado, pero la mayoría requieren cirugía importante para ser implantadas. El uso de un propulsor plegable tiene por tanto la ventaja de que cuando está plegado durante la inserción, hace posible introducir un propulsor grande con alta capacidad de flujo en el cuero percutáneamente y sin necesidad de cirugía. Tras el implante, la bomba tiene un propulsor grande durante la operación. El propulsor es colocado en la cabeza de una bomba en el extremo distal del catéter. Además del propulsor, la cabeza de la bomba consiste también en una jaula hecha de filamentos que rodean al propulsor, con el fin de proteger la aorta contra el propulsor.

La inserción de la bomba se consigue a través de una punción en el sistema arterial, preferiblemente en la arteria femoral en la ingle, por medio de una funda Introductora. En una versión antigua, se hace avanzar a la bomba hacia la aorta torácica alta, con la bomba colocada aproximadamente de 5 a 1 centímetros por debajo de la arteria subclavia Izquierda. Una vez en su posición, el propulsor y su jaula protectora son Implantados a través de un mecanismo en forma de paraguas en el extremo proximal del catéter flexible. En esta posición, la rotación del propulsor crea un gradiente de presión dentro de la aorta. La disminución de presión sanguínea creada en la parte superior de la aorta facilita la eyección del ventrículo Izquierdo. El aumento de presión en la parte inferior de la aorta facilita la perfusión de los órganos Internos, especialmente los riñones.

La transmisión de potencia al propulsor se consigue por medio de un hilo giratorio en la parte interna del catéter que está conectado a un motor de CC en el extremo proximal. La velocidad de rotación del motor de CC puede ser ajustada y monitorizada por una consola especialmente diseñada.

"El sistema de bomba de catéter CARDIOBRIDGE REITAN" consiste en cuatro componentes principales: 1, la cabeza del catéter-bomba; 2, la unidad de accionamiento; 3, la consola y 4, el conjunto de purga.

La propia Bomba de Catéter REITAN consiste en un catéter flexible externo e interno, que se deslizan uno contra el otro para implantar la jaula protectora y desdoblar el propulsor dentro de la jaula. Hay un hilo flexible de accionamiento que discurre a través del lumen central del catéter interno. El catéter interno tiene también pequeños canales para transportar una solución al 2% de glucosa hacia la cabeza del catéter para lubricación. Un tercio del fluido es devuelto a través del lumen del eje de accionamiento interno, y los 2/3 del fluido es dispensado al paciente.

La Cabeza de la Bomba

La cabeza de la bomba montada en la punta distal del catéter flexible es de 35 mm (1 French) durante la inserción, mientras que la cabeza del catéter implantado mide aproximadamente 19,5 mm. La rotación del propulsor transmitida a través del hilo giratorio colocado en el lumen central del catéter interno comienza en el extremo proximal del catéter (el acoplamiento de accionamiento), que por medio de un campo magnético a un motor de CC, se coloca en la Unidad de Accionamiento.

La Unidad de accionamiento

La unidad de accionamiento contiene el motor de CC y está posicionada al lado de la cama del paciente y tiene un acoplamiento magnético para la conexión a la bomba del catéter en un extremo (el acoplamiento de accionamiento). El otro extremo de la unidad de accionamiento está conectado a la consola, a través de un cable eléctrico.

La Consola

Las funciones principales de la consola son monitorizar y controlar la velocidad de la bomba del catéter y de la bomba peristáltica para el fluido de purga. Todos los controles y parámetros de monitorización del sistema se presentan en una pantalla táctil.

La velocidad del motor de CC, del hilo giratorio y del propulsor, es ajustable y es monitorizada, y puede ser ajustada entre 1 y 15 rpm.

El Sistema de Purga

El sistema de purga se construye para lubricar e impedir la entrada de sangre en las partes giratorias de la bomba. El sistema de purga consiste en pequeños canales dentro del catéter, para transportar una solución del 2% de glucosa estéril para lubricar los componentes internos. Se añadirá heparina al fluido de purga. 1/3 del fluido se

devuelve a través del lumen interno y lubrica el hilo giratorio. 2/3 de la solución de glucosa entra en circulación en el paciente y sella el eje completamente. La consola controla la velocidad de la bomba peristáltica.

Hay divulgado un sistema de bomba como el descrito en el documento publicado posteriormente W29/15784.

En lo que sigue se explican mejoras de la bomba del catéter.

El diseño mencionado anteriormente carece de un mecanismo de fijación para colocar con seguridad y anclar la

bomba en la aorta ascendente (por encima de la válvula aórtica) cuando se inserta la bomba en el paciente desde la

Ingle.

Los problemas de la inserción a través de la arteria femoral son:

1. La bomba necesita cruzar la curva del arco aórtico.

2. La bomba necesita anclarse en la aorta ascendente con el fin de evitar el movimiento y el contacto contra la

válvula aórtica.

Sin embargo, la bomba de hoy día puede ser colocada en la aorta ascendente durante la cirugía del corazón a través de un Inserto en el arco aórtico o, menos comúnmente, a través de la arteria carótida derecha (o izquierda).

En el documento US 4 753 221 A, se divulga un catéter alargado para bombear sangre a través del sistema vascular. Este catéter comprende unos dedos elásticos para hacerlo tender radlalmente hacia fuera contra la arteria pulmonar y mantener el catéter en su sitio alejado de las paredes interiores de la aorta, de manera que la sangre pueda fluir sin obstáculos en las arterias coronarlas.

En el documento EP 364 293 A2, se divulga un catéter para bombear la sangre, que comprende una pared de barrera con forma de anillo, que sirve también para mantener el extremo distal de catéter en la deseada posición operativa dentro de la aorta.

El documento DE 13 36 92 B3 divulga un dispositivo de bombeo intracardiaco para inserción percutánea, comprendiendo una bomba conectada en el extremo proximal con un catéter y en el extremo distal del lado de succión con una cánula que tiene aberturas de entrada distantes de la bomba, donde se proporciona una proyección flexible en la cánula, distal de las aberturas de entrada. La proyección flexible puede comprender una punta en forma de coleta como es sabido en los catéteres y endoprótesis. La punta redondeada de la coleta permite un soporte sin traumas en el corazón o paredes vasculares.

La presente invención está dirigida a una bomba, de acuerdo con las reivindicaciones independientes.

Existen ventajas específicas al colocar la bomba del catéter en la aorta ascendente.

Reflujo, válvula aórtica y perfusión coronaria

Cuando se coloca la bomba en un tubo (aorta), la rotación del propulsor creará un gradiente de presión dentro del tubo, siendo la presión en la parte frontal superior menor que la presión por detrás del propulsor. El gradiente de presión crea un flujo de retroceso a lo largo de la pared del tubo. Debido a que el flujo a lo largo de la pared aórtica tiene lugar contra la dirección del flujo a través del propulsor, puede ser considerado como una pérdida de energía.

La válvula aórtica es una válvula de tres aletas conectada en la pared de la aorta ascendente, por encima del ventrículo izquierdo. Cuando se coloca la bomba por encima de la válvula aórtica, el reflujo se detiene con las aletas. El efecto neto es un gradiente de presión más alto.

En los bancos de prueba esta presión puede aumentar hasta más de tres veces, en comparación con la presión obtenida en un tubo recto.

El impacto de esto es:

1. Reducida presión sistólica del ventrículo izquierdo, lo cual implica menos carga de trabajo en el ventrículo izquierdo.

2. Debido a que las arterias coronarias salen... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba para catéter para ser posicionada en la aorta ascendente (11) cerca de la válvula aórtica (1) de un ser humano, que comprende un manguito alargado (6) con un cable (5) de accionamiento que se extiende a través del manguito y que puede conectarse en su extremo proxlmal a una fuente externa de accionamiento y a un rotor de accionamiento cerca del extremo distal del cable (5) de accionamiento, montado sobre un eje (4) de accionamiento que está conectado con el cable (5) de accionamiento, donde el rotor de accionamiento consiste en un propulsor (3) que está encerrado en una jaula (2), consistente en bandas, hebras o tiras, por lo que los extremos de un cierto número de dichas bandas, hebras o tiras están ancladas en dos manguitos móviles (22) uno contra el otro sobre el eje (4) de accionamiento, y donde el propulsor (3) y la jaula (2) son plegables desde una posición de inserción cercana al eje (4) de accionamiento hasta una posición de trabajo expandida, donde la bomba comprende además medios para anclar el rotor (3) de accionamiento en la aorta ascendente (11) cerca de la válvula aórtica (1) tras la inserción, caracterizada porque los medios para anclar el rotor de accionamiento consisten en una extensión (7) del extremo distal del catéter destinado a llevarse al corazón (9) para ser soportado contra la pared del corazón, por lo que la extensión tiene una longitud tal que si el extremo distal de la extensión se soporta contra la pared del corazón, el propulsor (3) y la jaula (2) se posicionan fuera del corazón pero en la aorta ascendente (11) cerca de la válvula aórtica (1).

2. Bomba para catéter para ser posicionada en la aorta ascendente (11) cerca de la válvula aórtica (1) de un ser humano, que comprende un manguito alargado (6) con un cable (5) de accionamiento que se extiende a través del manguito (6) y que puede conectarse en su extremo proximal a una fuente externa de accionamiento y a un rotor de accionamiento cerca del extremo distal del cable (5) de accionamiento, montado sobre un eje (4) de accionamiento que está conectado con el cable (5) de accionamiento, donde el rotor de accionamiento consiste en un propulsor (3) que está encerrado en una jaula (2), consistente en bandas, hebras o tiras, por lo que los extremos de un cierto número de dichas bandas, hebras o tiras están ancladas en dos manguitos móviles (22) uno contra el otro sobre el eje (4) de accionamiento, y donde el propulsor (3) y la jaula (2) son plegables desde una posición de inserción cercana al eje (4) de accionamiento hasta una posición de trabajo expandida, donde la bomba comprende además medios para anclar el rotor (3) de accionamiento en la aorta ascendente (11) cerca de la válvula aórtica (1) tras la inserción, caracterizada porque los medios para anclar el rotor de accionamiento consisten en una extensión (7a) del extremo distal del catéter, que tiene la forma natural de un círculo, una sección circular o espiral, que está situada en un plano perpendicular al eje longitudinal del catéter, pero que puede ser insertada en el vaso sanguíneo de forma recta y volver a su forma natural justamente por fuera del corazón (9) soportando el rotor de accionamiento descansando alrededor de la parte superior de la válvula aórtica (1), por lo que la extensión (7a) tiene en su extremo distal una punta distal, quedando entonces situada en la pared de la aorta ascendente (11) o cerca de ella.

3. Bomba para catéter de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la jaula (2) consiste en bandas, hebras o tiras en una estructura abierta que permite cierto reflujo fuera del rotor de accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de bomba de catéter, del 8 de Julio de 2020, de PulseCath B.V: Un sistema de bomba de catéter que comprende: un catéter para su inserción en un paciente en una posición que se extiende a través de la aorta del paciente, estando […]

Bomba de sangre intravascular, del 29 de Abril de 2020, de Abiomed Europe GmbH: Bomba de sangre intravascular que comprende una pieza de accionamiento que presenta una carcasa de motor con un extremo proximal […]

Métodos y aparatos para el soporte de órganos, del 15 de Abril de 2020, de Biomedinnovations, LLC: Un aparato de soporte de órganos, que comprende: (a) un circuito de líquido que define tramos situados más arriba y situados […]

Bomba de catéter con un cabezal de bomba para la inserción en el sistema vascular arterial, del 1 de Abril de 2020, de Cardiobridge GmbH: Bomba de catéter con un cabezal de bomba para la inserción en el sistema vascular arterial, presentando el cabezal de bomba un […]

CORAZÓN ARTIFICIAL ELECTROMÉCANICO, del 26 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: El corazón artificial electromecánico, utiliza dos bombas aspirantes impelentes de membranas o diafragmas, Cada bomba está constituida por una […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Corazón artificial total, del 5 de Febrero de 2020, de Oregon Health & Science University: Un corazón artificial total, que comprende: una carcasa de la bomba que comprende un primero, un segundo, un tercero y un cuarto conector vascular […]

Lumen de guía de carga, del 5 de Febrero de 2020, de ABIOMED, INC: Dispositivo de bomba intracardiaca, que comprende: una trayectoria para un alambre de guía que se extiende a través del dispositivo de la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .